Brico-Manual Cambio CCV 330i e46 06/2000

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por yurig, 26 Ene 2020.

  1. yurig

    yurig En Practicas

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    Buenas compañeros,

    Recientemente estuve haciendo preguntas sobre qué CCV poner en este hilo https://www.bmwfaq.org/threads/ccv-e46-330i-06-2000-marcas-consejos-y-opiniones.987262/

    Bueno, pues el fin de semana pasado me he puesto manos a la obra para hacer el cambio, siguiendo los vídeos que recomendó el compañero @dakar-e30 .

    Estrictamente hablando no es un brico mío, ya que el que cuenta cómo hacer todo es el señor del vídeo, pero yo vengo aquí a compartir mi experiencia hablando de mi caso concreto, de qué me compre para hacer el trabajo, cosas que se me han atrancado e impresiones tras el cambio.

    Lo que he comprado para hacer el trabajo

    Los precios que pongo son a los que yo compré las cosas, pero estoy viendo que algunos han variado un poco.

    Limpiadores y silicona lubricante
    Maddox Detail - Engine Cleaner - Limpiador de Motores - 9,99€
    MOTUL Intake Clean 106553/74 - Limpiador de carburadores de 750 ml - 11,90€
    Lubricante de silicona - 3 EN UNO Profesional - Spray 250ml - 6.99€


    Herramientas
    URCERI Llave dinamométrica 1/4" (5-25Nm) - 26,99€
    FreeTec Vacuómetro Manómetro Comprobador de Presión y Vacío - 15,95€

    Mi opinión: La verdad es que no tengo mucha experiencia con estos productos, así que no sabría decir si son buenísimos o pésimos, para mí simplemente han funcionado bien. El Madox lo usé para suciedad de las piezas por fuera, el de Motul para la admisión por dentro, incluyendo la DISA. En cuanto a la silicona, el señor del vídeo está que no caga con ella, la verdad es que en mi caso ha habido situaciones que no me ha resuelto, tal y como contaré más adelante.
    Nada que comentar de la llave dinamométrica. En cuanto al medidor de vacío, solo lo he usado antes para probar que el sistema no generaba casi vacío, queda pendiente comprobar que ahora obtengo los 18 milímetros de mercurio con todo arreglado.

    Podéis ver fotos de los limpiadores y herramientas en ESTE enlace.


    Piezas de BMW

    9x 07129905541 Tuerca hexagonal con placa AM7 ZNNIV SI - 7,19€
    1x 13547504729 Junta de perfil d=79.5mm - 11,33€
    4x 07119905377 Tornillo hexagonal con arandela M6X50-ZNNIV SI - 2,66€
    1x 11431740045 Anillo obturador toroidal 19,5X3 - 2,70€


    Podéis ver fotos de las piezas en ESTE enlace.

    Piezas de Amazon y Autodoc

    Ainstsk Manguera de Tubo de Silicona, 1 m 7mm - 4,18€
    Ainstsk Manguera de Tubo de Silicona, 1 m 5mm - Ya no está - 3,72€
    Ainstsk Manguera de Tubo de Silicona, 1 m 3mm - Ya no está - 2x3,27€
    WinWonder - Juego de abrazaderas de manguera de acero inoxidable - 11,68€
    Kit de válvula de ventilación PCV del cárter 11617504535 - 34€
    REINZ Juego de juntas, colector de admisión - 33,22€
    TOPRAN Tubo flexible de combustible 2m - 3,80€



    Mi opinión: Los tubos de silicona azules al final no los usé, se me presentó una ocasión en la que necesitaba el de 3mm y fue cuando descubrí que el vendedor se equivocó y mandó el de 4mm en vez del de 3mm.
    El juego de abrazaderas bien y hay muchos tamaños para elegir. Yo solo tuve que usar dos abrazaderas, pero es verdad que no se puede apretar mucho, si te pasas al final el tornillo sinfín salta. Igualmente considero que aprietan lo necesario.
    El kit CCV baratucho, tal y como comentaron los compañeros en el otro hilo, me pareció de buenísima calidad (podéis verlo en el enlace de a continuación). Si los de 100€ son de mejor calidad, serán bañados en oro o algo así jeje. Eso sí, hay que desayunar fuerte para poder encajar los conectores, pero cuando lo consigues, queda divinamente. Solo tuve un percance encajando uno de los conectores, que contaré más adelante.
    El juego de juntas y el manguito de Autodoc correctos.

    Podéis ver fotos de las piezas en ESTE enlace.[/SIZE]

    El trabajo

    Como ya dije antes, me he basado en los dos vídeos de 50sKid para hacer el trabajo



    Para no pasarme todo el tiempo rebobinando y pausando, me he hecho un resumen estudiándome el vídeo el cual me llevé impreso. También anoté los manguitos que me recomendaron cambiar, junto a los esquemas de realoem. Podéis descargarlo AQUÍ.

    Como todo lo que ha ido según lo previsto no tiene mucho interés, me centraré más en lo que ha sido diferente o se me ha atrancado.

    Todo ha ido bien hasta que me tocó quitar este conector de plástico que sale del tubo de admisión que ramifica hacia dos tubos. Por más silicona que le eché, no conseguí sacarlo bien. Al final lo que pasó es que se rajó un poco la parte del tubo de la admisión a la que se conecta. Al volver a montarlo le puse una abrazadera para reforzarlo y quedó muy bien. Además, trasteando se rompió el tubo más fino de los que salen de la pieza de plástico. Aquí es donde fui a usar el tubo de silicona de 3mm y es cuando me di cuenta de que se confundieron y mandaron el de 4. Por suerte el de Autodoc de 3,5mm quedó muy bien.

    [​IMG]

    Sigo con el trabajo y así es como salió el tubo que va del tubo de la varilla de aceite a la válvula CCV, además, en la segunda foto se ve que dicho tubo ya fue víctima de un apaño rápido para salir del paso.

    [​IMG][​IMG]

    El siguiente paso que quiero destacar es el momento de sacar el raíl de inyectores, en el vídeo al levantar el raíl los inyectores se quedan puestos en el colector de admisión. En mi caso los inyectores se quedaron pegados al raíl con todo el riesgo que eso conyeva de que metamos la parte sensible del inyector (por donde inyecta gasolina) en un pegote de suciedad o algo que le haga daño. Igual no es tan fácil cargárselo, igual tuve suerte... Otra cosa sobre el raíl de inyectores es que no he tenido la fuerza, sabiduría, paciencia o una suma de las tres para desconectarlo de la entrada de gasolina. Pero pude seguir con el trabajo apartando el raíl sin desconectarlo.

    [​IMG]

    Aquí una foto levantando el colector de admisión. La verdad es que las juntas no parecían estar en mal estado, pero estaban tan incrustadas que, aún con alicates, me ha costado quitarlas.

    [​IMG]

    Aquí una vista del motor sin el colector de admisión. Lo he inspeccionado y yo diría que el único foco de aceite fresco es justo debajo de la válvula CCV. No espero que con este arreglo el coche deje de consumir aceite, pero sí que tengo esperanzas en que en la ITV dejen de decirme que tengo los bajos llenos de aceite.

    [​IMG]

    Aquí una foto del resto del sistema CCV desmontado. Yo he intentado sacarlo entero y creo que no soy tan manazas. Tenía que estar en muy mal estado ya...

    [​IMG]

    Aquí una vista de la válvula CCV montada. OJO con rescatar el taponcito que va en lo marcado en la foto de la CCV vieja.

    [​IMG]

    Antes dije que tuve un percance con el sistema CCV de Amazon y es que la parte de este tubo que se conecta al colector de admisión (el lado que tiene un saliente de plástico para conectar otro tubo) no podía conectarlo. Esta es la segunda ocasión en la que me falló la silicona, por más que eché y por más fuerza que le apliqué eso no se conectaba. Al final se me ocurrió probar poniendo la anilla-junta de la CCV anterior (la cual parecía estar en buen estado y de dimensiones idénticas). También le tuve que vaciar medio bote de silicona y aplicarle una brutalidad de fuerza, pero entró e hizo click!

    [​IMG]

    Aquí el sistema CCV montando en el colector de admisión antes de vovler a montarlo en el coche. Lamento la mala calidad de la foto, no hice otra.

    [​IMG]

    Por último, en el otro hilo que pongo al principio, surgía la duda de por qué para el mi 330 en realoem salen en gris muchas partes de ESTE esquema. La respuesta es porque mi coche no lo tiene, lo que tiene es un tapón.

    [​IMG]


    Conclusión e impresiones

    La verdad es que hacer el trabajo fue bastante paliza, me llevó unas 14 horas hacerlo
    Aún no he hecho kilómetros como para saber si el consumo de aceite ha variado.
    En consumo el coche no ha variado nada.
    En potencia no ha variado.
    En suavidad de ralentí y subida de revoluciones igual también.
    Me da la impresión de que los bajos son un poco más contundentes en todo el rango (para mi los bajos son 1000-3000 rpm). No descarto que esto sea efecto placebo de mi cabeza convenciéndose de que no me he dado la paliza por nada jaja.
    La dichosa luz amarilla se ha ido. Los errores de mezcla incorrecta ya no salen en BMW Scanner.

    Esto es todo, espero que sirva de guía o inspiración para aquellos inexpertos como yo que quieran resolver esto así como de información para que sepan qué pueden esperar como resultado.

    Saludos.
     
    Última edición: 26 Ene 2020
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  2. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

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    Muy buen curro tio! Yo hice en su dia el cambio de la valvula y sus manguitos sin desmontar el colector (Ya sabes lo que cuesta sacando el colector, imaginate sin sacarlo jajajaja) No se si se me ha pasado o si que lo has cambiado, pero yo hubiera cambiado tambien la junta de la varilla del aceite, ya que te ponias.

    Un saludo crack!
     
  3. yurig

    yurig En Practicas

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    Gracias :happy:.

    Sí que la cambié, lo que pasa que sale con un nombre raro en la lista de cosas de la BMW:
    1x 11431740045 Anillo obturador toroidal 19,5X3 - 2,70€

    Saludos
     
  4. dakar-e30

    dakar-e30 En Practicas

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  5. yurig

    yurig En Practicas

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    Vaya... mala suerte. Yo estoy sorprendido de no haberme cargado nada vital y haber podido completar el trabajo el mismo fin de semana, hubiera sido divertido tener que ir a la BMW a tomar por saco sin coche.

    Suerte!
     
  6. dakar-e30

    dakar-e30 En Practicas

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    Y también compré la misma dinamométrica que tu! jajjaja

    A cuantos nm apretaste los tornillos del colector y de la mariposa del acelerador y eso?
     
  7. yurig

    yurig En Practicas

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    Se me olvidó mencionarlo, el par de apriete del colector que me tocaba según autodoc es de 10Nm al tener yo los tornillos de 6mm (diámetro de rosca). Para 7mm serían 15Nm y para 8mm 22Nm.

    En el caso de la mariposa no he encontrado información precisa, tampoco me parecía tan crítico como el colector, por lo que he hecho lo siguiente: como el tío del vídeo dijo que lo aprieta a 11 de las que sean sus unidades, hice lo mismo con la otra escala que aparece en la llave (no me jusguéis, quería acabar ya :nose:)
     
  8. dakar-e30

    dakar-e30 En Practicas

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    Lo hiciste bien, no te quepa duda!!!
     
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  9. Raphael Trautmann

    Raphael Trautmann En Practicas

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    Buenas,

    Me he estudiado este post y unos cuantos más, ya que quiero cambiarle la CCV a mi 323ci, lo que conlleva un M52TU, no un M54, me ha quedado aclarado que necesito lo siguiente, claro está que para M52TU, y añadiendo algunas juntas más por mantenimiento:

    -Limpiador carburadores MOTUL
    -Limpiamotores MADDOX
    -Kit CCV
    -Junta colector admisión 11611436631
    -Grommet goma válvula ralentí 11611437453
    -Junta Tórica dipstick 19,5x3 11431740045
    -Junta DISA 11617504543
    -Junta Tórica Sensor Temp. Aire 8x3 13621743299
    -Juntas Tóricas del rail superior nr5, 6uds 7x3 11617502761, las nr17 en foto de colector.
    -Junta de la mariposa 11611716174

    COLECTOR ADMISIÓN
    [​IMG]

    Ahora vienen las dudas:

    CONJUNTO CCV
    [​IMG]

    En mi M52TU, el tubito 6 ¿tiene un manguito o un tapón? Mi filtro de gasolina NO tiene una entrada extra, tiene una entrada y una salida. Así que no es posible que vaya otro tubo 6 de ahí al filtro. Entonces, ¿yo llevo tapón reutilizable o necesito comprar tubo?

    INYECCIÓN
    [​IMG]

    ¿Cambio también las tóricas de los inyectores? Las nr4 y nr5, ¿o alguna más? ¿o las dejo?

    VACUUM CONTROL
    [​IMG]

    ¿De aquí entonces cambio el tubo 2 o algo?

    ¿Me he dejado algo? Quiero mitigar ya que estoy un fuerte pestazo a gasolina que proviene de la zona del colector. ¿Me dejo alguna junta o manguito por mencionar? Por cierto, en otro post vi un tal tubo nr4 y nr7 que se cambiaba también, pero no lo encuentro en mi motor, creo que M52TU no lo llevará...

    Es esta foto, pero no es un M52TU creo, entonces esto no lo lleva ni hay que hacerlo (estoy dudoso con tantos esquemas ya).
    [​IMG]
    ¿Cierto?

    Gracias de antemano, saludos y gasss!!
     
    Última edición: 26 Abr 2020
  10. EduardoGrana

    EduardoGrana Forista

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    Menuda currada ..
     
  11. yurig

    yurig En Practicas

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    Hola @Raphael Trautmann, voy a responderte a lo que sepa por orden en que lo expones.

    Pero antes debo confesarte una fea noticia sobre mi arreglo: llevaba tiempo sin la dichosa luz del motor pero ahora, que cojo el coche una vez cada 2-3 semanas para ir a comprar (10 min ida y otros 10 la vuelta), se me volvió a encender. Bmw scanner confirmó que vuelve a ser demasiado oxígeno en la mezcla de ambos sensores. Mi plan es perseguir el fallo con el motul por toda la admisión esperando que sea lo bastante inflamable como para subir las rpms del motor en el lugar con la entrada no medida... pero mejor cuando todo esto del covid se "normalice" un poco.

    Bueno, al lío:
    Los limpiadores que recomiendo solo son los que usé y me parecieron bien, pero no he conocido otros para poder saber realmente cómo de buenos son. Existe la posibilidad de que sean una basura y yo tan contento biggrin

    No saqué el sensor de temperatura de aire ni me paré a pensar en su junta, pero si no es cara y la puedes conseguir fácil, adelante.

    Lo mismo por las del raíl, si volviera a hacerlo, yo las cambiaría.

    Las juntas, siempre originales BMW o Victor Reinz, si en la casa se va absurdamente de precio como es el caso de la 11611436631.

    No sé a dónde va en tu caso el tubito 6, si es un tapón, podrás reutilizarlo, aunque sea teniendo que repararlo/reforzarlo un poco. En cualquier caso, yo te recomiendo que te armes con tubos de distintos diámetros para cubrir diferentes situaciones. No te costará mucho más y te ahorrarás tener que paralizar la reparación por no poder reemplazar un tubo en el momento. Yo reconozco que me aseguré de más con no quedarme parado ya que sin coche me quedo completamente a merced de los plazos de entrega de una compra online...

    Tampoco cambié las tóricas de los inyectores, pero digo lo mismo que antes, si se me hubiera ocurrido, lo hubiera hecho. Más en tu caso, que tienes problemas de olor a gasolina. Habiendo desmontado todo eso yo diría que los posibles puntos son: las tóricas que mencionas, los propios inyectores, unión inyectores al raíl y unión del raíl al suministro (el enganche azul que yo no logré desconectar).

    En cuanto a los otros tubos que mencionas: el 4 y 7, yo no los tengo, tenía un tapón en el colector como el de la la válvula CCV.

    Yo empecé la tarea obsesionándome por controlarlo todo pero por el camino me di cuenta de que vas a tener que dejar pasar cosas (a no ser que puedas dejar el coche parado tiempo indefinido). Por ejemplo, el señor del vídeo con el que me guié recomienda cortar un tubo para quitar el coclector ya que lo va a reemplazar (creo que se trataba del tubo 7) y yo finalmente no vi ese tubo por lo que no corté ninguno y pude sacar el colector sin más complicaciones.

    Ya sabes, si te queda alguna duda más, estaré encantado de intentar ayudarte ;)

    Saludos
     
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  12. dakar-e30

    dakar-e30 En Practicas

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    Si te ha saltado el fallo motor de nuevo, te has dejado algo mal apretado, alguna abrazadera pasada de rosca, o colocaste mal algún tubo (el codo de admisión es lo peor para encajar en la mariposa)

    Apretaste el colector con dinamométrica a su par no? y también has cambiado la junta de la disa, etc etc...

    Los tubos que dices que no ves como el 7, los tienes que tener sí o si ya que son el retorno de la bomba de aire secundario. Si no los tienes es porque están rotos y de ahí te pueden traer problemas, aunque no se si traducidos en exceso de aire en el sistema. Yo también tengo un tapón en la parte de atrás del colector, es normal, y por cierto debe estar en buen estado y que apriete bien porque por ahí si que te puede entrar aire indebido. Yo lo reforcé con un par de vueltas de cinta negra de electricista para que sellara bien.

    Respecto a lo de perseguir el fallo con motul por la admisión, ahí te dejo otro vídeo de nuestro ángel de la guarda:




    Con ScanMaster si cambian los valores de las gráficas de admisión, localizas al instante el problema, sobre todo porque muchas veces pasa que aciertas en la fuga con el líquido pero no varían las rpm. Bueno, en el caso de los vídeos se volvió el tío un poco loco porque los sensores de oxígeno estaban conectados al revés, pero nos vale para aprender.


    Respecto al autor del post, responderé cuando vuelva de levantar este maltrecho país jeje
     
    Última edición: 27 Abr 2020
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  13. Raphael Trautmann

    Raphael Trautmann En Practicas

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    Que grande tío, gracias!

    Para empezar, por casualidad vi ayer un video de un tío y pense majare, este muchacho vive en el 2050, lo mismo te ayuda si dices que tienes una fuga. La bomba esa la venden en Amazon.



    Los limpiadores, a mi opinión, tienen muy buena pinta.

    Lo de las juntas, guay, no se que valdrán las del colector en la BMW, pero en autodoc unos 30 y algo, ya tienen que ser caras en la BMW entonces para irse de precio vaya.

    Y el tubo 6 estuve indagando y creo que va al raíl o algo de eso. Te haré caso y me pillaré varios tubos.

    A mi lo único que me da respeto es sacar los inyectores, cargarme algo, o que entre polvo o se queden secos o algo así, no se, la gente habla mucho de que son muy delicados, y que si se secan la has liado, cosas así....

    Yo intentaré hacerlo del tirón cuando acabe el confi, por si tuviese que ir a algún lado a por algo etc... Y como estoy teletrabajando y tal pues si tengo que dejar el coche parado tres días pues tampoco pasa nada.

    Gracias por tu ayuda, de verdad.
     
    Última edición: 27 Abr 2020
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  14. Raphael Trautmann

    Raphael Trautmann En Practicas

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    Ya veo que propusiste una solución a lo de la pérdida antes que yo, perdona, se ve que mientras yo redactaba poco a poco tu respondiste y no me enteré... fallo mio!
     
  15. dakar-e30

    dakar-e30 En Practicas

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    Por cierto, te puedes ahorrar la máquina de humo usando un vapeador de estos de fumar :chulo:
     
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  16. EduardoGrana

    EduardoGrana Forista

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    Hola, la he estado buscando en amzon y no la encuentro, como la buscaste exactamente?, tienes el link? Gracias
     
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  17. yurig

    yurig En Practicas

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    Gracias! Como siempre, vienes con información valiosa. Las lecturas del ScanMaster están a otro nivel con respecto de lo que me da el BMW Scanner. Aunque supongo que con el live data, los logs y un excel, podría hacer algo parecido, pero no en tiempo real jeje.

    Sí, apreté el colector con dinamométrica, pero siendo la segunda vez que la uso en mi vida, hay una probabilidad de que la haya cagado.

    La DISA es sospechosa número uno del problema, cuando la saqué, la junta tenía mala pinta, de hecho se veía peor que la original que reemplazé hace un año con el kit de reparación de German Auto Solutions. Espero que el resto de componentes lleven mejor el paso del tiempo...

    Otro sospechoso es la unión en T del tubo de admisión (del que salen un par de tubitos pequeños), está medio descolgado pero no termino de verlo rajado... En cualquier caso, me compraré el canuto ese que recomienda @Raphael Trautmann , me ha gustado mucho.

    Me estudiaré tranquilamente los consejos 50sKid, el tío es un máquina. Pero, no tengo ninguna prisa, hoy me dio por calcular cada cuanto tendré que repostar y me salió que cada 8 meses y yo no soy muy optimista con que podamos movernos libremente pronto.

    Las juntas valen $63.30 según RealOEM. No he preguntado por esa pieza en concreto, pero por mi experienca, el precio en euros que te acabas encontrando en el conce es x1.3, luego 82€ aprox.

    Del tubo 6 no puedo decirte más, no recuerdo en absoluto haberlo visto :nose:

    En cuanto a los inyectores, bueno no sé cómo de delicados son ni si tengo una flor en el culo. El caso es que en mi caso en vez de soltarse el raíl de los inyectores, éstos salieron pegados al raíl y, alguno que otro, tuvo su ocasión de visitar con su parte más sagrada el barrizal aceitoso del motor durante el inesperado forcejeo. El caso es que los limpié con el Motul y, tras terminar el trabajo, no tengo evidencias de haber dañado nada (revoluciones estables, potencia igual, fácil visitar la zona roja del tacómetro :whistle:...). Ten cuidado y hazlo con mano firme, que peor es ir con miedo. Si te sirve para tranquilizarte, esto no es como un diesel, que te tienes que hipotecar por cada inyector.

    Con respecto del tiempo (por si te sirve de referencia por lo de que no se puedan secar los inyectores), yo hice el trabajo en dos días.

    Me encantó el cacharro ese! Pero hay que tener cuidado con qué le das de fumar, que puede acabar el coche colocao jaja. Me haré con uno, gracias.
     
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  18. dakar-e30

    dakar-e30 En Practicas

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    Te la puedes ahorrar siguiendo estos pasos:

    1) Sacas tirando cuidadosamente el tubo de goma que va al servofreno

    2) Quitas la caja del filtro del aire y el caudalímetro

    3) Tapas el codo de admisión de goma con un guante de látex (el hueco que ha dejado el caudalímetro, para entendernos)

    4) Inhalas humo de un vapeador, que es muy denso y blanco, y lo soplas por el tubo que has sacado del servofreno

    Consigues exactamente lo mismo si consigues prestado o si tienes un vaper, y a coste 0. Claro que es menos cómodo que la máquina específica.
     
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  19. dakar-e30

    dakar-e30 En Practicas

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    Pues recuerda, el scan master es gratuito, y en cuanto le echas el spray a cualquier sitio que tenga fuga las gráficas se mueven rápidamente.

    La dinamométrica en mi caso (que también tardé dos dias en hacer el arreglo) fue la primera vez que la usé yo, asi que ni tan mal jajaj. Lo importante es que apretaras los tornillos mas o menos en cruz y que respetaras el par de apriete. Me llamó la atención que es muy poca presión, 10 o 15nm. Respecto a lo que dices de la T del tubo o la disa, con el spray lo verás rápido.
     
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  20. yurig

    yurig En Practicas

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    Aquí tienes una búsqueda en Amazon, aunque ahora muchos no están disponibles por el covid.

    https://www.amazon.com/arnold-siphon-pump/s?k=arnold+siphon+pump

    A qué te refieres con que es gratuito? Se puede lanzar usando el BMW Scanner?

    Sí, a mí también me llamó la atención lo poco que se aprieta, lo hice más o menos en cruz y muchas rondas hasta que no se movía ninguno. Pero si fuera a ojo, sin la llave, segurísimo que el punto que le daría sería infinitamente más alto, reventando todo jaja.
     
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  21. dakar-e30

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    No no, el scan master es un programa a parte, y no te vale el cable del bmw scanner, tienes que comprar un cable ob2-usb como este:

    https://www.amazon.es/gp/product/B07M5CGLNW/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o09_s00?ie=UTF8&psc=1
     
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  22. Raphael Trautmann

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    Ole gracias por la info añadida, vale. No si lo de mano firme lo sé, le cambié los 6 calentadores al e60 de mi padre, yo todos los colegas con las manos en la cabeza "que va a partir etc...", que va, WD40 y mano firme jajajaj.

    Lo de la dinamometrica, la mía no baja tanto a 10Nm, pero vamos, un apretón a mano que se puede dar sin problemas, ya por experiencia creo que algunos la dinamométrica la tenemos dentro de la mano, no he usado dinamométrica ni para bujías, ni para la admisión del e60 ni para mi tapa de balancines. Para los calentadores aquellos, y otras piezas de motor con un apriete por encima de 15Nm ya si.. jajajaj
     
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  23. yurig

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    Cuidado, que tal y como comentamos @dakar-e30 y yo, se aprieta tan poco que hasta llegas a preguntarte si has terminado. Realmente no sé si puede tener consecuencias (ni cuáles serían) pasarlo de apriete.
     
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  24. Raphael Trautmann

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    Lo tendré en cuenta!! Si es que 10Nm es poquísimo, al final las juntas estas como son asi gomosas con una forma, no son planas como la típica junta, solo tienen que asentar, y sobreapretar las pellizcaría.
     
  25. dakar-e30

    dakar-e30 En Practicas

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    Ojo que no se si eran 10 o 15nm eh. En cualquier caso una dinamométrica pequeña chustera de 20 euros para estas cosas hace el apaño.
     
  26. bmwan

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    Yo también lo cambié sin desmontar el colector en un 318 ci N42, sacando la carcasa del filtro de aceite, fueron cuatro horas y casi todo el tiempo peleando para aflojar y volver a apretar los 3 tornillos que tienen un acceso casi imposible, digo casi porque en teoría no se puede cambiar la ccv sin sacar el colector, debo ser de los primeros en conseguirlo.
     
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  27. Cristiandc90

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    Yo hablo de un motor como el del post del brico, no se como sera en tu motor pero imagino que bastante complicado tambien jajajaaja. Yo en su dia lo hice asi porque no habia desmontado el colector de admision y no me apetecia ponerme a ello, a la proxima si que lo haria sacando el colector que es bastante mas comodo jajajaa
     
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  28. yurig

    yurig En Practicas

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    El señor del vídeo enseño con el colector fuera del coche lo que hay que hacer para encajar la ccv sin desmontarlo y lo vi imposible. Y menos mal... que entre que no soy el mas mañoso y que la ccv que compré tenía los conectores extra duros... no lo habría conseguido.

    Aún así acabé con un buen dolor de espalda :dead:
     
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  29. dakar-e30

    dakar-e30 En Practicas

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    ¿Averiguaste por qué se te volvió a encender el fallo motor?
     
  30. yurig

    yurig En Practicas

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    Nop.

    Hago desplazamientos tan cortos que no se ha vuelto a encender (en mi caso solo se encendía a veces cuando rodaba más de 20 minutos).

    Tampoco he tenido ganas de trastear con todo esto del confinamiento.

    Mi plan es enchufarle con un compresor algo que eche humo por la admisión y observar por dónde sale. Cuando lo haga lo comento aquí.
     

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