Duda Cambio correas - bloqueo tensor

vonfire

Forista
Reacciones
451
muy buenas compañeros,

En el proceso de mantener en buen estado el e39 (530da 193) me ha dado por cambiar correas de servicio.

Es un proceso fácil, soy consciente de ello... Pero me he encontrado con una dificultad y he parado para preguntar.

Aflojar el tensor de la correa "larga" ha sido fácil, carraca larga y aflojar.

El problema viene con la "corta" (del AC creo recordar). Cuando voy a aflojar el tensor la tuerca gira, no moviéndose el brazo que sujeta el tensor ni un mm., qué solución creéis que tengo?, os ha pasado a alguno?

Gracias!

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.876
Si no entiendo mal, es que al darle con la llave para destensar el tensor, valga la redundancia, este no se mueve y gira el tornillo.
Estará flojo el tornillo y acabara saliendo el tensor. Y apretando el tornillo?
Cuando cambie yo las correas, no recuerdo hacia donde le di a la carraca para destensar el tensor. Pero el tornillo o tuerca no giraba, o giraba junto con la polea o tensor.
Otra solución, es hacer palanca para destensarlo y poder sacar la correa. Pero lo importantes es saber porque esta suelto el tornillo, si es solo cuestión de apretarlo o hay una patologia superior.
Pongo una foto de mis manos destensando esa polea:

DSCF2649foro.JPG

vonfire

Forista
Reacciones
451
Si no entiendo mal, es que al darle con la llave para destensar el tensor, valga la redundancia, este no se mueve y gira el tornillo.
Estará flojo el tornillo y acabara saliendo el tensor. Y apretando el tornillo?
Cuando cambie yo las correas, no recuerdo hacia donde le di a la carraca para destensar el tensor. Pero el tornillo o tuerca no giraba, o giraba junto con la polea o tensor.
Otra solución, es hacer palanca para destensarlo y poder sacar la correa. Pero lo importantes es saber porque esta suelto el tornillo, si es solo cuestión de apretarlo o hay una patologia superior.
Pongo una foto de mis manos destensando esa polea:

Ver el archivos adjunto 38684

Has dado en el clavo.

Me preocupan el hecho de no poder cambiar la correa y, más aún, que sea síntoma de que algo falla.

Lo he girado en sentido horario, que es el sentido de destensar... Y debería apretarse, pero nada.

raposuveloz

En Practicas
Modelo
2xe46: 330D-328
Reacciones
258
Lo normal es q en el sentido de destensar sea el de apretar el tornillo, revisa si tienes el tornillo flojo. Si estuviera mal el tensor no tensaba

One2One

Forista
Modelo
Fragoneta
Reacciones
1.383
muy buenas compañeros,

En el proceso de mantener en buen estado el e39 (530da 193) me ha dado por cambiar correas de servicio.

Es un proceso fácil, soy consciente de ello... Pero me he encontrado con una dificultad y he parado para preguntar.

Aflojar el tensor de la correa "larga" ha sido fácil, carraca larga y aflojar.

El problema viene con la "corta" (del AC creo recordar). Cuando voy a aflojar el tensor la tuerca gira, no moviéndose el brazo que sujeta el tensor ni un mm., qué solución creéis que tengo?, os ha pasado a alguno?

Gracias!

Tanto el tensor del AA y de la correa de servicio sus tornillos y tuercas van con rosca a izquierdas para que cuando pretendas retraer el tensor para sacar las correas los tornillos no se aflojen.
Reaprieta el que se te ha aflojado, tiene tuerca por detrás, utiliza dos llaves una por delante y otra por detrás y recuerda aprietalo a izquierdas.
Recomiendo cambiar los tensores completos (rodillo y tensor) los originales son marca INA.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.876
Tanto el tensor del AA y de la correa de servicio sus tornillos y tuercas van con rosca a izquierdas para que cuando pretendas retraer el tensor para sacar las correas los tornillos no se aflojen.
Reaprieta el que se te ha aflojado, tiene tuerca por detrás, utiliza dos llaves una por delante y otra por detrás y recuerda aprietalo a izquierdas.
Recomiendo cambiar los tensores completos (rodillo y tensor) los originales son marca INA.

Gracias @One2One , Ahora entiendo lo que le ha pasado. Pero al estar suelto o flojo ese tornillo, no le tendria que hacer ruido a@vonfire ese tensor o la polea?

Última edición:

One2One

Forista
Modelo
Fragoneta
Reacciones
1.383
Gracias @One2One , Ahora entiendo lo que le ha pasado. Pero al estar suelto o flojo ese tornillo, no le tendria que hacer ruido a@vonfire ese tensor o la polea?

Seguro que el tornillo de la polea lo ha aflojado el sin darse cuenta al no saber hacia que lado tenia que apretar para retraer el tensor.
Con el tiempo y la suciedad, el eje del tensor del a.a.se queda bloqueado dejando tensada la correa, pero sin ningun efecto de apriete por parte del muelle del tensor.
Hay que cambiar tensores y poleas, limpiar y lubricar el alojamiento donde gira el eje de la polea tensora.

One2One

Forista
Modelo
Fragoneta
Reacciones
1.383

Rectifico la rosca del tensor del a.a. va a derechas, por lo menos en el motor M57, pero lleva tornillo por delante y tuerca por detras. Para retraer el tensor y poder sacar la correa hay que apretar hacia la derecha.