Duda Cambio de aceite a pesar del BSI

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por surgo, 17 Ene 2016.

  1. surgo

    surgo En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2015
    Mensajes:
    102
    Me Gusta:
    46
    Ubicación:
    Afueras de Madrid
    Modelo:
    320D EDF31 LCI
    Buenos dias,

    Estoy pensando en realizar el primer cambio de aceite antes de los plazos de mantenimiento que nos pone BMW. Me parece mucho hacerlo cada 30000km o 2 años, asi que realizare un cambio yo mismo antes de llevarlo para el BSI.
    Me surgen varias dudas, alquien lo ha realizado en su Fx anteriormente? Por otro lado, al realizarlo sin resetearlo aumentan los kilometros restantes para el siguiente mantenimiento?
     
    A zantos le gusta esto.
  2. felix55

    felix55 Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    16.236
    Me Gusta:
    2.831
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    F31 MA

    Con desconocimiento y sin tener mucha idea yo te diria que no te va ha afectar a los km que le faltan para el cambio.
    Lo que hace es calcular esos km por tu forma de conducir , veces que arrancas , paras , ciudad , autovia , etc ...
     
  3. surgo

    surgo En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2015
    Mensajes:
    102
    Me Gusta:
    46
    Ubicación:
    Afueras de Madrid
    Modelo:
    320D EDF31 LCI
    Yo no tengo ni idea como funciona esta BMW, pero los VAG tengo entendido que lo hacen por un sensor que llevan en el carter que van comprobando la calidad del aceite. Y no me gustaria cambiar el aceite y encontrarme con la sorpresa que me incrementen los kilometros para la revisión. Otra opcion que barajo es cambiarlo en un taller independiente que en principio no podrian anularmen la garantia.
     
  4. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.647
    Me Gusta:
    26.220
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    este es igual en tema sensores, pero la verdad, no lo veo necesario.

    A mí me lo marca a los veintitantos, y las dos revisiones que he pasado, ha sido a esos km . Si quieres de verdad cambiarlo antes, sí puede ser que te suba de los 30k, si es lo que te preocupa, hay gente que por estilo de conducción y que sólo hace autovía le sube. ¿cuanto? ni idea.

    que los aceites ya no son los de un 1430, aguantan de sobra los intervalos reglados.
     
    A JEG, Jordi F30 y surgo les gusta esto.
  5. surgo

    surgo En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2015
    Mensajes:
    102
    Me Gusta:
    46
    Ubicación:
    Afueras de Madrid
    Modelo:
    320D EDF31 LCI
    Aguantar aguantan todos, pero creo que llegaran peor a los 200k que los que lo hacen antes, no solo son los aceites tambien son los filtros. En fin mas vida para turbos. Pero todo desde mi humilde opinión.
     
  6. MBL

    MBL En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2015
    Mensajes:
    14
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    320d F30
    Un motor no gripa por el aceite pasado de horas. Lo peor para un motor son los arranques ya que el aceite que esta frio lubrica peor y puede generar desgates prematuros.
    Si hiciesemos analiticas del aceite podriamos analizar si se mantiene la calidad del aceite y si aparecen restos metalicos como signo de desgate.

    Por otro lado, los filtros simplemente evitan que particulas del circuito se introduzcan entre engranajes y destrocen el motor, y tienen la mania de hacer su simple pero digno trabajo, saturandose y hasta podria darse el caso de que no dejase pasar el aceite: un presostato nos avisaria o nos pararia inmediatamente.

    Yo soy de alargar los km entre cambios, pero esos si, diariamente hasta que el motor no alcanza su temperatura nada de acelerones y lo menos revolucionado posible: vida eterna!:drink:
     
    JACO_MA, JJ BMW, SGalan2001 y otra persona les gusta esto.
  7. SGalan2001

    SGalan2001 Forista

    Registrado:
    17 Sep 2014
    Mensajes:
    1.793
    Me Gusta:
    1.889
    Modelo:
    F31 320D
    Mejor manera de cuidad un coche no hay. En todos los coches que he tenido, la operativa siempre ha sido esa. Arrancas coche y luego te vas quitando la chaqueta, colocas el móvil, pones la radio.... un par de minutos al ralenti, y andando.
     
    A MBL y JJ BMW les gusta esto.
  8. alber72

    alber72 Forista Senior

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    5.836
    Me Gusta:
    1.176
    Ubicación:
    san sebastian
    Modelo:
    X6 40d M (F16)
    No te preocupes.si quieres cambiar el aceite cámbialo que no te va a afectar al intervalo de mantenimiento ni km.hay varios en el foro que lo han hecho y mientras no resetees el coche no detecta nada.
     
    Última edición: 18 Ene 2016
    A surgo le gusta esto.
  9. Joselav

    Joselav En Practicas

    Registrado:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    40
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo le hice un cambio de aceite y filtro con 1año y 15000km sin resetear intervalos y no se me modifico nada, sige con la misma prevision de cambio.
     
    A Daresga y surgo les gusta esto.
  10. surgo

    surgo En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2015
    Mensajes:
    102
    Me Gusta:
    46
    Ubicación:
    Afueras de Madrid
    Modelo:
    320D EDF31 LCI
    Yo tambien tengo idea de hacerlo al año, que aceite pusiste? le cambiaste el filtro por otro original?
     
  11. JCPERALTA

    JCPERALTA Forista

    Registrado:
    20 Nov 2002
    Mensajes:
    1.809
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    335D
    Es un tema muy hablado en el foro. Hay gente que cambia el aceite del motor prematuramente y luego cuestiona si es necesario cambiar el líquido de frenos cada 2 años, los neumáticos cuando llegan a los testigos, los amortiguadores cuando han llegado al final de su vida útil, apura al límite las pastillas de freno ...

    Sin ánimo de adoctrinamiento alguno mi opinión al respecto tal como he manifestado en alguna ocasión es:

    Hay que sustituirlo cuando te lo indica el fabricante. Los ajustes, materiales y tolerancias de los motores actuales no tienen nada que ver con los de hace unos años, al igual que la calidad de los aceites, por lo que cambiar prematuramente el aceite no aporta ningún beneficio. Las propiedades de cualquier aceite sintético actual (y más aceites como Castrol, Mobil1 y marcas conocidas) se mantienen intactas al cabo de muchos miles de kilómetros. La idea (anticuada con respecto a los automóviles actuales) de que un cambio de aceite a los pocos miles de kilómetros es beneficiosa para el motor pues eliminas virutas y partículas metálicas pues como que no; los ajustes de los motores actuales hacen que estás microparticulas sean prácticamente mínimas y retenidas por el filtro de aceite (para eso está). Los únicos beneficios que se obtienen son para el concesionario, para el que quiera mantener la costumbre obsoleta de cambiarlo si así se queda más tranquilo allá él (que conste que cada cual haga con su dinero lo que quiera). Desventajas: contaminas más, pues te deshaces de un aceite que tiene sus propiedades intactas, gastas dinero sin necesidad y pierdes tiempo. Dato curioso: hay camiones y autocares actuales que les cambian el aceite cada 150.000 Km.; y hacen unos cuantos cientos de miles de kilómetros a sus motores. Cualquier aceite mineral actual aguanta sin problemas 15.000 Km, los sintéticos duplican ese kilómetraje con creces al ser mucho más estables en cualquier condición. Lo más importante, con respecto al aceite, es mantener siempre el nivel adecuado. Un saludo.

    Haciendo caso de algunas opiniones y en pro del mantenimiento preventivo yo a este paso voy a cambiar el aceite cada 5.000 Km. para cuidar los 2 turbos que lleva mi coche, según leo me garantizo que me duren muchos kilómetros.... ahora si le piso al coche en frío, si no llevo el nivel correcto de aceite, si tengo el filtro de aire sucio, si no dejo reposar el turbo después de un uso continuado y exigente no pasa nada porque no influye en los turbos, lo único importante para los turbos es cambiar el aceite prematuramente lo demás no importa.
    Respetando las opiniones de todos, hasta de los que creen ciegamente en su mecánico que tiene un densímetro en las yemas de los dedos y es capaz de detectar el estado del aceite con solo tocarlo y aseverar que al estar el aceite negro ya está deteriorado (cuando en realidad al estar negro es que los detergentes cumplen con su misión), yo seguiré cambiando el aceite cuando me lo indique el fabricante. Creo que los fabricantes de coches y aceites tienen ingenieros y químicos que saben lo que se traen entre manos. Los aceites sintéticos actuales aguantan con sus propiedades intactas durante muchos miles de kilómetros, esto está avalado con los análisis químicos al respecto y a mi me convence.
    Saludos.
     
    roket_g, peach, jv. y 4 otros les gusta esto.
  12. Joselav

    Joselav En Practicas

    Registrado:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    40
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Cantabria
    Le puse aceite castrol 5w30 y filtro mann. Lo q esta claro q haciendolo uno mismo son 70€ y para mi hacerlo una vez al año no es dinero y es la vida del motor. Mi opinion sobre el cambio recomendado por la marca es q esta claro q si te regalan un bsi o te cobran 650€ por el, no te van hacer un cambio al año o 15000km, economicamente no les saldria rentable.
     
    A surgo y alber72 les gusta esto.
  13. surgo

    surgo En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2015
    Mensajes:
    102
    Me Gusta:
    46
    Ubicación:
    Afueras de Madrid
    Modelo:
    320D EDF31 LCI
    La verdad que cada uno es libre de hacer con su coche lo que guste, y tu opinion es igual de respetable. Yo si soy partidario del matenimiento preventivo. Pero puede ser que no tenga el conocimiento de aceites y materiales. En camiones que duren tantos kilometros soy consciente de que si es asi. De echo trabaje un tiempoen una empresa de mas de 100 tractoras del norte d, y se les cambiaba el aceite antes de lo que recomendaba el fabricante por lo menos en esta empresa. Hacen mucho internacional y preferian gastarse mas en aceite que en averias en Europa (segun ellos). Tambien los camiones llevan más de 25 litro de aceite y giran a bajas revoluciones, lo que hace que el aceite dure mas kilometros. Al igaul que segun nuestro estilo de conduccion variamos los intervalos que nos da el coche para el siguiente cambio de aceite.
     
  14. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Efectivamente esto debería de ser asi. Al cambiarlo el ordenador no se va a enterar de nada osea que cambiale el aceite antes del BSI sin temor alguno.
    El ordenador calcula los km que le quedan al aceite según una serie de parámetros que lleva programados del tipo: número de arranques, número de veces que se pasa de X revoluciones...
    No hay ningun BMW que lleve una sonda que pueda determinar la calidad del aceite y que yo sepa otras marcas tampoco tienen dicha sonda. Para saber las propiedades del aceite tiene que ser en un laboratorio.

    Personalmente creo que 30.000km también son muchos para un aceite y más en un diesel. Por dos razones principalmente:
    1. Se pueden encontrar en foros extranjeros análisis de aceite usado donde se aprecia que el aceite acaba sus bases alcalinas (las que protegen de la oxidación propia que produce el ciclo motor) en una media de entre 15.000km y 20.000km.
    2. En mi opinión personal los intervalos de mantenimiento y recomendaciones en general que marca BMW van más pensados para garantizar unos mínimos y que esto les sale mucho más rentable pues así trabajan menos pero ganan más pues las revisiones las inflan un 400-600% de lo que en realidad valen las piezas que te están poniendo. No te pueden hacer pasar a cambiar el aceite cada año con los precios que tienen porque a ver quién se lo puede permitir...
    En vez de ir orientados al buen mantenimiento preventivo para que el coche dure y dure sin tocar una grúa. Esto lo tengo claro con mi E90: no recomendaban cambiar el filtro de recirculación (causante de tantos turbos muertos), no han llamado para las diferentes campañas sobre los problemas en cadenas de distribucion, no controlan termostatos sabiendo que caen como moscas, filtros de aire cambiados a los 90.000km, correas de accesorios sin mantenimiento, aceite de cajas automaticas supuestamente para toda la vida....

    Que conste que yo soy un talibán enamorado de la marca pero si quieres tener el coche perfecto en ciertas cosas no te puedes fiar lamentablemente porque ellos no están para que los coches lleguen a los 200k sin un solo problema, en mi E90 si quieres tener el coche fino aprendes de los errores que han cometido otros por seguir al pie de la letra lo que dice BMW.
    No se si habrá mejorado con los F30....
     
  15. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Por cierto @JCPERALTA dices:
    "Los aceites sintéticos actuales aguantan con sus propiedades intactas durante muchos miles de kilómetros, esto está avalado con los análisis químicos al respecto y a mi me convence"

    ¿Puedes enseñarnos estos análisis que demuestren como un aceite a los 30.000km está intacto? Me encantaría verlo, de verdad.
     
  16. JCPERALTA

    JCPERALTA Forista

    Registrado:
    20 Nov 2002
    Mensajes:
    1.809
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    335D
    Existe mucha información al respecto de los propios fabricantes de aceites además de los laboratorios e instituciones independientes que homologan las calidades de los aceites.
    En mi caso particular tengo un amigo de la infancia que es Doctor en Químicas y ha ocupado puestos de responsabilidad en distintas empresas de automoción, aviación, sector químico e investigación en la Universidad.... vamos que sabe bastante del asunto. En reiteradas ocasiones me ha asegurado que los aceites actuales aguantan muchísimo más de lo que exigen los propios fabricantes de coches, camiones, maquinaria... Hace poco me contaba que hay aceites de última generación que podrían aguantar sin problemas más de 100.000 Km., otra cuestión es que comercialmente les interese a los fabricantes ponerlos en sus motores.
    Un saludo.
     
  17. MAT

    MAT Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    5.324
    Me Gusta:
    544
    pues esta genial, una vez al año mejor sin duda reponer aceite nuevo con filtro tambien....
    Buenas, que opina tu amigo doctor en quimica sobre las gasolinas sin marca... si es mejor la de 98 que la de 95 y el gasoil... sobre los aditivos al motor, caja y combustible?? o mejor usa solo aceite sin aditivos??
    saludos
     
  18. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005

    Demasiado general lo que comentas. Que yo sepa no hay informes de análisis o pruebas objetivas, por supuesto de forma pública, provenientes de fabricantes o instituciones encargadas de homologar las calidades y normas de los aceites que apoyen tus argumentos sobre la duración de los aceites.
    Qué te contaba tu amigo exactamente? Porque hay muchas variables. No es lo mismo un Castrol o Mobil 1 hidroprocesado que un Motul con bases PAO, que un aceite base Ester... Como tampoco es lo mismo un motor gasolina que otro diesel o un motor turbo con uno atmosférico. Como tampoco es lo mismo un motor que lleve 10 litros de aceite que otro que lleve 4...

    Como comentaba en países con mucha más cultura automovilística que aquí donde los propietarios mandan muestras de aceite usado para analizar el estado de su motor y del aceite se puede observar que de media la base alcalina que lleva el aceite muere sobre los 15-20.000km. Es decir, a partir de ahí los ácidos y óxidos de la combustión se adueñan del sistema y las demás cualidades del aceite empiezan a decaer exponencialmente. Otra cosa es cuantificar cuánto afecta esto al motor pero si es prueba suficiente para afirmar que un aceite a los 30.000km NO está intacto, pero claramente además.
    También los intervalos de cambio deberían de ser variables según el uso del propietario. Ya me dirás un coche diesel que haga 90% ciudad y que haga intervalos cada 30.000km. Casi igual va a estar en términos de limpieza y desgaste ese motor cuando llegue a los 200.000km que otro que haya acortado los cambios del aceite acorde a ese uso.
     
  19. Mauricio Palacios. MD

    Mauricio Palacios. MD Forista

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta:
    3.698
    Modelo:
    F32 435i MSport
    Lo que dice el fabricante (BMW): cada 1 año o 16,000 km para modelos 2014 y posteriores.

    http://f30.bimmerpost.com/forums/showthread.php?t=868291

    Vivo la mitad del año en Estados Unidos y aquí existe una cultura general de, en caso de que quieras conservar el vehículo pasado el tiempo de garantía, hacer mantenimiento preventivo adicional al sugerido por el fabricante.

    Si lo cambiarás antes de o al concluir el periodo de garantía, solo sigue el mantenimiento necesario para conservar dicha garantía. Si algún componente falla después de ese periodo, ya no será tu problema, ni el de BMW. Lo será del nuevo propietario.

    Lo que muchos aquí no entienden, es que fabricar y vender automotores es un negocio. Los planes de mantenimiento están diseñados por ingenieros - y contadores -, para conservar funcional el producto durante un tiempo razonable, no eternamente. Definitivamente, el fabricante hará lo necesario para vender otro automóvil, lo antes posible.

    Aquí hay un artículo al respecto, para vehículos de nuestra marca . Si tienen tiempo, les recomiendo una interesante lectura. Hace las sugerencias pertinentes para mantener nuestro vehículo "para toda la vida"

    "LIFETIME MAINTENANCE SCHEDULE v03.13

    BY MIKE MILLER

    Introduction

    This document discusses maintenance for long-term ownership. Long-term means more than 100,000 miles or without a warranty.

    If you are going to trade, sell, or return your car during the BMW New Vehicle Limited Warranty or even much before 100,000 miles there is no reason to perform extra maintenance other than helping out subsequent owners of the car. If you get out of the car during the warranty or even much before 100,000 miles, superior maintenance is not likely to affect your ownership experience with one exception, the manual gearbox – it will shift better if you change its oil at the reasonable intervals discussed here.

    Many of you really want just the maintenance schedule for your particular BMW, and not necessarily a treatise that covers all BMWs. The girth of information here is calculated to foreclose follow-up questions. Question volume overall is staggering. Most of the revisions to this document are part of that strategy; substantive changes are rare.

    History of BMW-recommended Maintenance

    The BMW Maintenance Program (formerly known as Scheduled Maintenance) means that BMW will perform scheduled maintenance free of charge during the BMW New Vehicle Limited Warranty period.

    According to BMW NA, in 1992 BMW made 3/36 scheduled maintenance coverage available for purchase. In 1993 BMW began covering scheduled maintenance for V12 models (750iL and 850i). Three-year/36,000 mile scheduled maintenance became standard across the BMW line-make in 1996. Three/36 “scheduled” was upgraded to 3/36 “full maintenance” on all BMWs in 2000. The four-year/50,000 mile BMW Maintenance Program (the term “full” was dropped) was introduced across the BMW line-make in 2004.

    Research indicates that prior to the advent of Scheduled Maintenance, approximate BMW maintenance recommendations on, for example, the E30 3 Series, were: automatic transmission fluid (ATF) and filter changes every 15,000 miles, manual gearbox and differential oil changes every 30,000 miles, annual brake fluid changes, and coolant changes every two years. Spark plugs, air filter, and fuel filters were typically replaced every 30,000 miles on most BMWs (this is a tune-up) except M cars up to 1995, which got new spark plugs and a valve adjustment every 15,000.

    Later advances in computer engine management and spark plug technology legitimately allow 60,000-mile spark plug life if not more.

    It seemed that prior to Scheduled Maintenance, BMW owners could not change engine oil often enough according to the dealer. And when the car was in the shop it would often be due for this service or that inspection, all at the owner’s expense.

    The operative word here is “scheduled.” Once BMW began paying for scheduled maintenance, lo and behold the schedule was continually revised -- seemingly to eliminate maintenance items. Today, it’s not a stretch to write that according to BMW the cars hardly need any maintenance at all. The 1,200-mile break-in service was done away with except for M cars. Engine oil now supposedly lasts 15,000 miles or more. Manual gearbox and differential oil is often characterized as “lifetime fill” in non-M cars. Brake fluid and coolant service intervals were doubled with no change in the original BMW brake fluid and anti-freeze dealers are supposed to use. As of 2005, coolant became “lifetime fill” as well. Queries about the change in original BMW anti-freeze that made it “lifetime fill” did not bring an answer.

    So, is today’s BMW Maintenance Program all about marketing and cost reduction – BMW’s costs? Draw your own conclusions. There is no doubt that many buyers view BMWs as high maintenance cars and that can be an impediment to sales – and it is also entirely correct. Nothing can address that more effectively than Free Scheduled Maintenance. In my opinion, extended service intervals and “lifetime fill” came very close on the heels of Free Scheduled Maintenance.

    Environmental issues probably also played a part in maintenance reduction for many car manufacturers. Governments around the world are pressuring car manufacturers to reduce liquid waste resulting from maintenance as well as the escape of gasoline vapor and crankcase vapors.

    Of course, not maintaining one’s car is not exactly good for the environment, either, because it requires more cars to be scrapped, recycled and produced – these things all cause pollution, even recycling.

    Regardless of what side you’re on, it’s important to bear in mind that the lubricants in your car will be drained someday. Doing so during regular maintenance has no additional effect on the environment as long as they are recycled or used properly, such as to heat a building in a waste oil burner."

    Aquí, el documento completo (46 páginas). Súper interesante...

    http://www.1addicts.com/forums/attachment.php?attachmentid=1045075&d=1403115956

    Lee este tema de hace apenas un par de meses...

    http://www.bmwfaq.com/threads/cada-cuantos-kilometros-le-cambisis-el-aceite.868470/#post-15195683
     
    Última edición: 6 Feb 2016
    A @ntago le gusta esto.
  20. Juanma2004

    Juanma2004 En Practicas

    Registrado:
    1 Jul 2015
    Mensajes:
    607
    Me Gusta:
    221
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    428iGC
    Puedes darnos algún enlace de algún análisis fiable?
    Saludos y gracias.
     
  21. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Menudo reflote.

    Pues he estado 5 minutitos buscando por foros extranjeros donde la gente cuelga los análisis de su aceite usado, he encontrado este ejemplo:

    https://www.bobistheoilguy.com/forums/ubbthreads.php?ubb=showflat&Number=3004630


    Un VW 1.9 TDI, aceite mobil 1 5w30, con una muestra de aceite con 9375 millas (unos 15.000km). Todos los valores de particulas metálicas son normales, el motor está en buenas condiciones por tanto. No hay contaminación de carburante o refrigerante en la muestra. La cantidad de soluto disuelto es correcta, mostrando por tanto que el filtro de aceite todavía está en buenas condiciones.
    Es el valor TBN el importante. En este caso está en 0.8 y este laboratorio recomienda cambiar el aceite cuando el valor se acerque a 1. Hay otras entidades que recomiendan cambiar el aceite cuando está cifra está entorno a 2-3.
    De origen los aceites que usamos tipo 5w30 tienen 6-7 de TBN. El usuario dice que hace bastantes recorridos cortos, lo que sin duda ayuda a acelerar la caída del valor de TBN así como las propiedades del aceite.
    El TBN es la capacidad alcalina o básica del aceite, la cantidad de aditivo activo que lucha contra la acidez y el óxido que va acumulando el aceite debido a la combustión del motor. Cuando este valor se agota tenemos un indicativo claro para cambiar ese aceite.

    Como he comentado otra veces por el foro, yo me he informado de lo que rula por este tipo de foros extranjeros acerca de las propiedades de los aceites y saqué mi conclusión de que cambiar el aceite entre los 15.000 y los 25.000 km parace lo más apropiado. Alguien que haga 90-100% carretera a ritmos normales no debería de tener problema alargando el cambio hasta los 25K. Yo lo cambiaría algo antes de todas formas. No he encontrado análiticas con tantos km, la gente extranjera de estos foros raramente alarga los cambios mas de 15.000km.

    Otra cosa muy importante es que yo no sé cuanto puede afectar a un motor rodar con un aceite con valores de TBN por debajo de lo recomendado. No creo que sea algo extremo...
    A mi me encantaría aguantar el aceite 30.000km como dice BMW, pero en vista a estos análisis que se encuentran por la red decidí no hacerles caso. Yo hago 90% carretera, ritmos muy altos de vez en cuando y tengo intención de que el coche me dure muchos años. Por tanto cambio el aceite sobre los 15-18.000 km.
     
    A albertolci y zantos les gusta esto.
  22. zantos

    zantos Forista

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    1.289
    Me Gusta:
    808
    Modelo:
    420i-GC/X1-25e
    Pero... Si el fabricante pone que la revisión es cada 30.000km será por algo, ¿no? Mejor que ellos no conocen sus coches... Yo siempre he sido de hacer revisión cada 15.000km en mi antiguo Ibiza y E46 pero los nuevos marcan cada más tiempo y supongo que por algo será...
     
    A Dani x1 le gusta esto.
  23. MiguelM

    MiguelM Forista Senior

    Registrado:
    27 Ene 2005
    Mensajes:
    4.766
    Me Gusta:
    676
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    320D M F30 Aut.
    Mi E90 lo dejé con 330.000 kms, haciendo mantenimientos inclusive saltando los 30.000 ya que era 95% autovía, y decir que entre cambio y cambio, no pidió nada de aceite, excepto en el ultimo cambio, supongo que por desgaste.
     
    A zantos le gusta esto.
  24. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005

    Será por algo si. Pero por qué algo? porque quieren mantener sus coches adecuadamente? Hay muchos argumentos para contestar "NO" a esa pregunta.
    Actualmente tienen que crear una fama de que los BMW no son tan caros de mantener, que solo tienes que pasar cada 30.000km por el taller. Que luego encima te van a cobrar un pastón por piezas que valen cuatro duros, que te las cambian más tarde de lo que se debería y encima no te van a revisar otras cosas. Supongo que no has leído bien la información que en su día posteo @Mauricio Palacios. MD
     
    A zantos y Mauricio Palacios. MD les gusta esto.
  25. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005

    El aceite se consume si o si. Se puede quemar en mayor o menor medida, pero lo que es seguro es que se evapora.
    Cuando un coche no pide aceite es porque la cantidad de aceite que va desapareciendo se va sustituyendo por otras sustancias. Ya sea refrigerante, carburante, depósitos de combustión. Por eso el nivel no varía. Esto no es malo, es normal vaya. Pero no tengaís la idea incorrecta de que un buen motor no consume aceite, porque eso es imposible. Cuando se hace más ciudad o uso fuerte del motor, no se compensa y el aceite suele bajar algo más.

    Si tu E90 no tuvo absolutamente ningún problema de motor o turbo y aguanto perfectamente tantos km con ese intervalo de cambios de aceite es sin duda una "prueba" de que un aceite se puede alargar hasta los 30.000km si las condiciones de uso del coche son las mas favorables, como es tu caso haciendo 95% autovía. Pero poca gente tiene ese uso en el coche y por tanto puede o debe alargar tanto el cambio de aceite.
    De todas formas tampoco sabes como estaba tu motor con 300.000kms, sabes cuantos tiene actualmente y si no ha tenido problemas? Si tuvieras un análisis si sabriamos el estado de ese motor. Podemos pensar que cambiabas el aceite cada 30.000km y no tuvistes ni tendrías problemas o que por el contrario, ese motor estaba en el final de su vida y que de haber acortado los intervalos de aceite ese motor podría llegar a superar los 500.000km.

    Y ojo que era un e90, cuando más moderno sea el coche más precisas son las tolerancias de motor, turbo... asi como en ingeniería ya se diseña contando con la obsolescencia reprogramada. Por tanto un F30 va a sufrir más las consecuencia de llevar un aceite al límite en comparación a un E90. No se si me explico, pero cuanto más precisa sea la tolerancia, más adecuada tiene que ser la película de aceite que protege esas piezas. Los motores modernos absorven peor las consecuencias de llevar un aceite en mal estado o un aceite que no es el adecuado.
     
    Última edición: 24 Mar 2017
  26. HelloTravel

    HelloTravel Forista

    Registrado:
    19 Abr 2014
    Mensajes:
    3.038
    Me Gusta:
    1.485
    Ubicación:
    U.E.
    Modelo:
    e30, e31, Z3
    Alguien me puede decir cuantos litros de aceite es necesario para un 3.0d (430d) ?
     
    A zantos le gusta esto.
  27. Juanma2004

    Juanma2004 En Practicas

    Registrado:
    1 Jul 2015
    Mensajes:
    607
    Me Gusta:
    221
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    428iGC
    Si, reflote, es que ahora me toca la revisión y BMW me está tocando los .........
    Gracias por la Info. Tú lo cambias a los 15.000, no? Pero, cuando te dice tu coche que lo hagas?
    Es que a mí me dice ahora que se lo cambie a los 34.800 ( el año pasado llegó a decirme a los 36.000 Km) y me parece mucho, aunque hago más del 90 % por autovia. En el conce no han querido cambiármelo con 31.100 Km por que dicen que le faltan más de 3000Km todavía y por qué tengo el BSI, claro.
    Saludos.
     
    A zantos y @ntago les gusta esto.
  28. Mauricio Palacios. MD

    Mauricio Palacios. MD Forista

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta:
    3.698
    Modelo:
    F32 435i MSport
    Hola. Pide el cambio de aceite y págalo tú... Aprovechas para que le realicen una revisión general al coche, que así hago yo. Un cambio de aceite de motor y filtro, balanceo de neumáticos y una revisión general de la suspensión y bajos del vehículo: a rodar tranquilo otro año. Te gastas más en un almuerzo con tus amigos cualquier día de la semana… Es de los aspectos más baratos del mantenimiento del vehículo y de los que más se notarán a la larga, si tienes pensado conservarlo. Si lo vas a cambiar en poco tiempo, ni te preocupes. Un saludo.
     
  29. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005

    De nada.

    Yo tengo un 320d E90. Lo cambio entre los 15 y los 20.000km. Según ande tiempo, porque lo hago yo mismo. Ni idea cuando me marca el coche, sobre los 28.000 créo que marcó la última vez que lo mire.
    Es que ese dato no es nada objetivo, el coche funciona con una especie de logaritmo como ya se ha comentado. Según el número de arranques, revoluciones de uso y demás... el ordenador aumenta o disminuye ligeramente la cifra origen, que BMW la situa en 30.000. No es que lleves un sensor que mida la calidad del aceite...

    Si tienes el BSI es diferente claro... te tienen cogido por los huevos y te lo cambiarán cuando quieran. Aunque creo que una vez que estés dentro de ese margen de los 3000 km ya puedes exigir el cambio. Una vez que estés fuera de garantías o BSI, con un uso de 90% carretera yo te recomendaría cambiarlo antes de los 25.000km si quieres mantener el coche muchos años-kms. O simplemente cuando te recomiende el coche si lo vas luego a vender dentro de no mucho...
     
  30. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Mera curiosidad entonces, tuviste algún problema con turbo u otro elemento lubricado por el aceite durante esos 330.000km?
     
    A zantos le gusta esto.

Compartir esta página