Cambio de aceite caja de cambios manual + diferencial ( RECOMENDADO ;)).

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por KuKo_320D, 5 Abr 2011.

1. KuKo_320D

KuKo_320D Forista

Me Gusta:
    14
    Me dispuse esta tarde a realizar cambio de aceite de caja cambios y de diferencial. Decir que no es una operacion extrictamente necesaria, pero si somos de mimar nuestro coche y sobre todo si tenemos un kilometraje y unos años con nuestro coche (288mil km y 10 años) pues hay que ir haciendole este tipo de mantenimientos, ademas éste en concreto es muy sencillo. Decir que el aceite del diferencial apenas salio de color negro y tenia buena viscosidad, sin embargo el aceite de la caja de cambios si que me sorprendio ya que estaba bastante negra. Para el diferencial necesitamos aceite 75w90 que cumpla la normativa API GL-5. y para la caja de cambios se compra en el conce con numero de bastidor. Necesitamos 1 litro y medio de cada aceite. Tambien podemos comprar en conce las juntas para los tornillos del diferencial, yo no las compre porque se me olvidó xD. Ademas, necesitaremos una jeringa bien grande con un macarron de unos 20 cm (esto lo compre en la farmacia) para inyectar el aceite por el orificio de llenado. La operacion es muy simple, se sube el coche en 4 borriquetas para dejarlo a una altura en la que poder meterse debajo y que a su vez el coche este a nivel para el llenado.

CAJA DE CAMBIOS: Necesitamos una llave de vaso, de carraca o fija, del 17.

tornillos de llenado y vaciado:

importante siempre quitar primero el de LLENADO, ya que de una mala si el de vaciado se nos estropea, pasa de rosca, entra en combustion expontanea, o yo que se... no nos quedemos sin aceite en caja.
    Bueno pues una vez vaciado, volvemos a colocar el tapon de vaciado, y procedemos con la jeringa al llenado. el nivel de llenado lo marca el propio orificio, nosotros llenamos hasta que veamos que nos devuelve para atras el aceite, entonces sabremos que ya está. Ponemos el tornillo de llenado y listo. Notareis una suavidad increible en el cambio, al menos yo lo noté una barbaridad, sobre todo en cambios de reduccion de 3ª a 2ª y demas. :supz:

PARA EL DIFERENCIAL: Necesitamos una llave exagonal (allen) del 17.

en esta foto se pueden observar los orificios de llenado/vaciado

mismo proceso que con la caja de cambios.

Importe total de la operacion: 70 €

Vehiculo: 320d E46 136cv

Tiempo de realizado: 1h

Satisfaccion: MUCHA :yawinkle

Ahi queda eso :guiño: un saludo!

Raulillo38, Javier_1, hector8 y 5 otros les gusta esto.
  2. Rodri

Rodri Forista

Me Gusta:
    4.492
    Muy bueno compañero, bien explicado y detallado. Yo en breve se le hare tambien el cambio de aceite a la caja de cambios, y viendo que mejora bastante la suavidad de la caja como comentas, con mas ganas lo hare. Eso si, menudo charco con el aceite del diferencial. Parece mentira que solo sea un litro y medio lo que ha salido.

3. goler

goler Guest

cuantos litros te entraron??en el cambio

4. ASTRA22

ASTRA22 Forista

Me Gusta:
    525
    Yo también tengo pendiente "cambiar" el del cambio.......¿No tuviste problema para que te vendiesen 1.5 litros??

Saludos

5. bm325

bm325 Forista

Me Gusta:
    249
    Modelo:
    325ci
    Tengo la misma pregunta, porque aquí, en el conce oficial sólo me venden 5 litros. ¡Ladrones... !

6. *PABLO*

*PABLO* Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    70.542
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bonito brico,y sencillo.......por cierto un cartoncillo en el suelo no hubiera ido de mas...:yawinkle

A gangsta le gusta esto.
  7. KuKo_320D

KuKo_320D Forista

Me Gusta:
    14
    A mi me vendieron 2 de un litro cada una. Litro y medio ovbiamente no te lo venden, pero 2 litros si. Si no te lo venden en ese conce, pues diles que lo consulten ya que las garrafitas de 1L deberian de tenerlas si o si.

El cambio me llevo litro y medio aproximadamente, el diferencial algo menos, en torno a 1.2 litros.

Decir por ultimo, que las fotos no son de mi coche, las encontre por internet y las puse a modo orientativo ya que es de estos dias que dices "voy a coger la camara pa hacer un brico en condiciones" y cuando estas vaciando el diferencial dices "mier....da, la camara"...y ya es tarde xD. Por lo demas, os animo a que lo hagais ya que es sencillo y bastante efectivo :yawinkle

A Luis_E le gusta esto.
  8. silvester 318 ci

silvester 318 ci En Practicas

Me Gusta:
    1
    el brico fenomenal

9. KuKo_320D

KuKo_320D Forista

Me Gusta:
    14
    jeje esas fotos no son mias, yo intento ser mas cuidadoso la verdad xD.

10. joose

joose En Practicas

Me Gusta:
    18
    en un 330 de gasolina va igual?

11. KuKo_320D

KuKo_320D Forista

Me Gusta:
    14
    la caja de cambios y diferencial van situadas en el mismo sitio, es algo bastante generalizao yo creo. lo que cambia es si la caja de cambios es automatica, que es mas tinglao, a parte de que lleva 8 litros de aceite o cosa asi. por lo demas, con echar un vistazo a los bajos del coche sales de dudas :guiño:

12. joose

joose En Practicas

Me Gusta:
    18
    ¿has tenido que quitar alguna tapa del cubrecarter?
    el mio es un smg, que es una caja manual, pero ademas lleva el grupo hidraulico.

13. Lob0

Lob0 En Practicas

Me Gusta:
    11
    Muy buen brico!!!! Gracias por el aporte!!!!:xray:

Un SaLuDo! ! !

14. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.933
    Muchas gracias por la explicacion.
    Saludos.

15. KuKo_320D

KuKo_320D Forista

Me Gusta:
    14
    para ese modelo de caja no se si cambiará algo, no se ocmo será el funcionamiento de esa caja. aunque tenga grupo hidraulico supongo que los engranajes iran bañados en aceite tambien, aunque desconozco si varia la cantidad, habria que consultarlo con alguien que sepa del tema.. en mi caso estoy sin el plastico cubre carter a esperas de comprarme uno nuevo, asi que no se si llegas a acceder a la caja sin quitar cubrecarter, asi todo serian 4 tornillos y nada mas, nada complicado. un saludo.

A Jonpa11 le gusta esto.
  16. joose

joose En Practicas

Me Gusta:
    18
    ok, gracias tengo pensado cambiarle el aceite a la caja, junto al diferencial y el liquido del smg.
    saludos

17. Rodri

Rodri Forista

Me Gusta:
    4.492
    Que pasa mister. Ten cuidado con el tema de cambiar el aceite a la caja de cambios automatica. Por lo que tengo entendido tambien hay que cambiar un filtro, y una vez hecho el cambio de aceite, si no lo entendi mal (los que tengan cambio automatico y hayan hecho cambio de aceite que me corrijan si me equivoco) hay que andar unos kms o tener el coche en marcha, purgar la caja de cambios y nuevamente andar y purgar o algo asi. Digo esto, porque un amigo mio tiene un 325 automatico y le comentaron en un taller que habria que hacerlo asi. Lo iba a hacer el, pero al decirle que habia que purgar y no se que leches, y que si no lo hacia bien, se podia fastidiar el cambio, ya no se atrevio y lo va a llevar a un taller.

Ya digo que igual no es asi, pero al colega le dijeron eso, y es para que tengas cuidado que no es lo mismo cambiar el aceite a una manual que a una automatica.

Saludos ;-)

18. joose

joose En Practicas

Me Gusta:
    18
    jeje j*der, se me olvido concretarlo, tengo pensado cambiar yo el aceite de la caja de cambios y el diferencial, y llevar a algun concesionario oficial que puedan hacerlo a cambiar el liquido hidraulico del smg, que segun he leido por ahi, al cambiarlo, efectivamente, se necesita conectarlo a una maquina para purgar todo el circuito y sin esa maquina no se puede hacer.
    el mio no es automatico ni manual, es el smg que es una cambio "manual robotizado", por lo visto la caja de cambios por dentro es exactamente igual a la manual, la diferencia es que tiene el embrague pilotado (no tiene pedal de embrague) y las marchas se accionan tambien hidraulicamente. lo unico que diferencia a la manual de esta es que tiene una serie de soportes y agujeros para adaptar todo el grupo hidraulico que la acciona.
    lo que pasa es que nunca me he fijado en los tornillos de vaciado y llenado del aceite, ni se el tipo de aceite y cuantos litro lleva, supongo que con el numero de bastidor me diran en el concesionario todo esto y el aceite que lleva en el diferencial.
    un saludo y gracias por avisar de todas maneras rodri!

19. KuKo_320D

KuKo_320D Forista

Me Gusta:
    14
    En este caso dice que tiene un smg Manual, no automático, o eso he entendido yo.

20. Rodri

Rodri Forista

Me Gusta:
    4.492
    Ya me he columpiado :descojon::descojon:

No sabia que el smg va por un lado y la caja de cambios por otro. Si es que me salgo del cambio manual y me pierdo, jejeje. De todas formas mucho no habia fallado, alguna parte del cambio me sonaba que habia que purgar, jeje, casi acierto, cachis.

21. 320td M///

320td M/// Guest

Una pregunta pero estas fotos corresponde a tu coche?
    las del diferencial por que no se es raro......

22. KuKo_320D

KuKo_320D Forista

Me Gusta:
    14
    No las fotos no son de mi coche, pero vamos me fie por estas fotos para hacerlo, las fotos son de un foro ingles.

23. Roy

Roy En Practicas

Me Gusta:
    0
    kuko te lo subo,que estoy pensando en hacerselo yo un dia de estos.Los 4 litros 70 euros?todo en la casa o solo e de la caja? gracias paisano!

24. KuKo_320D

KuKo_320D Forista

Me Gusta:
    14

Yo compre en la casa el de la caja, el del diferencial fue en una tienda de recambios :guiño: un saludo collaciu :guiño:

25. Poti T

Poti T Forista Legendario

Me Gusta:
    4.141
    Modelo:
    Elle McPherson
    Muy buen brico!!
    En el 330d con 150.000 kms me lo cambiaron hace un par de meses y el de la caja salió negro con grumos y un olor.....
    el del diferencial normal y tambien noté mejoria en los cambios, sobretodo en frio.

26. Gotelind

Gotelind Forista

Me Gusta:
    137
    Modelo:
    330Ci-CBR1000RR
    Reflecto el hilo, me voy a poner manos a la obra 
    Alguien sabe la referencia de los tornillos del diferencial y sus juntas?
    Tambien las referencias de los tornillos de la caja cambios y sus juntas?
    En real oem no logro encontrar el diagrama con os referencias.
    Kuko de que diámetro tiene que ser el macarrón que va metido en la jeringa para inyectar el aceite?
    Muy buen brico por cierto 

Bueno creo que encontré las referencias y tanto los tornillos del diferencial como los de la caja, no cuadran con los del brico, a mi me aparece el del diferencial de llave Allen 22

04 ARANDELA ELASTICA B10-ZN 8 09/2003 07119932112
    05 Tornillo de cierre con anillo obturador M22X1,5-ZNS3 2 33117525064

Y aquí la de la caja cambios:

05 Tornillo de cierre M24X1,5 2 03/2003 27111226798

Puede ser que cada coche es un mundo

27. salado

salado Forista

Me Gusta:
    81
    Modelo:
    320d Pre
    Quiero cambiarle aceite a la caja de cambios de un 320d 136cv año 2000 y tengo dudas de si debo comprar algun tornillo o junta para reponerla tras el llenado. Gracias.

28. rafa649

rafa649 Forista Senior

Me Gusta:
    3.789
    Modelo:
    330xd e91
    artista!!!, buen trabajo tio, un abrazo desde bcn!

29. salado

salado Forista

Me Gusta:
    81
    Modelo:
    320d Pre
    Hombre no es por desmerecer pero el brico tiene ya un tiempo...

30. molastico

molastico En Practicas

Me Gusta:
    3
    Modelo:
    330ci
    El otro día en el feuvert que hay cerca de mi casa me dijeron lo siguiente: para un 330ci del 2001
    caja de cambios manual aceite SAE-80
    diferencial aceite 80w90.
    espero que os sirva.

Compartir esta página