Técnica Cambio de aceite en caja de cambios de X5 E53 y no va bien

Tema en 'BMW Serie X5/X6/X7' iniciado por Luis-is, 23 May 2012.

  1. Luis-is

    Luis-is Forista

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    Buenos días compañeros,

    Resulta que hoy me han devuelto el coche que le he hecho algunas cosas, es un X5 3.0d del 2006, y entre ellas pedí que le cambiaran el aceite de la caja de cambios automática.

    El caso es que viniendo para casa por carretera lo he notado normal, pero cuando he llegado a un centro urbano veo que no va como siempre... le noto algún cambio muy brusco de vez en cuando y otras, cuando voy despacio cuesta arriba, que parece que cambia, que no cambia, que cambia, que no cambia, y se queda un poco así hasta que se queda en alguna velocidad.

    Es esto normal? A lo mejor es que todavía el aceite nuevo no ha llegado bien a todas las marchas.... o que puede ser?

    Gracias por vuestra ayuda!!!
     
  2. Pope1976

    Pope1976 En Practicas

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    Hay quien ha comentado la importancia de que el aceite de la caja se el especificado y homologado por BMW.

    Si lo has cambiado en el conce, no me preocuparía mucho, observándolo eso si. A una mala te acercas y lo pruebas con el jefe del taller.

    Si no es un conce oficial, iría ya para dejar instancia de que notas algo raro, que ellos te expliquen lo que puede ser.

    Suerte, que no tiene por que ser nada grave.




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  3. JCPERALTA

    JCPERALTA Forista

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    El cambio de aceite, si se hace, hay que hacerlo untilizando un procedimiento adeduado y utilizando el aceite especifico para la caja de cambios. Como no se haga con garantías te arriesgas a j*der la caja de cambios.
    ¿Con cuántos kilómetros has hecho el cambio?
    Un saludo.
     
  4. Luis-is

    Luis-is Forista

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    Buenas a todos,

    El coche tiene 135.000Kms y todas las revisiones pasadas en el concesionario oficial hasta esto y otras cosillas que he aprovechado para hacerle.

    El cambio se lo he hecho en un taller de confianza, no oficial, pero si sé que este tipo de coches lo conocen bien, siempre está lleno de BMWs y Audis.

    El caso es que esta mañana he llamado para comentarlo y me han dicho que seguramente se ha quedado alguna burbuja de aire dentro, que no me preocupe, que ande hoy con él y que mañana se lo lleve, que en menos de una hora lo abren, lo repasan para rellenar lo que falte y listo. Y naturalmente, que el aceite que le han puesto ha sido el de la BMW (que por cierto carísimo y como 7 litros y medio o algo así que me han cobrado).

    Así que eso haré. Mañana voy después de comer, y me tomo un café mientras espero. Y después de esto ya veremos. Os lo comentaré aqui!

    Un saludo y gracias de nuevo por vuestras respuestas!
     
  5. Pope1976

    Pope1976 En Practicas

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    Venga, que seguro que se arregla.

    Un saludo.


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  6. Luis-is

    Luis-is Forista

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    Gracias Pope! Eso espero!
     
  7. valvu16

    valvu16 En Practicas

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    Hola luis-is. yo le hice el cambio en semana santa , tambien en un taller particular, y no me a hecho nada raro.
    Si me comento el mecanico que el cambio de aceite de esta caja da mucho trabajo pues tiene que seguir llamemosle un "procedimiento".vaciarla,ponerle el aceite de limpieza, vaciar de nuevo, sacar el carter del cambio para cambiar el filtro de aceite. colocar junta nueva, filtro nuevo y cerrar y ya por ultimo ponerle el aceite nuevo y ya esta.
    el mio se lo cambie con 145.000 kms. y la broma. 300 aurelios.!!
     
  8. Luis-is

    Luis-is Forista

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    Yo la verdad es que tengo confianza en el taller, porque llevo como 8 años llevando allí mis coches, que tengo varios y algunos han sido un poco delicados, como un Probe 24V o un Volvo 850R, y nunca he tenido un problema con ellos. De hecho, acabé allí por una recomendación de este foro al principio de sus tiempos!

    El tema es que soy muy tiquismiquis del coche en todo, y siempre me gusta que vaya absolutamente perfecto de todo, por ello algo así, la verdad es que es capaz de quitarme el sueño. Así de tonto soy. Pero espero llevarlo mañana y salir de allí contento y como si nada hubiera pasado!

    Ya os contaré!
     
  9. Luis-is

    Luis-is Forista

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    Buenas compañeros!

    Pues esta mañana he dejado el coche de nuevo allí para que lo revisen y por la tarde he pasado a recogerlo.

    Os comento... a parte de este aceite de la caja de cambios, le cambié también un taco del motor que estaba roto, y además me dijeron que tendría que cambiar la próxima vez los silenblocks de los trapecios delanteros porque tenían holgura.

    Puestos en este contexto recojo hoy el coche, que lo han revisado, rellenado un poco más porque estaba bien el nivel pero para asegurarse que rebosara y además han aprovechado para ajustar las válvulas.

    Pero el coche sigue dando tirones de vez en cuando, sobre todo entre segunda y tercera.

    Explicación : En marchas cortas el motor tiene mucha fuerza y antes cuando tenía el taco del motor roto el movimiento del motor absorbía parte de este "tirón" y no se notaba tanto, pero al tener ahora el taco nuevo, el motor se ha quedado rígido sin movimiento y este "tirón" se ha desplazado a las holguras que tengo en los silenblocks de los trapecios. Por eso si acelero muy rápido no tiene ningún tirón, solo cuando acelero despacito, y en marchas largas tampoco porque no tiene fuerza para dar este tirón.

    A priori la respuesta no me ha convencido demasiado, aunque es cierto lo de acelerar deprisa y las marchas largas. Pero cuando he llegado a casa se me ha ocurrido una cosa. Y si lo pongo en manual? qué pasará?

    Así que me he ido a dar una vuelta en manual y he comprobado que efectivamente, estando en segunda le piso derrepente y me pega el tirón igual! y luego sube muy regular.

    Osea, que realmente puede ser esto lo que provoca los tirones del coche? Estas holguras? La verdad es que me cuesta creerlo aunque parece que todos los inidicos me dicen que si...

    Estoy por ir la semana que viene de nuevo y cambiar los silenblocks para salir de dudas!

    Qué opinais vosotros?

    Gracias por leeros este tocho! jeje!
     
  10. jvela

    jvela Forista

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    Hola Luis,

    Te comento, yo he reparado cajas de cambio automaticas y he cambiado aceite a muchas cajas de BMW y por experiencia te digo que un cambio de aceite no debe ocasionar el fallo que comentas, lo de burbujas no me creo nada, tambien he de decirte que no existe ningún tipo de aceite de limpieza, la unica forma de limpiar la caja, es meter el mismo aceite, si usan un aceite ATF barato para limpiar la caja este deja restos porque es imposible vaciar la totalidad por lo que luego degrada el aceite final, eso de ajustar las valvulas de la caja hummm que te lo expliquen, porque eso toma mucho tiempo y no hay nada que ajustar ahi, si se rompe una hay que cambiar la caja de valvulas. Los sintomas que has comentado antes puede ser por dos motivos, falta de aceite o porque hayan usado un aceite distinto o un ATF Dexron III que no este certificado para BMW y esto ocasiona que los discos patinen. Te aconcejo lo siguiente, pide el detalle de tu factura para saber que tipo de aceite han usado y cuantos litros, este dato es muy importante. Adicionalmente hay una máquina que es para cambiar el aceite, se desconecta los 2 tubos de aceite que llega al intercooler que va en el radiador y la maquina inyecta aceite nuevo en la misma proporcion del que absorve, es decir miestras esta sacando el aceite por un tubo por el otro mete el nuevo, pero de estas hay muy pocas y no te vale cuando vas a cambair filtro de la caja ya que primero hay que vaciar y luego cambiar filtro.

    Saludos
     
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  11. josekiu

    josekiu Forista

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    Te comento mi experiencia en este tema, el mio lo lleve a un taller multimarca para el cambio de aceite y filtro, X5 3.0d 2006., la caja es ZF., le quitaron la chapa inferior, luego la tapa y un tapon y tiraron el aceite viejo, desmontaron la tapa inferior del cambio 12-18 tornillo de halen de metrica 6 creo, fuera junta y fuera filtro, es como un embudo aplastado., dejaron un tiempo que escurriese mientras le cambiagan el aceite del transfer., despues montaron filtro, junta nueva y tapa inferior del cambio, bidon de aceite de Texamatic y a llenar con pistola hasta que salia por un nivel, arranca el coche, palanca en N y a seguir echando aceite y saliendo por el nivel, cayendo a una cuba de aceite usado colocado a este fin, mientras entraba y salia aceite coloco el tapon de nivel y saco la pistola, paro el coche y comprobo niveles, creo recordar que le metio aceite por 2 puntos distintos al cambio.
    Mientras le reponia y tira aceite creo que salieron como 6-8 litros por el nivel de la cuba colocada debajo., a mi el coche no me da tirones bruscos ni nada, despues de estas operaciones creo que lo reprogramo y demas con 3 pantallas de ordenador que tenia, a mi el coche me va perfecto, sin tirones ni brusquedades, ni en frio ni caliente, esto lo hice con 82.000Km y ahora tiene 110.000, el tio que se lo hizo para mi era un "crack", conocia BMW como los gitanos las transit y los 1430., saludos y espero haberte ayudado, muy importante reprogramarlo despues.
     
  12. Luis-is

    Luis-is Forista

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    Gracias por vuestras respuestas!

    He decidido que mañana mismo lo dejo a cambiar los silenblocks, y si se soluciona OK, sino, pido hora en movilnorte lo antes posible para que lo miren bien. Lo que está claro es que no puede resultar tan incómodo de conducir un coche así.

    Os comento a ver qué pasa!
     
  13. jvela

    jvela Forista

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    Hola Luis,

    Si te viene bien te puedo ayudar con la diagnosis para que te vayas más seguro al conce, conectamos la máquina y vemos que encontramos, no estoy siempre conectado al foro si quieres me envias un mp.

    Saludos.
     
  14. Luis-is

    Luis-is Forista

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    Hola jvela! Muchas gracias por tu ofrecimiento!

    Hoy me he llevado el coche a trabajar y he vuelto y decididamente esto no es cosa de silenblocks.
    Más bien veo que es algo como si cogiera tracción y otras veces patinara, y en marchas cortas hasta que no llega a 2000rpm no coge bien la tracción y por eso da el tirón al cogerla.
    También he recorrido más distancias jugando con el cambio manual y he llegado a apreciar lo mismo en 2ª y 3ª.

    Me habían dado hora para mañana para lo de los silenblocks, pero creo que voy a pedir hora en la BMW y tema resuelto.

    Creo que la teoria más certera va a ser que no tengo el aceite adecuado, aunque me hayan dicho que si, que es el original BMW comprado en la BMW... pero me da a mi que no.

    Así que lo llevamos, y si es necesario, que lo vuelvan a cambiar todo! A ver si así lo solucionamos!

    Vaya pesadilla de historia!
     
  15. JANS

    JANS Forista Senior

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    Yo creo que es lo correcto, que te lo miren en la BMW, ganaras en tranquilidad.
    Suerte .....
     
    A X5-3.0d le gusta esto.
  16. Luis-is

    Luis-is Forista

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    Pues si Jans, tienes toda la razón. Vamos a ver para cuando me dan hora y os comentaré!

    Un saludo a todos!
     
  17. jvela

    jvela Forista

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    Suerte Luis,

    Saludos.
     
  18. Luis-is

    Luis-is Forista

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    Muchas gracias jvela por tu interés y por tu ayuda.

    Yo también estoy en Madrid, así que crees que te puedo ser de utilidad para algo, por favor no dudes en decirmelo!
     
  19. jvela

    jvela Forista

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    Las gracias a ti Luis, me pego mucho con los BMW, por eso mi intención de ayudar, en estos tiempos la gente van de listos por la vida y les da igual si por llevarse un dinero nos ocasíonan un daño mayor en el coche, por eso mi ofrecimiento sin interes lucrativo, te comentaba lo de la diagnosis antes de entrar en el conce para que luego no te lleves sorpresas.

    Saludos.
     
  20. Luis-is

    Luis-is Forista

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    Pues os comento cómo está el tema.

    Esta mañana lo he dejado en Vehinter Getafe (conce oficial) a las 11:00h, y como a las 13:30h me han llamado por teléfono para decirme que ya han encontrado el origen del problema. A la caja le faltaban más de 2 litros de aceite, y no porque los perdiera, sino porque la habían rellenado por un tornillo que no era el que debía.

    Que esta tarde o mañana por la mañana iban a probarlo y había dos opciones;

    O problema solucionado, pago y me llevo el coche.
    O por andar con poco aceite se ha fastiado la caja y caja nueva.

    Como os imaginareis, todavía no han llamado, y ya por la hora no creo que lo hagan hoy, pero llevo ya varias horas rezando.... [:>pray[:>pray[:>pray[:>pray[:>pray

    Naturalmente, el chico de la BMW me ha dicho que porqué le cambié el aceite, que este aceite no se cambia nunca... en fín...
     
  21. JANS

    JANS Forista Senior

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    j*der, no creo que por dos días, la caja haya sufrido tanto.....
    De todas formas te recomendaría que te hicieran un escrito para presentar en el taller donde te cambiaron el aceite, alguna responsabilidad tendrán que tener, digo yo...,,
    S2



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  22. Luis-is

    Luis-is Forista

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    Yo conservo la esperanza Jans, y ellos mismos me han dicho que el coche no ha dado ningún fallo en el ordenador, osea... que muy grave no debe de ser!!! Además, tirones y cambios raros si ha hecho el coche, pero en ningún momento he notado algo realmente que me haga pensar que la he convertido en chatarra!

    En el caso de que esté bien la caja, entonces todo queda en que no vuelvo a pisar el taller este. Pero si está mal si que voy a tener un problema.... porque seguro que tendré que denunciar o lo que sea para pedir reclamaciones.

    Mañana sabremos la respuesta!
     
  23. jvela

    jvela Forista

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    Luis,

    Tranquilo, no va a pasar nada, cuando falta aceite no hay la suficiente presión para hacer los cambios pero si te han dicho que solo falta 2 litros no es grave, la caja en todo momento a estado lubricada, eso seguro. Por experiencia y conocimiento he visto BMW´s circular hasta agotar el ultimo litro de aceite de caja automatica y perder presión hasta el punto que el coche ya no andaba, por lo que en tu caso solo es falta de presión, suerte compañero y duerme tranquilo.

    Saludos

    Por cierto, este coche en particular que llego sin aceite fue porque rompio el tubo que se usa para enfriar el aceite de caja automatica contra el radiador, luego cambie ese tubo, limpie filtro y aceite nuevo, de eso 2 años y el coche sigue bien. En otros casos he tenido que rellenar hasta 3 litros y sin problemas.
     
  24. Luis-is

    Luis-is Forista

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    Gracias jvela por este comentario que me tranquilizó bastante al leerlo, y efectivamente, he recogido el coche a las 7 de la tarde! Han agotado hasta el último minuto para llamarme, pero perfecto de todo! Según ellos ha quedado bien aunque en la factura me han puesto una coletilla de "Vehinter no se hace responsable de los posibles daños ocasionados por andar con el nivel de aceite bajo en la caja de cambios", lo cual me parece normal, pues si pasara algo en el futuro, ellos tienen que protegerse porque no han tenido ninguna culpa de ello.

    Así que me he traido el coche a casa y perfecto de todo. Suave, sin tirones y haciendo los cambios bien.

    Al llegar a casa he puesto un mensaje al dueño del taller multimarca, porque él me puso uno esta mañana preguntando como estaba el tema, y le he contestado que muy bien, que me han solucionado el tema y ahora va bien. Sin saber el importe de la factura me ha dicho que la pagan ellos. El gesto tampoco ha estado mal.

    Para mi ha supuesto una historia muy tensa y que podía haber tenido un final muy malo, pero que afortunadamente ha terminado bien.

    Muchas gracias a todos los que habéis escrito en este post, con información o con ánimos, que en estos casos todo viene bien. Y ahora vamos a ver que moraleja extraigo de todo esto... jeje!

    Otra vez, muchas gracias a todos! :)
     
  25. JCPERALTA

    JCPERALTA Forista

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    Me alegro de que hayas solucionado el tema pero creo que te has complicado la vida sin necesidad. Esta misma tarde opinaba en el subforo del E90 en relación al cambio de aceite:
    Al final es una decisión personal. La mía es: "si funciona no lo toques" (yo reconozco que no le doy mucha caña al coche)

    salu2

    Por algo BMW y ZF dicen que no requiere mantenimiento excepto en condiciones de uso muy exigentes. Opino como tu si funciona bien para que tocarlo. Esto no significa que cuando el coche tiene muchos años (8/10 años) o muchos kilómetros (>200.000 km) sea recomendable cambiar el aceite. Yo he visto vaciar cajas de cambios con más de 150.000 Km. y el aceite estaba bien. También conozco casos (algunos contados en el foro) que lo han cambiado y han empezado a tener problemas (generalmente por no utilizar el aceite específico). Conclusión: mientras el cambio funcione bien yo no lo cambio antes de los 200/250.000 Km, eso sí el día que lo cambie lo cambiaré asegurándome de que utilizan el aceite, procedimiento y máquina adecuada (Prefiero en BMW). Un saludo.
     
  26. Palau

    Palau En Practicas

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    Con más de 194.000 kms. y casi 7 años, y también después de las malas experiencias vistas en los cambios por previsión, continuaré con el aceite de serie.
    El taller oficial me dice que no lo cambié y que si lo cambio no me aseguran que no rompa, un servicio oficial ZF me dice que si la caja va bien y no pierde que ni se me ocurra tocarla (son cajas sin mantenimiento me dicen); un amigo mio que trabaja en un desguace me dice que ni la toque mientras funcione bién y por último, el taller de confianza de mi localidad junto con la tienda de repuestos de toda la vida me dicen que tampoco la toque.
    Lo tengo decido y mientras funcione bien la mantendré "intocable".

    Saludos.

    P.D. por cierto me alegro de que al final la historia haya tenido final feliz.
     
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  27. jvela

    jvela Forista

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    Que bueno Luis, es una noticia estupenda, jope vaya susto, pero tranquilo que por esos 2 litros los discos no han sufrido desgaste.

    Saludos.
     
  28. josekiu

    josekiu Forista

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    Me alegro de que se haya solucionado bien!, como comente en mi post cuando me cambiaron el aceite le metieron por 2 sitios, y tiraron bastante, ya que es "chungo" sacar el resto del aceite viejo., vi toda la operacion ya que estuve literalmkente debajo del coche, dandole los tornillos en la mano, este taller ha cerrada, a los 6-8 meses de marcharse el mecanico, al parecer ha habierto su propio taller en Alicante, motivo por el cual pregunte en el foro haber si alguien sabia el lugar y me tildaron de "propagandista" y demas, lo dicho, saludos y me alegro de que hayas solucionado el problema bien,
     
  29. Luis-is

    Luis-is Forista

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    Muchas gracias a todos! La verdad es que he pasado unos días malos con el tema, pero al final hemos tenido un final feliz.

    Lo de cambiar el aceite es porque he leído que había que hacerlo cada 100.000 kms aprox., y me parece lógico además puesto que el aceite siempre va a sufrir una degradación con el tiempo y el uso. Da igual en que tipo de mecanismo lubrique el aceite y su duración, pero degradación la va a sufrir seguro.

    Tengo un compañero del trabajo con un 535d y 240.000kms que ha tenido que poner la caja nueva hace menos de un mes. Qué? Los que dicen sin matenimiento pensarán que la causa ha sido otra de que se rompiese.

    A post como este les veo bastante lógica y muy bien argumentados...

    http://www.bmwfaq.com/f9/brico-cambio-de-aceite-caja-de-cambios-automatica-408110/

    Por eso lo hice!
     
  30. PRND

    PRND En Practicas

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    Te cuento lo que me han dicho a mi ?
    Voy a la BMW y pido eso mismo , cambio de aceite de la caja de cambios.
    Respuesta oficial : eso NO se hace. BMW no contempla ninguna operación de mantenimiento en las cajas de cambio. A lo sumo , revisión de niveles .
    Por experiencia del taller , han cambiado aceites en cajas y nunca más fueron las mismas. Me dice que las cajas ''viejas'' (con mucho quilometraje ) no les gusta que les cambien el aceite , ya que están acostumbradas a trabajar a cierta presión, que con el cambio , puede variar y romper alguna válvula y de paso la caja enterita. Repito , se gastó el dueño de esa caja 400 € en cambiarle el aceite y , a los dos meses , 5.000 más por una caja nueva.
    La duda que tengo es que llamo a ZF (proveedora de la caja a BMW) y me dicen que ellos mismos , por menos de 300 , sí que hacen ese cambio .
    COnclusión a la que llego : lo que funciona , NI lo toques.
    He decidido pasar de este tema y cruzar los dedos. Por cierto , alinear la dirección en la casa , son 150€ .
    Siento mucho lo que te está pasando , pero yo aprenderé de tu experiencia . Mucha suerte.
     

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