Buenas, ante la popular dicha de que el aceite es mejor cambiarlo en caliente, porque así es más fluido y escurre mejor, yo lanzo una pregunta/respuesta para quien se lo quiera pensar y opinar. ¿Porqué? Si el coche está frío, claro que el aceite es más espeso, pero no más que cuando viene en su garrafa nuevo, y al echarlo, cae todo sin problema. Si el coche está frío, quiere decir que mientras se ha ido enfriando, el aceite calentito, ha ido escurriendo perfectamente y ahora está “todo” en el cárter, por consiguiente, al abrir el tapón, tardará un poquito más en escurrir, pero seguro que sale más aceite que en caliente, ya que en caliente siempre se queda por arriba del motor algo, que hasta que no lleva varias horas parado no acaba de escurrir. Además en nuestros motores por ejemplo, casi siempre se emplea aceite sintético o semi-sintético, que también es más fluido que un aceite mineral, y por consiguiente escurre mejor. En fin esta es mi conclusión, que no se si será acertada o no, pero ahí queda.
Supongo que en caliente arrastrará más las impurezas del uso, y por eso será mejor para vaciarlo, no lo sé exactamente... Normalmente me lo cambia el mecánico, y como comprenderás no le pregunto ni siquiera a él si tiene frío o calor, y menos impurezas saludos...
yo pienso que ni caliente ni frio , cuando has estado andando unos kilometros 20-30 mas o menos , el aceite coge suficiente temperatura para que cuando pares el motor a la hora después , puedas abrir el tapón sin quemarte y ya le habrá dado tiempo a escurrir todo al menos asi se lo hacemos nosotros a los camiones , lo único que esperamos minimo 3 horas , ya que no enfria lo mismo 5-6 litros que 25 litros
Yo creo que es mejor en "caliente", porque eso significa que el aceite ha tenido movimiento y las partículas de suciedad y el poso no reposado están en "suspensión" en el aceite, supongo ;-)
pues yo creo que lo importante es que el coche tenga aceite y se le cambie respetando los plazos. Lo demás son "pajillas" mentales, digo yo...
si lo vas a sacar por el tampon del carter, tanto te vale en caliente como en frio,, aunque yo prefiero mejor en caliente,,, se hace mas rapidamente el proceso, las pocas impurezas que andan por el carter estan en sustentacion con este etc,,, si lo vas a sacar con la chupona, como el aceite no este caliente, te va a ser casi imposible sacarlo...
Si lo sacas por el cárter (tapón) mejor que esté un poco templado, en cambio, si lo sacas desde el filtro con chupona (que es lo normal en el conce a no ser que pidas lo contrario, conveniente por lo menos la 1ª vez sacarlo por tapón de carter), da lo mismo, caliente que frío. De echo, lo pregunté antes de llevarlo a hacer el primer cambio (antes de programado) y eso me dijeron.
Pues depende. El aceite caliente esta bien porque nada mas quitar el tornillo de vacio de carter, se te vacia todo el aciete muy rapido. Ahora bien, yo cuando voy a cambiar el aceite del coche, (siempre en verano, cuando estoy en el pueblo y dispongo de mucho tiempo libre) lo dejo dos o tres dias parado. Y entonces se lo cambio. Uso este metodo, ya que en dos o tres dias, todo el aceite del motor esta complemtamente estancado abajo, y nada mas quitar el tornillo te sale todo. Es mas lento que con el aceite caliente pero bueno, sin mas, una mania.
Ahí, ahi, yo también lo sufrí la última vez, impresiona como conserva el calor el aceite de motor. También he leido que al sacar el filtro de aceite, todo el aceite del circuito baja al carter. Yo también opino que en caliente y por el carter y cambiar el filtro. sds
En caliente es mejor. Eso de que los sintéticos son mas fluidos que los minerales es al revés, son los minerales los mas fluidos. De ahí que en algunos motores refrigerados por aire recomienden aceites minerales, aún hoy en dia, ya que su función refrigeradora la cumplen mejor al circular mas. En caliente las partículas, impurezas y los restos se diluyen mejor que en frio y así salen con mayor facilidad del motor. saludos,
A mi me lo cambian nada mas llegar a taller, y por lo tanto en caliente. Da igual creo yo que sea en caliente o en frio, lo importante es no tener prisa y dejarlo vaciar tranquílamente...
en caliente, ya que como te han dicho el aceite tiene las impurezas en suspension y ademas sale mas rapido, por contra te puedes quemar, pero eso es mas bien maña saludos
En caliente siempre, por los motivos que han comentado. Lo que dices del aceite quedándose "arriba", con 5 minutos parado casi todo el aceite ha vuelto al cárter, precisamente por estar caliente fluye mucho mejor.
jajajajaa, si, porque soltarlo no pasa nada, haciendolo con la dinamometrica, si hubiera que hacerlo con las manos
Pensando con la lógica, esto es lo más razonable, pero a ver si algún entendido arroja algo de luz a este oscuro túnel... :-k
Bueno, si coges una vaso y le echas aceite mineral y otro aceite sintético, verás cual es más ligero que el otro. Lo de los motores por aire, te podría dar otra explicación, y es que son motores que trabajan a más temperatura que los refrigerados por agua, y por consiguiente sufren más dilataciones y por consiguiente no están tan ajustados y por eso les ponen aceites minerales, porque los sintéticos, se los beben, igual que si fuese un motor con muchísimos kilómetros.
Bueno, veo que hay bastante unanimidad en el cambio en caliente, pero creo que esa “recomendación” sigue estando sujeta al tópico. Lo de las partículas en suspensión,,,,,,,, pues está muy bien, pero creo que saldrán más partículas cuando están todas reposadas en el fondo del cárter, y dejándo escurrir bien, que no las que se quedan con el aceite en el motor, sin que haya escurrido aún. Creo que el cambio en caliente, lo recomiendan todos los talleres, por cuestión de tiempo, porque si tienen que dejar que el coche se enfríe bien para cambiarlo, se les acumularían muchos coches para un simple cambio de aceite. El comentario de Izanhut, es el que más me gusta, a la par que es el que yo utilizo, con un apunte extra, yo lo dejo escurriendo con un lado del coche un poquito levantado respecto al otro, para darle más inclinación al cárter y que escurra mejor. Cuando saco el filtro de aceite, saco con una super jeringa y un trozo de tubito, el aceite que siempre queda en el soporte del filtro, que no es poco. En fin lo sigo viendo mejor método (teniendo tiempo claro) porque por las explicaciones dadas de momento, es el que más me convence. Aún se podría perfeccionar un poco más, y, como siempre al cambiarlo, sobra aceite, estaría bien, antes de tapar el cárter y cuando ha escurrido todo, echar ½ litro ó 1 litro de aceite nuevo, y dejar que salga por el cárter, para acabar de arrastrar lo que pueda quedar. Seguir aportando, ya que todo es cuestión de sacar una conclusión clara y argumentada.