Cambio de acumulador SMG ///M3 e36

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por David325, 13 May 2010.

  1. David325

    David325 Forista

    Registrado:
    7 Nov 2005
    Mensajes:
    1.100
    Me Gusta:
    239
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    M3 E46
    Cuelgo este minibrico mas que por el brico en si, que es una chorradilla, por la información que contiene que nos puede ahorrar a los propietarios de e36 SMG un disgusto de unos 3000€ en el conce o acabar convirtiendo el coche en manual, cosa a la que me niego [-X

    El primer dato importante que yo desconocía es que el acumulador del grupo hidráulico se puede comprar aparte.
    A mi me ha costado unos 200€, y esta es la pieza que mas probabilidades tiene de fallar en el grupo hidráulico porque todo acumulador en un sistema hidráulico acaba cediendo no cumpliendo bien su función, especialmente si este trabaja a altas presiones como es el caso del SMG.

    La "averia" que yo tuve fue la siguiente:
    -Notaba que despues de estar el coche parado toda la noche, al abrir la puerta la bomba tardaba demasiado en cargar el circuito de presión (mas de 10 segundos).
    -Cada vez que cambiaba de marcha dos veces se volvia a poner la bomba en marcha para volver a cargar el circuito de presión.
    -El cambio de 1ª a 2ª o de 3ª a 2ª era demasiado lento a veces, al parecer este es el cambio de marchas que mas presión demanda del grupo y un buen indicio de que el acumulador no está en forma.

    Para cambiar el acumulador muy sencillo. Compramos la pieza, referencia BMW 21532229092 y nos armamos de una llave fija de 17mm. En la foto se ve el acumulador y la referencia del mismo en la pegatina que lleva la caja.

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    Abrimos la puerta del conductor y la bomba se pondrá en marcha cargando el circuito de presión.

    Nos vamos al vano motor y en la caja de fusibles del smg sacamos el fusible verde y el relé, lo que evitará que se ponga en marcha la bomba cuando caiga la presión en el circuito.

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    Hecho esto no metemos en el coche, damos al contacto y empezamos a cambiar de marcha (punto muerto y primera) hasta que la presión caiga del todo para poder sacar el acumulador sin peligro.
    Al caer del todo la presión lo mas normal es que se nos encienda el testigo del smg y nos de error en el display.

    Nos vamos al grupo y aflojamos el viejo acumulador con la llave de 17 y con mucho cuidado lo vamos desenroscando. Aunque supuestamente no haya presión puede que quede algo. Lo mejor un trapo por si las moscas y desenroscar poco a poco.

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    Metemos el nuevo acumulador y lo apretamos.

    Colocamos de nuevo el rele y el fusible y comprobamos que el nivel de liquido en el depósito sea correcto, pues bajará cuando la bomba se ponga en marcha y debemos evitar que el sistema coja aire.

    Abrimos la puerta para que se ponga la bomba en marcha y rellenamos el nivel de líquido en el depósito que habrá bajado al cargar el nuevo acumulador.

    Ahora solo nos queda engranar las marchas, 1ª y 2ª en parado que son la únicas que podemos engranar hasta que todo funcione con suavidad.
    Si el error y el testigo del smg continuan encendidos con paciencia, abriendo y cerrando la puerta para cargar el circuito e intentando engranar las marchas se debería ir.

    Con todo esto hecho nos vamos a probarlo, en teoría el sistema se sangra solito pasando por todas las marchas y en todos los modos, automático y manual, a mi me ha ido bien, pero también se puede llevar al conce y que lo hagan.

    El resultado: Mejor de lo que esperaba :dan: Ahora el cambio a 2ª es siempre bueno, el cambio de marchas es mas suave y rápido y el modo automático funciona con mucha mas suavidad también.

    Espero con esto poder ayudar a álguien aunque los SMG I seamos minoría.

    Un saludo ;-)
     
    A jagus y M o l l i a r t i les gusta esto.
  2. penaman

    penaman Forista

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    M3 e36
    Muy interesante,y mas sabiendo que muchisimos talleres ya ni se atreven a tocar esas cosas.
    Un saludo
     
  3. Manuel_M3

    Manuel_M3 Guest

    Gracias!!!!...Está bien saber estas cosas...
     
  4. ToReTTo

    ToReTTo Forista Senior

    Registrado:
    26 May 2006
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    130
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW X3 F25
    Yo tambien tuve que cambiar el acumulador en mi ex-E36, aunque en mi caso murio de repente.

    Buen brico :wink:
     
  5. David325

    David325 Forista

    Registrado:
    7 Nov 2005
    Mensajes:
    1.100
    Me Gusta:
    239
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    M3 E46
    Eso es lo que mas me sorprende, porque el sistema en sí no tiene demasiada complicación, solo que hay que aprender sobre la marcha por la escasez de información que hay del smg I

    Gracias, iremos actualizando en caso de nuevas reparaciones ;-)

    Muchas gracias
    Por suerte el mio no llegó a morir del todo, incluso pude ir con el a pedir la pieza y a recogerla :D
     
  6. Manuel_M3

    Manuel_M3 Guest

    Una pregunta David,cuando dices que la bomba tardaba demasiado en cargar te refieres a que no podias encender el coche segun le dabas al contacto?porque a mi me pasa eso,en cambio si justo lo acabo de apagar me deja encenderlo al darle al contacto.La verdad que me lo lleva haciendo desde que lo compre hace 2 años y pensaba que era normal...Saludos.
     
  7. David325

    David325 Forista

    Registrado:
    7 Nov 2005
    Mensajes:
    1.100
    Me Gusta:
    239
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    M3 E46
    Eso creo que es normal, a mi también me pasaba si intentaba arrancar de inmediato, aunque no lo he comprobado después del cambio.
    A lo que me refiero es a que cuando abres la puerta del coche la bomba del smg se pone en marcha (se oye el zumbido perfectamente cuando abres la puerta) y se para cuando el sistema alcanza la presión de trabajo. Si la bomba está en marcha mas de 10 segundos (aproximadamente) puede ser que esté ya bajo de forma el acumulador. Esto solo pasa cuando el coche está parado bastante tiempo, si se acaba de parar la presión se mantiene y la bomba tarda menos en cargar.
    Un saludo ;-)
     
  8. CALLERIm3

    CALLERIm3 Forista

    Registrado:
    25 Ene 2004
    Mensajes:
    3.083
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    Marbella
    Interesantisimo hilo. Mi smg sigo tocando madera, hace un par de semanas que no lo saco. El Domingo lo sacare a dar una vuelta. De momento 16mil km y perfecto¡
    Saludos¡¡
     
  9. David325

    David325 Forista

    Registrado:
    7 Nov 2005
    Mensajes:
    1.100
    Me Gusta:
    239
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    M3 E46
    Gracias, son maquinones por mucho que se diga de ellos ;-)
     
  10. Manuel_M3

    Manuel_M3 Guest

    Aahh...ok entendido.El mio en cuanto cierras la puerta ya se deja de oir el zumbido.Gracias por la aclaracion y por el brico ya que la mayoria de los smgI petaron por un mal o inexistente mantenimiento.Un saludo.
     
  11. David325

    David325 Forista

    Registrado:
    7 Nov 2005
    Mensajes:
    1.100
    Me Gusta:
    239
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    M3 E46
    Totalmente de cuerdo, la realidad es que necesita mantenimiento y ese es el motivo de este hilo. A mi me gusta el e36 smg y no querria tener que hacerlo manual.
    De momento tengo claro que el cambio del liquido hidráulico es fundamental, y el acumulador recomendable con los años o kilometros también.

    Si quieres saber cuanto tarda tu bomba en cebar el sistema debes abrir la puerta y dejarla abierta hasta que la bomba se pare. Asi sabrás cuanto tarda en alcanzar tu sistema la presión de trabajo. Si cierras la puerta la bomba se para esté como esté, pero como te dije, si te va bien este tampoco es un dato determinante para cambiarlo a no ser que tarde una eternidad.

    Un saludo ;-)
     
  12. el paje M

    el paje M Guest

    es complicado cambiar el aceite hidraulico ?
     
  13. David325

    David325 Forista

    Registrado:
    7 Nov 2005
    Mensajes:
    1.100
    Me Gusta:
    239
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    M3 E46
    Yo solo he cambiado lo que hay en el depósito porque cambié las juntas hace unos meses. El cambio total de líquido prefiero hacerlo en el conce, no es caro. La última factura que tengo creo recordar que es de 60€
     
  14. suzuky

    suzuky En Practicas

    Registrado:
    13 Jul 2014
    Mensajes:
    55
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    m3 evo
    Hola, Buenos días, siento remontar este hilo, Pero es a ver si me podéis sacar de dudas,me acabo de encontrar con un pequeño gran problema duda,ayer casi con reloj en mano el acumulador de presion de mi smg al abrir la puerta me dio por mirar en cuanto tiempo paraba de cargar,y sobre unos 40 segundos,decir que fue aparcado ayer hacia las 21:00 y mirado hoy a las 8:30,hay alguna junta que puede estar mal?,alguna idea?,decir que me le cambiaron hará unos 2-3 años y tendra de uso unos 500km como mucho,gracias de antemano,salu2
     
  15. David325

    David325 Forista

    Registrado:
    7 Nov 2005
    Mensajes:
    1.100
    Me Gusta:
    239
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    M3 E46
    Hola compañero, si el acumulador te lo han puesto nuevo y tiene tan poco tiempo podría ser que a la bomba le cuesta cargar o una perdida interna en el grupo hidráulico.
    Si quieres todas las juntas del grupo hidráulico se pueden cambiar, una vez hecho el cambio necesitas conectar diagnosis para sangrar y recalibrar el smg.
    Si el coche va bien no te preocupes ;)
     
  16. suzuky

    suzuky En Practicas

    Registrado:
    13 Jul 2014
    Mensajes:
    55
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    m3 evo
    Hola,y esas juntas cuáles Son?,el problema es que cambia lento(subir y bajar marcha),cuando me lo cambiaron flipe como iba, pero ahora bueno,salu2
     
  17. David325

    David325 Forista

    Registrado:
    7 Nov 2005
    Mensajes:
    1.100
    Me Gusta:
    239
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    M3 E46
    Son todas las juntas del grupo hidraulico. Entre juntas y sellos lleva en total 20 o 25.
    Lo ideal es hacerse con uno de repuesto para poder medir las juntas y reconstruirlo con calma.
    Yo se lo hice al mio hará cosa de un año.
    Cada electrovalvula lleva 4 juntas, juntas y sellos del maestro de embrague que también va en el grupo, junta del acumulador, sensores, etc...
    Una vez hecho intercambias el grupo y reconstruyes el que has quitado, por lo que pueda pasar...

    Si no tienes repuesto te tocará dejar el coche parado y liarte con el que tienes.

    Si decides hacerlo te recomiendo usar juntas de viton. No es caro, creo que pagué 40€ por juntas y sellos para los dos grupos.
    Si lo necesitas creo que tengo fotos
     
    Última edición: 9 Jul 2016
    A Blueeuro le gusta esto.
  18. David325

    David325 Forista

    Registrado:
    7 Nov 2005
    Mensajes:
    1.100
    Me Gusta:
    239
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    M3 E46
    Te las dejo por aquí para que te hagas una idea

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  19. suzuky

    suzuky En Practicas

    Registrado:
    13 Jul 2014
    Mensajes:
    55
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    m3 evo
    Hola,ostris, La verdad te lo agradecería, pero no tengas prisa, que creo que esperaré a que pase el verano, si por lo menos aprovechare el cabrio algo, jeje, gracias de antemano,un saludo.
     
  20. Blueeuro

    Blueeuro

    Registrado:
    25 Nov 2018
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Mexico
    Modelo:
    Bmw m3 e36 euro
    Hola gente, muy buena la info, acabo de comprar un e36 con smg 1 y no me quiere entrar la reversa. Vi que el sistema de aceite hidraulico esta un poco bajo voy a ver si con eso se soluciona.
    Si pueden ayudarme con la siguiente información por favor:
    Quisiera saber donde podria comprar el acumulador nuevo y todas las juntas para ver si le hago un mantenimiento general al sistema, por otro lado quisiera saber donde se drena el aceite para poder hacer el cambio del aceite a ver si mejora antes de cambiar el acumulador y la junta.
     

Compartir esta página