Hola a tod@s! me llamo Manuel y creo que uso demasiado poco estos foros. Tengo un BMW 320D E90 163 CV al que ya le paso la ITV anualmente. De repente me he dado cuenta de que nunca le he cambiado el anticongelante y son pocas las veces en las que he tenido que añadir liquido. Mi pregunta es si es necesario ( conveniente) sustituir el liquido refrigerante y si es así, si puedo hacerlo yo mismo o tengo que llevarlo a un taller. El aceite y todos los filtros se los cambio yo hasta ahora. Gracias a todos y un saludo.
Puede perder propiedades con el tiempo. Por debajo del radiador habrá algún tapón de vaciado. Vacías en algún recipiente que luego deberás reciclar, y luego llenas entre las marcas de la botella. Un saludo.
En primer lugar bienvenido. En segundo las preguntas sobre modelos específicos van en el suboforo específico del modelo. Tercero, en cuanto al refrigerante, pues realmente conviene cambiarlo (igual que el liquido de frenos) cada dos años. Un saludo
Si cambias tú el aceite y filtros, lo del anticongelante lo tienes chupado, lo único ten en cuenta a la hora de purgar de poner la calefacción a tope, para que el líquido llegue a todo el circuito
Si debes sustituirlo y te aconsejo que compres el original en el conce, no es caro y es puro, es decir, lo tienes que mezclar al 50% con agua destilada. En este pdf puedes ver como se debe hacer. Y
Bienvenido! Es completamente normal que no hayas tenido que cambiar el refrigerante. BMW y muchas marcas llevan más de 10 años diciendo en sus manuales que el refrigerante es de por vida. Los refrigerantes han evolucionado y sobre todo las aleaciones de metal de los motores, interiormente no se produce tanta oxidación como antiguamente. Lo que se hace en la práctica es cambiar el líquido cuando hay que cambiar alguna parte del sistema como manguitos, termostatos o bomba de agua. Para evitar contaminación. Aunque muchos talleres rellenan lo perdido al cambiar esa pieza y listo. Si no has tenido que añadir líquido es muy buena noticia. En tu caso haría lo siguiente. Cogería una jeringuilla y extraería el refrigerante. Si sale de color azul vivo, no te preocupes. Ese refrigerante yo diría que está perfecto. Si sale de otro color, te lo han cambiado. El de BMW es azul, y yo es el que te recomiendo comprar también. Otra opción es que vayas a un taller y que usen el probador de calidad del refrigerante. Si está bien. ¿para que lo vas a cambiar por cambiar...? Hice este vídeo tutorial cuando me toco cambiar el termostato de la EGR, échale un ojo pues es un 320d como el tuyo. Asi de paso compruebas si tienes bien los termostatos (que han fallado como escopetas de feria en tu modelo y a lo mejor puedes aprovechar a cambiarlos y cambiar refrigerante) y en la parte final del vídeo tienes el procedimiento de purga del refrigerante. Si te decides a cambiarlo tu, necesitarás un 7-8 litros, se vacía por el tapón del radiador. El Pdf que te ha pasado Eduma esta perfectamente explicado pero las fotos de los tornillos no coinciden con el motor M47 de tu BMW, en el vídeo vas a ver más claro los 3 tornillos de purga. En ese canal de Youtube tienes mas tutoriales sobre tu modelo que te pueden resultar interesantes.
No se por qué le estáis diciendo que el refrigerante se cambia cada 2 años. Que pierde las propiedades es innegable, pero si el sistema no sufre averías, el circuito es estanco y los refrigerantes duran más de 10 años sin problema. Ojo, hablando de refrigerantes y motores de los años 2000 en adelante. ¿de dónde sacáis el dato? hace años insisto; que BMW, VAG, Mercedes... no contemplan intervalo para el cambio de refrigerante.
El anticongelante original lo puedes conseguir en varias páginas web al 50% más barato que en el conce. En concreto BMW utiliza el Febi BLISTEIN 1089 que es de color azul, así ahorrarás un pico, yo te aconsejo que mejor que agua destilada, utilices agua deshionizada es mejor. La mezcla como te han explicado anteriormente al 50% 1 litro de anticongelante 1 litro de agua. El radiador lleva un tapón para el vaciado, pero al estar el termostato del motor cerrado no cambiaras por ese método el 100% del anticongelante, ya que siempre te quedará algo en el bloque. Para cambiar entero deberías de desmontar dicho termostato, pero da trabajo, eso ya tú mismo. Espero acerté aclarado bien y dado repuesta a tus dudas.
Yo lo cambiaría, en teoría lo recomendable es hacerlo cada 2 años, al menos es lo que preconizan aquí en la Bmw de Suiza... No es ni dificil ni caro, como te han dicho, yo compraría el original del conce que es puro y lo mezclaría al 50% como viene indicado en la misma botella. Saludos
¿Cada dos años? Es una locura por favor. Ni el fabricante marca intervalos en el cambio. Lo normal, es que se cambie cuando se realiza algún tipo de reparación en el circuito. Por ejemplo bomba de agua, radiadores, o cualquier historia.
Tenéis razón los que decís que BMW no marca intervalos para el cambio, pero por el coste, yo prefiero hacerlo cada 4/5 años.
Por el coste?????? Más 2€ de una garrafa de agua deshionizada, digamos que por 20€ si lo haces tú, te sale ese precio y lo ves caro???? El Febi BLISTEIN 22268 es el mismo que el del bote de 1,5 litros 1089, que es el original BMW.
Es más este año lo he cambiado y lo llevé al conce, pues me salió por menos de 100€ y por ese precio no me merecía la pena andar liándola en el garaje de mi casa (comunitario) y en una hora lo tuve listo.
opino igual cada 2 años lo veo una barbaridad, en la mayoría de los casos estará como el primer dia, como todo dependera de las condiciones de uso en esos 2 años, pero bueno como también decis no es caro y es facil de hacer, con lo cual yo lo alargaria a 4 o 6 años siempre dependeido del km y el uso insisto. Lo que si recomiendo cambiar cada 2 años es el liquido de frenos.
Qué ventaja tiene el agua desionizada @Carlitos27 ? En términos prácticos para el refrigerante son lo mismo, asi que es igual de recomendable usar destilada o desionizada. Aguas tratadas sin sales ni minerales que evitan la corrosión galvánica. En términos teóricos la destilada suele ser más pura. El proceso para obtenerla suele ser más caro y no tiene compuestos orgánicos como virus o bacteria. Digo "suele" porque hay diferentes tipos de procesos de desionización y los de alta pureza no se usan para el agua desionizada comercial común.
Pues ahora mismo no lo recuerdo bien, yo te lo comento de un poste antiguo de este foro sobre el tema de lis termostatos, allí explicaban el porque, pero no lo recuerdo. Yo no la cambio cada dos años, la primera vez se la cambie a los 6 años o así y te puedo decir que salió el anticongelante limpio limpio. Además yo no llegó nunca a los 16-18000 Km al año, para mí no es preciso. El líquido de frenos si, de hecho lo voy a cambiar esta semana.