Cambio de bombilla de iluminación interior en mando de luces (LED)

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Pepe Pótamo, 9 Ene 2010.

  1. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.979
    Me Gusta:
    9.142
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Aqui va una pequeña (pero grande en extensión), aportación.

    Sé que no es gran cosa, ni entraña dificultad alguna (si no sucede nada "raro"), pero aqui va mi peqeño granito de arena al foro.


    Bueno, aprovechando que tengo la parte de debajo del volante desmontada, por el tema del "upgrade" a relé para intermitentes LED, he aprovechado a cambiar la bombilla de iluminación interior del mando de luces.

    Como sabemos, en los E36 (no sé si en todos, imagino que si), el mando de luces, ilumina los iconos de las luces en cuanto damos al contacto, incluidas los iconos de los antinieblas, si los llevamos.

    El caso, es que esta bombilla, con el tiempo, se suele fundir (como cualquier otra bombilla). Esta en concreto, está más sometida a "esfuerzo", porque se encuentra enclaustrada en un hueco totalmente cerrado, y sin refrigeración posible ninguna, con lo que con el tiempo y el calor, se acaba fundiendo.

    De hecho, la mia la saqué con una negritud de la quemadura, bestial.

    Aqui podemos apreciar la bombilla que quité (arriba) y la de LED que le puse.
    http://img44.imageshack.us/img44/8931/01010022.jpg

    Como se puede ver, incluso aunque no estuviera fundida, mucho, no iluminaría tampoco.

    El formato de la bombilla, es "T5". Si las buscamos por ebay como "bombilla T5" o "T5 bulb" seguramente encontraremos sólo de LED, pero también habrá de filamento.

    Podría no haberme complicado la vida, y haberla sustituido directamente por una de filamento, pero como en su dia compré 10, usé 5 para reemplazar las de la consola central del Civic, y una para reemplazar la de uno de los ceniceros (que también se funden), he decidido ponerla aqui también, debido a los buenos y duraderos (de momento) resultados que me están dando.

    Como sabemos, las bombillas LED, a diferencia de las de filamento, requieren una polaridad correcta para funcionar. Esto es, el positivo ha de ir en un borne, y sólo puede funcionar en uno, y el negativo lo mismo, sólo puede funcionar en uno.

    Lo primero de todo que debemos hacer, es sacar el mando de luces. Para ello, quitaremos el tornillo que lo sujeta, que va por debajo:
    http://img138.imageshack.us/img138/7237/01010013.jpg

    Se saca todo el bloque. Esto es, rejilla y mando. Para ello, una vez quitado el tornillo, tiramos primero del mando, para sacarlo de la parte de abajo (la parte de arriba quedará enganchada), y una vez que ha salido bastante de debajo, ya podremos girar hacia abajo la parte de arriba, y tirando hacia nosotros sale. A veces se resiste un poco, pero hay que hacer un poco de fuerza. Sin miedo, pero sin pasarse.

    Una vez que hemos sacado el mando, tenemos dos conectores (o uno, en caso de no tener antinieblas). Uno redondo, grande, y otro más pequeño, rectangular.

    El rectangular lo sacamos presionando las pestañas que tiene en los extremos, y tirando. Es posible que al manejarlo, saquemos la botonera de los antinieblas. No pasa nada. Lleva unas pestañas que se vuelven a encajar, y listo.

    El redondo, se saca girando el conector en el sentido de las agujas del reloj (visto de frente al mando de luces). Hay que hacer algo de fuerza, porque tiene un saliente las guias del conector, que hay que salvar. Giramos hasta que salga del todo. Tiene algo más de 1/4 de vuelta.

    Una vez que hemos sacado el mando de luces, tenemos esto:

    http://img687.imageshack.us/img687/8259/01060001.jpg

    Si nos fijamos, vemos que hay un plástico blanco que sobresale, pegado al conector circular. Es el "casquillo" que aloja la bombilla.

    Para sacarlo, nos aprovecharemos de una muesca que tiene alrededor. Se puede intentar sacar con la uña, pero yo recomiendo tirar con un destornillador, o mejor aún, sacarlo con unos alicates, porque estará durillo.

    En principio, al sacarlo, puede que se nos quede la bombilla dentro. Esto es posible, porque con tantos cambios de temperatura y tantas horas de uso, se haya quedado "encasquillado" (y nunca mejor dicho). Para sacarlo, creo, que lo mejor, es poner algo de pegamento (poco) en el casquillo, meterlo, esperar a que se seque, y tirar de nuevo.

    Si usamos pegamento rápido (tipo LOCTITE), tenemos que poner MUY POCO y dentro del casquillo. Como se salga algo fuera, la podemos haber cagado. En cualquier caso, como digo, si usamos pegamento rápido, hay que sacarlo también rápido. A los 15 - 20 segundos, y con decisión, por si se ha salido algo.

    De esa forma, sacaremos la bombilla. Si la bombilla está muy pegada al casquillo, normalmente, girándola en círculos sobre el portalámparas, suele romper el pegamento, y sale. NUNCA tiremos de la bombilla con unos alicates, porque la rompemos, fijo, y entonces tendremos un problema.

    Una vez con el casquillo fuera, nos encontraremos con esto:

    http://img682.imageshack.us/img682/817/01010021.jpg

    Como podemos ver, he puesto la bombilla LED justo encima, para que se vea un poco la diferencia de bombillas.

    Si no vamos a poner una bombilla LED, el procedimiento es tan fácil como quitar la vieja, poner la nueva, y montarlo todo de nuevo. El portalámparas tiene un saliente, que hace que sólo se pueda meter de nuevo en una posición. Tenemos que tener cuidado con eso, para ver que está bien colocado.

    Si vamos a poner una bombilla LED, tenemos que tener en cuenta que, al ser más larga, va a hacer tope en el "fondo", y los "pines" que tiene en el extremo del portalámparas, se quedarán a tres-cuatro milímetros de hacer contacto.

    Aqui podemos ver el "pin" de un lado del portalámparas. Al otro lado, tiene otro igual, y en la parte inferior, debajo del "pin" del portalámparas, podemos ver un saliente, que es el que nos hará de "guia" al volverlo a meter.
    http://img44.imageshack.us/img44/8931/01010022.jpg

    En cualquier caso, si no nos hace tope (no todas las bombillas LED son iguales), estupendo. Si nos hace tope, como me pasó a mi, opté por tirar directamente de cúter, y cortar un trozo de portalámparas, porque el conector por dentro va casi de extremo a extremo, con lo que podemos cortar sin cierto "miedo" (tampoco nos pasemos, y cortemos a lo bestia).

    No tengo fotos del corte que le hice, pero le "metí un viaje" de unos 6mm. Si nos pasamos cortando, no debemos preocuparnos cuando metamos el portalámparas. El mismo saliente que hace de guia, impide que se "cuele" dentro del orificio.

    Una vez puesta la bombilla de LED, en principio, debería ser tan sencillo como montarlo todo, y si no se ilumina, cambiar de posición la bombilla para cambiar los polos donde estaban conectados, y ya funcionaría.

    Eso, si todo fuera ideal. Como nunca lo es, es bastante probable, que no nos funcione ni de una manera, ni de otra. Las bombillas LED de ese tamaño, hacen muy mal contacto siempre, y al mínimo movimiento o presión, dejan de hacerlo, por lo que yo recomiendo que, antes de poner la bombilla, "abramos" las patillas de la bombilla, para que haga el mayor contacto posible con el interior del portalámaparas, y que tampoco nunca metamos la bombilla "LED" hasta el fondo, sino que dejemos 1 mm fuera el casquillo, porque al meter el portalámparas, ya se ajusta. Si lo metemos hasta el fondo, corremos el riesgo que al meter el portalámparas se descoloque, y no haga buen contacto. En cuanto pueda, haré fotos de cómo deben estar las patillas de la bombilla LED.

    Si con todo y con eso, no nos funciona, ya tendremos que recurrir al polímetro. Recomiendo encarecidamente disponer de unos "cocodrilos" para poder conectar la alimentación de la iluminación interior directamente a las patillas del portalámparas o al conector del mando de luces, para comprobar que la bombilla, funciona, porque cuando ponemos el conector, deja bloqueado el portalámparas, y no nos dejará sacar la bombilla, con lo que tendremos que desconectar de nuevo, sacar el portalámparas, comprobar, etc.

    En cualquier caso, aqui os indico la polaridad que le llega al casquillo.
    http://img198.imageshack.us/img198/6170/01060001r.jpg

    Los bornes del conector del mando de luces (redondo) que alimentan la bombilla, son el 7 y el 8, de forma que con un polímetro, también podremos comprobar si le llegan tensión a esos conectores, y con unos "cocodrilos", podremos conectar directamente esos bornes a los del portalámparas, para comprobar que la bombilla LED, realmente funciona.

    Mi consejo es, que por 3 - 4 euros que cuestan unos cocodrilos por ebay, los compremos, aunque no sea para esto, se les puede sacar realmente mucho partido para probar simplemente cosas.

    Aqui os dejo un par de enlaces con los cocodrilos, pero hay miles.
    10 x Crocodile Clip Test Leads Mixed Colours 50cm _cn47 en venta en eBay.es (finaliza el 06-feb-10 11:27:16 H.Esp)

    New 20 Double Ended Leads Test Clip Crocodile Aligator en venta en eBay.es (finaliza el 05-feb-10 06:14:26 H.Esp)

    O incluso para el polímetro.
    Multi Meter Test Lead & Alligator Crocodile Clip 19-078 en venta en eBay.es (finaliza el 27-ene-10 15:01:29 H.Esp)

    Y las bombillas LED, lo mismo, hay miles.
    T5 Wedge Round BRIGHT LED Light White 12V x10 pieces:eBay Motors (item 120433382427 end time Feb-06-10 07:24:58 PST)

    20 x White LED Dashboard Speedo Light Bulbs T5 286 en venta en eBay.es (finaliza el 01-feb-10 15:06:50 H.Esp)

    Y ya con los cocodrilos, es cuestión de hacer comprobaciones, primero sobre los pines del portalámparas, luego con el portalámlaras metido, luego sobre los bornes del conector del mando de luces, etc.
     
  2. jsg1200

    jsg1200 Forista

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    2.235
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias de parte de todos. Saludos
     
  3. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

    Registrado:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    14.171
    Me Gusta:
    1.011
    Ubicación:
    COSTA BLANCA
    Buen aporte si señor
     
  4. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.979
    Me Gusta:
    9.142
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    No hay de que. A mandar. ;-)
     
  5. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.979
    Me Gusta:
    9.142
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Gracias. Por lo menos hace bulto. :descojon::descojon:
     
  6. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

    Registrado:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    14.171
    Me Gusta:
    1.011
    Ubicación:
    COSTA BLANCA
    Bueno con muchas cosas pequeñas al final es una grande
     
  7. opxim

    opxim Guest

    no hay fotos!!! necesito este BRICO!
     
  8. RoBeRT69

    RoBeRT69 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    6.383
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    A Coruña
    hay fotos k no se ven,porke no pasaste directamente la foto de imageshack?¿?
     
  9. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.979
    Me Gusta:
    9.142
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Es que es así como están.

    Nadie ve las fotos? :-k
     
  10. 428C

    428C Forista Senior

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    6.519
    Me Gusta:
    1.181
    Ubicación:
    Oeste
    estaria bien una foto del resultado...
    creo que no la hay...
     
  11. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.979
    Me Gusta:
    9.142
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Te refieres a una foto con todo ya montado y con la nueva bombilla?.

    Si es eso, yo creo que para ese tipo de foto, lo realmente interesante, sería si se pudiera hacer otra, con un mando de luces, que aún lleve la bombilla de origen, porque yo creo que no se diferencia en cuanto a intensidad, y el color, lo da el propio icono del mando de luces (naranja), también diría que es el mismo.

    Pero le haré una, para que se vea que queda igual. Quizá alguien que tenga la bombilla con muchos años, y esté quemada (ennegrecida) por fuera, si note que ilumina más, pero no por ser de LED, sino porque la otra bombilla está tan negra, que impide el paso de toda la intensidad de luz que debiera dar.

    El resto de fotos las puedes ver? :-k
     
  12. 428C

    428C Forista Senior

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    6.519
    Me Gusta:
    1.181
    Ubicación:
    Oeste
    ok, en ese caso, no importa,creia que subia la intensidad.
     
  13. Viet

    Viet Forista Senior

    Registrado:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    4.211
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    San Javier (Murcia)
    pepe, de las 4 o 5 fotos que hay, o 6... yo he logrado ver 2... intenta revisarlo porfavor :guiño:

    y gracias por el brico...

    Por cierto, alguien podría decirme para que sirven TODAS las conexiones del mando de luces?? ando montando un interruptor crepuscular y estuve toda la tarde el otro dia... me puso loco, y cuando por fín "medio lo conseguí" me dí cuenta que enciende las cortas, pero no enciende los pilotos traseros ni el cuadro ni la instrumentacion interior ni nada... xDDD
     
  14. opxim

    opxim Guest

    todas las fotos estarian bien, que a mi soltar lo dela luz... me un poco de cangele por que no se como va y seguro que rompo alguna pletina o algo
     
  15. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.979
    Me Gusta:
    9.142
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Pero no ves ninguna ninguna foto? :-k

    El conector se suelta girándolo. Tiene como unas guias, que mientras lo giras, se sale, igual que un tapón de rosca. Salvo que seas Conan el Bárbaro, no te cargarás nada.
     
  16. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.979
    Me Gusta:
    9.142
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    A ver si le echo un vistazo a los esquemas, y te pongo una tabla de para que es cada pin del conector.

    Luego, en el propio conector viene numerado.
     
  17. Viet

    Viet Forista Senior

    Registrado:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    4.211
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    San Javier (Murcia)
    ya ya, si se que viene numerado... pero si no sabes para que vale cada pin te puedes tirar toda la vida buscando coincidencias... :(

    si me puedes hacer el favor mandamelo al MP porfavor. gracias de antemano
     
  18. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    53.673
    Me Gusta:
    94.826
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Pepe, edítalo que se vean las fotos y te lo subo a Archivo.

    PD No posteéis más aquí, serán borradas las contestaciones.
     
  19. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.979
    Me Gusta:
    9.142
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Ok, he visto algunas que no se ven. Dame un par de dias para corregirlo.
     

Compartir esta página