Avería Cambio de calentadores B47 Parte IV. Diagnósticos revisados. No hay que hacer nada con el ISTA.

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por Pepe Pótamo, 13 Ene 2023.

  1. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

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    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Buenos días,

    Pues más o menos, eso.
    Hoy me ha llegado el útil mágico con el que, supuestamente, se sacan los conectores de los calentadores cómo si nada.

    Pues cómo si nada, efectivamente. No hay forma de sacarlos.

    Le he dado cincuenta trillones de vueltas (no al conector, sino a ver qué estoy haciendo mal) Se supone que tiene unos salientes bien visibles (que los tiene) y se supone que se aprietan (entiendo que deben ceder algo) y sale.

    Sólo lo he intentado en uno (el que está más cerca del morro, que es el más accesible).

    Ni ceden, ni sale. Es que no se mueven ni una micra. He apretado con ganas, y me ha parecido ver una pequeña raja en el conector (igual es así, que lo dudo), pero igual es así (lo de la raja en el conector).

    Los conectores tienen pinta que no se hayan tocado jamás. Ahora el conector con el que he estado probando, está lleno de mellas.

    El conector es exactamente cómo este.
    [​IMG]

    Alguna idea/sugerencia? (llevarlo al taller, no es una idea o sugerencia. Ciñéndose al asunto. En el taller van a hacer el mismo destrozo que pueda hacer yo, y me van a cobrar la reparación del destrozo, a precio de transborador espacial. No, no es una opción).
     
  2. Intervals

    Intervals Forista

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    Hombre, en un taller como dios manda, no te van a hacer ningún destrozo ya que deben saber como quitar un simple conector y si se rompe, hay recambios de ellos.


    Pero aún así, hay conectores que llevan dos cierres de seguridad, en el que uno, desplazas la carcasa y luego, con un clip liberas el cierre, desconozco como será el caso, con esa simple foto, no se aprecia nada.

    Igualmente, es fácil que los cierres estén pegados, aprieta los cierres, empuja el conector para dentro al mismo tiempo y luego tira, a ver si así lo puedes sacar.
     
  3. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

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    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    El ISTA ya lo miré, y no dice mucho más allá de "lo coges con los alicates especiales, y sale". No es exactamente así, porque no sale. Es que no se mueve ni un nanómetro, y el conector ya empieza a tener bastantes marcas y una pequeña grieta.

    Estoy buscando fotos, a ver cómo es por dentro el conector. Entiendo que debe tener algún saliente por dentro para ver cómo hay que maniobrar.

    También he visto (buscando fotos del conector fuera, para ver cómo encaja con el calentador), de cableados de calentadores, que los conectores están sin una sóla mella, así que debe ser realmente sencillo (si se sabe cómo).

    En otros foros he visto uno que tenía el mismo problema que yo, y lo solucionó "dando un buen tirón", que es lo único que no he hecho aún.

    Tengo la percepción de que lo que indica que hay que presionar los dos salientes de la parte alta del conector, es de coña. Que es tirar fuerte, sin más. Porque esos salientes no veo que muevan nada (aparte que están fijos. No sobre una parte que pueda presionarse. Es decir, salientes y estructura, es todo una sóla pieza). No sé si me explico.

    Hasta ahora, nunca tuve problemas para cambiar calentadores. Es más. Siempre lo he hecho cómo una operación de A, B, C. En los motores muy antiguos, iban con un terminal sujeto con una tuerca, y los más modernos, un conector que simplemente tiras o presionas y sale o entra, pero esto es de coña.
     
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  4. FaroValde

    FaroValde En Practicas

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    Pillo sitio que estoy aprendiendo

    Una pregunta, ¿donde compraste la herramienta?

    Si te digo, que aveces parece que no se mueve nada al presionar y si que mueve algo.

    Por lo que yo he visto, como tú con los alicates se presiona y tirando sale.

    A ver si pudieras poner alguna foto de cómo está ahora mismo por si viéramos algo.

    Con el tirón, pues o bien rompes el conector del cable que ya lo tienes roto según dices o bien el del calentador que vas a cambiar, en cualquier caso no es una pérdida mayor.

    ¡¡Ten en cuenta que creo que el calentador o inyector 2 puede ser diferente!!!

    El conector del cable, busca la referencia que suele venir y comprueba que se venda solo es indiferente que sea para un f30 que para un e46. Que a mí me pasó con los de las luces de los tiradores.
     
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  5. Pepe Pótamo

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    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Buenas tardes,

    La compré por Amazon.

    El conector sí tiene algo de juego, pero me daba apuro pegar un tirón, ya que normalmente, aunque hay que tirar, pero tirando un poco, enseguida "vence" y sale el conector, así que será cuestión de pegar un tirón cómo si me despegara los gayumbos de una semana.

    Lo del calentador con sensor de presión de la cámara de combustión, lo vi. El mio no lo lleva. He visto que cuando lo llevan, el calentador que lo lleva tiene el cable gris, mientras que los demás son negros. En el mio, los cuatro son negros, así que lleva los 4 calentadores iguales.

    Navegando más, me he encontrado que un relé de calentadores averiado, puede dar fallo en los calentadores. Y una batería en mal estado, también.

    Lo comento, porque los errores que me da, entre otros, son que la batería está degradada (aunque en el cuadro no me muestra nada, pero, la medición en el borne debajo del capó me da 11,9 lo que normalmente equivale a batería muerta), que el calentador 1 está fuera de rango, y que lleva tipos de calentadores mezclados. Esos errores me los da siempre. Además, me mosquea que contínuamente me dice que la sonda lambda después del catalizador no le llega corriente. En otros coches que he tenido (modernos), a veces, cuando la batería está próxima a morir, empieza a dar errores de lo más variopinto, generalmente, de airbag. Pero no tiene porqué ser eso

    Otra cosa que me mosquea, es que el ISTA, dice que revise el fusible de los calentadores. No he visto ningún fusible "de los calentadores", y el ISTA tampoco te dice donde está.. He visto un fusible, con un dibujo de una resistencia y las letras DME (la centralita que gestiona el motor), pero es de 10A, y me da que para los calentadores, 10A no va ser.

    Mi sospecha, viendo e investigando, es que el propio relé de los calentadores, tiene un fusible interno para cada calentador (por lo que he visto cómo son desmontados, tiene toda la pinta). No lo puedo asegurar al 100%, pero me huelo que va a ser así. El ISTA también indica que una batería en mal estado, puede hacer que haga saltar el fusible de los calentadores, y es algo que me cuadra (un pico de tensión en una batería que no es capaz de absorber la carga, y fusible fundido. Lo he visto otras veces).

    Así que lo que igual es un fallo de los calentadores, en realidad es un problema de batería y/o batería y relé de los calentadores.

    Esta semana estaré fuera, hasta el lunes de la semana que viene, así que de momento, no habrá novedades con el tema, salvo cosa rara.
     
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  6. vila84

    vila84

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    A mi me daba error en el 1 y lo solucioné cambiando el calentador, pero en mi caso la batería estaba ok.

    Respecto a desmontar el conector, en mi caso el conector daba vueltas tanto a izquierda como a derecha (el conector entra a presión pero se mueve sin problema.

    El útil que utilice para sacarlo fue este, BGS 8668 | Alicate para las... https://www.amazon.es/dp/B00FJ392NY?ref=ppx_pop_mob_ap_share

    Solo es necesario coger el conector con las puntas de presión hacia arriba y hacia abajo, realizar una presión leve en la herramienta para agarrar el conector y tirar con fuerza leve para sacar el conector que va a presión. No es necesario realizar fuerza excesiva.

    Respecto a la raja de la cabeza del conector, inicialmente use otro útil y vi la raya en la parte superior por lo que imagino que será del propio diseño del conector.

    Saludos
     
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  7. Pepe Pótamo

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    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Bueno, actualización.

    Han salido los dos primeros conectores (los que están más cerca del morro), y esos calentadores ya están cambiados.

    Ahora la guerra son con los 3 y 4.

    El conector 3, es poco menos que inaccesible, y tengo serias dudas que el calentador salga sin quitar el colector de admisión.
    El conector 4 es más accesible, pero no sale.

    El mayor problema que tengo, es que siguiendo el ISTA, el mazo de cables que debería salir "hacia arriba", no sale. Si, levanta un poco, pero poco menos que nada, y está todo quitado. El problema es que hay bastantes mazos de cable tirando de la misma zona y apenas tiene juegos. Eso que dice el ISTA que sale hacia arriba el mazo de cables, ni de broma.

    Voy a darle unas vueltas, pero me parece que de momento, así se va a quedar, hasta que disponga de más tiempo.
     
  8. Pepe Pótamo

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    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Acaba de salir el conector 3. Lo cambio, y a ver el conector 4...
     
  9. Pepe Pótamo

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    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Por cierto, el 1, 2 y 3 tienen el cable negro, y el 4 lo tiene marrón, pero no parece que sea un calentador con sensor de presión. No sobresale ni cambia nada con respecto a los otros.
     
  10. Pepe Pótamo

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    A por el cuarto. Es más accesible que el tercero, pero no sé porqué, me da mala espina.
     
  11. Pepe Pótamo

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    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Cuarto conector fuera. Se me ha desgarrado un poco el aislante, porque se resbaló la pinza del alicate. Afortunadamente tengo cinta aislante 3M de alta tensión, y le he hecho un buen apaño.
     
  12. Pepe Pótamo

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    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Cuarto calentador cambiado.

    Tres presentaban la punta llena de hollín, y un cuarto, estaba negro, pero sin hollín. Sospecho que sólo funcionaba ese.

    A montar el chiringo.
     
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  13. Pepe Pótamo

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    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Aparentemente, todo OK.

    Ahora, antes de arrancarlo, tengo entendido que tengo que "decirle" a la DDE que le he cambiado los calentadores con el ISTA. Voy a trastear a ver si encuentro la opción, y si no ya, mañana. De momento no lo arranco hasta que no encuentre la opción. Aparentemente, todo OK.
     
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  14. Pepe Pótamo

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    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Comprobados todos los calentadores viejos con el polímetro, y todos están bien.

    Voy a pasarle los diagnósticos, capturar fallos, borrarlos, hacer adaptaciones de calentadores con el ISTA y arrancar. He dejado la batería cargando con un cargador AGM de carga lenta para que esté hasta los topes antes de ponerme con el ISTA.

    Si vuelve a dar los mismos errores, a por el relé de los calentadores.
     
  15. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

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    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Buenos días,

    Casi, último capítulo. Le he pasado el ISTA, y se puede hacer una especie de "aprendizaje" de las nuevas resistencias para adaptar valores (entiendo que de intensidad). Lo intenté, pero cómo dice que la batería está medio muerta, no los hace. Bastante lógico.

    Lo curioso es que para reintentarlo te dice que pares el motor (¿había que arrancarlo?), pongas a cargar la batería, esperes 10 minutos (ya sólo en cargar la batería, se van a ir bastante más de esos 10 minutos, pero vale), y vuelvas a pasar el test, SIN ARRANCAR (entonces se arranca o no), pero, que este test no es necesario ya que... y según pone el ISTA, desde que se arranca, cada 10 minutos hace esa medición automáticamente.

    Así que arranqué para ver si notaba alguna diferencia. Nada, cero. Igual que antes de cambiar los calentadores. Le cambié el relé de los calentadores por uno de desguace que compré hace tiempo, y arranca igual. Lo que si que es cierto, con respecto a la batería, es que el primer volteo siempre le cuesta más que los demás volteos de motor. Le cuesta, bastante bastante más. De hecho en el primer volteo, parece que ahí muere.

    Hace no mucho, esperando a que se abriera la puerta del garaje, entró el START/STOP. Al poco piso el embrague, da un sólo volteo, y se "clava". A las dos décimas de segundo sigue volteando y arranca.

    Así que supongo que el siguiente gasto a la vista, va a ser la batería. Que ya me escama porque se supone que es AGM, de origen y tiene 6 años (que es "poco" para una batería AGM según tengo entendido, salvo que con el anterior dueño, haya llevado una vida muy mala).

    Eso si, en las baterías, ninguna duda. Varta. Nada de marca blanca ni mandangas. No merece la pena. Comprobado en varios coches.
     
  16. FaroValde

    FaroValde En Practicas

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    Muchisimas gracias por detallar todo tan sumamente bien.

    En cuanto la batería.... La mia murió una noche de frío frío de León en 4 años. Cogui una Varta AGM, con el start&stop siempre quitado y ahí está arrancando ahora con -5 -6 como el primer día
     

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