Brico-Manual Cambio de condensadores del cuadro de instrumentos E32 y E34

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Abe Sheen, 9 Jul 2015.

  1. Abe Sheen

    Abe Sheen En Practicas

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    Hola amigos del foro!

    Como hay pocos bricos para la serie e32 y para los 7 en general, subo este para quien lo pueda necesitar.

    Si vuestro e32 tiene problemas en el cuadro como aguja de temperatura o combustible erráticas, luces de aviso que se encienden y se apagan sin motivo, revoluciones o velocímetro inexactos o con aguja "bailarina", esta pueda ser la solución más económica y efectiva.

    Para los foreros del norte o zonas montañosas en general, también pueda tener síntomas como que al encender el coche con la temperatura exterior muy fría, todo el cuadro en general tarde unos 30 segundos en encenderse, reseteando además el odómetro a 0.

    OJO: Esta reparación sólo sirve para quien tenga problemas con las agujas. Si el cuadro marca avisos como bombillas fundidas que en realidad no lo están, la reparación es otra. Si a alguien le interesa, también puedo hacer otro brico de esa reparación.

    A los señores moderadores, no sé cómo, o si se puede poner este brico también en el foro de la serie 5, ya que la reparación también sirve para los e34 altos de gama o con ordenador de a bordo en el cuadro, muchas gracias.

    Antes de nada, recuento de lo que necesitaremos:

    -Un e32 o e34 con ordenador de a bordo (esto se suponía? :rolleyes:)

    -Herramientas básicas como destornillador de estrella, una llave de tubo o vaso y carraca de 22mm para desarmar el volante.
    IMPORTANTE:
    Es muy recomendable sacar antes el volante para quitar el cuadro. Hay personas que son capaces de quitarlo con el volante montado, yo no he sido capaz. Esta reparación también aplica para los coches con airbag, aunque hay que desconectarlo y quitarlo antes de poder quitar el volante. No tengo proceso para esto ya que mi coche no tiene airbag, pero el desmontaje es el mismo, sólo que quitando el airbag.

    -3 condensadores de 220uF 16v y 2 de 22uF 40v.
    Nota: Cuando fui a comprar los míos, el dependiente me informó que los condensadores de estas capacidades están descontinuados, y los que me vendió son de 220uF 50v y 22uF 50v, por ser más comunes. Como los condensadores en este caso sólo sirven para filtrar corrientes, la capacidad que usemos puede ser superior a la original, pero NUNCA inferior. Además tendremos la ventaja de que nunca más necesitaremos volver a llevar a cabo la reparación (si la hacemos bien) ya que los tendremos trabajando siempre por debajo de sus capacidades límite y tendrán una mayor duración.

    -Material para soldadura y estañado eléctrico. Aquí no voy a profundizar, ya que cada uno puede usar miles de métodos, y yo no soy ningún técnico en la materia. En mi caso usé una pistola para soldar, cinta de cobre para desoldar, y por supuesto un poco de estaño.

    -Ya que estamos en el meollo, también podemos aprovechar para cambiar las bombillas que iluminan el cuadro, las cuales se encuentran fácilmente en tiendas de recambios para automóviles. Como son de diferentes tamaños y formas dependiendo del año de fabricación del coche, aquí cada uno puede hacerlo también a su modo.

    Con esto ya podemos empezar.

    Como siempre, antes de cualquier reparación eléctrica, es muy importante que desconectemos la batería.

    Primero desmontamos el volante. Girar la llave de contacto para desactivar el bloqueo de la dirección. Si la dirección está bloqueada, el volante no sale.

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    Quitamos el logo de BMW para ver la tuerca.

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    Tuerca de 22mm. Es recomendable con pintura y un pincel, marcar la posición del volante antes de quitarlo.

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    Con la herramienta que usemos, aflojamos la tuerca con bastante fuerza, ya que ésta tiene un par de apriete de 80nm. También se puede aprovechar el bloqueo de la dirección para que el volante no se mueva mientras aflojamos, luego volver a girar la llave de contacto.

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    Con esto el volante debería salir sin problema. Repito, si se atasca girar la llave de contacto.

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    Con el destornillador de estrella, aflojamos los dos tornillos que fijan el cuadro.

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    Giramos el cuadro hacia la columna de dirección, pero no tiramos de él.

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    Colocamos un trapo sobre la columna de dirección, ya que es muy fácil rayar la tulipa del cuadro.

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    Con el cuadro siempre inclinado hacia abajo, tiramos hasta que podamos quitar los conectores. La longitud de los cables es la justa para desconectarlos. Para desenchufar los conectores debemos aflojar primero las palancas de color negro que hay a su lado. Sólo tirar, y listo.

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    Con el cuadro fuera, giramos los clips que marca la foto. Sólo giran un cuarto de vuelta, y en el mismo sentido que un tornillo normal.
    Los demás clips son las diferentes bombillas que podremos cambiar si queremos. Aunque suene a locura, debemos quitarlas todas para seguir con la reparación, por eso recomiendo aprovechar la ocasión y cambiarlas.

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    Abrir el cuadro fijándonos en la posición de las bisagras, ya que son frágiles. Desconectamos también el pequeño conector que se ve a la izquierda.

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    Ahora procedemos a quitar la placa base donde están los condensadores. Para ello aflojamos los tornillos que están indicados con flechas, y soltamos las tapas que cubren los conectores blancos, las cuales tienen 4 clips en las esquinas, marcados con círculos en la foto. Ojo con esto ya que son muy fágiles, y como a estas alturas nuestro coche ya tendrá 20 o más años a sus espaldas es muy probable que se rompa alguno. En la foto aparece medio cuadro fuera. No es necesario quitarlo, es que varias fotos son de otra página, créditos a los autores al final del brico.

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    Aquí vemos el aspecto de la placa ya fuera del cuadro. Se me ha olvidado marcarlos en la foto, pero si nos fijamos vemos junto a mi mano otros 3 clips negros de gran tamaño a lo largo del cuadro, son las bombillas que iluminan los cuatro cuadrantes del cuadro, valga la redundancia :descojon:.

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    Ahora localizamos los condensadores. En el caso de mi coche y todos los fabricados antes de febrero del 89, están en la esquina superior. Si el coche se fabricó después de esta fecha, los condensadores están repartidos por la placa, pero son fáciles de localizar ya que son iguales y además bastante grandes. ¿Cómo sé si mi cuadro es anterior o posterior? Muy fácil, según el color de la tapa trasera del cuadro. Si es gris, antes del 2/89, si es azul o blanca, posterior.

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    Aquí vemos los condensadores viejos aún en la placa, y los nuevos al lado. Para los que no hayan trabajado antes con condensadores, fijarnos antes de quitarlos en la polaridad. Suele ir marcada con el símbolo menos "-", y como en este caso, además, una raya blanca indicando el sentido de la corriente. Los 5 condensadres apuntan hacia el mismo lado. Si no respetamos su posición, al momento de encender el coche escucharemos un petardazo seguido de una pequeña nube de humo, que como mucho sólo le gustará a nuestros amigos falleros. Un saludo a la gente de Valencia!! :angelic:

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    Cuando encontremos los condensadores ya podemos desoldarlos, recomendable hacerlo de uno en uno para no mezclar las capacidades. Yo he utilizado cinta de cobre para desoldar, ya que me parece que el resultado es limpio y además es muy económica y fácil de usar.

    Ahora sólo queda soldar los condensadores nuevos, y hacer todo el montaje a la inversa del desmontaje, por supuesto.

    Hay que fijarse bien al montar las bombillas, que las pestañas hagan buen contacto, ya que puede parecer que estén fundidas y sólo están mal montadas, esto es muy común.

    Antes de poner el volante y atornillar el cuadro, lo conectamos completamente ensamblado y después enchufamos la batería, nunca antes. Así podemos probarlo y si ha quedado alguna bombilla o cualquier otra cosa mal puesta, no tenemos que repetir trabajos que ya hemos hecho.

    Para terminar decir que muchas fotos del post y mucha información viene de esta página:
    http://bmwe32.masscom.net/

    Es una página muy completa y muy útil para quien tenga un e32 (a pesar de que está en inglés), ya que cubre todas las reparaciones que podemos hacer nosotros mismos, de la forma más simple y económica posible, ahorrándonos falsos diagnósticos y el comprar piezas que no vienen a cuento.

    Lo dicho, espero que os sirva de ayuda a los usuarios de e32/e34, ya que las piezas electrónicas escasean y además son caras.

    Salu2
     
  2. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

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    Interesante y bien documentado.

    Un saludo
     
  3. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Uno viejuno.
    Pongo el enlace en la base de datos. Buen brico.
     

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