Brico-Manual Cambio de correas del M47N2 sin el util

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por MigL, 31 Mar 2014.

1. MigL

MigL Forista Senior

Me Gusta:
    981
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Buenas ENoventeros os traigo el brico para el cambio de las correas, que son dos, del M47N2 sin herramientas especiales, nada más que un juego de carraca, unos alicates y, nuestras manitas jejeje, asi lo podeis hacer en casa mismo sin tener que pagar lo que nos cuesta un taller. Agradezco tambien a los foreros @divierTT @alejandron y @R.Grau que me decian que no hacia falta el util y yo muy cabezota con miedo a romper el borde de plastico del dumper y que este asi se quedara descalibrado provocando vibraciones.

Al lio, necesitamos dos correas, la pequeña de la bomba de direccion y la grande de la bomba del agua/compresor/generador. Deciros que tenia puestas unas Gates que no hacian ruidos ni nada pero que en 50k km, la grande estava bastante mal segun me parecia a mi, los rodillos los cambie tambien a la vez que las correas, asi que de esta vez no les he tocado, pero os enseño como cambiarlos. Encuanto a los km para su cambio creo que como muchisimo hasta los 150k km pero cada uno verá cuando por si mismo, y si cambia todo el conjunto o solo las correas, yo recomiendo cambiar todo a la vez.
    Referencias OEM para poleas:

Polea Tensora 11287790447
    Polea reenvio 11287790448
    Polea alternador 12317792020

La polea del alternador, si quereis cambiarla por la que lleva embrague(por el tema de ruidos) teneis que buscar esta caracteristica en sus especificaciones y que coincida con la referencia oem.

Estas son las correas Conti-Tech que son las mismas de Bmw y salen por 20y pocos €€ las dos.

Le quitamos las tapas para poder acceder libremente a la zona. Vereis en el rectangulo, esa és la correa elastica que hay que quitar en primer lugar. La flecha roja indica el plastico que me daba miedo romper, pero no os preocupeis que no se rompe.
    Para ello, con la carraca, hacemos girar el dumper a derechas y sin hacer mucha fuerza, ya que cuanta más fuerza hagais más os cuestará, y con la mano tiramos de la parte de arriba de la correa hacia el morro del coche Para no forzar mucho, la fui sacando pista por pista de las 4 que tiene, hasta sacarla totalmente. Cuidado!! No os pille los dedos, hacedlo despacio.
    Quedando asi.

Ahora vamos con la del generador, si no teneis claro por donde pasa la correa sacad una foto para posteriormente poner la nueva, en la parte izquierda inferior de la foto está el dumper, empezamos por destensar la correa colocando una torx 50 donde la marca amarilla y girando a izquierdas con una mano y con la otra sacamos la correa. En azul y en rojo son los tornillos para retirar el tensor y la polea de inversion, respectivamente.

Volveis a colocar la nueva correa, se comprueva que este en su sitio correcto y con la carraca le dais dos vueltas al recojido para que se asiente. Hasta aqui todo bien y muy muy facil.

Ahora vamos con la elastica que como se ve por su nombre no lleva tensor algun.
    La colocais totalmente el la polea de plastico de la bomba de direccion y de seguida en el dumper por la parte de arriba, mirandolo como un relog, la correa quedará totalmente colocada hasta la 2H, y és ahí que se coloca el alicate que se ve en la foto, sin apretarlo mucho para no dañarla, ya que la idea és solo sujetar la correa para que esta no patine sobre el dumper, y se va girando el dumper con la carraca, despacio y recolocando la correa en la parte de abajo de la polea de plastico.

Y ahora lo mismo que anteriormente, cuando esté colocada le dais dos vueltas más para comprobar que esté en su sitio y terminado, se arranca el motor, se comprueba, volvemos a colocar las tapas y listo para 120.000km más.

Correas OEM echas en Romania, calidad extra!!!

Aqui vereis el desgaste exterior de la correa grande Gates tras 50.000km

Y aqui en lado interior, que estaba asi por toda la correa.

Pues esto és todo colegas, espero que asi os animais a hacerlo en casa, se tardará media hora como mucho. Si teneis alguna duda perguntad lo que querais.

Saludos

Última edición: 31 Jul 2014
    solimar62, shogum, gusepe y 11 otros les gusta esto.
  2. bubujita

bubujita Clan Leader

Me Gusta:
    1.237
    Modelo:
    E-87 120Detail
    Buen brico compañero, que pena que en el serie 1 no exista ese espacio que teneis los serie 3 para acceder.....

PD: que cantidad de oxido tiene el rodillo de la ¿bomba de agua ?, pegale una lijadita y pintalo de negro.

A solimar62 y MigL les gusta esto.
  3. MigL

MigL Forista Senior

Me Gusta:
    981
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Si!!!???
    De veras, no lo hay??
    He pasado el hilo tambien al foro del 1...

4. bubujita

bubujita Clan Leader

Me Gusta:
    1.237
    Modelo:
    E-87 120Detail
    apenas nada es como el espacio que tiene los 330d, asi que me tocada dejárselo a un mecanico para que me las cambie.....aun tengo las de origen con 260.000km :facepalm:, el estado están bien pero desde hace un tiempo de vez en cuando al arrancar en frio chirrían ligeramente durante unos segundos.

Las compraste en oscaro?

5. MigL

MigL Forista Senior

Me Gusta:
    981
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    La verdad, pensando un poco, el frente és más corto si.
    Que barbaridad de kilometrada, y yo poniendo el cambio para los 150k km....Aunque prevenir siempre és mejor que reparar.
    Pero no creo que para el cambio te desmonten el morro entero, puede que solo el ventilador,no?

6. divierTT

divierTT Forista

Me Gusta:
    479
    Muy buen brico. Ojalá lo hubiera tenido yo. Cuando lo hice también estaba preocupado de no ser capaz, siempsiempre me da canguelo, pero es muy fácil.
    Y ahora con tu brico más, gracias por ser más generoso de lo que yo fui.

A MigL le gusta esto.
  7. Panda

Panda Forista Legendario

Me Gusta:
    11.481
    Modelo:
    E82 120d
    @burbujita a ami me cambiaron la correa de accesorios en el conce nada mas que quitando la tapa cubremotor! Fueron 5min ni me cobraron

Les llevé una correa nueva Contitech Contisport que me dijo un antiguo forero que ya no esta aquí que quitaba el chirrido este que suena a veces al arrancar (no dumper), se fue pero al mes volvio... seguire indagando

@MigL eres un genio

A MigL le gusta esto.
  8. lewel

lewel En Practicas

Me Gusta:
    24
    Modelo:
    320D E90 2005
    Madre mia miguel, si esque njo paras quieto tio, jajaja que bien me va a benir este brico en unas semanas, ya tengo para hacer los aceites de la caja y el diferencial y el de las correas tambien.
    En poco tiempo te podriasa montar un taller eespecializado en bmw e90 m47n2 jajaja.
    un saludo y gracias por estos bricos que te curras! ya sabes si alguin dia necesitas una mano solo tiens que decirmelo!!!:aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause:

A MigL le gusta esto.
  9. bubujita

bubujita Clan Leader

Me Gusta:
    1.237
    Modelo:
    E-87 120Detail
    si no se soluciona con la correa ya es culpa del tensor automatico que este agarrotado

A Panda1989 le gusta esto.
  10. Mannu

Mannu En Practicas

Me Gusta:
    56
    Modelo:
    BMW
    Muchas gracias por el brico. Paralos que tenemos el N 47 será diferente, no?

11. Panda

Panda Forista Legendario

Me Gusta:
    11.481
    Modelo:
    E82 120d
    Exactamente, si no es la correa sera el tensor digo yo... espero que no sea mucho sablazo, no tiene pinta de ser caro
    @burbujita

12. bubujita

bubujita Clan Leader

Me Gusta:
    1.237
    Modelo:
    E-87 120Detail
    el tensor en las casa son 70eu.....+ dos rodillos en caso de estar mal.....en total seguro que sube a los 150eu con MO

13. Panda

Panda Forista Legendario

Me Gusta:
    11.481
    Modelo:
    E82 120d
    Entonces esta bien, me esperaba mas palo. Se lo cambiare a modo preventivo jajajajajaja gracias burbujita

14. Antago

Antago Forista Senior

Me Gusta:
    1.893
    Modelo:
    320d 2005
    Muchas gracias por el aporte:amo2::amo2::amo2: eres un crack!

Continental recomienda el cambio a los 120.000km segun su web.

A MigL le gusta esto.
  15. Ferwar

Ferwar En Practicas

Me Gusta:
    41
    Modelo:
    520D LCI E61
    Excelente trabajo y brico. Gracias.

A MigL le gusta esto.
  16. MigL

MigL Forista Senior

Me Gusta:
    981
    Modelo:
    320d E91 M47N2

Hace tiempo, cuando me cambio las correas el cuñado, ya havia comentado como lo(el ruidillo) solucione en su dia, en mi caso con correas nuevas, tensor e inversor de guia, o sea todo nuevo, me salio el chillido al arrancar y parar el motor, y comenté que se soluciono cambiando la polea del generador, por una con embrague, marca INNA me parece, que solamente gira en un sentido. Nada más ponerla dejo de sonar.

És aun más facil por que solo lleva una correa y lleva tensor.

Última edición: 31 Mar 2014
  17. MigL

MigL Forista Senior

Me Gusta:
    981
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Gracias a todos :guiño:

18. lewel

lewel En Practicas

Me Gusta:
    24
    Modelo:
    320D E90 2005
    Yo acabo de comprar las dos correas la polea y el tensor por 99€ en casa. todo ello en oscaro!

19. bubujita

bubujita Clan Leader

Me Gusta:
    1.237
    Modelo:
    E-87 120Detail

Bueno saberlo....

20. amgsporti

amgsporti En Practicas

Me Gusta:
    136
    Modelo:
    BMW 535d E61
    Perfecto el brico, cre que me animare en poco tiempo a cambiarlas

21. MigL

MigL Forista Senior

Me Gusta:
    981
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Animo, que en media hora lo tienes echo.

22. Panda

Panda Forista Legendario

Me Gusta:
    11.481
    Modelo:
    E82 120d
    @MigL polea del generador con embrague?? En que consiste? Precio?

23. MigL

MigL Forista Senior

Me Gusta:
    981
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    És una polea que solo gira hacia un lado,bueno, quiero decir, hacia un lado hace girar el generedor/alternador, y hacia el otro lado gira sobre si misma sin girar el alternador. En mi caso fue claramente la solucion, te lo digo de verdad, estube una semana con el ruido y fué ponerla y se acabo. Su precio no recuerdo muy bien pero entre 50 y 80€, de marca INA.

24. amgsporti

amgsporti En Practicas

Me Gusta:
    136
    Modelo:
    BMW 535d E61
    En caso de cambiar tensores, ¿cuáles son?
    Ya de paso, voy a revisar el dumper, porque veo que suele haber muchos problemas, algún método para comprobar su correcto funcionamiento??

25. R.Grau

R.Grau En Practicas

Me Gusta:
    55
    Un brico genial, Miguel.

Yo las cambié con 150000Km y estaban visualmente perfectas, es más, las guardo para una posible emergencia.

Última edición: 1 Abr 2014
    A MigL le gusta esto.
  26. baldoraul

baldoraul Forista

Me Gusta:
    602
    Otra gran brico migl como dominas dios jajjaja
    Guardado para cambiarlo pronto

A MigL le gusta esto.
  27. MigL

MigL Forista Senior

Me Gusta:
    981
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Para saber las referencias hay que entrar en realoem,ahora estoy con el mobil.
    El dumper si falla lo notas en seguida, vibraciones, olor a goma, ruido al poner AA,el del nuestro no suele fallar, los N47 si.

28. MigL

MigL Forista Senior

Me Gusta:
    981
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Las referencias son, para la polea de reenvio 11287790448, y para el tensor 11287790447, y por si acaso la polea del generador/alternador 12317792020

Editado el primer post con las referencias de las poleas.

A amgsporti le gusta esto.
  29. amgsporti

amgsporti En Practicas

Me Gusta:
    136
    Modelo:
    BMW 535d E61
    Muchísimas gracias

A MigL le gusta esto.
  30. Pen

Pen En Practicas

Me Gusta:
    75
    Modelo:
    330d
    En el 30d sin quitar radiador muy difícil no? Cambiar el termostato del bloque ya es difícil, casi no hay forma de acceder a algunos tornillos.

Compartir esta página