E46 Cambio de embrague e46 del 2000 / 320d 136cv

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Manuel Mena, 12 Jun 2019.

  1. Manuel Mena

    Manuel Mena En Practicas

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    Hola a todos, aunque imagino que es un tema muy trillado, necesito saber algunos datos para acometer esta reparación, voy a respetar la configuración original y colocar bimasa:

    Tipo exacto en cuanto al kit y su vendedor mas fiable.
    Si hace falta alguna herramienta especial, por ejemplo el centrador.
    Posibles problemas que me voy a encontrar y algun truco.
    Gracias a todos de antemano.

    P.D.
    Dispongo de un foso y las herramientas de mano usuales.
    Pesa mucho la caja ?.
     
  2. martinezcazorla

    martinezcazorla Forista

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  3. ruskii

    ruskii En Practicas

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    Mejor que el brico que te han pasado no te puedo decir;
    Yo la verdad que prefiero bimasa luk ( creo que solo los hace luk) y embrague sachs. Pero estarás como yo, que te sale mejor pillar el kit de luk entero.
    Lo único; yo la verdad si tuviera que volver a hacer embrague y bimasa, montaría el embrague Sachs. Tengo un colega con el 320d, con la diferencia de que su embrague es Sachs, el mío es luk; y me parece más agradable el sachs, cómo mas blandito. Igual es algo personal, sin más.
    Ah, y por el tema de que el de luk, hay que sacar un chisme de los muelles del embrague, y la verdad que me dio por culo; dado que lo hice cómo decían las instrucciones ( montar y quitar la araña) pero al final tuve que sacar la araña con la maza fuera.
    -Ya que estás; retenes de la caja de cambios, retén del cigueñal, cojinete de empuje, desembrague, cilindro receptor; y grasa!
    -La caja más que pesar, es una mierda sacarla y meterla, sin más. Yo sacarla la pude sacar solo, pero meterla, lo hice con un colega.
    -Lleva extensores hasta hacer una llave de metro, metro y medio; cuando te pongas con los tornillos de la caja me lo agradecerás.
    -MARCA LA TRANSMISIÓN.
    -Ya que estás, valvulina de la caja. vale 4 pesetas y no la vas a cambiar en la vida ya.
    -Cambia los tornillos de la maza del embrague; imprescindible que los cambies. Los del bimasa y demas... pues bueno; pero los del embrague ponlos nuevos si o sí.
    -Yo centrador, usé el típico de 20 euros de norauto.
    - Para los tornillos de la caja, las llaves de vaso con forma de torx ( una maravilla)
    - Barra para que no rompas tornillos/carracas y etcera.
    - NO TE OLVIDES DE SOLTAR EL MOTOR DE ARRANQUE, sino es una jodida liada quitar el tornillo si la caja baila. ( cojes un cartón, te haces el dibujo y pones los tornillos)
    - DINAMOMETRICA ( OBLIGADO PARA por lo menos bimasa y embrague)
    - unas cervezas xD.
     
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  4. Manuel Mena

    Manuel Mena En Practicas

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    Hola a todos, quiero agradecer vuestro interes y daros las gracias por la ayuda prestada, sin ella, las operaciones son mas complicadas y nada mejor que la colaboracion de alguien que ya ha pasado por el trance. No entiendo bien lo de el motor de arranque con lo del carton.
    Y en cuanto a lo de las cervezas, te las has ganado, lastima que no pueda pagarlas pero quien sabe, yo estoy en Valdemorillo Madrid.
    Gracias de nuevo a los dos, un saludo.
     
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  5. ruskii

    ruskii En Practicas

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    Me refiero,. A los tornillos de la caja. Que creo que hay 3 distintos, y 8 o 9 en total. Por eso te digo lo del cartón, para que recuerdes de que agujero es cada uno.
    El motor de arranque, va cogido al bimasa y a la caja, por eso te digo que lo sueltes antes, porque sino, se te va a quedar bailando la caja.
    Sin más, orden y paciencia!
    Si te lo haces tú, dejas el.coche de espectáculo por cuatro pelas!
     
  6. Manuel Mena

    Manuel Mena En Practicas

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    Hola a todos, ya estoy metido en faena y he retirado bastantes elementos para hacer sitio pero tengo algunas dudas sobre lo que queda por retirar, he retirado el primer tramo del escape aunque no me queda claro si es necesario, también sera necesario soltar el motor de arranque como me han recomendado pero tengo la duda de si es posible hacerlo por abajo, igualmente he retirado un triangulo de refuerzo de la carrocería y tampoco me queda claro si era necesario?, me queda quitar el accionamiento del embrague y el selector de velocidades? (algún consejo al respecto), se me olvidaba, el primer tramo del árbol hay que sacarlo del extriado y retirarlo?(imagino que sera necesario soltar parte del árbol para desmontar el flector de su cruceta.
    Perdonar tantas preguntas pero soy de los que dudan y prefiero escuchar los consejos de los que ya han realizado esta operación.
    Gracias de antemano, un saludo.
    Manuel.
     
  7. Eduma

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    Te subo las indicaciones del TIS.
     

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  8. ruskii

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    No te preocupes! Para eso estamos!, Hoy te ayudo yo como puedo, y mañana ayudas tu a otro!

    Te cuento cómo lo hice yo, que te veo que andas en faena ya!
    Lo primero quitar el escape( yo lo quite entero)/ ponle una bolsita o algo a la entrada del turbo para que no le entre roña.
    El triángulo ese, si no lo quitas, sacar la caja es un suplicio. Asique si, si había que sacarlo. Es un refuerzo que sujeta motor, caja y chasis, que muchas veces se lleva ostias cuando salimos del garaje o este tipo de cosas.
    El motor de arranque creo que yo lo saqué por abajo, pero un colega me ayudó por arriba ( quitando el filtro del habitaculo, cabe una llave más justa que justa ) pero por abajo es más fácil ( más aparatoso).
    La transmisión, eso es, tienes varias opciones. PRIMERO MARCALA para saber en qué posición iba cuando vuelvas a montar. Yo recuerdo que lo he hecho de varias maneras, desde soltar desde el flector, o soltar el primer tramo de la misma como comentas. Pero MARCALA, super importante.
    Los pines de la caja de cambios, tienen como una grapa que la enganchan con el cambio. Paciencia, es maña, nada de fuerza.
    Cuando estés quitando la transmisión, ten en cuenta que si no están las ruedas de atrás levantadas, no podrás girarla , por eso te digo, lo más cómodo, marcarla, y quitarle el tramo que se puede quitar a encaje. Pero me reitero, MARCALA.
    Ya que estás, hechale un ojo a los soportes de la transmisión. Que no tengan holguras.
    Ya una vez ahí, quitar la caja ( suerte).
    Luego, si vas a cambiar bimasa, tiene como un saliente que le puedes atar un cable o algo para que no se te gire mientras sacas los tornillos.
    Paciencia!
     
  9. Manuel Mena

    Manuel Mena En Practicas

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    Gracias de nuevo ruskii, de momento parece que voy bien, esta tarde seguire otro rato. En mi caso lo hago desde un foso que tengo en el garaje, es algo incomodo pare aceptable, ya ire contando mis experiencias.
    Un saludo a todos.
     
  10. Manuel Mena

    Manuel Mena En Practicas

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    Hola a todos, en primer lugar agradecer la valiosa información de Eduma que siempre es importante, en segundo lugar comentar que ya tengo el cambio fuera después de pegarme durante bastante tiempo con el clip de sujeción de la barra estabilizadora del cambio, los tornillos de la caja no ofrecen problemas a excepción del superior izq. del cambio al bloque y el superior del motor de arranque que he tenido que usar el adaptador articulado del maneral aunque no es santo de mi devoción. En cuanto a los tornillos y sus tamaños, no hay ningún problema de error, son de tres tipos y los del mismo tipo son de la misma longitud excepto los de motor de arranque que son del los gordos pero mas cortos, por otro lado es necesario sustituir el reten de la barra selectora que tiene una paqueña fuga, también cambiare el del cigueñal y el del primario del cambio.
    Al margen de esto, quiero comentar un asunto que trate en su dia y al que no di solución, se trata de la dificultad de selección a la hora de meter tercera desde segunda, si no lo hago con mucho tacto, se me va a quinta, creo recordar que alguien decia que son unos muelles con fiadores asociados que están en la parte alta de la caja, si alguien sabe decirme algo al respecto, que lo haga por favor, de esta forma aprovecharia que el cambio esta fuera para arreglar el problema.
    He pedido el kit de embrague de LUK 600 00300 00, es bimasa y sale por 399,30 eur., espero no tener problemas con la famosa araña que hay que quitar y volver a colocar un a vez extraido el centrador del disco.
    Ya os contare mis futuras experiencias.
    Gracias, un saludo.
    Manuel.
     
  11. Manuel Mena

    Manuel Mena En Practicas

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    Hola a todos, estoy dandole vueltas a lo de la famosa araña del plato de presión y me surgen varias preguntas:
    Hay que quitarla despues de apretar el plato y desecharla?
    Es para quitar la carga del diafragma durante el montaje del plato?
    Se usa una punta allen de 14mm para ello, o es otra la medida?.
    Estoy perdido, ayuda por favor.
    Gracias, un saludo.
     
  12. Pichon82

    Pichon82 Forista Legendario

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    a tus preguntas,las respuestas

    1º exacto y asi poder montar.

    2ºexacto si no no lo podrias montar.

    3º una vez puesto el plato de presion apretado usas la 14 para quitarla girando
     
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  13. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    La araña es por que es un embrague auto ajustable y como te indican más arriba se quita en el momento que ya tienes apretado la prensa.
     
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  14. Manuel Mena

    Manuel Mena En Practicas

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    Gracias por vuestra colaboración, hace dos dias cuando inicie el desmontaje, era un mar de dudas, gracias a este estupendo foro, ya las he resuelto, aunque seguro que tendre alguna otra en el camino.
    Gracias de nuevo, un saludo.
    Manuel.
     
  15. ruskii

    ruskii En Practicas

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    Pues yo no conseguí sacar la dichosa araña con el plato montado, y me tocó quitar el plato y el disco, y quitarlo con una prensa, fuera claro.
    Luego puse los muelles como decía en el foro. Y , salvo que los primeros 500km el embrague iba realmente duro, luego se fue haciendo al tacto.
    20mil kilómetros y ahí sigue, pero ya se nota que no tiene 0km jaja.
     
  16. Manuel Mena

    Manuel Mena En Practicas

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    Hola a todos, ya tengo colocado, volante, disco y plato. Para facilitar el trabajo, he fabricado unos "utiles" que permiten bloquear el volante para apretar tanto sus tornillos (a 105 Nm según el manual) como los del plato y al mismo tiempo quitar la famosa araña (nunca se debe quitar antes de apretar el plato), precisamente su funcion es mantener el diafragma bajo carga para poder apretar el plato y el disco quede suelto, luego cuando la quitas, ya el diafragma hace su funcion y comprime el disco, esto es para mantener en su sito el mecanismo de ajuste automatico del recorrido.
    He cambiado los retenes del arbol de entrada del cambio (primario) y el de la barra selectora, tambien el del cigueñal y el rodamiento piloto que se aloja en el mismo. He de decir al respecto de este rodamiento, que no vale cualquiera, su ref. es 6002/2BRDDC4, este C4 ultimo en su ref., indica el juego radial del mismo, que es en este caso mayor del habitual, lo normal en un rodamiento es que no aparezca ninguna cifra al margen de la que determina sus medidas, en ese caso es tipo CN, ó C3 que es > CN y en este caso C4 que es > C3, me enrollo con esto porque, como electromecanico que soy, no es habitual ver rodamientos con ese juego radial y eso me sorprendio, en cualquier caso, si el fabricante lo ha determinado asi, hay que respetarlo. No lo encontre el la WEB y lo compre directamente a BMW, es incluso de la misma marca del equipo de origen (KOYO), 19,05 + IVA.
    Reten primario 24,41 + IVA - BMW
    Reten barra selectora 15,55 + IVA - BMW
    Reten cigueñal 13,62 Febi Bilstein en la WEB

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  17. Manuel Mena

    Manuel Mena En Practicas

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    Perdonar el tamaño de las fotos las he editado para reducir pero he metido la pata.
    Un saludo.
     

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