cambio de embrague, pero sigue rascando..

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por chusM, 19 Nov 2005.

  1. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Pues eso despues de cambiar kit de embrague mas retenes del cambio algunas marchas siguen rascando un poco, sobre todo la marcha atras y la primera.
    El embrague ha mejorado mucho ahora va suave y embraga a un poco menos de mitad de recorrido y el resto de marchas una vez en movimiento entran bien quizas un pelin duras pero sin rascar.

    Despues de leer el post del archivo sobre cambio de embrague , segun leo lo que escribe Coco y Fer , mi problema puede ser el rodamiento del centrado de primario de la caja, o sea este

    [​IMG]

    El caso esque me he puesto a desmontar y ya he llegado hasta el rodamiento , pero veo que este al giro con la mano va suave y gira sin problemas.

    Ahora tengo dudas de que sea el rodamiento , que cambiare de todas maneras ya que lo tengo, pero puede ser que tenga algo mas mal?


    espero que no sea la caja:ANAL:
     
  2. juDDen

    juDDen Baneado Baneado

    Registrado:
    15 Ago 2003
    Mensajes:
    5.338
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid-28850
    Pues a ver si tienes suerte, yo seguire tus adelantos pq a mi me pasa practicamente lo mismo, la marcha a atras no rasca pero la primera de vez en cuando se sale sola.
     
  3. NESTOR

    NESTOR Guest

    Cambiar la valvulina, si en vuestra zona hace frio ponerle una menos densa. Despues parecerá otra la caja de cambios:ang:
     
  4. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    En mi caso lleva ATF y se lo cambio cada dos años , ahora hace un año que se cambio, lo cambiare por si acaso . Gracias
     
  5. NESTOR

    NESTOR Guest

    Tambien podria ser cosa del nivel quizas pero yo en varios coches cuando han empezado a entrar mal las marchas le he cambiado la valvulina y asunto resuelto, siempre pongo ATF pero dentro de este creo que hay diferentes densidades, lo mismo estoy equivocado:fs:
     
  6. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.348
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que atrevido, cambiar el embrague. Buff

    Animo, que seguro que al final lo dejas perfecto.
     
  7. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Pues a ver si tendrás el aro del sincronizado de la primera gastado. Si fuera el rodamiento que muestras en la foto (que por cierto has puesto la foto al revés, ya veia yo algo raro, je je), en parado y con el embrague pisado un rato (para dejar que frene el primario) la primera rascaria igual, no sé si ese es tu caso. Si en ese caso no rasca, pero si no dejas tiempo a que frene el primario si rasca, podría ser lo que te he dicho del sincronizado.
     
  8. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.312
    Me Gusta:
    2.136
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    A mí en el 505 se me fué un resorte que hace las veces de "muelle" (parece un aro) en el sincronizado 3ª-4ª, y el efecto era que o cambiaba suave o rascaba, sobretodo la tercera al reducir. Me abrieron la caja lo cambiaron (ya los hice todos y retenes y rodamientos) y perfecto.
    El problema era que el resorte debía "acercar" el sincronizado y hacer un "precontacto" con los piñones pero al estar roto el sincronizado entraba a saco y si el cambio era brusco pues no actuaba bien y rascaba.
     
  9. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Lo primero gracias por las respuestas.

    Hoy ya he sacado el rodamiento y lo he cambiado , ya que lo tenia aunque el que he sacado estaba en perfecto estado.

    A la vista de vuestras respuestas todo parece indicar un problema en el sincronizado de la primera y marcha atras, ¿son el mismo sincro para ambas marchas?

    Como sabeis la caja de mi e36 no tiene despiece:ANAL: , vamos que como sea de la caja me tocara buscar una de segunda o de intercambio en la casa.

    En la respuesta de Sacaiman me ha dado una pista y mirando el etk veo que hay unos muelles que si que se pueden cambiar el caja ya que van por el exterior, ilustracion al canto.

    [​IMG]


    Esto que veis es lo unico que se puede reparar en mi caja , sabeis si alguno de esos muelles o demas puede ser causante de mi averia y cual puede ser?
    El Nº 16 viene como kit de reparacion , luego es que a veces se estropea:) .

    Como veis estoy deseando encontrar algo mal para descartar la caja , menudo polvo como sea esta:ar:

    Pd:Nestor lo que se sobre Atf´s es que hay tipos dependiendo de especificaciones , pero que son compatibles , creo que existen ahora mismo el DexronI, DexronII y DexronIII , si tu tienes que llevar ATF dexronI puedes poner del II o III ya que estos son superiores , pero donde debas poner un DexronII no puedes poner un DexronI, mas o menos es algo asi:fs:
     
  10. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Un par de aclaraciones,

    1- Tu caja si tiene despiece, estaríamos buenos.
    2- La marcha atrás no lleva sincronizado, no se diera el caso que la metieras en marcha.
     
  11. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Pues me das una alegria siempre habia leido por el foro que la caja del M3 321 de seis velocidades , no tenia despiece en la casa y habia que cambiarla completa por una reparada en caso de averia, ¿donde esta ese despiece?.
    Esta claro que si la sustituyen por una reparada es que algien la repara ,pero quien?

    La marcha atras es con el coche tatalmente parado , y es la que mas cuesta engranar.
     
  12. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Perdona, pensaba que tenias un 286.... En ese caso creo que no hay despiece, cosa muuuy rara, por cierto.

    Lo mejor en ese caso es buscar una de siniestro, que por cierto en el foro mercado se vendia una hace no mucho. Se vendió casi todo, pero curiosamente la caja todavía estaba, creo que pedian 700 eur. El forero es RX7.

    Un saludo.
     
  13. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    La caja de seis velocidades no tiene despiece por desgracia.


    En cuanto a esos muelles Chus,son para las distintas posiciones d ela palanca,(punto muerto,ladearla hacia la marcha atras y la quita o sexta velocidad) nada que ver con tu problema.
    Monta el cambio con ese rodameinto pequeño nuevo y ya nos diras,;-).
     
  14. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    OK , hoy he dejado el cambio presentado con dos tornillos , que ha venido AskenIX para ayudarme a meterlo ( para meter hace falta mamporrero:) :) )
    y nos hemos ido a comer por ahi que ya me estaba rayando con lo del cambio, mañana lo termino de montar y a verr lo que pasa[:>pray
     
  15. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.312
    Me Gusta:
    2.136
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Los "muelles" que digo no lo parecen, en realidad son unos aros tan grandes como el piñon y el sincronizado, en mi caso uno se partió.

    Que raro que una caja no tenga despiece, entiendo que hoy en día la electrónica sea de usar y tirar pero una caja de cambios entera....

    En algún todo terreno si sincronizan la marcha atrás para poder salir de un apuro pero entiendo que es por un uso especial, te vas a caer por un barranco y metes a saco la marcha atras (a baja velocidad claro)
     
  16. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    hoy ya lo he montado todo otra vez, con rodamiento nuevo , y va todo perfecto:) :) :supz: . vamos que ese rodamiento que parecia girar correcto en vacio era el culpable, bufff que alivio:)P)
     
  17. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Hay veces que esas piezas engañan mucho,;-).
     
  18. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.965
    Me Gusta:
    1.845
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    En el conce tampoco hay despiece del autoblocante, pero yo consegui el kit de discos en DELAGE Sport. Es posible que ellos tengan piezas para la caja de 6v...
     
  19. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Despues de todo y ya creyendo que todo iba bien , resulta que no va fino todavia el cambio.
    Justo despues de cambiar el rodamiento probe el coche y todo parecia ir bien pero solo fue un espejismo.

    Describo lo que hace a ver si se os ocurre algo.

    la primera entra muy dura , y se nota como antes de entrar el coche hace amago de ir hacia delante, es mas con ligera pendiente cuando el coche empieza a irse hacia atras el tratar de engranar la primera llega a frenar el coche, la engrano y este efecto desaparece, con la marcha engranada y embrague pisado el coche se va hacia atras debido a la ligera pendiente.

    La marcha atras va mas dura aun , incluso a veces he de insertar la primera para luego poder meter la marcha atras.

    La segunda va un poco dura pero nada en comparacion con las dos anteriores y el resto de velocidades sin problema , todas OK.

    Dandole vueltas , creo que yo mismo cuando me quede sin embrague hace unos meses, por fuga en el hidraulico , me cargue algo al forzar tanto 1ª como la marcha atras:toimonst: .

    Estoy pensando en buscarme una caja de segunda mano, pero antes queria saber vuestra opinion , hay alguna en el foro mercado sobre los 800-1000 lereles , en el conce de intercambio un web y la yema del otro.

    la verdad es que tal y como esta se puede rodar sin mayor problema , pero es un incordio y seguro que termina por estropearse del todo y luego no encontrare la caja cuando me haga falta de verdad, ademas el M siempre ha ido muy fino y solo por esto se te quitan hasta las ganas de cogerlo.

    Luego esta la duda de que no sea la caja , pero , no me queda nada mas, no?
     
  20. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Haz esta prueba en frio,arranca el coche,pisa el embrague y espera unos 5 segundos,despues intenta meter la primera o la marcha atras,;-).
     
  21. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Hecho , despues de los cinco segundos la primera entra dura sin rascar ( con esa intencion de salir el coche) y la marcha atras rasca.
     
  22. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    ¿Has cambiado el aceite del cambio?
     
  23. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Lo cambie en junio y por si acaso esta tarde lo he vuelto a cambiar (dexron III) pero sigue igual.

    Por si acaso he vuelto a purgar el circuito hidraulico.

    Tambien he sacado el bombin de embrague del cambio, ya que he visto en el ETK que es especifico el del M3 ( para mi bastidor salen tres referencias una de ellas coincide con la del M3 286 )

    El caso es que lo he sacado para comprobar la referencia, pero al sacarlo veo que no tiene el Nº de pieza de BMW [-X , por lo que creo que no es original y ahora no estoy seguro de si es el suyo.
    Le he tirado una foto y cogido las medidas del vastago a su base para ver si asi se puede comprobar si es correcto.

    [​IMG]

    Todo parece indicar que mi coche no llega a desembragar del todo , despues de descartar el cojinete de centrado que tambien puede provocar algo parecido , solo me queda un mal purgado ( ya lo he purgado tres veces) o otro motivo que provoque no hacer el recorrido completo del cojinete de empuje, el bombin del pedal es nuevo y la horquilla de empuje tambien luego solo me queda el bombin de abajo , que no sea el suyo.

    Necesito saber las medidas del bombin del M3 o las diferencias que tiene con uno de e36 para descartarlo
     
  24. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Siento no poder ayudarte. Pero yo tambien sospecho algo relacionado con el bombin. Suerte.
     
  25. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Con el bombín sacado, ¿has probado si al pisar el pedal desplaza bien y hace todo el recorrido??
     
  26. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    pues no lo he probado , pero el bombim lleva un muelle interno que hace que cuando los sacas de su alojamiento desplace el vastago a tope de su recorrido, de todas maneras estaba solo y pisar y bajar al foso a la vez lo tenia dificil:)
     
  27. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    No lo hagas,reventaras el bombin.
     
  28. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46


    En casa no tengo nada del trabajo,mañana te miro a que coche corresponde ese bombin.
     
  29. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    efectivamente, si el muelle lleva el bombin atope de recorrido y bombeas en vacio por algun sitio ha de salir la presion:ANAL:
     
  30. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Ok, pues solo te faltaba llevarte el taller a casa:) :) :)
     

Compartir esta página