Duda Cambio de marca aceite motor, usar limpiador antes del cambio.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por B.U.G, 12 Mar 2021.

  1. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Uffff.... Pero es que el aceite del conce, es tema aparte, compañero.

    Jamás recomendaría a nadie cambiar el aceite en un concesionario, jamás. Precio de unicornio y aceite "de barril".

    No es nada difícil aprender a hacerse mantenimientos básicos uno mismo, y por lo que te cobran en un conce oficial le pones el aceite que quieras y te vas a almorzar cuatro fines de semana seguidos.
     
    A ferrom333 y marcoastur les gusta esto.
  2. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    ¡Como los motores de submarino! biggrin

    [​IMG]

    (Soy muy aficionado de las pelis de submarinos de la II GM)
     
  3. juanignacio

    juanignacio Forista

    Registrado:
    12 Dic 2015
    Mensajes:
    782
    Me Gusta:
    402
    Ubicación:
    Donde mejor estoy ...
    Modelo:
    220.d.a.>MPPK<.
    ...@Bola8 ... no lees bien, el aceiteORIGINAL/BMW, lo cambio yo y me sale a 60/5=12.euribiris/litro(lo que gastas en gasofa en un semana? ). Y yo he notado la diferencia, aunque tú a lo mejor sabes más que los que trabajan en la marca de la hélice... un saludo y tú ponle el que te dé la gana, faltaría más :)
     
    Última edición: 20 Mar 2021
  4. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    En tu mensaje anterior, decías esto.

    Y yo te contesto esto.

    Hablamos de lo mismo,

    65€ cada 5 litros, son, como bien dices, sobre 12€ el litro. Y sigue pareciéndome carísimo. Entre otras cosas, porque un litro de aceites como Red Line (que podríamos catalogar como un aceite de gama alta), está en 15 dólares el cuarto (sobre 0,9 litros).

    Diferencias objetivas con un aceite de motor son muy difíciles de notar. Otra cosa es abrir un motor y hacer una prueba de desgaste, o directamente, analizar el aceite (bien fresco, bien usado) para ver ppm, aditivación, número básico, alcalino, cómo ha caido la viscosidad, etc...

    En ningún momento he dicho que el aceite que usas sea malo (ni bueno, que desconozco totalmente quien es el fabricante, BMW desde luego que no). Sólo digo que casi al 99% te digo que no es un aceite que valga lo que pagas por él.

    Ya cada uno, como dices, pone el que quiere, yo solo trato de aconsejar, faltaría más.
     
  5. juanignacio

    juanignacio Forista

    Registrado:
    12 Dic 2015
    Mensajes:
    782
    Me Gusta:
    402
    Ubicación:
    Donde mejor estoy ...
    Modelo:
    220.d.a.>MPPK<.
    ... yo también trato de aconsejar, pero lo más constructivo posible ...
    ... , y esto veo que ya no da más de sí ;) ...
     
  6. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    ¿Por qué no es constructivo hablar de aceites en un foro de coches?
     
  7. juanignacio

    juanignacio Forista

    Registrado:
    12 Dic 2015
    Mensajes:
    782
    Me Gusta:
    402
    Ubicación:
    Donde mejor estoy ...
    Modelo:
    220.d.a.>MPPK<.
    ... te responderé por ultima vez ... quien dice que no es constructivo hablar de aceites :muro:
     
  8. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    A mí no hace falta que me respondas ni por primera ni por última vez, puedes hacer lo que quieras. Estoy citando cosas que tú estás diciendo y desdiciendo insistentemente.

    Te pregunto por qué "tú hablas constructivo" , y por qué este tema, en el que se aportan datos, fichas, y cifras, "no da más de sí".
     
    A pidel, JaumeB y NachWayne les gusta esto.
  9. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.238
    Me Gusta:
    1.390
    Modelo:
    328ci
    yo no soy mucho de marcas en tema de qceites, pero suelo usar rl carbonel ese que va bastante bien.
     
    A Bola8 le gusta esto.
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.576
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿El Golf II te gasta aceite? El mío lo gastó toda la vida. En promedio un litro cada 4-5000 km.
     
  11. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Mi abuelo, el hombre (hasta que vivió) tenía olivos, y en casa siempre teníamos el que daba el campito turolense. biggrin

    Pero bueno.
     
  12. JaumeB

    JaumeB Forista

    Registrado:
    11 Abr 2020
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta:
    3.207
    Ubicación:
    Lleida
    Pues el mio tambien, de nuevo digamos me "preocupaba" porque gastaba un poco y al ser nuevo y estar bien cuidado yo me quejaba en la casa y me decían que gastaba porque era nuevo y que si las piezas que si tal y cual pero que tranquilo que después del rodaje poco a poco iría dejando de consumir, resulta que han pasado mas de 30 años y el consumo no ha parado, es mas con las años ha ido aumentando y depende del aceite tambien consume de mas o de menos, pero no le veo problema a eso, si se sabe pues se le pone cuando toca y santas pascuas.

    Con la experiencia que he cogido con los años con distintos coches, motos y maquinaria industrial que he tenido he sacado una conclusión, que hay motores que gastan aceite y otros no, o no gastan tanto, y ni los que gastan ni los que no gastan son buenos motores, eso de valorar el estado de un motor por si consumo o no aceite por lo general es solo un dato curioso y no un síntoma de como está el motor a no ser el gasto sea excesivo, y para que un fabricante considere excesivo el consumo de aceite si no recuerdo mal entonces decían que el motor puede llegar a consumir 1 litro de aceite cada 1.000 kilómetros era lo máximo tolerable, si el consumo era inferior estaba dentro de "lo admisible"
     
    marcoastur, dm78, Bola8 y otra persona les gusta esto.
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.576
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo al mío lo subía casi cada día alguna vez por encima de 6000 rpm una vez pasado el rodaje. Puede que eso ayudase. De todos modos nunca fue problema.

    Llevó muchos aceites diferentes en su vida, Total Quartz, Mobil 1, Motul 300V, Motul 4100...
     
    Última edición: 20 Mar 2021
    A Bola8 le gusta esto.
  14. JaumeB

    JaumeB Forista

    Registrado:
    11 Abr 2020
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta:
    3.207
    Ubicación:
    Lleida
    Yo la verdad no tengo demasiados miramientos con esto, el aceite es caro porque hay mucho intangible añadido y se paga marca y se paga el servicio postventa, las casas de coches de motos etc viven de los mantenimientos no solo de la venta del vehiculo, por eso los repuestos son caros, la mano de obra en servicio oficial es cara, y los aceite son caros, etc pero se puede comprar aceite en plan industrial en bidones con la misma calidad a precios de risa pero cuando lo ponen en garrafas de 5 litros o de 1 ya ni te cuento y encima lo firma una marca premium, después esa le ponen el logo de la marca del vehículo ese aceite se paga las ganas y no tiene porque ser mejor que otro comprado en bidones.

    Lo que pasa que muchas veces cuando una cosa la vemos o creemos es "barata" ya queremos hacer ver que no es lo mismo, que no hace lo mismo que no dura lo mismo etc, hay mucha psicología y muchas veces la razón no entiende al corazón, y al final es como quien dice uno se va contento pero "engañado"

    Tampoco soy muy escrupuloso en hacer los cambios al dedillo, si me paso ejem 5.000 kilómetros pues me paso y tan tranquilo, mientras al motor no le falte aceite y este sea de calidad normal no pasa nada, en los coche s de casa a excepción de los clásico lo cambio cada 30.000 kilómetros
     
    A marcoastur, Danielboss y Bola8 les gusta esto.
  15. JaumeB

    JaumeB Forista

    Registrado:
    11 Abr 2020
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta:
    3.207
    Ubicación:
    Lleida
    Un motor que consume aceite por lo general cuando mas corres o mas le exiges mas consume, es decir, si consumes mas gasolina cada 100 kilómetros tambien gasta mas aceite, yo en el GTI lo tenia super comprobado, había épocas que me daba por ir mas de tranqui y bajaba el consumo de combustible y a la vez el del aceite, le exigías mucho mas aumentaba el consumo de gasolina y el del aceite.
     
    A Bola8 y Sechs les gusta esto.
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.576
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es posible, sí.
     
    A Bola8 le gusta esto.
  17. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    También muchas veces decimos que el coche consume aceite y asumimos que se lo está bebiendo el motor. Pero el aceite también se evapora, y es absolutamente normal, sobre todo cuanto más le exiges al coche, efectivamente por el calor. Se llaman pérdidas por volatilidad (NOACK), y se mide en % del volumen total del aceite que se ha perdido.

    También se evapora más rápido cuanto "peor" es la base del aceite utilizada.
     
    A NachWayne y JaumeB les gusta esto.
  18. JaumeB

    JaumeB Forista

    Registrado:
    11 Abr 2020
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta:
    3.207
    Ubicación:
    Lleida
    Pues si, pero hay motores que apenas consumen, es curioso, no se porque motivo un motor nuevo igual consume y otro no, en casa hay un Nissan Primera 2.0 de gasolina y este apenas consume aceite y eso que lo cambio cada 30.000 kilómetros, si que entre cambio y cambio baja un poco pero por los kilómetros que le hacemos me parece muy poco y nunca he tenido que rellenar, en cambio el GTI que cambiaba el aceite cada 10.000 a los 4.000 ya tenia que reponer el nivel, entre cambio y cambio con muchos menos kilómetros reponía unas 2 veces
     
  19. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.304
    Me Gusta:
    9.723
    Modelo:
    320Ci
    Yo lo que estoy viendo con la ford tourneo, es que cuando paro el motor caliente, saco la varilla de aceite, y por el tubo sale humillo del aceite un buen rato, hasta que ya va entibiando. Osea, ahí supongo que se está evaporando o quemando un poco.

    Y hoy con el motor caliente, le saqué la varilla, y me puse una gota de aceite en el dedo. No me gustó el tacto del aceite. La noto muy agua, froto los dedos y no noto suavidad como con otros aceites, sino aspereza.

    Tiene puesto el 10w40 cga.
     
  20. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Totalmente de acuerdo. El Mitsubishi de mi padre, con 350.000 Km, ni una gota gasta... (Es un decir, algo, aunque sea mínimo siempre se esfuma algo, bien gastado, bien evaporado) Pero lo de ese coche es increíble. Y toda vida ha llevado un "normalito" CGA 10W40. El 523i apenas me gastaba aceite, tampoco.
     
  21. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Intenta colocarte la gota entre los dedos índice y pulgar, y separarla muy poco a poco, muy despacio.

    ¿La gota de aceite quiere "resistir" sin romperse, o la separas fácilmente?

    Evidentemente esto es ojímetro puro y duro, y hay que cogerlo totalmente con pinzas.

    Pero por lo general, si el aceite ya está muy, muy deteriorado, la gota de aceite va a ofrecer una viscosidad nula y la vas a poder notar excesivamente líquida al tratar de separarla.

    La forma de hacerlo correctamente es respetar el tiempo de cambio que ha especificado el fabricante o haciendo un análisis en laboratio.
     
    Última edición: 21 Mar 2021
  22. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.304
    Me Gusta:
    9.723
    Modelo:
    320Ci

    Se separa a la de nada, es como agua, y no debe tener ni 200 km este aceite.

    Debería resistirse a separarse no ?

    Mañana voy a hacer un vídeo bien de cerca , con el motor a temperatura de servicio.

    La verdad que no me da buena espina este aceite.


    A saber si no son aceites usados, filtrados y recuperados y con un poco de aditivos.

    En la tienda de recambios siempre me dicen que es muy buen aceite, segunda marca de motul y que lo embasa motul, pero...


    Y barato es, porque sale el tarro de 5 litros unos 13 euros...milagros tampoco pueden hacer la verdad.
     
    A marcoastur le gusta esto.
  23. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    ¡Perfecto!

    Ya te digo, estas pruebas tan brutas hay que cogerlas con muchos alfileres. Si haces un vídeo, enséñame y te digo más o menos. También puedes probar a echar una gota en un folio y le haces varias fotos: una recién echado. Y otra pasadas 4, 12 y 24 horas.

    Es decir, cuatro fotos de la misma gota sobre el folio. Si te queda algo del mismo aceite pero nuevo, pon al lado las dos gotas. El resultado será tal que así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hazlas y le echamos un vistazo.
     
    Última edición: 21 Mar 2021
    A GermanE46swap le gusta esto.
  24. marcoastur

    marcoastur Forista

    Registrado:
    26 Feb 2015
    Mensajes:
    850
    Me Gusta:
    770
    Cuál es?
     
  25. Alvaro Boss

    Alvaro Boss Forista

    Registrado:
    25 Dic 2020
    Mensajes:
    1.287
    Me Gusta:
    1.774
    Modelo:
    Bmw 430i M G22
    Yo nunca le he metido limpiador . El coche tiene 360000 km y cero problemas.
     
    A B.U.G, Sechs y Bola8 les gusta esto.
  26. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Se refiere a este:

    [​IMG]

    Pero en 10W40. Un semisintético muy sencillito y que ronda los 20€ la garrafa.

    No hay ficha técnica ni ningún tipo de análisis de laboratorio. Todo esto es lo que tienen en su web:

    [​IMG]

    No va mal. Un 10W40 de lo más normal y común. Cumple la norma Mercedes 229.1 de 1998 y algunas del grupo Volkswagen. En la tienda de recambios del barrio lo tenían muy barato, y mi padre lo compraba siempre. A los 10K Kms fuera y otra lata.
     
    Última edición: 21 Mar 2021
    A GermanE46swap y marcoastur les gusta esto.
  27. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.904
    Me Gusta:
    8.095
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Por lo que veo controlas el tema de los aceites, pero también me extraña que no sepas quien le fabrica el aceite a BMW, pues es Shell con especificaciones para BMW en el tema de cenizas, mejor que el propio de Shell, si miras un enlace que va en este hilo sobre comparativa de aceites 0W-30 tendrás una idea.
     
    A juanignacio le gusta esto.
  28. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Al final cada marca tiene convenios y estos pueden cambiar. Por ejemplo, Mercedes, antiguamente relacionada con Mobil ahora se abastece de Petronas. Antes Castrol proveía a BMW, por lo que los aceites BMW los fabricaría Castrol, ahora ese convenio es con la marca Shell así que me imaginé que sería Shell, pero sin pruebas no puedo afirmar ni desmentir nada.

    En cualquier caso mucho ojo, porque en el tema de cenizas "no hay nada mejor o peor". Simplemente diferentes motores con diferentes requerimientos de aceite y de contenido en cenizas.

    Por ejemplo: para un motor sin sistemas de postratamiento de combustible (FAP, DPF, etc...) un ACEA A3/B4 siempre será mejor opción que un aceite bajo en cenizas, por el plus de aditivos antidesgaste (ZDDP) y mayor número alcalino (TBN) que poseen, entre otros. Estos aceites tienen muchas cenizas y terminarían obstruyendo los sistemas de escape de motores más modernos (sobre todo si es diésel, que suelen llevar más restricciones) y de ahí surgieron las normas ACEA C3, C4, etc...

    Me voy por las ramas. En definitiva: cada motor con su norma de aceite y sus intervalos de mantenimiento :) La marca es muchísimo menos importante, y abriríamos un debate ya "de puristas", sobre si aquella utiliza mejores bases y aditivos, o lo hace la otra.
     
    Última edición: 21 Mar 2021
    A NachWayne y marcoastur les gusta esto.
  29. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    A modo de curiosidad, esta tarde me he puesto a buscar los análisis de laboratorio de los aceites que citaba @carpal , el BMW Twin Power 0W30 y el Shell Helix 0W30, y efectivamente, guardan muchas similitudes por lo que podemos deducir que el fabricante es el mismo:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Si asumimos que el de BMW lo ha fabricado Shell -como parece- hay un dato curioso:

    El paquete de boro se ha reducido muy significativamente en la versión para BMW, es lo único que me despista. Para reducir las cenizas y adaptarse a la norma LL-04 el fabricante suele reducir el ZDDP o el calcio. Pero que haya bajado tanto el nivel de boro solo se me ocurre sea para abaratar costes (economía), más que por razones de especificación.

    Por lo que yo personalmente si tuviera que quedarme con uno de los dos, viendo la enorme similitud de ambos, iría definitivamente por el Shell, que lleva más boro y es ligeramente más alcalino.
     
    A NachWayne, GermanE46swap y marcoastur les gusta esto.
  30. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.304
    Me Gusta:
    9.723
    Modelo:
    320Ci
    Mañana sin falta hago el vídeo, ayer y hoy estuve casi todo el día montando el techo en el lavadero, porque las chapas que había puesto el dueño en su día, las onduladas galvanizadas, se pudrieron todas. Compré las chapas trapezoidales, que son bastante más vistosas.



    Se supone que una vez presurizado el circuito de aceite, las bielas flotan sobre los muñones del cigueñal. Cuando los gases de la combustión empujan el pistón hacia abajo, la película de aceite supongo que se afina, y el metal de biela superior se acerca al la superficie del muñon. En estos casos, un aceite 0w20 o 0w30 , es más susceptible de escaparse y dejar en contacto ambas superficies o esa tarea no la resuelve tanto la viscosidad del aceite como los aditivos ?
     
    A Bola8 y marcoastur les gusta esto.

Compartir esta página