Muy buenas a todos! Pues os quería ir contando esta pequeña-gran historia con mi 330d... Resulta que el verano pasado el motor del e46 dijo "hasta aquí"... Ya tenía sus 280.000km pero iba de maravilla, un poco de temblor a ralentí por necesitar cambio del dámper del cigueñal, pero a parte de eso todo genial. Desde 2015 que lo tengo siempre se ha mimado todo lo posible, aceite Castrol FST Titanium 5w30 cada 10.000km con filtro Bosch o Mann, y todo lo que iba pidiendo. La avería en sí fue en parado, estaba limpiando el salpicadero con el motor arrancado y el aire acondicionado puesto (para no morir) se me escapó el pié y le di un pisotón al acelerador, nada exagerado, llegaría a 4000rpm (ya estaba a temperatura de servicio xq ademas venía del lavadero) y cuando bajaron las revoluciones se caló... Intento volver a arrancar y no hacía ni el giro del motor de arranque. Luces del cuadro y nada más.. Total, lo llevé a un taller cercano y resultado: Motor gripado... El mecánico no me transmitió ninguna buena vibración ya que cada vez que hablaba con él insistía en que se lo vendiera, que estaba muy bien el coche pero no me merecía la pena el dinero de cambiar motor y en el desguace me iban a dar 2 duros... Así que me llevé el coche para el chalet (con garaje grande y cerrado) con la idea de ir desmontando y cambiarle yo el motor (tengo el grado superior de Automoción, solo que no ejerzo de mecánico). (Sigo en otro post para que el tocho no sea monumental jajaja)
Bueno, pues el problema vino con el aumento de la familia, cada vez menos tiempo y el coche pasó a segundo plano (sintiéndolo mucho)... Hasta ahora! Ya que tenía un dinero guardado y las circunstancias lo permitían saqué el coche del garaje y lo llevé a un taller de confianza que además es barato y me dejan que lleve yo todas las piezas y ellos montan Desmontaron para investigar exactamente el detonante de la avería y resultó ser el tubito de engrase que hay bajo el pistón nº6, se había partido (no saben decirme el porqué) y eso provocó que gripase ese pistón. Tras hablar detenidamente con su mecánico y evaluar la situación decidimos que lo mejor era buscar un motor de recambio y hacer cambio completo. Eureka! --> Motor 306d1 con 175000km y video del motor arrancado en un desguace de Huelva por menos de 900€ con transporte incluido a Valencia y lo mejor de todo que no me piden el mío a cambio!
Me alegro de que lo hayas mantenido!! Yo te recomendaría aparte de el cambio del motor mirar como tienes el embrague ya que si está mal “pilla de camino” el cambiarlo y eso que te ahorrarías el día de mañana. Revisa bien el nuevo motor, estando fuera es muy fácil cambiar cualquier cosa, yo cuando cambie mi 30i no lo hicieron (fue en taller) y más tarde resultó que perdía por la junta del carter, 400 euros en la bmw por una junta de 50 euros que habría costado 15 minutos cambiarla en ese momento. Debido a mi experiencia te digo que revises todo el tema de juntas ya que son coches con unos cuantos años y claro, pasan factura...
Muchas gracias por el apunte! Si tengo pensado revisar todo lo que sea de desgaste, el embrague por supuesto para 135€ que me ha costado el kit va nuevo. Esta es la lista de todo lo que tengo pedido por el "Ya que te pones..." Como dices ya que tienes el motor ahí fuera pues a cambiar todo lo que sea de desgaste... La lista por ahora está así: Piezas: -Kit Embrague LUK (Bimasa en buen estado) -Kit Polea cigüeñal CORTECO (ya le tocaba) -Tacos de motor Febi Bilstein -Soportes caja de cambios LEMFORDER -Kit correa trapezoidal + tensores GATES -Bomba de agua Febi Bilstein -Termostato GATES 88º -Brida de refrigerante MEYLE (tenía pérdidas) -Tacos barra estabilizadora Febi Bilstein -Rotulas de dirección Febi Bilstein Filtros: -Filtro de aceite MEYLE -Filtro combustible MEYLE -Filtro de aire BOSCH -Filtro de habitáculo Carbon Activo BOSCH Líquidos -Aceite motor (dudas) -Aceite caja de cambios ORIGINAL BMW 2 litros -Aceite diferencial Castrol Syntrans 75w90 Longlife -Liquido refrigerante ORIGINAL BMW 2 botellas
En cuanto a juntas ¿cuáles me recomiendas cambiar si o si?? ¿Alguna otra cosa que no esté en la lista? Del aceite de motor tengo dudas por lo siguiente: Me gustaría hacer una buena limpieza del motor con un aditivo de esos rollo Xenum M-Flush o Liqui Moly Engine Flush, ya que al ser de desguace no tengo ni idea de cuanto tiempo ha estado parado y qué aceite ha usado antes... Una vez la limpieza hecha creo q voy a probar el Motul 8100 X-clean + C3 5w30, por probar otra cosa que el Castrol Edge. La duda es, creéis que debo usar un buen aceite un tiempo (he mirado el VALVOLINE SynPower MST C3 5w30 que no está nada mal de precio y es buen aceite) y luego hacerle la limpieza o puedo ponerle un aceite barato (siempre ACEA C3 por supuesto) y hacerle la limpieza a los 500-1000kms??
Lo que me preguntas de juntas, yo te recomendaría la mayoría jajajaja te comento, mi coche acabo perdiendo por la del cárter, tapa de balancines, la del soporte del filtro (la saque a cachos literalmente, 8 euros nueva en el conce cuesta), el retén de la polea del cigüeñal también la cambié. En total si lo hubiese hecho cuando el motor estaba fuera habrían sido 2 duros como quien dice, el tema de juntas para que tengas la idea las marcas que monta bmw son victor-reinz y elring, todas las que tengo yo en el coche a excepción del retén del cigüeñal (que está la compre en tienda de recambios y me dieron febri) son de estas dos marcas (bueno, la del soporte del filtro contra el bloque la compre en la bmw). Son los puntos claves por donde se pierde aceite y, como te dije, por lo que te va a costar yo cambiaría todas estas que te dije (incluido la del cárter) para curarte en mal. Esta última en mi 30i es la más jodida de cambiar cuando esta el motor montado ya que hay que quitar cuna, levantar motor etc etc, por lo que si el día de mañana te pasa prepara los 400 euros más o menos que me cobraron a mi en la bmw... tema de aceite, yo le pongo 5/40 de motul (8100 x-cess), cumple con la LL-01 de bmw PERO creo que tu coche necesita la LL-04, si es así tienes el 8100 x-clean que diría que si que lo cumple (míralo en endado, es barato y te dice si cumple la LL que necesitas en tu coche o sino en lubricantesweb también suele salir bien de precio, el aceite en autodoc no lo compraría)
Acabo de hacer una pequeña búsqueda y no he encontrado la junta del enfriador de aceite suelta, solo incluida con el enfriador.... Alguno tiene idea si se vende suelta? O si es también un punto complicado de pérdida de aceite? Las juntas de tapa de balancines y cárter las he encontrado las dos de las dos marcas Victor-reinz y Elring, sabéis cual monta BMW de cada una?
Con lo del enfriador ni idea... llama cuando puedas a la bmw y a ver si con suerte te dicen algo... Son marcas buenas las dos, elige la que mejor te venga, yo llevo victor-reinz en la tapa de balancines por ejemplo. Recuerda que con esta tapa deberías cambiar también las juntas pequeñas de sus tornillos ya que aveces pueden perder por ahí, en mi caso creo que son 15 tornillos, hablo de memoria, lo mejor va a ser contarlos jajajaja
La junta del Carter en concesionario32€, y lo q te han dicho... Si la cambias después más m. O. Y algún manguito... Una pasta
Ok, muchas gracias a los dos! Voy a pedir la Victor Reinz para el carter y a ver si el lunes el taller abre y les aviso de que no monten la cuna, cremallera y demás hasta que esté la nueva junta. ¿La de balancines es tanto lío para cambiarla después? No me queda claro el tema de los tornillos Joel... Del tema de la limpieza del motor y el aceite que pensáis que es mejor? Aceite bueno pero barato + limpieza y cambio en pocos kms o Aceite bueno bueno y hacer la limpieza para el próximo cambio a unos 10000kms?
La de la tapa de balancines es la más fácil de cambiar, no da mucho por saco (40 euros de mano de obra me cobraron en el taller para que te hagas la idea). Lo de los tornillos si te fijas la tapa la sujetan 15 tornillos y si te fijas más en ellos ves que tienen una junta redonda cada tornillo. A esas me refiero. Temas de limpiador ni idea.. en eso si que no te puedo ayudar...
Respecto a la limpieza , yo le pondría el aceite que hayas elegido y empezaría a conocer como va ese motor , el aceite ya tiene detergentes y hará su limpieza. Yo he utilizado el Xenum, en varios coches ( lo he tenido unos 400kms )y tan sólo en uno que gastaba aceite, noté a raíz de echárselo, que gastaba menos , después se lo puse a otro y no noté nada , tampoco tenía problemas , también lo ha probado el 320d y bueno tampoco he notado nada, pero es que no tiene problemas, aunque pienso, que el bien lo hace, ( la limpieza ), aunque no lo notes. Quizás por eso, y en mi caso, prefiera hacerlo a posteriori, para poder diferenciar, entre el antes y el después. Claro que tu caso es diferente y no sabes, cómo está ese motor, por lo que ponerlo de primeras y potenciar la limpieza, es muy buena opción. Es también muy importante, cambiarle el filtro , que es lo que retiene impurezas. Saludos