Duda CAMBIO DE MOTOR DE UN 320CI A UN 330CI

Modelo
E46 320ci coupe
Reacciones
0
Hola buenas,
Tengo un BMW E46 320ci coupe 170cv el motor es el m54b22, y quiero saer si puedo cambiar el motor a 330ci el de 231cv facilmente, osea un quitar y poner, en plan sacar motor y meter el motro nuevo.
O tendria de hacer adaptaciones ,caja de cambios, etc, etc...
Si alguien sabe del tema y me pudiera explicar u poco lo que ecesitaria o lo que tendria de hacer para poder hacer el cambio de motor es6taria muy agradecido.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
209
Hola buenas,
Tengo un BMW E46 320ci coupe 170cv el motor es el m54b22, y quiero saer si puedo cambiar el motor a 330ci el de 231cv facilmente, osea un quitar y poner, en plan sacar motor y meter el motro nuevo.
Si alguien sabe del tema y me pudiera explicar u poco lo que ecesitaria o lo que tendria de hacer para poder hacer el cambio de motor es6taria muy agradecido.

Hola, si, tendrías que hacer adaptaciones empezando por el cambio, frenos etc A nivel exacto no lo se pero creo que no es ultra complicado sabiendo que se hace,

Gabri_faq

Forista Senior
Modelo
330ci 04'
Reacciones
3.087
Hola buenas,

Buenas,

es sacar uno y meter otro.

La caja de cambios te sirve perfectamente, aunque lo suyo es cambiar el embrague y retén del cigueñal aprovechando el típico "ya que".

Además, necesitas reprogramar la electrónica de tu coche para que funcione con los nuevos parámetros de M54B30 (vamos, 300€ en cualquier chiptuner), o 0€ si te atreves a hacerlo tú (cosa que no creo).

Y luego, el 330ci tiene frenos más gordos. Tampoco es obligatorio que los montes, pero sí recomendable.

Sería recomendable también que ambos fueran EURO 3 o EURO 4, porque sino uno tendrá la famosa SAP (Secondary Air Pump) o bomba de aire secundario y el otro no.

Otra diferencia es que el 330ci tiene mariposa en el escape, por lo que va un tubo de vacío desde el colector hasta allí. Yo lo quitaría y pondría un tapón en el colector.

Y otra diferencia es es que el grupo del 320ci es un 3,45 si mal no recuerdo, mientras que el del 330i es 2,93. Yo dejaría el grupo corto del 320ci.

Última edición:

Gabri_faq

Forista Senior
Modelo
330ci 04'
Reacciones
3.087
Hola, si, tendrías que hacer adaptaciones empezando por el cambio, frenos etc A nivel exacto no lo se pero creo que no es ultra complicado sabiendo que se hace,

Este swap es facilísimo ya que pasa de un M54B22 a un M54B30.

Los soportes de motor, sensores, caja, etc, son exactamente iguales, por lo que no tiene que adaptar nada. En un día con un par de colegas y una pluma se hace sin problema

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.001
Este swap es facilísimo ya que pasa de un M54B22 a un M54B30.

Los soportes de motor, sensores, caja, etc, son exactamente iguales, por lo que no tiene que adaptar nada. En un día con un par de colegas y una pluma se hace sin problema
Es cierto, luego cambiar el mapa como dijiste antes y a correr.

Eso sí, luego a ver como lo frena.
Y otra cosa, no sé las relaciones de las cajas de cambios de cada motor, pero imagino que en el 20i serán más cortos, y sumado al diferencial, irá a fondo a 180km/h jajaja.

Última edición:

Gabri_faq

Forista Senior
Modelo
330ci 04'
Reacciones
3.087

Y otra cosa, no sé la relaciones de las cajas de cambios de cada motor, pero imagino que en el 20i serán más cortos, y sumado al diferencial, irá a fondo a 180km/h jajaja.

Las cajas son exactamente iguales

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.972

Y otra cosa, no sé las relaciones de las cajas de cambios de cada motor, pero imagino que en el 20i serán más cortos, y sumado al diferencial, irá a fondo a 180km/h jajaja.

Por relaciones de cambio el único problema que va a tener es el consumo. Evidentemente con el grupo del 320ci no va a pillar los casi 250 oficiales porque va a cortar antes (creo, no he hecho cálculos) pero con ese grupo el 320Ci 2.2 se va bien por encima de los 220 km/h con lo cual para usar en España no veo problema. Tendrá mucho más genio que un 330ci normal.

También digo que si fuera para mi yo le ponía el grupo largo. El motor puede bien con él y va a consumir menos y rodar más holgado.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.001
Por relaciones de cambio el único problema que va a tener es el consumo. Evidentemente con el grupo del 320ci no va a pillar los casi 250 oficiales porque va a cortar antes (creo, no he hecho cálculos) pero con ese grupo el 320Ci 2.2 se va bien por encima de los 220 km/h con lo cual para usar en España no veo problema. Tendrá mucho más genio que un 330ci normal.

También digo que si fuera para mi yo le ponía el grupo largo. El motor puede bien con él y va a consumir menos y rodar más holgado.
Eso es, si el coche fuera para mi también le pondría el diferencial de origen del 30i si es para calle, si es para circuito es otro tema (y la caja de cambios si es igual como dice el compañero nada, si fuera diferente también la pondría).
El 30i a 120 con la caja de 5v, va a unas 2500rpm. No creo que sea buena idea para uso urbano llevar los grupos más cortos.

Y por supuesto, también le pondría los frenos del 30i. Todo el mundo piensa en subir potencia, pero luego no piensan en frenar.

Gabri_faq

Forista Senior
Modelo
330ci 04'
Reacciones
3.087
Me equivoqué, al ser un 320ci de 170cv el grupo es 3,38.

Los desarrollos en cada marcha son de:

8,1--14,2--21,3--28,8--35,4 Km/(1000rpm·h)

Por lo que la velocidad máxima a 6500rpm será de:

53--92--139--187--230 Km/h

Vamos, que a 120km/h en 5ª va a unas 3400rpm

Caribou

En Practicas
Modelo
BMW 330i e46
Reacciones
28
Lo confirmo, tengo esa configuración y las rpm son correctas!