Duda Cambio de reloj analógico por OBC sencillo (reloj digital y temperatura)

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por SerGT520, 1 Ene 2023.

  1. SerGT520

    SerGT520 En Practicas

    Registrado:
    27 Dic 2022
    Mensajes:
    10
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW 520i E34
    Hola a todos,

    Estoy pensando en cambiar el reloj analógico de mi 520i del 92, por el indicador de temperatura y reloj digital (lo que creo que se conoce como OBC sencillo)

    No he visto nada al respecto en los manuales que hay colgados de reequipación, y hace tiempo vi un hilo en el que se hablaba de ello, pero ahora no lo encuentro.

    Lo que me gustaría es que además del reloj digital, funcionara el indicador de temperatura externa, y aquí es donde tengo la duda.

    Entiendo que mi coche no tendrá la preinstalación, y tendría que instalar además algunas piezas como el sensor de temperatura, pero además, leí hace tiempo que había que instalar un "GONG", que no sé muy bien lo que es.

    Respecto al sensor de temperatura, veo en el ETK que con la referencia 65818350779 sale una pieza que es como una varilla alargada, y luego con la referencia 65811383204 veo que es una pieza que no tiene nada que ver con la anterior, y también es un sensor de temperatura válido para los E34.

    Entonces, ¿alguien sabe qué piezas exactamente son las que necesito para poder poner el indicador de temperatura y que funcione?

    Muchas gracias por vuestra ayuda, y feliz año.

    Un saludo.
     
    A smash le gusta esto.
  2. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Mi coche es un 520i del año 92 también y tenía preinstalación de todo. Para saberlo lo mejor es sacar el reloj original y ver si el conector que tiene es uno alargado con muchos pines:

    [​IMG]

    Si tiene un conector como el de la foto anterior, es literalmente llegar y poner. Los cables del sensor de temperatura están cerca del antiniebla izquierdo, y sino puede que estén enrollados con una brida algo más arriba. Recuerdo tener que bajar el cable de la zona del vaso de expansión de dirección hasta su posición, pero llega de sobra, no hay que hacer cablear nada.

    El Gong es lo de la foto (65819155105), da pitidos con las funciones del coche, en los nuestros como es básico solo pitará cuando la temperatura llegue a 3ºC para avisar de hielo (una vez puesto el reloj claro).

    [​IMG]

    Va en el plástico que hay debajo del volante, tendrás que hacerle el agujero para que entre. O sino coger el plástico entero de un desguace con el Gong. Yo hice el agujero con paciencia y una dremel y quedó bien, está premarcado si no recuerdo mal. Para conectarlo habrá un conector suelto a la altura de donde va colocado, de los dos conectores hembra que tiene el Gong va en uno de ellos. Con eso ya funciona para lo que quieres.

    En cuanto al sensor de temperatura juraría que este es su número de pieza. También tiene un pequeño alojamiento en la tapa de al lado del antiniebla izquierdo (la rectangular) donde sujetarlo.

    Entonces creo que eso sería todo, necesitarías:

    • El Gong 65819155105.
    • El sensor de temperatura 65818350779.
    • Y el reloj en sí 62131374288.
    Mi recomendación es que pruebes suerte en algún desguace y cojas todo lo que necesites del mismo coche, así te aseguras de que todo vale. Pero me imagino que no será tan sencillo.

    Un saludo.
     
    A pru, SerGT520 y smash les gusta esto.
  3. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Da gusto leer hilos bien documentados desde el primer mensaje.

    Así es, hasta donde yo sé a todas las unidades en fábrica les ponían el cableado entero, para futuras reequipaciones, ya fuera en la cadena o en el concesionario.

    Supongo que la mayoría de marcas lo hacen.

    En tu parachoques ya viene el agujero en la tapa para el sensor?
     
    A SerGT520 y ASIER39 les gusta esto.
  4. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Muchas gracias ;). Hice alguna reequipación de las que creo que estoy bien informado, así que todo lo que se pueda aportar.

    Si te fijas la tapa izquierda tiene un agujerillo, ahí es donde saldría el sensor. Yo creo que todos los que van con el parachoques básico tienen esto.

    [​IMG]
     
    A SerGT520 y smash les gusta esto.
  5. SerGT520

    SerGT520 En Practicas

    Registrado:
    27 Dic 2022
    Mensajes:
    10
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW 520i E34
    Muchísimas gracias por la rapidez en contestar, la ayuda y las explicaciones tan detalladas compañero.

    Lo único que no me ha quedado claro, entonces, es sobre el Gong. Pensaba que era necesaria la instalación del mismo para que funcionara el indicador de temperatura, pero por lo que indicas sólo es necesario para el aviso de posible hielo. Es así?. De ser así, igual me plantearía no instalarlo por lo que comentas de tener que hacer un agujero para la instalación, además de que si nunca circulo a esa temperatura, nunca sabré si realmente funciona o no, no?

    Muchísimas gracias otra vez.

    un saludo



     
    A smash le gusta esto.
  6. SerGT520

    SerGT520 En Practicas

    Registrado:
    27 Dic 2022
    Mensajes:
    10
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW 520i E34
    Muchas gracias compañero. Muy útiles también tu aportación y tus comentarios.

    La verdad es que sí que da gusto, sí. Contestaciones tan bien detalladas para que la gente torpe como yo no nos perdamos.

    Miraré lo que comentas del parachoques porque el coche no lo tengo guardado cerca de casa.

    un saludo!


     
    A ASIER39 y smash les gusta esto.
  7. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Yo en el mio se lo saqué y la temperatura la sigue marcando sin problemas.

    Me suena que de todas maneras al llegar a 3°c salta aviso en el tablero, en la pantallita de pixeles
     
    A SerGT520 y ASIER39 les gusta esto.
  8. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Eso es, aunque para los que tenemos el tablero básico salta en el mismo reloj. Pero yo creo que funcionaría sin problemas.
     
    A smash y SerGT520 les gusta esto.
  9. SerGT520

    SerGT520 En Practicas

    Registrado:
    27 Dic 2022
    Mensajes:
    10
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW 520i E34
    Muchas gracias a los 2!
     
    A smash le gusta esto.
  10. pru

    pru Forista

    Registrado:
    11 Jun 2008
    Mensajes:
    2.883
    Me Gusta:
    794
    Ubicación:
    sevilla
    Hace algunos años monté obc grande a mi tds, para ello, aparte de ayuda, me hice de un documento que venía cómo montar desde el reloj del tuyo,el de cocina o analógico, hasta el obc grande de 18 botones en modelos gasolina y diesel. Debe estar colgado.
    Saludos.
     
    A SerGT520, smash y ASIER39 les gusta esto.
  11. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    qué documento es, lo recuerdas o me lo podrías enseñar?
     
    A pru le gusta esto.
  12. pru

    pru Forista

    Registrado:
    11 Jun 2008
    Mensajes:
    2.883
    Me Gusta:
    794
    Ubicación:
    sevilla
    Pues fíjate si es antiguo que lo tengo impreso, perdí el documento. A algún compañero lo he enviado por Correos haciendo fotocopia,pero tendría que buscarlo antes, en cuanto lo haga te escribo por si lo quieres, es que estoy ahora mismo con la gripe....
     
  13. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    un escaneado me serviría. Sería para compartir en el hilo recopilatorio, si no te molesta, citándote en los créditos.

    Ánimo y recupérate!!
     
    A pru le gusta esto.
  14. pru

    pru Forista

    Registrado:
    11 Jun 2008
    Mensajes:
    2.883
    Me Gusta:
    794
    Ubicación:
    sevilla
    En cuanto me encuentre mejor lo busco, está en el coche, el cual por cierto hace más de una semana que no lo muevo. Yo te lo paso en cuanto lo tenga, si lo compartes pon el nombre del autor mejor, ya que viene con su nombre.
    Es un aporte muy bueno para el recopilatorio.
     
    A smash le gusta esto.
  15. SerGT520

    SerGT520 En Practicas

    Registrado:
    27 Dic 2022
    Mensajes:
    10
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW 520i E34
    Finalmente he conseguido montarlo. Bueno, no lo he instalado yo porque para ponerlo hay que sacar la radio previamente, y al ir tan encajada, y no tener ranura de cassete para poder meter los dedos y tirar de ella, aprovechando que lo llevé a revisión le pedí en mi taller de confianza que lo pusieran. Así no me arriesgaba a romper nada, que soy bastante manazas.

    Con el sensor de temperatura, y sustituir el reloj analógico por el OBC sencillo, funciona perfectamente, y no ha sido necesario tirar ningún cable.

    Prometo colgar fotos de cómo ha quedado.

    Muchas gracias a todos por la ayuda.
     
    A smash y ASIER39 les gusta esto.
  16. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Las radios de 1 din se sacan con dos útiles metálicos que se introducen por los lados en unas ranuras.
     
    A SerGT520 le gusta esto.

Compartir esta página