Brico-Manual Cambio de tapizado en un panel de compact

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Peter Sellers, 17 Sep 2015.

1. Peter Sellers

Peter Sellers Forista

Me Gusta:
    1.191
    Modelo:
    M50B20 / M54B25
    Cuando compre el coche, una de las cosas mas feas era que el panel de la puerta del piloto estaba destrozado y parcheado con una especie de silicona o goma negra que lo hacia esteticamente terrible, ademas de extremadamente incomodo a la hora de apoyar el brazo sobre el empasto (la foto es en proceso de desmontaje, puesto que antes no le habia sacado ninguna)

Estuve una temporada buscando con el tapizado en color original, pero ya harto de perder el tiempo, se me puso a tiro uno en color negro y estado aceptable y me lo compre.
    Unos dias despues de llegarme a casa, me puse manos a la obra

El primer paso obviamente era desmontar el panel de mi puerta, lo cual se hace sacando 5 tornillos torx, 3 largos y 2 cortos (los largos corresponden al que esta detras de la chapita de AIRBAG y los 2 que se esconden bajo el embellecedor del asa de la puerta)

En este paso no me voy a recrear mucho, solo decir que para el desmontaje del panel he usado este tutorial : http://www.bimmerforums.co.uk/forum/f91/how-remove-your-e46-compact-door-card-t20572/

El segundo paso era descubrir como desmontar el tapizado del panel donante sin dañarlo, lo cual, puesto que el tapizado no lo iba a usar para nada, lo hice a lo bestia, rompiendo el tapizado y con una pistola de calor, dandole al borde de plastico para reblandecer el pegamento que esta debajo y con cuidado ir despegandolo del panel sin dañarlo.

Aunque primero hay que sacar el asa del panel, para lo cual hay que romper 4 remaches en la parte alta y uno en la parte baja. Yo lo hice con una pistola de calor para reblandecerlos y con la punta de un destornillador plano para romperlos, hecho esto, el asa sale tirando con delicadeza para no romper el plastico al que va fijado el remache, puesto que luego lo necesitaremos para montarlo en el nuevo panel

Aqui los de la parte superior, son 3 redondos y uno oval (los 2 orificios son para sujetar el cableado del control de los espejos retrovisores electricos)

Y aqui el remache inferior

Aqui los restos del tapizado negro

Y aqui el panel preparado ya para recibir mi tapizado

Aqui el asa del tapizado que compre (totalmente destrozada) y la mia, que aunque tampoco estaba en perfecto estado, es la que he usado finalmente

El tercer paso es la parte complicada, que es desmontar el tapizado y su marco de plastico del panel roto, pero sin dañar el tapizado, al reves que en el paso anterior.

Una vez desmontado el asa, empezamos a dar calor con cuidado de no fundir el plastico, pero con la suficiente potencia como para ablandar el pegamento que esta debajo entre el plastico del marco del tapizado y el carton del panel de la puerta.

En este caso lo que hice fue ir rompiendo el panel de la puerta hasta quedarme con el marco del tapizado en el mejor estado posible

La clave de la cuestion es que el marco de plastico (en los 2 paneles estaba pegado de la misma manera) esta unido con pegamento al panel de carton en su mitad delantera, pero en la mitad trasera, el borde de la tela del tapizado tambien esta cubierto de pegamento, con lo que la operacion se hace aun mas delicada.

Foto indicativa

Finalmente con paciencia, un cutter y usando la pistola de calor, pude salvar todo el tapizado en un estado medianamente aceptable (el corte que se aprecia en el tapizado ya lo tenia de antes, pero id con cuidado cuando esteis manejando un cutter)

Y asi es como quedo el panel original

Una vez hecho esto, las 2 piezas encajan perfectamente, por lo que solo hay que poner pegamento, unirlas y poner peso encima durante unas cuantas horas hasta que solidifique. Se sobreentiende que el peso hay que ponerlo sobre el marco de plastico, en la parte trasera del panel, y colocar el panel en el suelo boca abajo sobre el revestimiento negro interior.

Conviene tambien tener en cuenta que deben estar bien pegados tanto el rail de plastico que va en la parte superior del panel, que trae varios huecos hembra para sujetarse a la puerta, tanto todos los plasticos que sujetan las grapas que agarran el tapizado. En mi caso el panel que compre no los traia, asi que tuve que reutilizar los de mi panel viejo.

Hay que limpiar bien las superficies y en mi caso calente el pegamento original que quedaba en la puerta y aparte añadi pegamento de contacto y quedaron todos perfectamente sujetos

Como consejo final y antes de montar, os recomiendo quitar la rebaba de plastico de los remaches del asa, puesto que asi podra encajar perfectamente en el panel sin tropezar con el marco de plastico que esta en el reverso del panel, porque si no, os quedara un pelin separado del panel y se ve feo.

Yo no me he molestado en rehacer los remaches, puesto que al ir 2 tornillos dentro del asa, esta va perfectamente sujeta a la puerta y no hay peligro de quedarsela en la mano.

Otro detalle final es el cajetin, yo despegue el del tapizado original y lo pegue en el donante, porque el mio estaba en mejor estado. Mi consejo es que si el del tapizado donante esta bien, o incluso un poco peor, no os molesteis en cambiarlo, porque luego pegarlo correctamente es muy complicado, ya que van a quedar restos del pegamento en ambas partes y es muy complicado de quitar (yo diria que imposible sin danar el panel) por lo que va a dejaros una holgura de medio milimetro entre el panel y la puerta en la esquina inferior izquierda, puesto que uno de los tornillos que sujeta el panel va en ese mismo cajetin.

(espacio para la foto del resultado final, que subire en otro momento)

Y se acabo

Solo os deseo paciencia y os aconsejo tener mucho cuidado, las piezas son muy endebles, tanto el panel en si como los plasticos ABS, y a poco que quieras hacerlo por la fuerza, vais a romper algo

A 2000ACME le gusta esto.
  2. marfil

marfil En Practicas

Me Gusta:
    115
    Modelo:
    bmw 520d b47
    menuda currada te has pegado.yo tengo la rejilla del altavoz del panel del conductor roto y estoy pensando en cambiarla siguiendo un poco tu brico

3. 2000ACME

2000ACME Forista

Me Gusta:
    1.938
    Modelo:
    E46 318CI/330IC
    Gracias por compartir :goodpost:

4. Peter Sellers

Peter Sellers Forista

Me Gusta:
    1.191
    Modelo:
    M50B20 / M54B25
    Aquí el resultado final y el detalle de la holgura en el lado inferior izquierdo

5. jonnye

jonnye En Practicas

Me Gusta:
    21
    Modelo:
    Compact E46 `04
    el mio me venia con el tapizado del conductor quitado por averia en elevalunas.

necesitaba saber la posicion de cada pieza de plastico que hace de separador
    -creo que me falta uno-
    y donde va cada tornillo, unos negros, otros grises que llevan torx mas pequeña, y los grises cortos.

6. David-AC

David-AC Clan Leader

Me Gusta:
    6.018
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Menuda currada!

Te recomiendo "Poorboys Trim restorer" para devolverle el color negro al asa de la puerta que tienes blanca del sol.

7. pollo_is

pollo_is Forista

Me Gusta:
    855
    Animal!! Un trabajo serio!!
    Te ha quedado de lujo :aplause:

Un saludo!

A 2000ACME le gusta esto.
  8. Peter Sellers

Peter Sellers Forista

Me Gusta:
    1.191
    Modelo:
    M50B20 / M54B25
    Me alegro de que le haya servido a alguien, esa era la idea

9. jonnye

jonnye En Practicas

Me Gusta:
    21
    Modelo:
    Compact E46 `04
    de esto que comento sabrias decirme algo?

10. Peter Sellers

Peter Sellers Forista

Me Gusta:
    1.191
    Modelo:
    M50B20 / M54B25
    Como lo decias en tono afirmativo en lugar de preguntar, supuse que te dabas por respondido con el post inicial

Las piezas de plastico en las que van sujetas las grapas las puedes ver en las 2 ultimas fotos del post inicial
    Y en cuanto a los tornillos

Y los otros 2 cortos, uno en el cajon y el otro en el tirador

11. jonnye

jonnye En Practicas

Me Gusta:
    21
    Modelo:
    Compact E46 `04
    perdon la confusion.

de los largos sabrias diferenciarme los negros co torx mas grande -creo que 25-
    y los plateados mas delgados -creo que torx 20- ?

los separadores de plastico negros no logro ubicarlos todos

12. Peter Sellers

Peter Sellers Forista

Me Gusta:
    1.191
    Modelo:
    M50B20 / M54B25
    En mi puerta eran todos Torx 25
    Habia 3 largos de color negro (uno tras la chapa airbag, y los otros 2 sujetan el asa, para llegar a ellos levantas el embellecedor desde abajo, que tiene un hueco para meter un destornillador de punta plana y hacer palanca)
    Y 2 cortos de color plata, uno va sujetando el tirador de la puerta, y el otro va en el cajon pequeno, ambos detras de un embellecedor circular negro

Dices que de los largos tienes diferentes medidas?
    En ese caso yo pondria los 2 mas largos a sujetar el asa y el que sea mas corto, detras de la chapa de airbag

En cuanto a los separadores, si pones estas 2 fotos una junto a la otra los veras todos en su sitio

13. jonnye

jonnye En Practicas

Me Gusta:
    21
    Modelo:
    Compact E46 `04
    muchas gracias,
    cuando tenga tiempo comparo a ver cual es el que me falta y si doy sujetado cada uno en su sitio

14. Peter Sellers

Peter Sellers Forista

Me Gusta:
    1.191
    Modelo:
    M50B20 / M54B25
    Es fácil saber dónde va cada uno, dado que el resto del pegamento que queda en el anverso del panel guarda la forma de cada una de las bases de los separadores y son todos distintos

15. jonnye

jonnye En Practicas

Me Gusta:
    21
    Modelo:
    Compact E46 `04
    ya lo miré pero tengo duda en algunos de ellos que tienen pegamento escaso.

Compartir esta página