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Brico-Manual Cambio de trapecios , silentblocks y tirantes suspensión

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por rafa Z4, 3 Ene 2019.

  1. rafa Z4

    rafa Z4 Forista

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    Buenas chicos !! Pues Ya hace un tiempo que tengo el conjunto de trapecios , silentblocks y tirantes de la marca Meyle HD en el garaje a la espera de tener tiempo y montarlo , hoy a sido el día he de decir que no es un trabajo muy técnico pero que si que requiere de tener un buen extractor de rótulas y paciencia , empezamos por desmontar la tapa de plástico protectora de los bajos , a continuación la tapa metálica que protege el cilindro esclavo del embrague , luego la tapa de metal protectora del cárter , ahora ya tenemos a la vista los trapecios y los silentblocks , los que tenemos xenón tenemos que desmontar el sensor de altura del trapecio derecho , ahora ya aflojamos las tuercas de las rótulas y los tornillos de lo silentblocks y con unos martillazos en el borde del trapecio a la altura de la rótula si hay suerte saldrá la rótula y ya tendremos el trapecio , si se resiste pues hay que echar mano del extractor , yo lo he tenido que usar el las rótulas de las manguetas ya que estaban agarrotadas , ahora desmotamos el tirante de la suspensión y ya podemos montar el trapecio y el tirante nuevo , si al apretar gira la rótula hay que bloquearla con un llave Allen , la rótula del tirante si gira al apretar pues con una llave fija del 15 se retiene , una vez ya montado pues lo mismo en el otro lado y después ya montanos todas las tapas y chapas , he de decir que yo solo tenía mal los silentblocks , pero he cambiado todo el conjunto porque no quería tener sorpresas y encontrar alguna rótula mal , aclarar que después es aconsejable llevarlo a hacer un aliniado , yo mañana lo llevo , ya os contaré qué tal va el Zeta ya que hoy no he tenido tiempo de probarlo

    Saludos[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
    Última edición: 4 Ene 2019
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  2. Bomarang

    Bomarang Forista Senior

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    Buen curro te has pegado amigo Rafa !!! A ver si notas algo diferente en la conducción. Yo tengo que cambiar los silentblocks que al final no lo hice...a ver si la semana que viene me lío...pero yo alquilaré un Box que me da mucha mandra meterme ahí debajo así. Gracias por el brico !!! Un saludo.


    .
     
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  3. Makpowa

    Makpowa Forista

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    Buen apaño hacen esos gatos jeje.

    Cuántos km tenías? Tenías suspensión M?
     
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  4. rafa Z4

    rafa Z4 Forista

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    Buenas , después de 2 veces que se me a borrado el brico brico casi cuando estaba acabando no he podido poner lo pares de apriete , así que aquí los dejo

    Un saludo

    Pares de apriete

    Placa protectora del cárter =59 Nm y girar 90 grados ( he de decir que el tis indica que los tornillos se han de sustituir , yo no lo he echó ya que no le veo el porqué )

    Rótula a mangueta = 65 Nm

    Rótula intermedia = 80 Nm

    Silentblocks tornillos = 56 Nm

    Tirantes suspensión = 58 Nm
     
    Última edición: 4 Ene 2019
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  5. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

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    Manitas!!! Ya me contaras que tal te van, que en un tiempo tengo pensado hacer ese mismo cambio.

    Pd. Los bricos se hacen en pdf y luego se suben. Que sino se pierden con el tiempo.
     
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  6. rafa Z4

    rafa Z4 Forista

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    Buenas Makpowa !! La suspensión es la de serie , normal lo único que estaba mal eran los sileblocks , tiene 73000 km .

    Un saludo
     
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  7. rafa Z4

    rafa Z4 Forista

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    Buenas Javi !!! Ya te contaré qué tal va , espero que esté más aplomado a la carretera , lo del PDF ni lo había pensado tampoco es que esto sea un brico muy currado , es más una guía y para entretener al personal lo del PDF ya se me va de las manos jajajajaja .

    Un saludo
     
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  8. ErreDesignGarash

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    Buen trabajo y mejor reportaje, gracias por documentarlo hasta nivel de pares de apriete.
     
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  9. coopercito

    coopercito En Practicas

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    Gran trabajo! Cuenta tus impresiones después del cambio cuando puedas!!! yo tengo pendiente también hacerlo
     
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  10. julfost

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    Buen curro Rafa, yo solo cambié los silent y ya se notó el cambio.
     
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  11. rafa Z4

    rafa Z4 Forista

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    Bueno chicos , pues ya está hecha la alineación está mañana mientras lo conducía de casa al taller que está a unos 20 kilómetros se notaba algo de mejoría pero muy poco , en volante se había descuadrado unos 45 grados ( de ahí la importancia de cuándo se cambian cosas en la suspensión hacer después un aliniado ) después de hacerle el aliniado el comportamiento a mejorado mucho y estoy contento con el resultado , aunque al llevar llantas de 19" y perfil de 35 siempre tenderá a leer la carretera , solo he echó unos 40 kilómetros y aún me queda por probar , ya os iré contando las impresiones , de momento creo que a mejorado un 50% de como estaba anteriormente dejo y a fotillo del bicho mientras lo estaban atendiendo

    Un saludo [​IMG]
     
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  12. Gero

    Gero En Practicas

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    Menudo trabajo, todo un profesional, envidia sana de lo hábil que eres en la mecánica y puedas meterle mano al coche sin tener que pasar por el conce.
     
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  13. Bomarang

    Bomarang Forista Senior

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    Mañana alquilaré un box para ver si puedo cambiar los silentblocks delanteros de los trapecios...espero que salga bien...ya os contaré...:);)...y no se si liarme también y cambiar el líquido refrigerante... Saludos



    .
     
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  14. rafa Z4

    rafa Z4 Forista

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    Venga !!! No le des muchas vueltas y manos a la obra

    Un saludo
     
  15. Bomarang

    Bomarang Forista Senior

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    Voy a llamar a la BMW a ver si tienen el tapón de plástico para cambiárselo también.....


    .
     
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  16. rafa Z4

    rafa Z4 Forista

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    Te refieres al tapón del vaso de expansión ?? O al tornillo azul de vaciado del radiador
     
  17. Bomarang

    Bomarang Forista Senior

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    En toda Barcelona, ninguna BMW lo tiene es stock, así que, espero que esté bien el taponcito jajajaja !!!
     
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  18. rafa Z4

    rafa Z4 Forista

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    Ya sabes que yo sí que lo tengo en stock

    Saludos
     
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  19. Bomarang

    Bomarang Forista Senior

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    Ya he hecho la mezcla del anticongelante con el agua destilada...Espero encontrar el tapón de vaciado del bloque para que salga todo el refrigerante...alguna foto donde se vea la localización exacta @rafa Z4 ?



    .
     
  20. rafa Z4

    rafa Z4 Forista

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    Mírate aquí

    https://translate.googleusercontent...700248&usg=ALkJrhhWAsGm4J-TdVwCqCB1HxsptKifcg


    Lo tienes que tener en el lado derecho por la zona del escape , creo que es del 10 es el único tornillo que hay por esa zona , está en lo que es el bloque .


    https://www.google.com/search?q=07+...8#imgdii=kMhqJ04TvegIFM:&imgrc=PGsRO0JIDh9gBM:


    Es el tornillo número 4 y número 5 la arandela

    http://es.bmwfans.info/parts-catalog/E85/Europe/Z4_2.5i-M54/apr2004/browse/engine/engine_block/

    Saludos


    Saludos
     
    Última edición: 7 Ene 2019
  21. Bomarang

    Bomarang Forista Senior

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    Gracias Rafa !!! A ver mañana lo puedo hacer todo bien !!! Un saludo ;):):):):):)



    .
     
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  22. HellndZ

    HellndZ Forista

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    Qué crack Rafa! Yo llevo un tiempo pensando en poner silentblocks nuevos más rígidos, me gustaría tener una dirección más precisa.. pero no tengo ni idea de por donde empezar, ni de cuales debería de cambiar.
     
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  23. rafa Z4

    rafa Z4 Forista

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    Gracias HellndZ !! A mí tampoco me convence mucho el tacto de dirección de éstos coche , por lo que tengo entendido es que con los silentblocks de Powerflex se gana bastante , Inthenigh los lleva y está contentísimo , yo tampoco lo quería tal radical y he montado de Meyle que son macizos y teóricamente están más mejorados que los oem , depende lo que aguanten estos igual me pasó también a powerflex , de momento veré qué tal resultado dan estos , también dicen que cambiando los de la barra estabilizadora se gana bastante .

    Un saludo
     
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  24. HellndZ

    HellndZ Forista

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    Gracias!! Me lo apunto!

    Cuánto te ha costado más o menos todo?
     
  25. rafa Z4

    rafa Z4 Forista

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    Sobre unos 230 euros , hay están los silentblocks , trapecios y los tirantes de la suspensión , como ya he comentado he cambiado todo pero lo que realmente estaba con holgura eran los sileblocks ya que los originales llevan un aceite dentro que ayuda a amortiguar , la goma con los años se agrieta y el aceite va saliendo con el resultado de tener holgura , por eso Meyle los hace macizos y los de powerflex son de poliuretano y tienen garantía de por vida .

    Saludos
     
  26. Bomarang

    Bomarang Forista Senior

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    Bueeeeeeeeno.....ya está !!! Cambiados silentblocks delanteros y líquido anticongelante...Los silents han costado un poco tanto sacarlos como meter los nuevos, pero al final, ya están puestos. No tengo fotos...En cuanto a si noto algo aún no he podido probarlo y tendré que llevarlo a alienar, pero bueno, ya está hecho....Un saludo.



    .
     
    Última edición: 8 Ene 2019
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  27. rafa Z4

    rafa Z4 Forista

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    Me alegro mucho que haya ido todo bien !!!
    Ahora a disfrutar del Zeta

    Un saludo
     
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  28. Bomarang

    Bomarang Forista Senior

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    Por cierto...he quitado el tornillo del bloque y han salido más de 2 litros de anticongelante cuando ya por los tornillos de vaciado no salía nada...en total son algo más de 8 litros y cuarto los que caben. La proporción de anticongelante-agua, no he hecho la de 50-50...el mecánico de la BMW me dijo que por cada 1,5 litros de anticongelante, añadiese 3 de agua destilada, que ellos lo hacían así...y así lo he hecho...no llegará a los -40 grados pero seguro que yo no lo llevaré ni siquiera a -10 grados. Un saludo.




    .
     
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  29. Bomarang

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    El verdadero mérito es de @rafa Z4 que lo ha hecho solo y con el coche levantado con borriquetas...a mí me ha ayudado mi suegro y he alquilado un box con elevador....así cualquiera :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:...ah !!! y además he contado con su inestimable ayuda offline para ir sobre seguro...todo un lujo !!! Saludos



    .
     
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  30. inthenight

    inthenight Forista Legendario

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    Yo llevo Powerflex, en ambos ejes, y, junto con unos buenos neumáticos CNV, el tacto y precisión es absoluto. Estoy encantado, pero mi uso del Z es 100% lúdico. No sé si quizás para uso diario serían demasiado radicales, sobretodo si se lleva RFT y/o 19".
     
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