Cambio de Turbo

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por nacho430, 30 Abr 2020.

1. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Esta semana aprovechando que no se puede salir, me he lanzado a cambiar el turbo. No porque haya roto, sino porque se veía un deterioro en forma de pérdida de aceite, que manchaba el lado derecho, subchasis, turbo, geometría y elementos cercanos estaban impregnados de aceite.
    Además en momentos puntuales, especialmente a ralentí, tiraba una buena humareda blanca de aceite quemado, dejando claro la enorme cantidad de aceite que circulaba por toda la admisión
    Se veía un claro rezume en todas las tuberías, egr, intercooler, etc.
    Decir que el coche funcionaba perfecto, con buen empuje, consumo, ausencia de ruidos raros y poco consumo de aceite.
    Alguno dirá, porqué lo cambio. La respuesta es clara, pienso que le queda una vida limitada, y quiero tener la avería controlada, para evitar sorpresas futuras y quedarme tirado donde menos me espero.
    Decir también, que he mandado mi mismo turbo a reparar a turbos 24H, ya que no estaba rozada la caracola y la geometría y actuador van perfectos. En unas horas más el envío ya lo tenía reparado.
    En cuanto a la operación de cambio, no es nada complicada para el que sepa algo de mecánica, si que hace falta elevador, pero es sencillo.
    Una vez cambiado, se puede cebar el circuito de aceite con una jeringa, pero también tal y como lo hice, que es quitar la conexión de la bomba de combustible y dar un rato a la puesta en marcha sin que arranque.
    Después de conectada la bomba, arranca al primer toque. El funcionamiento es perfecto, como si no hubiese tocado nada. No lo he probado mucho, pero parece que tiene la misma potencia y funcionamiento.
    No hay muchos tutoriales en la red para lanzarse, hay alguno en alemán que te da una idea, pero ya digo que no es complicado.
    Decir también que el coche tiene 143.000kms y llevo repro 85.000kms.
    También decir que el turbo es muy sensible al funcionamiento en ciudad y recorridos cortos.
    La reparación del turbo me ha costado 390€ más las juntas, y como no ha roto, no he tenido que limpiar circuitos ni cambiar aceite y filtro. Espero que funcione bien por una buena temporada.
    Por cierto, también he aprovechado para el cambio de batería, 13 años la Varta original, y he puesto una Varta F17 de 80 AH, registrada y preparada para cuando se pueda viajar.

Última edición: 2 May 2020
    hector8, garlito, e91_330XD y 4 otros les gusta esto.
  2. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.929
    Hay mucha diferencia entre no romper y romper logicamente.
    Los de Turbos24H son buenos.
    Me alegro que lo hayas solucionado por poco dinero.

3. Ileanes

Ileanes En Practicas

Me Gusta:
    73
    Modelo:
    330cd
    Buena operación preventiva pero cámbiale aceite y filtro hombre...no le dejes aceite usado al turbo nuevo!

4. 323_i

323_i Forista

Me Gusta:
    1.900
    Modelo:
    e30 // e91

Siempre he tenido esa filosofía, tanto para mis vehículos, en la casa, en el trabajo... El mantenimiento preventivo es importantísimo para evitar una avería mayor, o que te pille de sorpresa fastidiándote unas vacaciones, viaje, o aunque sea volviendo de las compras.

Supongo que es el turbo de origen, verdad? lo llevabas con filtro decantador desde nuevo el coche?

Saludos.

5. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Sí es el original, y siempre ha ido con decantador, es de los últimos M47 de agosto de 2007. Lo que sī es verdad que es muy sensible al uso de ciudad, además esa avería de falta de estanqueidad en el aceite, se produce en turbos que han funcionado mucho a ralentí.

A garlito y 323_i les gusta esto.
  6. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    El filtro y aceite tienen 2500kms además puse antes del cambio M-flush, con lo que el aceite no está siquiera negro, y además con el aceite nuevo xenun CE 300 tratamiento cerámico antifriccion.

7. krispin

krispin En Practicas

Me Gusta:
    89
    Modelo:
    320d 163 e91M47
    ¿Alguna vez le has hecho algún cambio del filtro decantador o lleva el original de fábrica?

8. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Lo he cambiado 2 veces, pero en realidad con una revisión a fondo es suficiente.

9. Antago

Antago Forista Senior

Me Gusta:
    1.893
    Modelo:
    320d 2005
    :goodpost::goodpost::goodpost: qué interesante @nacho430

Qué importante el mantenimiento preventivo! Nos podrías contar qué te dijeron los de turbo24H? en qué consiste la "reparación"? hacen limpieza y calibrado?

Podrías indicar dónde está la conexión que has quitado de la bomba de combustible?
    Respecto a la batería, es increíble lo que están durando las primeras baterías que montaban los E90 sin start/stop. El mío sigue con la de serie también desde noviembre 2005. La has cambiado también por prevenir, qué programa utilizas para el registro? Crees que en nuestros modelos es 100% necesario hacerle registro?

Perdona por la batería de preguntasbiggrin, pero siempre son muy valiosas tus palabras.

A baldoraul le gusta esto.
  10. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007

Última edición: 6 May 2020
    A baldoraul y Antago les gusta esto.
  11. Antago

Antago Forista Senior

Me Gusta:
    1.893
    Modelo:
    320d 2005
    Muchas gracias por la respuesta!

12. MigL

MigL Forista Senior

Me Gusta:
    981
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Buen trabajo nacho.
    En su dia con 120k km, hara ya unos años, tambien cambie el mio preventivamente comprado en DMauto, creo que ya no existem, por 950€. Acusaba un silbido muy fuerte, consumo elevado de aceite y alguna perdida de potencia ocasional cuando estaba en carga que duraba como un segundillo, seria la electronica supongo. Desde el cambio cuenta ya con 127k km mas.
    En mi caso me lo cambio mi cuñado, lo complicado es llegar a el. Si no llega a romper se ahorra pasta, por no tener que limpiar el circuito de admision.
    Ahora el tema de lo fragiles que son conduciendo por ciudad si que me preocupa, ya que en mis trayectos solamente coge entre los 80 y 85 grados de temperatura. A veces voy por la ruta mas larga para que caliente lo suyo.

Pues a seguir disfrutandolo :guiño:

A nacho430 le gusta esto.
  13. TITORADIO

TITORADIO Forista Senior

Me Gusta:
    545
    Modelo:
    E90 320D 204CV
    El mio lo cambio Bmw gratis fuera de garantía...una atención que me costo 3 botellas de buen vino de reserva

lo que en su día cargaban un mapa anti rotura al igual que los e46 que dejaba el coche mucho mas tranquilo llegue a leer que posiblemente lo bajaban a 150cv

después de casi 14 años y como son las cosas tengo cierta amistad con quien le toco cambiarme el turbo en mi coche pero no reconoce lo del mapa de 150cv ...siempre me dice que esto ya era cosa del electricista y que el no lo sabe

pero si algo cambio del antes al después

14. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Yo creo que daña mucho el uso de ciudad y mucho tiempo a ralentí. A mí la humareda me salió después de un buen rato a ralentí. La gente que hace mucha carretera y es tranquilo conduciendo, no tiene problema de turbo.

A ZIBOR le gusta esto.
  15. alexandre90

alexandre90 En Practicas

Me Gusta:
    65
    Modelo:
    BMW 318D
    Y no saldría mejor hibridar el turbo? Pregunto desde la ignorancia.

16. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Puede ser, pero desconfío un poco de algunas hibridaciones, además me obligaría a rehacer la repro.

17. divierTT

divierTT Forista

Me Gusta:
    479
    Algún taller recomendable donde hacer esto en Madrid?
    Mi turbo con 240.000kmy 140.000 repro también mancha y echa alguna humareda, si bien sigue empujando con fuerza.
    Pero diría que es el momento de invertir en prevención...

18. Razvan M.

Razvan M. En Practicas

Me Gusta:
    16
    Buenas! Podrías preguntar en turboprofesional.es!

19. gkaplan

gkaplan En Practicas

Me Gusta:
    29
    Buenas, refloto el hilo, parece que tengo un problema similar.

Al subir una rampa en autovia, noto un fallo puntual de potencia y aparece un pequeño silvido durante unos minutos. El coche no tiene mucha fuerza. Ya en ciudad camino del taller noto humo blanco azulado al salir de los semaforos. En el taller no tira humo azul y tiene un ruido metalico en la zona del turbo que acrecenta al acelerar. No le pueden reparar en una semana, aunque me dice que puede ser alguna conexion turbo-intercooler-admision¿?, de vuelta veo que la falta de potencia aumenta (le cuesta subir cuestas en 2ª).

Con el motor frio veo que no hace tanto ruido pero echa humo blanco, al acelerar.

Le han salido los codigos 4530 y 44cc (geometia, fugas,etc) que suelen estan relacionados con el turbo en estos coches.

Al quitar la toma de aire del turbo, la turbina gira bien y tiene los restos de aceite habituales, hace 2-3 años comprobe que tenia un poco de juego radial y sobre todo juego axial que en teoria no de deberia de tener. (ahora tiene practicamente la mismas holguras) En la toma de la egr el aceite es el habitual.

Me voy tirar a desmontar el turbo y mandarle a reparar. ¿Antes de hacerlo se os ocurre alguna otra causa de estos problemas?.

Ya le toca cambiar el aceite, que es mejor cambiar turbo, comprobar que funciona y con el motor caliente cambiarle el aceite, o cambiar ahora aunque este frio el motor y arrancar con el aceite y el turno nuevo?

El coche tiene 315.000 km, es el segundo turbo ya que el primero fallo hace 200.000 km. El consumo de aceite es de 1 l cada 11.000-13.000 km desde hace unos 150.000 km.

20. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Es caso similar pero creo que se ha llegado bastante más al límite.
    Decir en mi caso que actualmente mi coche con 187.000kms el coche va perfecto, no ha vuelto a tirar ninguna humareda, y tiene excelente consumo y rendimiento.

A renesis8 le gusta esto.
  21. renesis8

renesis8 Forista Senior

Me Gusta:
    982

Estaba leyendo sobre los turbos híbridos, que si aumentan la potencia que si mil maravillas etc, no llevo ninguna repro ni creo que se la haga.

Mi turbo va muy bien, ni consume aceite ni pierde, pero tengo ese gusanillo en darme un capricho y ponerlo, que opinais? Vale la pena o es tirar del dinero?

Tengo 148.000 km

Es un 320d de 163cv

He buscado información pero no me aclara nada.

Gracias.

22. Josmanpol

Josmanpol Forista

Me Gusta:
    976
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Un turbo híbrido es simplemente tu turbo modificado para que sople más, vamos, desde mi punto de vista una chapuza. Se suelen hacer en los casos que el turbo se haya roto, si no, no. Si quieres que corra o empuje más, hazle una repro y verás que agradecido que es ese motor :guiño: 200 cv y 410 Nm, más o menos

Última edición: 19 Sep 2022
    A renesis8 y nacho430 les gusta esto.
  23. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Lo dicho, no veo necesario hibridar este motor, creo que lo que es casi imprescindible, una repro.
    Este coche en general tiene unos 163cv bastante percherones, repro cambia un mundo, mucho más agrado de conducción, consumos similares y funcionamiento casi perfecto. Todo el mundo que se la hace piensa lo mismo, "Como no se la haría antes"
    Yo llevo casi 130.000kms con ella y no le veo ningún inconveniente y el coche gana una barbaridad en dinamismo.
    Además hibridar conlleva ya repro y posiblemente intercooler para conseguir cerca de 220cv, pero creo que con los+- 200cv es más que suficiente y se mantiene una alta fiabilidad .

ZIBOR, Josmanpol, 323_i y otra persona les gusta esto.
  24. 323_i

323_i Forista

Me Gusta:
    1.900
    Modelo:
    e30 // e91
    De acuerdo en todo.

25. renesis8

renesis8 Forista Senior

Me Gusta:
    982
    Gracias a los dos por vuestros comentarios sobre los turbos híbridos.

Se que dicen que es motor bastante perezoso, pero no es el motor el perezoso es la electrónica del acelerador que lo lleva muy capado .

Se que es un tema muy trillado aquí en el foro y hay comentarios de todo tipo incluso de gente que jamás lo ha probado , ni lo ha instalado en su coche y dice que es placebo, que si esto y lo otro.

Yo les invito a que lo prueben primero y luego opinen, aunque ha habido mucha gente que no les gusta como va, ya que la primera versión era todo o nada.

Yo llevo un Sprint Booster de tres posiciones desde hace más de 12 años y no lo cambio por nada del mundo salvo alguna repro ....

Si lo desconecto o desinstalo del coche es un coche normal con sus 163 cv y con ese tacto del acelerador aburrido hasta que no sube de vueltas.

En cambio lo activas en verde o rojo y el coche es otro mundo, nada mas tocas el acelerador tiene esa alegría, rabia, repris que tanta gente busca y solo lo consigues con una repro.

Muchos dicen que es como si fueras con el pie a fondo todo el rato pero sin pisar apenas el acelerador, pero os puedo asegurar que no es así, es más a todos los que he invitado a probar el coche y siempre empiezo con el botón apagado, luego les digo que prueben con los diferentes modos y todos bajan sorprendidos, así que de placebo va a ser que no.

En casa tenemos 3 E90 'y un E46 con diferentes potencias, todos diésel y puedo asegurar que el E90 con 184'cv que es un tiro ese motor y un tacto de acelerador que es una gozada los hemos puesto juntos y ambos van a la par, mi hermano y yo incluso cambiando de coche por si hubiera un error.

Yo ahí lo dejo, se que una repro es una repro y con 200cv debe de ser una gozada conducirlo.

Siempre he tenido ese gusanillo de hacerlo pero no sé qué hacer y por eso había preguntado lo del turbo híbrido.

Es más si alguien de la zona de Alicante/ Valencia tuviese uno de 163cv con repro y quisiera que quedasemos para probar su coche y ver la deferencia de serie a repro se lo agradecería.

Las cervezas y el gasoil lo pago yo. :)

Última edición: 18 Sep 2022
  26. xomin

xomin Forista

Me Gusta:
    932
    Modelo:
    E91 / G21 M340i
    Hola,

Entiendo que turbo hibridado soporta mayor presión pero necesitará una electrónica modificada, o sea una repro, que le saque el rendimiento adicional.

27. Josmanpol

Josmanpol Forista

Me Gusta:
    976
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Acerca del sprint booster, yo creo que es un timo, simplemente modifica el recorrido del pedal para que parezca que el coche corre más, pero corre lo mismo. De hecho con una electrónica le pueden quitar el lag al pedal, a mi e46 se lo hicieron, y no lleva lag en el pedal.

Tengo un conocido que se quejaba de que el coche no empujaba, ni tenía fuerza suficiente, etc. Le comenté lo de la repro y no se lo creía. Total al final lo convencí, fuimos a un buen sitio con banco de potencia. Yo antes de que se la hiciera le decía que ya verás como me dices porqué no se la habré hecho antes, y así fue y eso que se la hizo teniendo el FAP con fallo. A los meses se lo cambió y me dijo que notó que aún empujaba más....

28. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    El problema del turbo hibridado, es que no se ha calculado de forma específica para ese motor en concreto. Es decir no se ha calculado el flujo de aceite necesario. En caso de menor resistencia al paso de aceite, puede disminuir el flujo en el resto del motor.
    Tampoco el grosor de los conductos de aceite. Incluso el intercooler por el exceso de presión y consecuentemente de temperatura, se quedará corto.
    Hacerlo a ojo puede ser una aventura.

A xomin y renesis8 les gusta esto.
  29. renesis8

renesis8 Forista Senior

Me Gusta:
    982
    Muchas gracias por los comentarios.

Ahora ya está claro, mi idea era montarlo algun día siempre y cuando se rompiese el que llevo, pero viendo que la ganancia y demás temas de lubricación, presión, tolerancias y ajustes, no iba a ser tan fácil calibrarlo, pues ahí se queda .

El día que toque, se pone nuevo y au.

30. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Repro, muy buen aceite, acortar mantenimientos y nada más.

Compartir esta página