Hace un par de días que llevo viendo una pérdida de anticongelante y resulta que viene de un pequeño poro en el vaso de expansión. Tenía uno nuevo con su sensor de nivel, la junta de debajo del vaso y la junta del sensor guardados y ahora es el momento de ponerlo todo. ¿Lo habéis hecho alguna vez? ¿Hay que vaciar todo el circuito? ¿Como va cogido al radiador? ¿Es complicado luego purgar el circuito? Muchas gracias.
Dices que tienes un vaso de expansión por separado? Que radiador llevas? En los 328i que yo sepa el vaso va integrado en el propio radiador
Pues en el etk lo veo por separado, cogí la referencia y lo compré...la verdad es que lo compré hace un año, lo quería cambiar porque el mío estaba muy amarillo, pero el nuevo es igual de amarillo https://www.etkbmw.com/bmw/ES/search/selectCar/E36/Tou/BMW+328i/ECE/17_0959
Sacas la tapa superior y el tapón , no cal que vacíes toda el agua del motor pero si que perderá bastante, haces juego en la botella hasta que se despegue , puedes probar un poco de palanca donde puedas pero con cuidado al final saldrá . Yo prefiero sacarlas después de unos minutos en marcha con el agua templada sin que queme parece que se despegan mejor. Limpias todo y pones las juntas nuevas lo metes a presión y pones la tapa, rellenas de agua y purgas .
Le pegué el tiento, en vano. Saqué el vaso con bastante esfuerzo, el sensor ídem, un día de 37º encima, y cuando voy a meter el nuevo vaso (Febi), no encaja bien en la base del radiador. Perdía anticongelante enseguida. Finalmente lo llevé en grúa al taller, donde esta mañana me han dicho que tampoco son capaces de encajarlo bien. Mis teorías son, a) el vaso de una marca (Febi) no encaja bien en el radiador de otra marca (Nissen), o b) con los años de uso, calor, etc...la parte del radiador (de plástico) que sirve de alojamiento al vaso se deforma ligeramente de manera que ya no encaja ningun vaso nuevo. Así que el taller va a montar un radiador completo nuevo (los radiadores nuevos ya vienen con su vaso incorporado), y por cierto, el pollazo va a ser bueno, entorno a los 300€. Conclusión I: si se os pica el vaso de expansión, no os molestéis, comprad un radiador con vaso de los de 65€ de Oscaro y a hacer bricolaje, porque tiene pinta de no ser nada difícil Conclusión II: el diseño del vaso de expansión del E36 es ridículo.
Muy cierto, los diesel llevan un vaso de verdad, y creo que me he quedado corto con lo de "ridículo" con los vasos de los gasolina. "p*ta Mierda" mejor: mal colocado, imposible de reemplazar en mi caso, y difícil de comprobar el nivel. Aunque supongo que no llegan al galardón de "Putísima Mierda" de los vasos negros opacos de los M54.
Los vasos del diésel son **** mierda, el mío se rajo un poquito y empezó a perder, en desguaces no había, y si había a la hora de quitar la manguera de arriba se partía en conector.. Al final 100 y pico euros original en la BM.. Por que no existe de competencia. Luego más tarde me fije que valía el del e39 diésel... Pero bueno
Todos los 6l que se vendieron en mercado usa , llevan el mismo sistema q los z3, es una buena mejora , radiador más grande botella separada y todo encaja perfectamente quedando oem
La verdad es que siempre me llamó la atención que los E36 yankees llevaran el vaso en el lado contrario.
Bueno, recogí el coche del taller y me sablearon 292€ por un radiador en el que no aparece la marca del fabricante por ningún lado, pero quitando el hecho de que me dejaron el nivel de liquido al mínimo, el enchufe del caudalímetro desconectado, faltaba uno de los clips del marco del radiador, dos tornillos del antiguo radiador (losa que sujetan la tapa que está encima del tapón del vaso) estaban encima del colector de admisión y alguna lindeza más, yo creo que hicieron un buen trabajo.
Viendo el nivelito del taller, estaba preocupado por si lo habían purgado bien...pero he estado andando con el coche todo el día y revisando el nivel continuamente, y tras tener que reponer un poquito a primera hora del día parece que ya está estable. P.D. Mis experiencias con los talleres ultimamente están siendo para salir corriendo.