Saludos gente! tengo un 325i y en corto tiempo ha roto dos bombas de agua y tuve que cambiar el fan clucht o ventilador mecánico. Decidí instalar al radiador un ventilador eléctrico para evitarme ese problema con las bombas de agua y a la vez olvidar ese zumbido que produce al acelerar que se escucha como un camión. El problema es como alimento con corriente este ventilador. Puedo usar el conector del ventilador del condensador del aire acondicionado pero no quiero eliminar el mismo. Tampoco puedo hacer un "jump" del circuito que alimenta el ventilador del A/C. Pregunto...tengo que hacer un circuito nuevo con relay y fusible específicamente para este ventilador de velocidad variable o el auto viene con algún sistema auxiliar para tomar la corriente de ahí y llevarla hasta el ventilador? Toda la ayuda que me puedan brindar será bien recibida. Un saludo desde San Juan, P.R.
Buenas! Pues es raro que se rompa una bomba de agua. A ver... romperse se rompen, claro que sí, pero en poco periodo de tiempo... Son nuevas o de despiece? Lo que no entiendo es que tiene que ver el ventilador con la bomba del agua, por que por presión se van manguitos o bote de expansión, no la bomba. Y por mucho ventilador que pongas o modifiques, la bomba no va a trabajar menos. En lo demás no te puedo ayudar, lo que entiendo es que quieres quitar "el viscoso" o centrífugo y hacerte otro sistema con el mismo fin. Mmm... Suerte!!:cool:
Buscalo en WDS ahi te saldran todos los esquemas de los circuitos electricos pero creo que es bastante pastel y lo de las bombas de agua rotas... Depende de la marca que era, compra una nueva de la marca buena como hepu o ina(las lleva de serie) y deberias de olvidar de los problemas esas salvo que tu coche tenga un fallo con el circuito electrico. No creo que sea por el viscoso.
Gracias Félix, entiendo que el fan clutch es demasiado viscoso y se pone pesado el abanico eso ejerce una fuerza sobre el bearing o caja de bolo de la bomba . Por otro lado las paletas del abanico están algo desbalanceadas eso tambien acorta la vida útil de la bomba. La primera que compré fue marca Mayle y duró un poco más de un año. En adicción como mencioné el zumbido que levanta cuando pasa de 4000 RPM me trae loco.
Saludos Saimon, gracias por contestar. Tengo el ventilador eléctrico instalado lo que me falta es la conexión eléctrica no olvides que este ventilador electrico vino en los e46 de transmision manual y el mio es automatico lo que estoy haciendo es un cambio este carro no vino para usar este tipo de ventilador eléctrico. Como llego a WDS? Hay un short cut o link que me puedas brindar? todavía no conozco bien como funciona la página del Forum. Gracias mil.
El problema que comentas no es común en estos coches, por lo que si lo renuevas no debería molestarte más. Por lo que dices yo cambiaría el embrague del viscoso y las aspas, es mi opinión... Igual que pienso que el sonido del ventilador viscoso al acelerar no es de camión, es de reactor!! :cool: Lo que pretendes hacer no es OEM, por lo que no hay una forma "oficial" de hacerlo, al final es una ñapa. Y no conseguirás que funcione como es debido, es decir, controlado por la DME en función de la temperatura y carga del motor, por lo que la refrigeración no será la adecuada...
Gracias por tu sugerencia 2000ACME, pensé que el asunto no era tan complicado y lo podía hacer yo mismo como otros trabajos mecánicos que le he realizado al auto. Invertí $200.00 dólares en el nuevo ventilador eléctrico sin antes consultar, creo que fue un error de mi parte. Veré que hago con este issue y luego les cuento.
c**o no había visto que vives en Puerto Rico!! Le tengo mucho cariño a esa isla, de pequeño destinaron a mi padre allí y estuvimos viviendo unos meses. Allí estos coches son una rareza, y debe ser caro mantenerlos no?
Saludos hermano, nací en la isla y aquí muero! Es bueno saber que estuviste un tiempo por acá. En los años 70's si era raro ver un bm ya a comienzo de los 80's comenzaron a circular mucho más por las calles. Hoy día puedes ver uno literalmente hablando en cada esquina. Obviamente los modelos 2015 y 2016 solo los pueden tener los "riquitos" pero las generaciones E36, E46 y E90 son muy comunes. El mio lo tengo hace 9 años y los primeros años gasté bastante dinero en sus mantenimientos. Hace como cuatro años atrás comencé a ver videos en youtube y tutoriales y desde entonces le hago la mecácica liviana. El motor y transmisión internamente no se han tocado. Eso si en cuestión de corriente, circuitos y módulos no se un carajo. Ya me dieron el número de teléfono de un electromecánico que ha hecho esa transferencia de ventiladores en estos carros y lo hace a través del DME. Me dicen que trabajó mucho tiempo para el dealer BMW aquí en la isla. Hoy acá es día festivo por lo cual de seguro no lo conseguiré, más adelante te dejaré saber como va el proyecto. Gracias una vez más y aquí en la isla tienes un amigo más. Cuidate!
Te tomo la palabra, es posible que vaya por allí dentro de unos meses. Cuando sepa cuando te aviso y me enseñas tu máquina. Cuando voy me gusta quedarme por Isla Verde, que es donde vivíamos. Cómo te queda esa zona?
Pues dale para acá! yo estoy a 35 minutos de Isla Verde y Condado vía expreso. 1-787-207-9501 mi móvil. Cualquier cosa llama, en confianza.
Ya está el ventilador eléctrico del radiador funcionando. Removí el fan cluth con todo y aspas y el cover también para la basura fueron! No tuve problema en la instalación del nuevo, todo encajó perfecto. Utilicé el toma corriente del ventilador auxiliar del A/C que es el mismo y lo conecté en el ventilador nuevo. Quité el parachoques del frente y removí el ventilador auxiliar. Manejé el auto por la ciudad y el expreso y la temperatura normal en nada afectó el cambio al contrario ya no se escucha el zumbido del fan clutch. El motor del auto reacciona mucho más rápido, antes tardaba en tocar las 6000 rpm ahora las toca rápido. En adición le quité peso en todo ese sistema mecánico más el ventilador auxiliar que eliminé. En conclusión; me gustó de verdad como quedó y el cambio fue para bien. Lo más que me preocupaba era la temperatura del motor pero como mencioné todo normal. El A/C también funcionando bien. De hecho los bm modernos no vienen con el abanico auxiliar.
oye amigo yo quiero hacer el mismo cambio que tu haz realizado, pero si pongo un relevador y tomo la señal del ventilador auziliar del AC nunca funciona el electroventilador, o me podrias decir mas especificamente de donde tomaste la señal, incluso con una foto??? jejej espero no oirme muy exigente GRACIAS DE ANTEMANO
Saludos Lo que hice fue lo siguiente, compré un ventilador nuevo que lleva el 325ci (transmisión manual) obviamente lo compré remplazo o puedes conseguir uno usado en el junker. Eliminé el fanclutch y el ventilador mecánico e instalé el ventilador eléctrico cae perfecto no hay que hacer modificación alguna. Eliminé el ventilador del A/C no lo necesitas y el conector que tenia el ventilador del A/C lo pasé al ventilador nuevo son los mismos conectores. Funciona perfecto con velocidad variable según la temperatura del motor, acá en el caribe el clima es bastante caliente para ventilar bien el oil cooler de la transmisión removí el cubre falta o tapa negra de plástico que va debajo del motor así cuando el carro va en movimiento el aire exterior te ayuda a mantener una temperatura aceptable en la transmisión.. Si donde vives la temperatura no excede los 96 grados F no necesitas removerla. Si haces el cambio no te vas a repentir el motor trabaja mucho mejor pues no tiene que estar moviendo la bomba de agua el fan clutch y las aspas. En adición no tienes el zumbido que produce el ventilador mecánico. OjO: Debes remover el ventilador del A/C para que el aire ambiental fluya por el condensador y pase a través del radiador sin problema. Suerte!
El ventilador mecánico deberías escucharlo en ocasiones, pero si es clima caluroso lo entiendo. Yo en siete años lo he escuchado unas 7 veces y son muchas. Si era constante desde frio el motor, tenias mal el aluminio del ventilador y si lo hacia siempre una vez con temperatura y en carretera, el motor se puede estar calentando por algo ajeno.
Bueno en las noches muy poco se escuchaba y en los días lluviosos pero el resto del tiempo el fan clutch estaba pegado por las altas temperaturas acá en la isla hay más carros que personas en la ruta a mi trabajo hay demasiados semáforos y se forman unos embotellamientos de madre eso es "Stop & Run" pero el auto lo tengo desde nuevo y nunca se ha calentado siempre la aguja de la temperatura está en el centro estoy pendiente al refrigerante lo cambio 2 veces al año. Si quiero darle duro al acelerador tengo que subirme al HighWay es la única manera de sacarle el carbón de los cilindros...jejejj