Este fin de semana hemos estado AskenIX y yo de cambio de embragues , el sabado el Ix y el Domingo el M. Al final ha ido todo bien y el domingo a las 11 de la noche terminamos incluyendo los triangulos inferiores del Ix con silentblocks de M3 y un par dee fuelles de palier delanteros un poco estropeadillos. Pongo unas afotos del sabado , el domingo ya ibamos un poco justos de tiempo y no hay fotos :cry: vista de los bajos con el IX ya en el foso Por dentro ya hemos soltado pomo de palanca fuelle y tuercas que sujetan la panca desde dentro del habitaculo , debajo tambien hemos quitado todo el escape desde colectores , hala que no moleste nada en esta ya suelta salida transmision del transfer hacia atras Soltamos transmision delantera del lado del diferencial quitamos todos los tornillos de la campana del cambio y del motor de arranque, jodidillo llegar a los de la parte alta del cambio , a base de prolongadores varios para la carraca y manporrero por arriba para guiar esta foto ya con el cambio-transfer fuera aqui ya vemos la prensa y volante motor lo que vamos a cambiar, A quien se le ocurriria meterlo en medios de todo eso Conjunto cambio-transfer en el suelo, pesa un huevo y la yema del otro, aqui hacian falta dos hombres pero como solo estabamos Asken y yo lo hicimos como pudimos 8) 8) montaje de arandelas de ajuste para la palanca de mando del cambio, la amarilla ¿cual es el cojinete nuevo? ¿porque hacia ruido el IX al pisar el embrague? para respuestas mirar foto :? disco y prensa de IX y M3 ,, por supuesto el mas grande es el del M , observese que el disco del M no lleva esos muelles en medio , su funcion ya la hace el bimasa de los eggss por ultimo detalle del centrador de disco de embrague profesional Tornillo gordo de la medida de la punta del primario mas cinta aislante hasta llegar al grosor del estriado del mismo, la herramienta de calidad , esto siempre 8) esto es todo , Asken y Yo estamos ahora recuperandonos de las lesiones por andar cargando cajas de cambios arriba y abajo como si tuvieramos 20 años pero satisfechos por el deber cumplido
El del M costo sobre los 330 lereles en Movilnorte , el de e30 no lo se. Guillem no hubo crevezas estabamos tan concentrados que ni nos acordamos, lo que si hubo fue Fabada para comer el domingo con efectos colaterales devastadores por la tarde en el foso
Muy trabajo compañeros,pero teniais que haber aprovechado para ponerle la palanca del M3 321 c.v. a ese Ix,el tacto mejora mucho y el recorrido se acorta bastante.;-).
Pues mira tu que yo habia pillado la del z3M para ponerle al M321 y resulta que no pude ya que rozaba con el flector, y yo que estaba convencido que servia, ahora tengo una de Z3M que intentare montar al e21 pero no creo que sirva :toimonst: .
Lo primero tiene facil solucion,solo hay que curvar un poco la barra que va desde la palanca hasta la caja,;-). Y a lo segundo,seguro que te vale,en ese modelo hay mucho sitio,si acaso tendrias que darle tambien un poco de curva a esa barra.;-).
Gracias por la info, voy a poner un enlace con el foro en el foso Ya sabia yo que habia leido en algun sitio que servia pero no recordaba eso de doblarla. Entonces lo justo seria la del Z3M al M3 y la del M3 al E21 , la de Z3M me parece muy corta para el e21, Lo probare en cuanto pueda. Por otro lado el M no acaba de ir fino respecto al cambio, pero estoy pendiente de volver a sangar el circuito hidraulico de embrague para ver si es eso, si no se soluciona ya consultare con detalles de sintomas a ver que se os ocurre que pueda ser.
Han quedado muy bien la fotos ( salvo lo guarrete que estan los bajos ). La verdad es que nos hemos dado un tute mecanico durante todo el fin de semana . Era la ost*a el domingo en el foso, después de la buena fabada que había cocinado Chusm . La verdad es que en un foso y sin un buen caballete ,no hay manera de sacar el embrague un tio solo , sobre todo lo que pesa el del ix ,con transfer incluido . Lo que encontramos bastante dificultad fué en sacar un par de tornillos que debido a su posición nos costo bastante ,incluso con todos los alargadores de las tres carracas que llevabamos . En fin ha sido un fin de semana productivo ,y ahora a descansar durante la semana , que me duele un pelín el hombro y los brazos ( también debido a las malas posturas ). El cojinete de empuje estaba totalmente destrozado , por lo que no podía ni mover el coche del ruido que hacía. Fer , lástima de no haberlo sabido antes , le hubiera puesto esa palanca más corta y de paso le hubiera cambiado todos los retenes del cambio.Porque una vez puesto hubiera sido un poco más de tiempo , me temo que no los volveré a cambiar nunca o por lo menos en muchos años[:>pray . Guille , nada de cervezas mientras estamos currando , que luego nos equivocamos y cambiamos las cosas de sitio y no mola volver marcha atrás . La única duda que tuvimos al quitar la palanca de cambios del IX, era la parte inferior del cambio que era asimetrica y dudamos hacia que lado era la parte más ancha ( creo que acertamos , por lo que la palanca de cambios la veo en el sitio de siempre ) , en el caso del M no hay problema pues es totalmente simetrica . un saludo y hasta pronto
En el tema d ela palanca os lo decia porque despues apenas se llega para ello,se la cambiè al Ix de carreras de Freki sin sacar la caja y me costo lo suyo.
Fer, se podria poner esa palanca que comentas en mi 323 cuando le monte la caja Sport? Pensaba montarla este proximo mes (si la parienta no me echa a la calle antes), y si se puede montar igual me animo y se la monto... sds
Puedes,puedes Guillem,y notaras la diferencia,aunque tendras que acostumbrarte al recorrido mas corto,te llevaras mas de una rascada.
Pues entonces, no hay tu tia... PD: alguien sabe donde pillar un palanca de esas a buen precio... sds
la palaca del M merece la pena, Guillem. La tengo desde hace tiempo en el E36 y es una gozada. Cuando tenga tiempo se la pondré al Touring y más adelante al E21 , aunque a este hay que hacerle una pequeña adaptación a base de broca...
Me cito a mi mismo , esta tarde he vuelto a purgar el M y sigue rascando(mas que rascar entran duras), sobre todo la marcha atras y la primera,despues de darle vueltas creo que por algun motivo el primario sigue girando lentamente (se nota ese toque como de querer salir el coche cuando intentas engranar 1ª con el embrague no pisado a fondo), el embrague ha quedado ok va mucho mas suave y empieza a desembragar a mitad de recorrido no como antes que lo hacia al principio, por lo tanto embrague OK. Despues de todo esto y buscando por el archivo he visto esto ,como casi todo escrito por Coco : "Podría ser del rodamiento que hay en el volante motor y sujeta el primario de la caja. Si queda agarrado pues aunque desembragues el rodamiento sigue arrastrando un poco al primario y ahí está el problema, si el primario no para las marchas no entran, los sincronizadores tienen que trabajar más para frenarlo y que la marcha entre" Este es el post en cuestion http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=43386 Creo que esto es lo que me ocurre, ¿que os parece? Si fuera esto , puedo poner un rodamiento de la mismas medidas pero no original o es un rodamiento especial para esto? Bueno que me veo otra vez con el cambio fuera:fs: , esta vez sera mas facil que ya le he cogido el punto, y por supuesto con fotos . Como no ire tan apurado de tiempo esta vez tratare de colocar de nuevo la palanca del Z3M con mas calma , aunque quizas sea demasiado corta, alguien lo ha probado?