Cambio equipo por Focal

Tema en 'Audio BMW' iniciado por Fernando420, 8 Abr 2017.

  1. Fernando420

    Fernando420 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2017
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    45
    Modelo:
    420d
    Buenas!!
    Escribo estoy por si a alguien le puede servir de ayuda, despues de leer mucho en este foro y en otros sitios sobre las posibilidades para cambiar el equipo de serie por algo decente sin gastarme mucho me he decidido por lo siguiente.

    Kit de altavoces para las puertas Focal ES 100 k (120w, 60 RMS) tienen un precio similar al kit que tiene Focal para BMW pero es mas potente aunque hay que cortar cables y poner un adaptador de 3 a 4 tornillos. Me parecia un abuso los 70 euros que me pedian en la BMW por las molduras de las puertas para los twiter asi que los he acoplado y me gusta como se han quedado.

    También he puesto una etapa en el maletero, una Focal FPX 4800, tiene 4x120wrms y he amplificado el kit de las puertas y los subwofers de debajo de los asientos.

    El cambio es increible, los altavoces suenan muy bien, y dan bastante mas grabe que los sub de debajo de los asientos. La unica pega es que los altavoces de atras se nota que no estan al nivel y ni se escuchan, pero sentado alante suena perfecto.

    Pongo fotos. //cloud.tapatalk.com/s/58e8f361cda97/20170404_220903.jpg?
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Alpho

    Alpho Forista

    Registrado:
    6 Sep 2014
    Mensajes:
    1.406
    Me Gusta:
    409
    Ubicación:
    +-centro
    Modelo:
    330xd Aut.
    Buen trabajo.
     
    A Fernando420 le gusta esto.
  3. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    No se ven las fotos.
     
  4. Ivar

    Ivar En Practicas

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    70
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Sagunto (valencia)
    Modelo:
    320d e92
    Guau que bien te ha quedado
    Yo monte los krx3 en mi e92, pero tuve que poner los woofers del kit donde estan los subwoofers de serie. Suenan muy bien pero echo en falta los subgraves. Alguien ha monta unoss6,5" en estos coches en otro sitio que no sea bajo los asientos?
     
  5. Fernando420

    Fernando420 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2017
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    45
    Modelo:
    420d
    Yo estoy contento con como suena pero es verdad que cambiar los de debajo de los asientos no le vendria mal, los de serie por muy amplificados que estén no dan para mucho.
     
  6. Pablito1807

    Pablito1807 En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2016
    Mensajes:
    155
    Me Gusta:
    92
    yo me he puesto gladen delante y detras y un ampli con dsp mosconi en un F30 y suena brutal.
     
  7. Fernando420

    Fernando420 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2017
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    45
    Modelo:
    420d
    Tengo un problemilla, a ver si podéis ayudarme.
    El caso es que a veces se escucha en uno de los altavoces una vibración, como si estuviera suelto, lo he llevado donde lo montaron y dice que esta bien, que eso es porque ha tenido que poner un coversor de alta a baja frecuencia o no se que rollo y por eso suena a veces, que para que no sonara habria que cambiar la radio original.
    No tengo ni idea de como va eso pero me parece super raro, hay canciones que suenan perfectas y otras en las que se escuchan las vibraciones, se notan hasta con el avisador del cinturón y es bastante desagradable.
    ¿creéis que es normal?
    ¿sabéis que puede ser realmente lo que pasa?
    Gracias!
     
  8. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola,

    ¿Sabes exactamente en qué altavoz se oye?, ¿estás seguro de que sólo se oye en uno y no en los demás?.

    El convertidor de alta a baja impedancia puede hacer ruidos pero se oyen en todos los altavoces; normalmente al encender o apagar la radio, también pueden oírse chasquidos ocasionales pero en los dos altavoces a la vez y silbidos de fondo pero suelen ser permanentes y no ocasionales y por supuesto no dependen de la canción que estés oyendo. Cuanto más malo es el convertidor más ruidos te pueden salir, pero se oyen en todos los altavoces.

    Yo pienso más bien que es un problema del altavoz o del amplificador, pero para descartar posibilidades y decirte pruebas que puedas hacer para intentar descubrir qué pasa necesito saber con seguridad que realmente sólo ocurra en uno y que siempre sea el mismo.

    De cambiar la radio ni hablar, apañados vamos!!!

    Tus altavoces, fantásticos por cierto, tienen una alta sensibilidad (90 dB 1W/1m) por lo que pueden y deben funcionar con potencias muy controladas, a poder ser iguales o menores a la potencia RMS que declara el fabricante, es decir, como mucho a 60 W RMS o menos de amplificador. Tu amplificador va sobradísimo (120 W RMS por canal!!!), tanto para el conjunto Focal como para los tristes altavoces originales de graves de debajo de los asientos.

    Dicho de otra manera, tu amplificador es un peligro para tus altavoces, incluso poniendo el control de voltaje de entrada al mínimo; en un momento de euforia musical te da por subir el volumen más de la cuenta con tu canción favorita y puedes j*der un altavoz con mucha facilidad.

    No quiero desanimarte pero es una posibilidad a tener en cuenta; por eso es necesario saber si sólo es uno o si cuando ocurre lo hace también en los demás, sobre todo en el mismo pero del otro lado.

    El amplificador, ¿lo elegiste tú o te lo ofreció el taller instalador?.

    También podría ser una vibración ocasionada por el movimiento de alguna pieza o incluso del panel, o que por el exceso de potencia en canciones con graves mantenidos o voces muy dinámicas, tipo coros, la excursión del cono llegue al tope con facilidad y genere distorsión o ruidos por rebote. También puede influir el corte de frecuencias que hayan seleccionado, si es demasiado bajo para el altavoz reproducirá sonidos graves con lo que la escena sonora tendrá más presencia, pero distorsionará con facilidad al subir el volumen. También puede ser un cortocircuito de los cables de altavoz, aunque es poco probable.

    En fin, que pueden ser muchas cosas, pero lo que es seguro es que ese amplificador no es el más apropiado para tus altavoces; si lo elegiste tú fue un error y el taller debía haberte aconsejado otra cosa y haberte dado las correspondientes explicaciones. Si te lo aconsejó el taller entonces la cosa no tiene nombre.

    Tampoco me parece correcto que después de gastarte seguramente algo más de mil euros en la instalación te digan simplemente que cambiando la radio se arregla y no hagan nada más, que elegantes!!!

    Confirma que sólo sea un altavoz el que lo hace y si puedes afinar un poco más intenta averiguar si lo hace siempre con las mismas canciones, si lo hace igual a bajo volumen o si has de tener el volumen algo alto par que ocurra; mira también si cuando lo hace hay coincidencias musicales entre distintas canciones que en todas ellas lo haga, por ejemplo que cuando ocurra sea con sonidos graves, o con voces fuertes, etc, cuanto más puedas explicar mejor.

    Cuando todo esto esté más claro te diré alguna prueba sencilla que puedes hacer. También estaría bien saber qué convertidor de alta a baja te pusieron. Otra cosa que también puede ayudar es una foto bien hecha del amplificador por el lado de los ajustes, que se vea bien.

    Bueno, a ver si acertamos.

    Saludos.
     
    A PANQUEMAO y Fernando420 les gusta esto.
  9. Fernando420

    Fernando420 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2017
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    45
    Modelo:
    420d
    En primer lugar MVSC darte las gracias por una respuesta tan bien explicada, no se de donde eres pero si pasas por Málaga te debo una cerveza!

    En cuanto al amplificador fui yo el que lo investigué, no me acuerdo donde pero leí que venia preparado para dos subwofer pequeños y otros dos altavoces, el del taller llamó delante mia a una mujer que era la que le mandaba todas las piezas de Focal y le dijo que si, que me iría bien y me serviria por si algun dia queria cambiar también los subwofers. En cuanto al precio me ha costado bastante menos de 1000 con todo incluido, creo que en precio se ha portado bien.

    En cuanto al sonido lo primero que pensé era que se habían aflojado los tornillos del altavoz pero el del taller dice que es imposible.

    A veces la vibración se oye con el avisador del cinturón, a veces con la señal del móvil cuando estoy llamando y a veces con la música. Acabo de intentar escuchar si era solo un altavoz o los dos pero ahora suena bien, me pasa solo a veces.

    Ahi va la foto de los ajustes del amplificador que por cierto estaba muy caliente, no se si es normal.

    [​IMG]
     
  10. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola de nuevo,

    Un poquillo lejos sí que me queda la cervecita, soy de Barcelona, concretamente de Vilanova i la Geltrú, tendremos que esperar!!

    Si te costó menos de 1.000,00 euros con el IVA y todo no esta nada mal teniendo en cuenta que los altavoces y el amplificador solos ya se van por encima de los 700,00 euros de PVP IVA incluido; tampoco tiene mayor importancia para el caso.

    Bueno, si decides cambiar los altavoces originales de graves de debajo de los asientos por unos decentes y aprovechar el amplificador, tendrás que buscar un modelo que tenga una potencia admisible RMS bastante alta; la mayoría de modelos que hay rondan potencias de entre 80 y 100 W RMS por lo que seguirás estando sobrado de potencia. El Focal IFBMW-SUB necesita 90 W RMS, el Gladen HG-201BMW3 necesita 100 W RMS, el Match MS 8B-BMW necesita 100 W RMS, y así casi todos.

    El Match ms8-bmw.2 y el Eton B150NEO son de los pocos que aguantan bastante potencia, 150 W RMS los dos, éstos podrían ir bien con tu amplificador; también hay unos Gladen que tienen la misma potencia pero funcionan a 2 Ohm, en este caso no valen.

    Si hace el ruido solamente con los sonidos del coche o con el manos libres o el navegador puede ser que tengas el selector de ganancia demasiado alto, ¿los sonidos del coche suenan muy descompensados de volumen con relación a la radio?. Tendrás que seguir con el oído fino para sacar conclusiones.

    Por lo que veo en la foto hay algo que me llama la atención, el selector de corte para los Focal es correcto, está en HPF o paso alto, esto quiere decir que el filtro elimina las frecuencias por debajo de la posición elegida en el selector de corte y reproduce sólo las que están por encima, es decir graves cortados y medios y agudos para reproducir; pero veo que el selector de los canales 3 y 4 que corresponden (se supone) a los altavoces originales del coche de debajo de los asientos, están también cortados en paso alto, no debería ser así ya que son altavoces para graves y no para medios y agudos. El selector debería estar en LPF y cortado como mucho sobre los 200 Hz; de esta manera reproducen sólo las frecuencias por debajo de los 200 Hz, que son las graves, y no reproduce las que están por encima de ese punto de corte.

    Lamentablemente tu amplificador no señala bien el corte de frecuencia seleccionado, el selector va de los 50 a los 500 Hz y por la posición de la cruz del selector tampoco se pueden sacar muchas conclusiones, pero lo correcto sería que los Focal (canales 1 y 2) estuvieran en HPF y sobre los 200 HZ y los de los asientos estuvieran en LPF y también sobre los 200 Hz.

    Esto no debería producir ruidos raros por lo que descarto que sea el origen del problema pero yo lo haría revisar porque si ya de por sí los graves del coche son malos, si encima los eliminas con el filtro ya no te digo. Me parece realmente raro que siendo un taller profesional lo dejen conectado así salvo que tenga una explicación que se me escape.

    Bueno, tendrás que seguir escuchando para sacar conclusiones, a ver si eres capaz de ubicar ese ruido con un poco más de concreción. Hasta que no descubras si es sólo un altavoz o si son todos y si es sólo con los sonidos del coche o también con música normal no podremos ir al grano.

    Ya dirás...

    Saludos.
     
    A Fernando420 le gusta esto.
  11. Fernando420

    Fernando420 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2017
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    45
    Modelo:
    420d
    Pues si que estas un poco lejos!!He estado el fin de semana escuchandolo bien y probandolo todo y confirmado que es solo el de un lado. Se escucha como tuviera un tornillo flojo, pero el de la tienda me insiste en que están bien seguro, que el los apretó bastante y que es el conversor ese y que no hay solución posible con la radio original. ¿que sea solo uno de los altavoces nos aclara algo?
     
  12. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Claro que sí,

    Ya que insisten en primer lugar toca saber si el convertidor de alta a baja realmente funciona mal. No me dijiste la marca y modelo, los hay que ya tienen la mala fama ganada y otros al contrario funcionan de perlas, yo le instalé uno a mi mujer en su coche pensando que era bueno por ser una marca conocida y resultó ser una mierda, todo ruidos y silbidos, compré otro de otra marca y se acabaron los problemas.

    De todas formas para saber si es el convertidor, que ya te adelanto que no va a ser, lo que puedes hacer es cruzar los cables RCA en la entrada del amplificador; como en tu caso el ruido es siempre en el mismo altavoz es más fácil sacar conclusiones que si fuera en los dos. Una vez cruzados los cables, es decir los dos del canal izquierdo conectados en el derecho y los del derecho en el izquierdo, el ruido debería dejar de hacerlo en el altavoz que lo hace ahora y debería oírse en el altavoz del otro lado.

    Hay algo importante que hay que saber, ¿el amplificador está en el maletero?, ¿el convertidor de alta a baja también?; si están juntos en el maletero el cable RCA que han usado para conectar el convertidor al amplificador será bastante corto, menos de medio metro, pero si están separados habrán utilizado un cable largo, ¿me puedes confirmar dónde está cada aparato y cuánto mide el cable de RCA?

    Si el ruido se sigue oyendo en el mismo lado entonces es otra cosa, pero no el convertidor, si el ruido cambia de lado entonces tienen razón y es el convertidor. Si es el convertidor exige que te pongan uno como Dios manda y lo más cerca posible del amplificador, ese es un churro, pero de cambiar la radio ni hablar.

    Si confirmas que no es el convertidor seguimos hablando y haciendo más pruebas; el siguiente será el amplificador y luego el propio altavoz y la instalación. Yo creo que al final daremos con el tema.

    Bajo mi punto de vista pienso que pueden ser dos cosas, o que se te ha jodido un altavoz o que hay algo en la puerta que vibra a determinadas frecuencias, pero antes hay que ir descartando lo básico y más fácil.

    Por cierto, hay otra cosa en la que acabo de fijarme; veo que han elegido un convertidor de cuatro canales por lo que han de doblar el número de cables RCA, dos por cada pareja de canales, es decir, cuatro. Tu amplificador tiene un selector que te permite hacer trabajar sus cuatro canales sólo con la señal de entrada de dos o bien con la de los cuatro cuando es necesario; normalmente se utilizan los cuatro cuando se amplifican los altavoces delanteros y también los traseros, principalmente para no perder la función "Fader" de la radio. En tu caso sólo amplificas la parte delantera del sonido por lo que sólo con la señal de los altavoces delanteros debía haber sido suficiente, es decir, sólo 2 RCA y no cuatro, en este caso se coloca el selector de MODE en la posición 2Ch y el amplificador se encarga de dar potencia a sus cuatro canales aprovechando sólo la entrada de dos.

    Teniendo en cuanta esto lo correcto hubiera sido poner un convertidor sólo de dos canales y el selector del amplificador en 2Ch. La pregunta ahora es saber de dónde han sacado la señal de los canales 3 y 4 que hacen funcionar los altavoces de graves que dices que casi ni oyes (cosa que tampoco me parece normal), ya que si la sacan de los altavoces traseros está mal hecho y si la sacan de los delanteros como es debido habrán puesto un RCA en "Y", cosa de lo más absurda teniendo un amplificador que ya lo hace.

    Creo que no diste con el mejor taller instalador, pero bueno, vamos por partes, primero el ruido y luego lo demás.

    Confírmame lo del sitio dónde está cada cosa y el largo del cable, más o menos, y haz la prueba de cambiar los cables RCA de lado en el amplificador, a ver si también cambia de lado el ruido o no.

    Ya me dirás.

    Saludos.
     
  13. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola,

    Para cruzar los canales izquierdo y derecho tienes que cambiar los colores de los cables RCA pero manteniendo los canales delantero y trasero (graves asientos) en el mismo sitio; es decir, el cable que está conectado donde pone CH1 lo tienes que cruzar con el que pone CH2, y el que pone CH3 con el que pone CH4.

    Indistintamente del resultado me acabo de fijar en tu foto de nuevo y me parece haber visto otra chapuza, o eso creo; parece por la foto, aunque no se ve bien, que los canales están cruzados, a ver cómo me explico; partiendo de que los cables RCA siempre van por parejas, según la foto, el que está conectado en el canal CH1 debería ser la pareja del CH2 y el que está en el CH3 debería estar emparejado con el CH4. Esto debe ser así porque el blanco se utiliza para la izquierda y el rojo para la derecha.

    En tu caso la pareja del CH1 está conectado en CH4 y la de CH3 en CH2, se supone que al otro lado del cable, en el convertidor de alta a baja también seguirán el mismo orden, aunque como no está claro de dónde sacan la señal para los altavoces de debajo de los asientos, pues te puedes esperar cualquier cosa.

    De momento vamos a ver lo del ruido, cruza los cables según están puestos ahora, es decir CH1 con CH2 y CH3 con CH4, así el ruido cambiará de puerta si es que lo provoca el convertidor, o seguirá en el mismo sitio si no es culpa del convertidor.

    Más adelante, cuando esté claro lo del ruido, ya arreglaremos ese follón que tienes montado, anularemos los canales innecesarios del convertidor y haremos pruebas con el amplificador a ver si conseguimos que suene bien de verdad; ¿te parece?

    Ya me dirás que ocurre.

    Saludos.
     
  14. Fernando420

    Fernando420 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2017
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    45
    Modelo:
    420d
    Perfecto!!, estoy de viaje pero el fin de semana que estaré de vuelta me pondre manos a la obra y probaré todo lo que me dices.

    De todos modos creo recordar que a la otra puerta le puso alrededor del altavoz como una goma negra, dinamat creo que me dijo que se llamaba, y a la que suena no le puso, puede que vibre por eso.

    Podre fotillos e iré informando con lo que haga
     
  15. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola,

    Es caucho-butilo y en este caso se pone para evitar en lo posible que las vibraciones del chasis del altavoz pasen directamente al panel que lo sujeta, también se puede utilizar para dar mayor consistencia a partes de la puerta que puedan ser susceptibles de vibrar.

    Dynamat puede ayudar a eliminar o mejor dicho prevenir ruidos por vibraciones a determinadas frecuencias, pero sería mucha casualidad que justo tengas una vibración por no haber puesto dynamat en esa puerta. Puede ser que llegado el caso se tenga que poner, pero el hecho de no tenerla puesta en esa puerta no significa que tenga que hacer ruidos que antes no hacía.

    Eso sí, o se pone en las dos o no se pone, vaya tela!!!

    Ya contarás qué pasa cuando cruces los cables RCA de lado.

    Saludos.
     
    A Fernando420 le gusta esto.
  16. Fernando420

    Fernando420 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2017
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    45
    Modelo:
    420d
    Bueno ya estoy de vuelta y me he puesto manos a la obra, los graves estaban en los canales 1 y 2, asi que le he cambiado el filtro como me dijiste y se nota una barbaridad, ahora si suenan grave y le he tenido que quitar un pelin de ganancia para poder subir el volumen y que suene compensado con los otros.

    Pongo otra foto donde se ven mejor como estaban los canales, he cambiado en 1 por el 2 y el 3 por el 4, voy a probarlo bien pero de momento parece que no hay ruidos. La frecuencia no me he atrevido a tocarla, me ha costado un monton ajustar la ganancia, tocandola un pelin variaba mucho.

    Pongo foto donde se ve el amplificador colocado, de el conversor de alta a baja la verdad es que lo he comentado porque me lo dijo el de la tienda pero no tengo ni idea ni de lo que es ni de donde puede ir para buscarlo y hacerle foto.

    Volveré a escribir cuando lo pruebe bien pero parece que de momento va bien!!

    A cerveza no te podré invitar pero si me dices donde te mando una botellita de vino de Málaga!!

    [​IMG][​IMG]
     
  17. Fernando420

    Fernando420 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2017
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    45
    Modelo:
    420d
    Me acabo de dar cuenta de que no sale entera la foto de los rca, se ve que el programa para subirla las corta, a ver si hago otra
     
  18. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola,


    No has contado nada más acerca de tu ruido, ¿ha desaparecido?


    Así cualquiera monta un negocio de instalación de autorradios; vaya tela!!!


    Bueno, para hacerlo bien de verdad, olvidándonos del ruido de momento, te explico cómo debería ir montado correctamente y lo que creo que necesitas hacer para que la cosa funcione como es debido. Te voy a soltar un buen rollo porque tienes un buen trabajo por delante para dejarlo bien, espero que no se te haga muy pesado el tema. No es difícil pero hace falta paciencia.


    Tu amplificador está diseñado para poner altavoces medios/agudos en los canales 1 y 2, es decir, los de las puertas, y graves en los canales 3 y 4. Esto es así porque tiene un ajuste de Bass Bost para graves sólo en los canales 3 y 4 pensado para añadir hasta 12 decibelios extra cuando se coloca el filtro en LPF.


    También tiene un selector de modo de entrada de señal, te permite utilizar los cuatro canales sólo con la señal de entrada delantera, que de hecho es lo correcto en este caso ya que tú sólo estás amplificando la parte delantera del sonido del coche, en realidad tienes un conjunto tres vías biamplificado.


    No sabemos de dónde han sacado la señal de los canales usados para graves. Se supone que para los medios/agudos se ha usado la salida de línea de altavoces delanteros para convertirlos a RCA con el convertidor de alta a baja, eso espero, pero son capaces de haber utilizado la señal de los traseros; en cualquier caso para hacerlo bien deberías utilizar la misma señal de altavoz delantero para darles señal también a los graves de debajo de los asientos ya que en realidad todos reproducen el sonido frontal.


    Te explico todo esto porque para ponerlo todo de forma correcta deberías conectar sólo los dos RCA que traen la señal de los canales izquierdo y derecho de las puertas. Estos dos deberías conectarlos en los canales 1 y 2 del amplificador y los otros dos dejarlos sin conectar ya que es preferible que el amplificador aproveche esa misma señal también para los altavoces de debajo de los asientos, es decir para los canales 3 y 4 que no hacerlo con otro juego de RCA.


    En fin, lo correcto sería: Extraer la señal de línea de altavoz sólo de los altavoces delanteros de la radio, izquierdo y derecho, dejar los traseros sin tocar.


    Utilizar un convertidor de sólo dos canales, no de cuatro. Como ya tienes instalado el de cuatro lo suyo es utilizar solamente dos de los cuatro cables, los que llevan la señal de los altavoces delanteros, y los otros dos no.


    En el amplificador los canales 1 y 2 deben ser los de los altavoces de las puertas, tanto de entrada de RCA como de salida de altavoz; el canal 1 es el izquierdo y el 2 el derecho. El interruptor MODE debe estar en 2CH para indicar que los canales 3 y 4 utilizan la misma señal de entrada que los canales 1 y 2. En la salida de altavoces el canal 3 debe ser el grave del asiento izquierdo y el 4 el del derecho.


    Una vez conectados bien todos los cables deberías poner el selector de corte de los canales 1 y 2 en HPF (paso alto), de esta manera evitas que las frecuencias bajas de la señal de audio no se reproduzcan por estos altavoces, sólo de medios para arriba; el selector de corte de frecuencia debería estar sobre los 200 Hz. En tu amplificador es bastante difícil saber dónde estás cortando porque el selector va de 50 Hz a 500 Hz. Para empezar yo lo pondría algo por debajo de la mitad del recorrido, se supone que la mitad son 225 Hz por lo que un poco menos del centro debería estar bien. El selector de ganancia debe estar al mínimo para luego ir subiendo al hacer los ajustes.


    Para los canales 3 y 4 el selector de corte debe estar en LPF (paso bajo) para conseguir justo lo contario que antes, en este caso evitas reproducir frecuencias altas por esto altavoces, sólo graves y hasta más o menos la misma frecuencia que antes, sobre los 200 Hz. El selector de ganancia también al mínimo y el Bass Boost de momento a 0 dB.


    Otra cosa, ¿te pusieron un fusible de seguridad cerca de la batería?, lo sabrás siguiendo el cable de corriente positivo que va del amplificador hasta la batería. Si no hay, cosa muy probable viendo el nivel, te aconsejo que montes uno, uno con algo menos de amperaje que el del propio amplificador. El amplificador creo que lleva 2 de 30 amperios por lo que lo suyo es que pongas uno de 50 amperios tipo AFC, este tipo de fusible soporta mejor la dilatación por temperatura que el de tipo AGU, mejor AFC.


    Antes de hacer todo esto es necesario localizar los dos cables RCA que llevan la señal de los altavoces delanteros y también asegurarse de que en la salida de altavoces del amplificador todos están conectados según corresponde. Primero tendrás que verificar con el fader y el balance de la radio que cada altavoz está conectado dónde es debido.


    Con el fader delante del todo deberías oír los altavoces de las puertas y los de debajo de los asientos, con el balance a izquierda y derecha comprobarás si está bien el cableado. Cuando lo pongas todo delante y todo a la izquierda asegúrate de que el grave que suena es el izquierdo y con el derecho lo mismo. Luego pasas el fader todo atrás y te aseguras de que dejan de sonar todos los de delante, graves de los asientos incluidos. Con el fader todo atrás sólo deberían sonar los traseros originales, nada más.


    A continuación hay que localizar los RCA que necesitas y descartar los que no.


    Para localizar cada cable RCA deberás pasar todo el sonido adelante con el fader de la radio y todo a la izquierda con el balance de forma que sólo se oiga la puerta izquierda, desconectas un RCA, compruebas si ha dejado de oírse el altavoz izquierdo, si ha dejado de oírse ese es el cable de ese canal, lo marcas de alguna manera para no confundirlo y lo conectas de nuevo donde esté, si no es ese cable lo conectas y pruebas con el siguiente hasta dar con el de la puerta izquierda. Una vez localizado el izquierdo pasas el sonido todo adelante y a la derecha y haces lo mismo hasta dar con el cable del canal derecho y lo marcas también.


    Ahora hay que comprobar los cables de los altavoces. Con los selectores de fader y balance en su posición centrada debes desconectar el positivo de uno, comprobar qué altavoz ha dejado de sonar, marcarlo y volver a conectarlo, lo mismo con los otros tres; uno de ellos será de la puerta izquierda, otro de la derecha, otro del grave del asiento izquierdo y el último del asiento derecho.


    Llegado a este punto sabrás a que altavoz corresponde cada cable de salida del amplificador, aunque estén mal conectados, y sabrás también cuales son los RCA que necesitas y cuales los que has de descartar.


    Ahora tocaría desconectarlo todo y conectarlo de nuevo bien. Antes de nada debes quitar la corriente al amplificador, si tienes fusible de seguridad externo lo puedes sacar y si no tienes puedes sacar el positivo de la batería, pero sólo el que va al amplificador, no desconectes nunca la batería completa, sólo quita la corriente del amplificador pero de nada más.


    Si los cables de los altavoces estaban bien los dejas igual, pero lo dudo; deben estar de la siguiente manera: canal 1 altavoz puerta izquierda, canal 2 altavoz puerta derecha, canal 3 altavoz asiento izquierdo, canal 4 altavoz asiento derecho. Los RCA deben estar: el izquierdo en el canal 1 y el derecho en el 2, los otros dos deben quedar sin conectar y el interruptor MODE en posición 2CH. Ahora ya puedes cambiar todo lo necesario en la configuración del amplificador; tipos de corte y frecuencias de los mismos, ganancias al mínimo de momento y BASS BOST a 0 dB de momento.


    Ya tienes bien conectado todo y bien configurado el amplificador; sólo faltan los ajustes finales.


    Para hacer los ajustes primero debes encontrar el punto de volumen máximo sin distorsión; para esto debes tener apagado el amplificador, no se deben oír los delanteros, sólo los traseros originales que están conectados directamente a la radio. Debes poner los ajustes de agudos y graves de la radio en posición centrada, no deben influir en el sonido ahora y deben permanecer así hasta el final de los ajustes. Ahora debes subir el volumen de la radio hasta más o menos dos tercios del volumen total o bien hasta que notes que se empiezan a oír mal los altavoces, por distorsión o por ruidos extraños, crujidos o vibraciones molestas.


    Llegado a ese punto ya sabrás hasta dónde puedes subir el volumen de la radio sin que se oiga mal, por lo menos por culpa de la radio; bajas un poco ese volumen para no ir tan justo y ya puedes encender el amplificador, acuérdate de tener las ganancias al mínimo si no quieres romper nada.


    Ahora sin bajar el volumen empiezas a subir la ganancia de los canales 1 y 2 (HPF y 200 Hz de corte) hasta que notes que el volumen de los altavoces delanteros tapa completamente el de los traseros, los traseros no debes oírlos desde delante. En este momento el volumen será considerable por lo que tendrás que buscar un sitio para trabajar donde no llames mucho la atención; cuando tengas la sensación de que el sonido está claramente delante tuyo y que se oye con claridad y sin distorsión ni ruidos dejas la ganancia ahí y ya puedes bajar el volumen de la radio un poco para el ajuste de los graves.


    Ahora, con el volumen alto pero sin llegar al punto de volumen máximo, vas subiendo la ganancia de los canales 3 y 4 (LPF, 200 Hz de corte y Bass Bost a 0 dB) hasta que notes que el sonido del grave está equilibrado con relación al resto del sonido, que no sobresale ni se queda corto; tendrás que afinar tu oído.


    Ahora, con un volumen razonable pero tirando a alto, ya puedes colocar los agudos y los graves de los ajustes de la radio en la posición que te guste.


    A partir de aquí puedes hacer algunas pruebas para intentar mejorar o adaptar a tu gusto, puedes conectar el bass bost a ver si notas alguna diferencia y si te gusta, yo lo llevo apagado en el mío; puedes jugar algo con el corte de frecuencias, pero con cuidado, sobre todo no bajes de 150 Hz los canales 1 y 2 ya que es peligroso para la integridad de tus altavoces, y no cambies las posiciones LPF y HPF, pero puedes probar de subir o bajar un poco el corte de frecuencia de los graves a ver si mejora o empeora. Con paciencia te quedará bien.


    Bueno, después de este ladrillo espero que consigas un sonido realmente merecedor de tus altavoces y amplificador. Yo no me pensaría demasiado lo de cambiar los altavoces de graves de los asientos, los originales son un churro y desmerecen tus Focal de las puertas.


    Con relación al ruido, si todavía no lo has localizado, después de todo esto y si sigue apareciendo ya te diré algunas pruebas más para hacer, al final daremos con él.


    Bueno, ya dirás qué tal.


    Saludos.
     
    A GomeZ_SounD le gusta esto.
  19. Fernando420

    Fernando420 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2017
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    45
    Modelo:
    420d
    Buenos dias!!!

    Se agradecen tus ladrillos!!!

    Despues de cambiar el RCA como me dijiste sigue sonando mal a veces el altavoz de la puerta izquierda, y perfectamente el de la derecha. Creo que puede ser que al llevar en los graves el filtro mal puesto y ademas conectado en los canales que no deben para que sonara decente le tuve que subir mucho el grave desde los ajustes de la radio y creo que he jodido el altavoz. Otra opción es que se hayan aflojado los tornillos y por eso vibre. (Son mis sensaciones por como suena pero no tengo ni idea)

    Como estoy bastante pegado en este tema y no tengo herramientas para nada creo que mi mejor opción es empollarme bien todo lo que me has puesto y pasarme por el taller para que me lo hagan todo asi, me revise los tornillos del altavoz y si esta mal pues que me lo cambie porque si se ha jodido ha sido por culpa suya. Una vez lo tenga todo correctamente montado ya puedo pararme tranquilamente a hacer los ajustes del amplificador como tu dices, que eso no me da miedo, pero la verdad es que ponerme a tocar cables, bateria... de un coche con meses y con lo que vale, y con la poca idea que tengo me echa bastante para atrás. Lo último que hice de corriente fue cambiar la bateria a la moto y me dio calambre!!!

    ¿se te ocurre alguna otra prueba que pueda hacer antes de ir al taller?
     
  20. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola,

    Bueno, viendo el estropicio yo no volvería al taller salvo para exigirles que me cambien el conjunto de altavoces en caso de que estén dañados.

    En principio un altavoz no se rompe así porque sí, si el corte de frecuencias de los canales de las puertas estaba bien hecho, por mucho que subas el grave en la radio no debería romperse, antes lo oirías tan mal que no podrías aguantar un sonido tan malo y bajarías el grave.

    Yo creo que hay algo en el panel que hace ruido a determinada frecuencia y la única manera de saberlo es desmontar el panel y circular sin él hasta estar seguro de que el ruido se ha ido. Otra posibilidad más efectiva todavía, con esta no hay vuelta de hoja, es desmontar los dos altavoces y cambiarlos de puerta, si el altavoz está roto el ruido se irá con él a la otra puerta, si por el contrario el ruido permanece en el lado izquierdo entonces sin duda el problema está en la puerta y no en el altavoz. El problema de hacer esto es que tienes que desmontar los paneles de las puertas, es fácil y en Internet hay vídeos tutoriales sobre cómo hacerlo, pero la decisión es tuya; y si no pues te subes a Barcelona, que con tu 420 es un tirillo y yo te echo una mano, más no te puedo ofrecer, si estuvieras más cerca ya estaba arreglado seguro.

    Aquí tienes un vídeo de nada menos que 42 minutos en el que te explican cómo poner patas arriba tu coche y volver a juntar las piezas sin que sobre nada con todo lujo de detalle, fácil!!!:



    También he visto en las fotos que los filtros los dejó montados en las mismas puertas, por lo menos en la izquierda que es el que se ve en las fotos, y eso según como también puede hacer algún ruido.

    Supongo que te has asegurado bien de que el ruido no salga del tweeter ¿no?, en ese caso como puedes imaginar cambiaría todo.

    Si compruebas que finalmente el altavoz de medios ha cascado yo no me cortaría un pelo en exigir otro juego, que pidan garantía al fabricante.

    Lo que comentas por ahí de que te costó mucho ajustar la ganancia es por el exceso de potencia del propio amplificador; como ya te comenté tu amplificador es demasiado potente para estos altavoces y la ganancia la tendrás que poner casi al mínimo, un pequeño cambio en el selector con tanta potencia se nota muchísimo. Si el amplificador fuera de 60 o 70 W RMS podrías subir y bajar la ganancia sin problemas y no se te desmadraría con tanta facilidad. Que no sea el más apropiado no significa que no sirva, pero hay que extremar las precauciones para no romper nada.

    Si finalmente te atreves a desmontar los paneles y cambiar los altavoces de puerta irás sobre seguro, es la mejor opción.

    Ya contarás.

    Saludos.
     
  21. Fernando420

    Fernando420 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2017
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    45
    Modelo:
    420d

    Buenas tardes!!

    Perdón por la tardanza en responder, He estado de viaje de trabajo y no he tenido tiempo para nada, esta mañana he estado liado con todo lo que me comentaste, siguiendo los pasos del video he desmontado la puerta y no hay nada suelto ni que vibre, está todo perfecto.

    He comprobado que tengo puesto portafusiles, he cambiado los canales de los altavoces, y he ajustado las frecuencias y todo tal como tu me dijiste, ahora suena muchísimo mejor, no tiene nada que ver, los altavoces de debajo de los asientos parecen otros!!!, ahora si suenan grave!!!

    Lo único que no he conseguido es que suene bien con 2 canales, lo he tenido que dejar con 4 como estaba, los RCA están bastante duros y no se si no he podido encajarlos bien o he hecho algo mal pero no he conseguido que suene bien así y lo he dejado como estaba.

    En cuanto a las vibraciones sigo con el mismo problema, suena a veces, siempre con las mismas canciones y ha dado la casualidad de que siempre con canciones de Spotify, las tengo descargadas en calidad extrema y en coche antiguo nunca noté nada raro con ninguna canción de Spotify, voy a probar a escuchar mas música desde otros medios a ver... Es siempre el medio, no el twiter y no creo que esté cascado porque suena perfecto con otras canciones y las vibraciones suenan incluso a poco volumen. Además nunca nunca he subido tanto el volumen como para que distorsione, no creo que haya cascado, no lo se.

    Si pudiera me subía a que lo vieras pero estoy trabajando hasta los sábados así que complicado, de momento no tengo tiempo
     
  22. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola Fernando,

    Bueno, la prueba definitiva sería cambiar de puerta los altavoces de medios, si al cambiarlos de lado también cambia de lado el ruido entonces está claro que el origen del ruido está en el altavoz. Ya que sabes desmontar bien el panel de las puertas yo lo intentaría.

    Es posible que las grabaciones estén mal, ¿a muy bajo volumen también se oyen los ruidos?, ya que tienes localizadas las canciones será fácil reproducir el ruido. ¿Has intentado escuchar esas mismas canciones en cualquier otro aparato que no sea tu coche, o incluso con auriculares conectados al teléfono?

    Tal como lo describes yo pienso que son las grabaciones. Puedes probar de localizar algunas de las canciones que suenan mal en calidad WAV original de CD, descargarlas con el mismo formato y reproducirlas desde un pendrive o un CD; de esta manera tendrás la canción en formato sin compresión y será fácil comprobar que esa misma canción suena bien excepto la versión de Spotify, por lo que a tu coche no le pasará nada.

    En cuanto a la instalación, si te parece que suena bien no le des más vueltas, para hacerlo bien habría que desmontarlo todo, incluido el convertidor, y empezar de cero; es una faena y si consideras que suena bien, como debe ser con tus altavoces y amplificador, pues ya está.

    Bueno, pues si algún día pasas por Barcelona y hay oportunidad le echamos un ojo definitivo.

    Me alegro de que por lo menos ahora sí estés satisfecho con tu sonido.

    Saludos.
     
  23. Pablo Galan

    Pablo Galan

    Registrado:
    7 Sep 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    520Dxd Touring
    Hola Fernando y compañía.
    Me ha encantado haber visto vuestros comentarios puesto que yo estoy con la misma duda que Fernando podía tener un principio.

    Voy a coger los mismos altavoces Focal Es 100k para un serie 5 de los nuevos y la duda es si poner una amplificador Focal FDX4350 de 4x58w RMS con instalación sencilla en guantera o el FPX4800 de 4X120RMS en el maletero

    Cambiare además los sub por unos u dimensión de 100W RMS

    Estaba casi convencido de irme al ampli Más Potente pero además de los 250€ de diferencia entre equipo y montaje, he visto lo que comentáis y me da miedo poder j*der los altavoces de 60wRMS con el ampli de 120wRMS

    Que opináis?

    O bien configurador sacare más potencia y calidad a los altavoces y los sub con el de más potencia?

    Gracias de antemano
     
  24. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola Pablo,

    Te envié un privado respondiendo al que me enviaste tú, pero no has dicho nada. Como no podía contestar directamente en tu consulta opté por enviarte otro privado con la respuesta; un buen ladrillo por cierto.

    ¿Lo pudiste leer?

    Saludos
    .
     

Compartir esta página