Cambio Manual O Automatico ?????

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Conceyin, 10 Dic 2005.

  1. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Yo lo tengo automático (steptronic) y no lo cambio... desde que lo probé... los otros coches son tontos... hay que decirselo todo... es mi segundo automático y si puedo no volveré al manual...
     
  2. Iñaki0

    Iñaki0 Guest

    Yo hice el curso de conducción segura de BMW en el Jarama el pasado verano, como alli nos dijeron, los frenos del coche van sobrados, no tengas miedo a abusar de ellos. En este curso yo utilicé un 330i manual, pero para las pruebas de fenada todos usábamos los automáticos (no se calan).
    Cuando bajo un puerto suelo llevar el cambio en manual, cuando lo subo depende del día que tenga, en autopista y en ciudad en D y te olvidas.
    Es mi primer automático, pero seguro que no será el último.
     
  3. sesmero

    sesmero Forista

    Registrado:
    5 Feb 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta:
    150
    Ubicación:
    Alicante
    yo lo e pedido automatico :)
     
  4. WIERNER

    WIERNER En Practicas

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    584
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Automatico si no fuera por la diferencia injustificable de precio.
     
  5. flargo69

    flargo69 Forista

    Registrado:
    7 May 2005
    Mensajes:
    3.066
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Milagro(Navarra)
    Modelo:
    bmw e46 y e83
    si al automatico le pones la ñapa esa del cambio en volante como el smg ese que montan en auto olmo como va el coche en que se diferencia un automatico de un smg?
     
  6. Furius

    Furius Guest

    Yo tras tener los 6 que somos en casa 8 coches, tras ser el oficial que lleva a la ITV, taller, chapucillas, etc. en los coches de todos mis conocidos y conducir siempre que puedo y tras haber probado infinidad de cambios y coches durante infinidad de años te diré que depende todo de tus necesidades.
    Si haces mucha ciudad tipo taxista, no lo dudes, automático.
    Si es para otras cosas que sea un SMG, DSG.

    Pero JAMAS un automático ( convertidor de par ) , por la sencilla razón de que es un GRAVE error caer en los automatismos de los coches actuales, ( el TempoMAT es una fábrica de peligros porque las condiciones no son siempre constantes y unas décimas es un mundo a 150 km/h o más entre soltar el acelerador o decidirte a pisar el freno, un día me extenderé sobre ello y daré innumerables razones tras meses usándolo ya nunca más, lo mismo con el autoencendido de luces, en un tunel a 160 km/h recorres 40 metros hasta que se encienden... son pocas décimas pero mientras, a oscuras !

    En seco, un automático no presenta peligro, lo mismo que en línea recta o yendo como una abuelita ( respetando los límites actuales o bien por debajo ).

    Pero cuando el asfalto es deslizante, mucha agual, hielo, nieve, te aseguro que te gustaría no solamente controlar la velocidad, sino la marcha a la que vas evitando que cambie cuando no debe y por ende, las RPM a las que circulas.
    Del mismo modo que en ocasiones apurando adelantamientos, salidas de garajes, etc. te gusta soltar el embrague de forma paulatina adecuada a las necesidades, cosa que nunca hace un automático porque para él, todas las condiciones son iguales.

    Y cuando usas el punta-tacón en fuertes reducciones te das cuenta de lo que digo.
    Si añadimos a lo anterior que en determinados firmes, frenar es un ERROR y ese automático se resiste a bajar de marcha cuando le toca
    ¿ y el apurar salida de embrague o al revés porque has metido la rueda en la arena ?

    Dicho de otro modo, el automático da comodidad, pero la SEGURIDAD la da un cambio manual, porque el coche desconoce el estado del firme del suelo o desconoce si se le viene una curva y debe reducir por ello o porque llega a un semáforo: dejar estas incógnitas a merced de la suerte de un cambio automático, completamente "ciego" es un riesgo del que si conduces tranquilo o no te enfrentas a estas situaciones puede que ignores y por ello defiendas el automático.
    Tras una docena de automáticos - convertidores de par -, opto por los manuales tradicionales.

    Lo ideal , un SMG / DSG / F1 de Ferrari , si no al manual, a menos como digo que te rijas por parametros USA: que hagas mucha ciudad, circules siempre por grandes rectas sin pendientes, circules siempre en seco o sigas a pies juntillas los límites de Pére Navarro, en cuyo caso lo tuyo es automático, algo que es válido para la mayoría de la población que circula con gran gran tranquilidad.

    Excepción hecha de lo que digo son los diesel megainflados que hay ahora, que por su par descomunal se cargan primeras marchas en manos no demasiado hábiles, ahí el automático nos asegura un plus que adolece el manual sin tirar de DSC continuamente a poco que nos resbale.

    saludos
     
  7. Nichi

    Nichi Forista

    Registrado:
    11 Oct 2004
    Mensajes:
    1.514
    Me Gusta:
    246
    Ubicación:
    La Corte
    Modelo:
    RT
    Yo, por mi experiencia os recomiendo el steptronic, de toda la puñeta nueva de ayudas a la conducción que tiene mi carro esto es lo mejor.

    No os olvidéis que este cambio también se puede manejar con el pie y con la palanca, según necesidades, pero tiene su aprendizaje. Eso si, tiene un retardo con respecto al manual, para los que quieran ir a tabla siempre llegarán 0,2 sg después.

    saludos
     
  8. Conceyin

    Conceyin En Practicas

    Registrado:
    22 May 2005
    Mensajes:
    413
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, y perdonar que haya tardado unos días en contestar ya sabeis cosas del trabajo .....
    La verdad que las hay para todos los gustos y desde luego todos teneis vuestras argumentadas razones para defender cada postura.
    Despues de leerlas todas parece que me inclino un poco mas por el automatico aunque lo que ya tengo decidido es probar los dos tipos de cambio que sera lo que realmente me haga acabar de decidirme.
    En cualquier caso muchas gracias por vuestros consejos y en el momento que me compre el coche os comentare sin duda como me va con el cambio que escoja.
    Un saludo a todos.

    P.D: gracias a TMA y a U2 Charly por molestaros mandandome un mensaje privado con vuestras valiosas opiniones.Hasta pronto.
     
  9. Conceyin

    Conceyin En Practicas

    Registrado:
    22 May 2005
    Mensajes:
    413
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Por cierto, viendo las visitas de este post y la de opiniones y experiencias que hemos despertado, creo que es un debate que interesa realmente y que desde luego esta basado en los gustos de cada cual y en la forma de conducir de cada uno de nosotros.
    De cualquier forma me alegro mucho de que haya tenido tan buena aceptación.
     
  10. flargo69

    flargo69 Forista

    Registrado:
    7 May 2005
    Mensajes:
    3.066
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Milagro(Navarra)
    Modelo:
    bmw e46 y e83
    el smg es mas parecido a automatico o manual si haces la ñapa del steptronic esa cambias cuando tu quieres o como?
     
  11. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    El smg es un manual "automatizado" (¿robotizado?) y se parece más al manual...

    Lo de la ñapa del steptronic... supongo te refieres a poner las levas en el volante... no se que tendrá que ver con el cambio... el cambio es el mismo independientemente de que lo gobiernes desde la palanca de cambios o desde las levas... la "mecanica" sigue siendo la misma.... con el steptronic, siempre puedes cambiar a voluntad desde la palanca (o desde las levas si las instalas)

    Un saludo.
     
  12. Conceyin

    Conceyin En Practicas

    Registrado:
    22 May 2005
    Mensajes:
    413
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Y cuanto cuesta la broma de las levas en el volante?
     
  13. Kaycon

    Kaycon Guest

    Todo es hacerte a conducir uno u otro. En mi caso con el triptronic de mi ex A3 disfrute como un enano, le puedes decir que no pase de tercera y cosas asi para los puertos. reduce muy bien cuando quieres adelantar y tiene sus trucos de manejo. yo voto si se hace una encuesta por automatico.
     
  14. Anfibio

    Anfibio En Practicas

    Registrado:
    29 Sep 2005
    Mensajes:
    619
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Prefiero los manuales, aprovechas mejor las marchas.
    Saludos
     
  15. Conceyin

    Conceyin En Practicas

    Registrado:
    22 May 2005
    Mensajes:
    413
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Cuanto te cobran por poner las levas en el volante??
     
  16. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    Yo dsp de tener ahora con este ultimo el steptronic, veo dificil retornar al manual, aunke tb he de decir que en ocasiones lo hecho de menos (me kito el "mono" con el compact...:roll: ).
    A la larga el steptronic como opción más comoda desde luego gana al manual, aunke en situaciones puntuales vendrian bien como ya comenta algún forero algo de más control sobre el coche, y es eso lo que precisamente hecho a veces de menos, al secuencial y ese "retardo" con respecto al manual que tiene, no acabo de hacerme.
    Por ello supongo, y sin tener realmente mucha idea de él, lo ideal es lo que comenta alguno del SMG o el DSG, supongo que reune la comodidad del steptronic con el "control" sobre el coche del manual.
    Suerte en tu decision.;-)
     

Compartir esta página