Buenas, Llevaba varias semanas con un chirrido en la rueda trasera derecha de mi G31 del 2018. Todo me hacía pensar en pastillas gastadas, pero claro, el coche no me avisaba de nada (lleva sensor). Aprovechando que tocaba cambiar líquido de frenos en la BMW, les comento el tema. Cambian líquido y revisan pastillas. Me indican que está todo bien y que ellos nada escuchan.... Me voy a casa con mismo problema y ruido....inútiles los de BMW.... Pasan un par de semanas y peor..... Decido cambiar pastillas. Llamo a BMW, cita para dentro de mil años....llamo a un par de Bosch car service, idem..... Llamo a Norauto. Cita al día siguiente. Me animo a ir, aunque algo reticente......
Comento en Norauto que quiero ver todo lo que hacen. Quiero saber lo que ponen y quiero sacar fotos. Cero problemas. Una gozada poder ver cómo lo hacen, preguntar y que te expliquen. Esto no pasa en BMW. Sacan las pastillas:
No pone marca. Solo BMW. El mecánico me indica que todavía tengo bastante pastilla....Joe....ya me asusto ya que si el ruido no es de pastillas...de que será..... Finalmente vemos la historia.....en la foto podéis ver qué queda bastante pastilla. Pero el sensor ya está a ras, está rayado y es lo que hace ese chirrido infernal.....
Aquí los puntos del sensor a ras con la pastilla. Fijaros cuánta pastilla queda!!!! Es mucho! El sensor trasero está en la rueda derecha, justo el que monta escándalo es este lado. El lado izquierdo no dice ni mu, claro.
Cambiadas. Problema finiquitado. El sensor de origen no funcionó....menuda mierda....veremos el nuevo. Estamos desperdiciando pastillas. Esto es una broma y un timo!!!!!.....a mis pastillas les quedaba todavía muuuuchos kms y por culpa del sensor y de que está puesto a propósito muy hacia fuera hay q cambiarlas. TIMO !!!! j*der, he flipado.... Un 10 para Norauto en esta intervención. Joe, me han explicado todo, mostrado componentes, explicado como conectan el ordenador para desbloquear no se que del freno, el par de apriete de las ruedas, consejo para las pastillas delanteras.... Este servicio en la BMW no lo tienen ni de broma. Todo esto me jode mucho. Me siento estafado y cabreado por una marca premium en algo tan sencillo como cambiar unas pastillas.
El sensor no hace ruido, la cabeza es de plástico. Es una mierdecilla que al rascar simplemente abre el circuito y el coche detecta que le queda poco ferodo . Tocar el sensor no provoca ningún ruido de nada, no sé como te lo explicaron pero de ahí no era. Tienes dos fuentes de ruido en los frenos "normales". Las pastillas que cristalizan y empiezan a hacer ruido al calentarse y enfriarse. La otra fuente de ruido es la vibración de la "chapa de soporte" con la mordaza propiamente. La primera fuente de ruido pues depende de muchas cosas, incluso hay pastillas que tienden a hacer ruido y te fastidias. Y estas son baratas, cuando tienes los frenos compuestos las pastillas te da la risa con el ruido que meten si quieres cambiarlas cada vez que suenan. La segunda fuente de ruido se minimiza bastante usando grasa de cobre, o similares, en los apoyos de la pastilla con la mordaza y pistón. Eso siempre lo hago en los coches y motos. No queda tantísima pastilla cuando toca el sensor. Sin problemas 5.000km haces aunque depende de como frenes y del coche/pastilla. Pero hay margen de sobra. Cuando pita puedes seguir usando el coche semanas sin problemas. No sería lógico que pitase cuando ya no tuvieras frenos. Y, de todas formas, la pastilla en su última parte se gasta "diferente", se va quemando.
Trackball, he tenido el sensor en la mano, revisándolo por curiosidad y la parte del sensor que choca contra el disco no es de plástico, me ha parecido que es metálico. En mi caso estoy seguro al 100% que lo que hacía ruido es la punta del sensor. Pero bueno. Hay dos cosas claras: * Taller BMW no es mejor que otro taller, es más, en este caso concreto para mí coche, BMW no vale para nada. * Los sensores no son fiables. Seguiré llevando el coche a la BMW pero me voy a plantear llevarlo a otros sitios para las cosas más básicas.
Pues te puedo asegurar que es un tipo de aislante plástico. Es un aislante puro y duro. Es mas, el principio de funcionamiento de esos cacharros es muy simple, es solo un "cortocircuito" que se rompe al rozar el bultito ese, la chepita, con el disco. Si fuese de metal conduciría siempre. Es una base aislante y dentro pues una pequeña pletina para abrir el circuito. Pero vamos, 100% que no hace ruido al tocar los sensores. No te enteras del sensor. Si miras las pastillas viejas ves las virutas y la deformación del metal de soporte en la mordaza, ahí suele estar el origen de los ruidos. Con la grasa de cobre se soluciona eso. Y no es que fallase tu sensor, que no son 100% fiables, es que tus pastilla aún podían tirar unos cuantos miles de kilómetros. Por eso hay que revisar los desgastes. En sensor se puede soltar de la pastilla y no romperse. Puede ser defectuoso y estar cortocircuitado en la base, etc. etc.
Si queréis rizar el rizo con los cambios de pastillas hay que lubricar las mordazas para que desplacen bien, sacar los pistones la máximo y limpiarlos bien antes de volver a montarlo todo. Aunque esto no lo van a hacer en ningún lado a menos que sea de confianza y le pagues por el tiempo que tiene que dedicarle.
Pues al final creo que tienes razón Trackball. Entiendo que mi sensor estaba tocado pero no roto, ya que tenía todavía ferodo que gastar..... Posiblemente con quitarlas, engrasar y recolocar se finiquitaba la cosa. En fin, para la próxima vez si ocurre algo similar espero recordar todo esto.
Ostrich!!! Tienes toda la razón. Que marca es esa? En la vida le he escuchado. Lo que está claro es una cosa: En este foro no teniamos ni put....idea de la marca que llevan de serie nuestros coches.
Gracias por la información. Creo que el mío también está haciendo lo mismo pero solo lo cazo a veces. Me quedo más tranquilo