Cambio polea alternador y tensor

divierTT

Forista
Reacciones
479
Disculpad el nuevo tema pero llevo buscando un rato y no encuentro.
Voy a aprovechar cuando cambie la bomba para cambiar el tensor y la polea del alternador pir una libre en mi m47.
Sinceramente no tengo ni idea de como se hace, que piezas se requieren ni que útiles.
Si alguien conoce un tutorial o sabe que piezas hacen falta se lo agradeceré enormemente.

cuchito

En Practicas
Modelo
320 D E90 163
Reacciones
77
Tensor mecanico ref bmw 11287790447 (ref marca INA 534 0331 10) , polea reenvío ref bmw 11287790448 ( ref marca INA 532 0553 10 ) y la polea rueda libre alternador (ref marca INA 535 0063 10) pongo la marca INA porque es la que suele poner todo el mundo, dicen que es la que monta bmw de origen, respecto a la polea de rueda libre hace falta un útil especial para montarla, tiene la advertencia que se requiere herramienta especial de montaje, venden juegos que puedes comprar, además hay que verificar el alternador que lleves para tener seguridad que es la correcta, un saludo y suerte con la tarea, pero ten también en cuenta que la polea del cigueñal (damper) no tenga holgura, ya que es la que mueve todo.

Última edición:

divierTT

Forista
Reacciones
479
Wow, muchas gracias.
Por lo que veo me das 3 referencias, 1 la libre del alternador, otra tensor y la última la de reenvío.
Sabes donde conseguirlas? Oscar o, autodoc o similar?
Y el útil?
Perdona el abuso.

cuchito

En Practicas
Modelo
320 D E90 163
Reacciones
77
Si cualquiera de ellas yo suelo comprar en recambioscoche.es que es lo mismo que autodoc, el util mira en amazon o ebay o btingenieros, etc ya nos cuentas, un saludo

cuchito

En Practicas
Modelo
320 D E90 163
Reacciones
77
Te adjunto enlace a un video del cambio de bomba de agua
Un saludo.

divierTT

Forista
Reacciones
479
Gracias chicos.
Seguimos con las dudas.
El tensor va anclado únicamente por la torx que va en el centro de la polea?

divierTT

Forista
Reacciones
479
Gracias chicos.
Seguimos con las dudas.
El tensor va anclado únicamente por la torx que va en el centro de la polea?
Me autorespondo...
Es muy fácil de cambiar, el tensor va solo con ese tornillo.
En mi caso la polea del alternador va con tuerca de 24 y la torx del eje del alternador. Fijé la torx con una carraca grande y quite la tuerca con un vaso de 24 cortado con radial para cogerlo con una llave fija de 28. A pesar del Wd40 hay que hacer mucha palanca para aflojar la dichosa tuerca. Poner la nueva polea es muy fácil, lo hice con el útil que compré en Aliexpress por 2 euros

lechuga96

En Practicas
Modelo
320d xDrive E91
Reacciones
500
Añado aclaracion respecto a la marca. Polea de origen Continental, tensores INA. E91x 184cv

divierTT

Forista
Reacciones
479
Chicos, lo he puesto en otro tema, pero para que figure aquí y quien esté interesado en el cambio de polea no se vuelva loco.
Sospecho que no he puesto la polea adecuada para mi alternador.
Alguien me puede ayudar a identificar la correcta?
Me han aparecido chirridos y el cuadro se ha vuelto loco por, supongo, un incorrecto funcionamiento del alternador.

Última edición:

elbully

En Practicas
Modelo
E90 320d M47
Reacciones
90
Chicos, lo he puesto en otro tema, pero para que figure aquí y quien esté interesado en el cambio de polea no se vuelva loco.
Sospecho que no he puesto la polea adecuada para mi alternador.
Alguien me puede ayudar a identificar la correcta?
Me han aparecido chirridos y el cuadro se ha vuelto loco por, supongo, un incorrecto funcionamiento del alternador.
Yo tuve que cambiar las correas por los dichosos chirridos después de haberlas comprado nuevas, lo mejor es la original o la contitech que puse yo.

divierTT

Forista
Reacciones
479
Yo tuve que cambiar las correas por los dichosos chirridos después de haberlas comprado nuevas, lo mejor es la original o la contitech que puse yo.
Sí, lo sé.
El tema es que mis correas son las originales Contitech cambiadas hace 50.000km y sin ruidos hasta mi cambio de polea...
Gracias igualmente

divierTT

Forista
Reacciones
479
Bueno, comprobado. Mi alternador es el Valeo TG15c073 por lo que la polea es correcta la que tengo, INA 535 0063 10.
Por tanto me toca correas, a ver si desapatece el ruido.
Por si alguien lo necesita, el modelo de alternador se puede ver por detrás con bastante dificultad, yo le hice con el Móvil haciendo una foto.
Recordad que cada modelo de alternador requiere una polea específica.