Bueno, pues ya me he cansado de ayudar a subir a la posición alta el portón del maletero y me he decidido a cambiar los resortes de gas del e89. Tiene dos en el maletero y dos en el capó motor. También encontré que tiene dos en el mecanismo hidráulico del techo que ayudan a que la capota no de golpe cuando se oculta en el maletero. Los dos primeros se cambian con facilidad utilizando un pequeño destornillador plano para quitar el clic metálico que llevan, y con mucho cuidado de que no se nos caiga encima al quitar el apoyo. Resorte de gas maletero: https://www.newtis.info/tisv2/a/en/...equipment/51-24-tailgate-catch-locks/8IFgLvpo Resorte de gas del capó motor: https://www.newtis.info/tisv2/a/en/...y-equipment/51-23-bonnet-catch-locks/8IYU73oR El resorte de gas que va en el mecanismo del techo duro ya es más complicado. Este lleva muchísima presión (800 Nm) para que ayude en la recogida del techo duro. Hay que comprimirlo un poco para que coincidan los dos asentamientos. Estoy hablando de este resorte: Para saber si necesitas cambiarlo tienes que notar, cuando se recoge el techo duro en el maletero, como si cayera de golpe con un sonido seco y duro. Una vez cambiado el resorte amortigua esta caída y se apoya con suavidad en su alojamiento. A mi ya me empezaba a pasar esto. BMW ha ideado una herramienta específica para poderlo comprimir: Como yo no tengo esa herramienta y no la he podido encontrar, me he fabricado una con la ayuda de un herrero. He utilizado este sargento de carpintería: He cortado un poco la rosca de arriba (la que hace el movimiento de apretar) y soldado una tuerca en el extremo. Esto nos permitirá aflojar o apretar sin que nos moleste nada. Tomando bien medida de largo, con la ayuda del nuevo resorte comprado, he cortado por la parte de abajo la guía y el soporte azul, eliminando cadena y pasador dejándolo lo más fino posible sin perder resistencia, para que permita colocar bien la herramienta e instalar el resorte en el mecanismo del techo. La pieza cortada azul la he remachado a la guía metálica para que no se mueva. Como también eran muy anchas las bases azules, las he recortado un poco y he realizado un pequeño rebaje en la base de las piezas azules, así el resorte no se mueve al empezar a comprimir. Ahora ya se pueden seguir las instrucciones de desmontaje y montaje: https://www.newtis.info/tisv2/a/en/...soft-top/54-34-power-convertible-top/BXRPhSTc Yo lo he instalado en la posición alta del techo, es decir, cuando con el portón del maletero abierto todo el mecanismo del techo empieza a bajar para alojarse en el maletero. He puesto una palo de madera para sujetar por si se bajaba pero casi que no ha hecho falta ni se ha movido. Saludos.
El sargento de carpintería fue muy bien, sencillo, limpio y rápido. Tardé tiempo en fabricar el artilugio. Así quedó finalmente Lo de la eslinga que propones no se si te funcionará porque aunque hay que presionar un recorrido de poco más de 1 cm coge mucha fuerza, y el elástico de la eslinga puede no dar la consistencia adecuada para su manipulación. Además de que el sitio es pequeño y el mecanismo de la eslinga no se si te permitirá aproximar el resorte al punto de anclaje. Todo es probar una vez que compres el repuesto. Saludos.