Hola a tod@s: Ayer sucumbí. Cambié los riñones plateados por unos de carbono, con las tres bandas tricolor. Sí, lo sé. Ya soy un cani en toda regla. Pero es que este coche tan elegante y deportivo me pedía un toque pirata y personal. Habrá tiempo de desmontarlos, pero de salida me encanta cómo queda. En un rato subo las fotos...de mala calidad como siempre. Aunque es un tema supertrillado, y hay miles de videos y experiencias en millones de posts, comparto alguna experiencia del cambio por si alguno se anima. Lo que me encontré, no es lo que pensaba. También anticipo que mis habilidades y experiencia en estos temas es nula. Todos los videos duran 10 minutos. Y 8 minutos es ver cómo desatornillar los tornillos del frente. Pero la complejidad no está ahí. En eso se tarda 2min, una vez que los has visto en internet. El rollo está en cómo sacar los dichos riñones. Y de eso no se ve ni una imagen. Es una operación, al menos en el F13, que está a medio caballo entre la obstetricia y el sadomasoquismo. Es todo estirar y ceder la defensa delantera, mientras tus manos se estrangulan entrando en un hueco mínimo. Y ahí dentro, sin espacio, sin ver, y sin capacidad de hacer fuerza, tienes que empezar a soltar grapas. Y de las 7 que tiene cada riñón, tres son fáciles, dos normales y dos casi imposibles. Tardé casi 2h en sacar los dos riñones. Y en los dos, la grapa lateral fue ya forzando, porque era imposible acceder a ella con los dedos. Meterlos fue más fácil. Aunque para eso atornillé de nuevo la defensa para que no flexase. Parece fácil, pero cuesta un poco: las pestañas no se agarran, y te quedas con los riñones en la mano si tiras. Al final, engancharon, pero no sé cuántas de las 7 pestañas estarán enganchadas. Por si alguien se pone, le recomendaría: - Estar dos personas (para que una aguante/estire la defensa). - Mirar bien los riñones nuevos, y fijarse con qué palos coinciden las grapas para que luego sea más fácil encontrarlas a ciegas. Jugar también a palparlos para que después tus dedos reconozcan lo que hay. - Aunque parezca imposible, quitando la pestaña lateral junto al faro, el resto de pestañas se suelta metiendo la manita y consiguiendo pulsar la pestaña. Y de verdad que al principio parece imposible! - Tener a mano alguna espátula o similar para que al manipular el riñón para soltar una pestaña...no se meta otra. - No sé si empezar por las pestañas de arriba (así hay más sitio para meter la mano hasta las de abajo). O al revés: sacadas las de abajo, las de arriba son fáciles. - La defensa es más flexible de lo que parece. Y aunque lo hagas con todo el cariño del mundo, hay que "tensarla" para meter la mano. Como un ginecólogo en un parto -Quitado un riñón, las dos pestañas más cercanas del otro se pueden soltar por el hueco del primero. - La última pestaña, la que está junto al faro, fue tirando y retorciendo. Me pareció imposible llegar ahí por dentro con las manos. Salio haciendo fuerza en los dos casos...pero no se rompió nada. Ni lo más mínimo. - Hacerlo con tiempo. No se tardan los 15min que pone en el video. En mi caso (no soy hábil), fueron 3h, y hoy tengo el antebrazo derecho rojo entero y con la piel escocida: la defensa te roza como un cuchillo mientras manipulas sin sitio. Si tenéis algún amigo carrocero...sin dudarlo!
@Captain Nemo , no sé si en los F es igual que en los E, pero échale un ojo a esto https://www.bmwfaq.org/threads/color-rejillas-delanteras-rinones.893971/
Argggghhhh! @BMWsg, eso es exactamente lo que haría falta. Qué bien pensando. Muchas gracias! Viéndolo ahora me siento entre tonto e inútil. En el F serviría igual. Quizás, como mucho, haría falta más fondo. Intenté eso mismo con mis dedos, pero siempre falta 1cm, y no podías hacer fuerza. Aprendido para siempre. Y no es tarde del todo! Volveré a montar los originales en algún momento