Cambio tapones expansion bloque motor (fotos)

E24

Forista
Debido a una fuga detectada por uno de ellos ha sido necesario proceder a cambiarlos...un coñazo de mucho cuidado](*,)

Bueno , os dejo unas fotillos de antes y despues:

taponexpansion3.jpg

taponexpansion5.jpg

taponexpansion04.jpg

Al final el metodo de hacer agujero y meter tubo acodado y tirar no valio , pues estaba tan deteriorados que reventaba. Asi que nos las ingeniamos con un tubo largo golpeando en una esquina del tapon para que al meterse una mitad la otra salia del bloque. Todo esto sin quitar el motor de arranque...Ya veremos si el ponerlos cuesta un poco menos

GASPAR

Forista Senior
chocobo;5996909 dijo:
Es la primera vez que veo esos tapones perdiendo liquido

No te extrañe mucho, suele pasar.

E24, que no te dé perza sacar el motor de arranque, retirarlo son dos tornillos. Había mucha roña por dentro del bloque?

Sopli

Forista
A mi me pasó lo mismo...el caso es que mirandolos mientras perdian daba la impresion de tener tan solo una fisurita,pero caray!!,al quitarlos estaban desintegrados,vamos,como los tuyos de la foto.Supongo que la acumulacion de lodo y "roñicao" actuó de tapon impidiendo que la fuga fuera mas abundante.
A mi me aconsejaron que despues de unos 5000 kms vaciara el circuito,metiera manguera y algun producto limpiador para terminar de "purgar" toda la guarreria que pudiera quedar,y vuelta a rellenar con anticongelante.El mes que viene toca :razz:.

beherit

Forista Senior
Jeje, en el mío esos dos tapones tienen una pinta muy fea desde que la karcher no llega hasta ahí... estaré pendiente del post para ver cómo lo haces, algun día me tocará...
Por cierto, qué manual más majo sale en la foto, yo también quiero uno!!!

nacheke

En Practicas
A mí también me va a tocar cambiarlos en breves en el 2002, ahora mismo la fuga no pasa de pequeño sudor... pero que mejor los voy pidiendo.

Un saludo

E24

Forista
Al final he conseguido quitar el motor de arranque...buff me costo bastante, como siempre por unos tornillos agarrotados y con poco sitio para trabajar, pero ahora ya puedo poner los tapones de expansion comodamente. Prometo fotos para el lunes

Sopli

Forista
Hola E24.Una duda:esos tapones ¿van a presión solamente o has de ponerlos con algun tipo de masilla o pegamento?.

Saludos.

E24

Forista
Sopli;6022011 dijo:
Hola E24.Una duda:esos tapones ¿van a presión solamente o has de ponerlos con algun tipo de masilla o pegamento?.

Saludos.

Mi mecanico me dejo una silicona de la marca wurth para estos menesteres, se aplica un poco en el borde (sobre la superficie del tapon que toca con el bloque) y para meter con una llave de vaso gorda y un martillo de nailon con mucho cuidadito

snatching

Forista Legendario
E24;6022064 dijo:
Mi mecanico me dejo una silicona de la marca wurth para estos menesteres, se aplica un poco en el borde (sobre la superficie del tapon que toca con el bloque) y para meter con una llave de vaso gorda y un martillo de nailon con mucho cuidadito

Creo que es fijador anaeróbico y lo hay de varios acabados, como el gel para el pelo, normal, fuerte y extra fuerte (ese último no se va ni con champú). :descojon:

E24

Forista
Bueno aqui os dejo unas fotos del desenlace (feliz, menos mal despues del chollazo). Comentar que al final puese los tapones de bronce por la sencilla razón de que los originales bmw no hay cristo que los ponga -tal vez con el motor fuera si- y en cambio los de bronce aun costando mucho el meterlos al final se pusieron en su sitio.
Ademas los comprados en la bmw son iguales en diametro 45mm pero es de una chapa mas delgada que los originales quitados y mas faciles de deformar al intentar meterlos

Como tenia poco sitio y poco tiempo antes de que la silicona especial se secase utilize un tercer tapon colocandolo sobre el que se introducia y asi poder golpear con el martillo de nailon. Tambien tenia una llave de vaso gorda pero como ya he comentado al tener poco sitio para coger "carrerilla" con el martillo , esos cms de mas venian de perlas.

Luego para acabar de meterlo un milimetro dentro del plano del bloque si que utilizaba una llave de vaso ligeramente de menor diametro.

Tapones002.jpg

Tapones001.jpg

Finalmente y aprovechando uno de esos "ya de paso..." que tanto utilizamos al desmontar nuestro zarrios pues limpieza y pintura del motor de arranque

Tapones009.jpg

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Veo que no los has cambiado todos en ese lado, en el lado del colector hay más... y lo peor, en la campana del embrague igual tienes otro... al que no llegarás... sin sacar el cambio

E24

Forista
si..tu acojoname!!!!
Cambie los 2 por los que perdia liquido, estos estaban totalmente oxidados por la cara externa , es decir la cara que vemos, en cambio los demas estan relucientes.

Se cambiaran en caso de tener que sacar el motor, por ejemplo si hemos de cambiar el embrage , sino se iran cambiando segun pierdan liquido