hola coco! muchisimas gracias, el dibujo es perfecto. asi se puede trabajar. otra vez gracias y recuerdos roberto carlos
Si no estan muy mal ni muy aplastadas dale pasta sellante y listo,seguramente no se vuelvan a soltar nunca màs esos colectores. En cuanto a los inyectores,suerte,;-).
Gracias. Lo de los inyectores ya lo tengo solucionado. He ido a una rectificadora/reconstructura de motores bastante grande que tengo al lado del trabajo y me han dicho que vaya pasando que los inyectores de los motores gasolina los tiran, siempre los montan nuevos. Hace poco tiraron bastantes. Espero que durante la semana les llegue algo. saludos.
Bueno, pues ya está acabado y funcionando a la perfección. Se ha ido el sonido a taqués por completo, suena redondo, redondo. A motor graaaaande!!! Aquí no tengo las fotos del montaje de los colectores pero ya las pondré. Tampoco tiene mucho misterio, practicamente el cuerpo de la reparación son las fotos que ya he puesto. Apuntes finales a comentar: - Para montar los colectores imprescindible tener una llave de vaso del 10 imantada. En un periquete se montan. En caso contrario se puede tardar horas y perder más de una tuerca quedándose en el valle del motor hasta que se vuelva a desmontar. - El plastico para la punta de los inyectores que he usado es igual que el de la foto pero sin los nervios. Si alguien sabe realmente la funcion de ese plastiquito pues me gustaria saberla. Supongo que hace de protección del inyecctor a la hora de montar, luego también lo protegerá del calor, supongo, vamos... - Por ultimo comentar que cuando puse los taqués en la primera culata los sumergí en aceite y los coloqué. En la segunda los rellené con la geringuilla como se ve en las fotos. Nada más arrancar, perfecto, ya no se oían los taqués. Yo pensaba que los que no rellené sonarían hasta que se hubieran cebado bien, pero no fue así. De echo algunos de los que rellené ya estaban llenos pues no salieron burbujas. Luego, escuchando con el estetoscópio si que se nota diferencia. Si lo pongo en la tapa de la culata donde los prerellené con la geringuilla no se oye nada, absolutamente nada de golpeteo, sólo un sonido fino a rozamiento. En cambio en la otra si que oye, muy poco, pero se oye. Lo tube arrancado unos 20 min. y no se fue del todo. Supongo que acabará despareciendo , ya os contaré, pero sin el estetoscopio no se oye nada, sólo los inyectores. Pues eso es todo. saludos.
Enhorabuena por el éxito de la operación. Ahora te toca dar una vueltecilla con el coche y contarnos tu impresión sobre el tacto de la "turbina" V12 ;-)
Me alegro por ese buen funcionamiento Coco,;-) . En cuanto a los taquès,vienen con aceite,el justo para que al momento de arrancar no suenen casi nada,de echo la arandela de plastico que traen los nuevo si te fijas tiene un pivote que se introduce en el agujero de llenado para evitar la salida de ese aceite.
Ya lo suponia fer316, porque ya te dije que nada más arrancar sonaba de lujo. Bueno os dejo las últimas fotos que tengo. Aquí las juntas de los colectores que no cambié, van 4, una cada 3 cilindros, y valen unos 100 eur. cada una. La verdad es que estaban realmente en buen estado. Aquí montando la tapa de los colectores y el cuerpo de mariposa. Juntas originales, que son de papel. Para asegurar usé cemento para juntas, que se aplica con un pincel como si pintaramos. Aquí el colector más o menos limpio Y aquí listo para montar. Es importante acordarse de poner el insonorizador (ya lo indico con la flecha) porque sino luego no se puede poner. También para asegurar que cierra bien pongo pasta de silicona para juntas en toda la zona que asienta con la junta. Aquí ya montando el colector. Os muestro la herramienta que usé, dos alargaderas largas de cuadrado de 1/4 y al final una punta imantada de vaso de 10. Aquí apretando las tuercas con la dinamometrica a 12 Nm. Fijaros que una vez presentado el colector el insonorizador lo suelto y lo dejo por ahí debajo porque sino no podria meter la llave como se ve en la foto. Aquí el insonorizador, luego acordarse de volverlo a poner en su sitio. Cuando todos los tornillos estan apretados no olvidarse de los dos traseros, los que se apoyan en unos tacos de goma y que también sujetan los cables de las bujias. Lo mismo en el colector de lado del conductor. Aquí es donde es impresicindible la punta imantada. Ya veis donde esta la tuerca, muuuuy al fondo. Y aquí pues me deje la camara y me salté unos pasos pero no tiene misterio. Se colocan los inyectores con sus toricas nuevas. Las humedezco en aceite para que entren mejor y entran simplemente apretando con la mano. Luego la caja con los cables que se encaja a presión entre los carriles de inyección. Aquí os muestro unos tornillos que hay que quitar para poder soltar los conectores de los sensores de posición de los árboles de levas. Hay que soltarlos porque los cables pasan por la caja de cables de los inyectores. Es una pasada el monton de detalles que tiene este motor, todos los cables bien cogidos, de la medida justa, todo bien embridado y estudiado. Los tornillos de las tapas de los colectores son de inoxidable, que es todo un detalle. Se vuelve a poner el vaso de expansión. Y finalmente la tapa. Y a disfrutar. Una reparación muuuuy satisfactoria y recomendable. hasta otra.
Se supone que un V12, que es la joya de la corona entre los motores (W16 y cosas de esas son experimentos) deberían ir mimados, ordenados y estudiados a tope para que quede todo bien colocado y bien estético aunque es sólo una suposición porque: Este otro V12 parece la fería de la fontanería
Hombre, son sendos V12 a 60º OHC y con casi la misma cilindrada. En algo se tienen que parecer. Pero el que diseña bien guarda los cables y las tuberías y no mete reguladores por ahí colgando . También hay que tener en cuenta que entre uno y otro diseño median tres lustros tranquilamente.
Y lo es, creeme, lo es. Son pequeños pasos, cada uno en sí no entraña dificultat, el conjunto puede parecer complejo, pero engaña. Hay dos cosas fundamentales: - Hacerlo con tiempo y paciencia. Lo que no se pueda hacer hoy ya se hará mañana. Si en una tarde solo da tiempo a sacar 2 tornillos, pues ya es un avance. Si algo se rompe, calma... pues la reparación se alarga un poco y todo se arregla. - Herramientas adecuadas, IMPORTANTISIMO. Si hay que comprar algo, hay que tomarlo como un coste más para la reparación. Es muy probable que la reparación continue siendo más económica y enriquecedora que llevarlo al taller. Y cada vez hay que comprar menos herramientas. Para todo lo demás... el foro :wink: saludos.
Bueno, aquí os dejo el artículo, con todo el contenido ordenado y puesto en estructura lineal segun fue la reparación. http://www.gti16.com/usr/coco/bmw_m70_taques/m70_taques.html
:notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy: ¡Perfecto! Tanto la reparación como el artículo. Te felicito de todo corazón. ¡Un gran trabajo!:notworthy::notworthy::notworthy::notworthy: