Duda Cambio Tensor cadena superior de distribución

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por JaviRmcf, 10 Dic 2018.

  1. JaviRmcf

    JaviRmcf En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2018
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    BMW 320D ED
    Hola chicos, desde hace unos días vengo prestandole atención al típico seseo de los N47, bien, mi duda es la siguiente: ¿Por qué el mio solo lo hace con el motor caliente? es decir, al ralentí y los primeros 10 minutos no suena absolutamente nada, pero cuando el motor empieza a coger temperatura si.

    ¿Puede ser que la cadena pille holgura por el calor?
    ¿Se solucionaria esto o reduciria el ruido notablemente el cambio del tensor?

    Muchisimas gracias!
     
  2. Davis35

    Davis35 En Practicas

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    725
    Me Gusta:
    451
    Pues yo te puedo ayudar, porque hace 2/3 semanas se lo cambié al mio.

    En mi caso el coche al arrancarlo, durante 3/4 segundos sonaba un "cle cle cle" acompasado al motor. Claramente el tensor no apretaba al encender el motor en frio. Luego funcionaba correctamente.

    Compré la referencia mas actual y lo cambié en una hora larga, porque pense que el viejo era de 24mm pero es de 27mm, y perdí tiempo ahí, sino en cuestion de 30/45min lo haces.
    Es muy facil de cambiar, solo necesitas una dinamometrica que llegue a 70nm y algunas extensiones, para que te llegue a la zona. El tensor esta por detras y es algo complicado intuir la posicion, pero una vez lo encuentras, no hay problema.

    Aqui explico como lo hice paso a paso:
    https://www.bmwfaq.org/threads/nuev...320d-177-184cv-fotos-ciguenal.578548/page-205

    Es raro que empiece a sonarte en caliente ya que con temperatura, la presion de aceite sube y los tensores tensan mas la cadena. Dudo que exista variacion de longitud de la cadena pasando de temperatura ambiente a la temperatura de servicio. El aceite podria estar en 100ºC, pero eso para un acero es nada.

    Igual en frio el motor suena mas en general y al calentarse, los ruidos y vibraciones se atenúan y a ti te parece que en ese momento la cadena suena, y lo que realmente pasa es que en frio ese ruido se camufla entre otros.

    En cuanto a la solucion cambiando el tensor. En mi caso al sacar el tensor viejo, este estaba marcado. Eso quiere decir que la cadena superior puede tener un poco de holgura.
    El ruido al encender el coche desapareció y el sonido metalico, ahora es un poco mas agudo y ligeramente mas bajo... digamos que no tanto "ssshhhhh" sino mas bien "zzzzzhhhhh" (es dificil de explicar por escrito jajaja :floor:)

    En definitiva, con un tensor nuevo, te aseguras que almenos la cadena superior tenga tension y no vaya dando golpeteos, sobretodo mas adelante, pero no se si te quitara el seseo o te reducira el sonido. Mas bien es algo preventivo y por seguridad, pero piensa que estos motores suenan muy "metalicos" de por si.

    ¿Cuantos km tienes?
    ¿de que año es?
     
    amenhotep, ManOnIce, DavidV y otra persona les gusta esto.
  3. JaviRmcf

    JaviRmcf En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2018
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    BMW 320D ED
    Antes de nada, muchisimas gracias! @Davis

    Pues mira, el coche tiene 58000km y es de principios del 2012 cumplidos ahora mismo. comprado a una casa de compraventa en valencia hará apróximadamente mes y poquitos dias.
    He de decir que de mecanica 0 tirando a -1 jajajaja simplemente digo lo del tensor por el tema de que solamente suena en caliente,
    En frio el coche suena redondo, lo arrancas y ni "cla cla cla" ni ningún ruido extraño. El coche suena redondo, el seseo comienza en el momento en el que el motor empieza a pillar temperatura. y es cuando aparece el seseo caracteristico con sonido "metalico", no creo que sea problema de todo el circuito de distribución dado que entiendo que si fuera asi el sonido sería mucho mas "bronco"

    Muchas gracias por tu atención tio, Un saludo!
     
    Última edición: 11 Dic 2018
  4. Davis35

    Davis35 En Practicas

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    725
    Me Gusta:
    451
    De nada hombre, para eso estamos!

    Por lo que veo la matricula de tu coche deberia ser de 2015 si no me equivoco, supongo que es importado. Con 58.000 km no deberias de tener ruidos "raros". Suponemos que no tiene mas km, ¿no?
    El mio es de 2013 y le cambie el tensor con 105.000 km.

    BMW hacía cambio de tensor en aquellos vehiculos con kilometraje inferior a 75.000 km, para los Exx viejos. Si te ves con ganas, compra el tensor y se lo cambias y te quedas tranquilo al ser la ultima referencia, pero supongo que con esos km, igual yo no le haria nada.

    Si tienes dudas, sube algun video de como suena a relenti y a 1500/2000 rpms y lo miramos.
     
  5. JaviRmcf

    JaviRmcf En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2018
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    BMW 320D ED
    Correcto @Davis35 tengo certificado de Kms de empresa externa y las revisiones realizadas todas en BMW con su correspondiente Kilometraje , el coche tiene realmente esos KM (ni de coña lo hubiese comprado sin saber eso xD)
    Genial, lo grabaré esta tarde y lo subiré al hilo a ver que me podéis decir.


    Gracias tio!
     
  6. JaviRmcf

    JaviRmcf En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2018
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    BMW 320D ED
    Perdon por la tardanza chicos! Aquí tienes el video con el coche a temperatura de servicio @Davis35

    Como te digo, al ralentí suena redondo.. es este puñetero sonido a grillo el que me trae de cabeza.. a ver que me podéis decir.

    Dejo por aqui el enlace :



    Un abrazo!
     
  7. JaviRmcf

    JaviRmcf En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2018
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    BMW 320D ED
    Parece que ha quedado el hilo un poco muerto.... alguien que responda porfavor? jajajaja
     
  8. Davis35

    Davis35 En Practicas

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    725
    Me Gusta:
    451
    A ver si lo puedo escuchar mejor con auriculares, pero asi rapidamente ese ruido metalico no es cadena ni de lejos. Podria ser algo de la correa de servicios, como compresor del AC o similar...
     
  9. JaviRmcf

    JaviRmcf En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2018
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    BMW 320D ED
    Joe, pues no se que decirte, me quedo tranquilo y a la vez indeciso jajajajajaja.

    Compresor de AC? pero también suena con el aire acondicionado apagado... no se si es por que el compresor siempre está en funcionamiento, pero si se que el sonido va a la par con las revoluciones del motor. Mira a ver si puedes escucharlo cuando puedas con auriculares para tratar de identificar un poco mas el ruido y me cuentas tio.

    Muchisimas gracias por tu ayuda!
     
  10. franbass

    franbass Forista

    Registrado:
    1 Ene 2017
    Mensajes:
    1.009
    Me Gusta:
    444
    Ubicación:
    En el mundo
    Modelo:
    F31 ///M
    El mio también hacía un ruido metalico al acelerar, lo lleve al conce pensando que podria ser de cadena y me dijeron que era el tipico sonido a metalico de la parte flexible del tubo de escape, lo cambiaron y solucionado, mira a ver si es eso compi
     
  11. JaviRmcf

    JaviRmcf En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2018
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    BMW 320D ED
    Hola! @franbass gracias por tu aportación tio!

    El tuyo también lo hacía solo en caliente? es decir, cuando el motor está a temperatura de servicio? y al ralentí también te sonaba? a que te refieres con parte flexible del tubo de escape? te cambiaron todo el tubo de escape o solo esa parte? entiendo que el tuyo estaría en garantía y por eso lo llevases al conce pero sabrías decirme mas o menos el importe de la reparación? Muchas gracias!!!
     
  12. franbass

    franbass Forista

    Registrado:
    1 Ene 2017
    Mensajes:
    1.009
    Me Gusta:
    444
    Ubicación:
    En el mundo
    Modelo:
    F31 ///M
    pues el mio lo hacia siempre, pero es verdad que me preguntaron si lo hacia en caliente o no una vez me dijeron lo que era.

    el mio no lo hacia a ralenti, solo cuando aceleraba, no se si será tu caso pero para que le puedas echar un ojo y descartar no está de mas.

    lo de la parte flexible del tubo de escape es esto:

    https://www.google.com/search?q=fle...AUIDigB&biw=1271&bih=562#imgrc=lXvQnKQr_fQdOM:

    la reparación pregunté asi por encima y me dijeron que no llegaba a 300€ en el conce, creo eh! que no estoy seguro al 100% porque como no la pagué no me acuerdo del todo, pero estuve mirando el precio de esa pieza en autodoc y eran 70 y pocos €, eso si lo se seguro.
     
  13. franbass

    franbass Forista

    Registrado:
    1 Ene 2017
    Mensajes:
    1.009
    Me Gusta:
    444
    Ubicación:
    En el mundo
    Modelo:
    F31 ///M
    ah y el flexible es lo que une la salida de los colectores con el escape fijo en si, a grandes rasgos es eso, la pieza que te he puesto en el enlace
     
  14. Davis35

    Davis35 En Practicas

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    725
    Me Gusta:
    451
    El flexo del escape es la malla que une el DPF con la tuberia de escape, y esta justo entre el motor y el habitaculo. Si abres el capó en el lado izquierdo veras una caja ovalada, que es el DPF, pues despues de ella bajando, esta el flexo. Lo malo es que es una pieza con el DPF y hay lugares que intentan colarte todo el DPF entero nuevo. Hay talleres que cortan y sueldan y solucionado.

    Yo no te puedo confirmar que sea eso, porque no he oido bien el ruido, esta noche lo mirare. De todos modos, puedes probar tu mismo de oir de donde proviene el ruido. Ves subiendo rpms y escuchando el motor desde diferentes puntos.
    La cadena suena mas "ssshhhhtt" y viene de la zona detras de los aireadores centrales (bajo la pantalla) del habitaculo, o bien por detras de las ruedas delanteras, ya que la cadena esta detras del motor. En los E9x y E8x viejos, se oia bien si girabas el volante a la derecha y escuchabas el ruido en la rueda delantera izquierda, en el espacio que queda entre rueda y paso al girarla a la derecha, siempre por detras.
     
    Última edición: 18 Dic 2018
  15. JaviRmcf

    JaviRmcf En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2018
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    BMW 320D ED
    Hmmm pues si, el mio al ralentí si lo hace, has podido escuchar el video que he dejado un poco mas arriba si se parece al sonido que tenias tu?, el mio si es verdad que cuando esta al ralentí suena bastante menos que cuando acelero, eso si.

    Mira a ver si puedes mirarte el video y ver si se parece tu sonido al mio...

    Gracias compi!
     
  16. JaviRmcf

    JaviRmcf En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2018
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    BMW 320D ED
    @Davis35 Pues mira tio lo de escuchar de donde proviene si es cierto que lo de que la cadena se escucha por la rueda me lo habían dicho ya, lo he probado y parece ser que no es eso, y mas despues de lo que me habias dicho tu. si es verdad que por la parte de atras del coche estando en caliente cerca del escape se escucha el silvido.. pero del motor no se decirte exactamente de donde viene el ruido, intenta mirartelo por la noche el ruido bien y ya me dices!

    Gracias tio!!!!!
     
  17. franbass

    franbass Forista

    Registrado:
    1 Ene 2017
    Mensajes:
    1.009
    Me Gusta:
    444
    Ubicación:
    En el mundo
    Modelo:
    F31 ///M
    lo he visto y se parece, lo unico que por ejemplo el mio sobre todo se escuchaba desde a fuera o con las ventanillas bajadas, tenia que poner mucha atención para escucharlo desde adentro y con las ventanas subidas. el ruido venia de la parte de abajo del coche, mira a ver si el tuyo también viene de ahi, si es así tienes muchas posibilidades que sea eso.

    y ya te digo que a ralentí no sonaba o sonaba tan poco que no lo apreciaba, no estuve mucho tiempo con el ruido entonces no se en que situaciones se escuchaba y no, lo oí, lo comprobé fui al conce y en 10 dias ruido solventado en garantía eso si.
     
  18. JaviRmcf

    JaviRmcf En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2018
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    BMW 320D ED
    El mio desde fuera se escucha el silbido también pero en el interior se escucha también, da la sensación de que viene de alante de la parte del motor pero por fuera si se escucha en los bajos y en el tubo de escape
     
  19. JaviRmcf

    JaviRmcf En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2018
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    BMW 320D ED
    Actualizo chicos, hoy al volver de currar me he asomado abajo a la zona del tubo de escape y si es verdad que el seseo proviene de ahí, me he acercado a la zona del motor y no se apreciaba claramente por ningun sitio, y acercandome a la zona del tubo de escape si suena mas. A ver si @Davis35 lo escucha esta noche y me puede confirmar.

    Gracias compis!!!!
     
  20. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    21.714
    Me Gusta:
    39.483
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306


    Yo, con ese audio que has colgado, no te puedo ayudar, no puedo discernir, separar y decidir si suena mal o bien.

    A mí y en frío me suena el flexible un poco, muy poco, al coger temperatura deja de sonar, a los 3/4 minutos aprox.

    Me suena desde, más o menos, 40.000 km. atrás, llevo casi 95.000 y sigue igual, así que .......

    Sé que es el flexible porque cuando suena, presiono hacia un lado la cola del escape con el pie y cesa el ruido.

    Que el motor de nuestros n47 suene algo a cadena es normal, no rompe por eso.

    Todo depende de la intensidad y tipo de ruido, repito que un POCO es normal, hablo de en caliente. Cuando un sonido deja de ser normal se nota claramente y si no lo tienes claro ves a un conce y comentales para que te lo oigan, o a un taller que sepa de qué va en bmw y, lo más importante, tanto una opción como otra, que sean honrados.
     
    Última edición: 18 Dic 2018
  21. JaviRmcf

    JaviRmcf En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2018
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    BMW 320D ED
    Hola @JEG!

    Gracias por la aportación, de que manera puedo grabar el video para descartar o aclarar de que es?

    Entiendo que pueda ser un poco normal que suene a cadena, pero que lo haga solo en caliente y que cuando apriete el acelerador suene entre 1.5 y 2.0 rpm es lo que mosquea.
     
  22. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    21.714
    Me Gusta:
    39.483
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306


    Si suena on poco es normal, si suena más ya no.

    Graba a ralentí y subiendo las rpm desde ahí hasta las 1500, 1700 y 2000, con el telf fuera del coche, a la altura de la rueda del conductor, por esa zona.

    También te digo que a través de grabaciones y reproducciones en mòvil ...... si no es muy exagerado el ruido, es difícil diagnosticar si hay o no avería.
     
    Última edición: 18 Dic 2018
  23. JaviRmcf

    JaviRmcf En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2018
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    BMW 320D ED
    Perfecto, mañana grabaré otro video desde la zona que me dices y también la zona del flexo y el escape a ver que pasa.

    Gracias!
     
  24. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    21.714
    Me Gusta:
    39.483
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306

    Para descartar el flexible presiona con el pie la cola de escape y si cesa o varía el ruido ya sabes lo que es ....
     
  25. JaviRmcf

    JaviRmcf En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2018
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    BMW 320D ED
    Holaa! @JEG @Davis35

    Dejo aqui otro video como me lo pidió JEG para ver si se distingue mejor... ya me direis, un saludo!

     
    A JEG le gusta esto.
  26. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    21.714
    Me Gusta:
    39.483
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306


    He oído el vídeo en en portátil y en mi móvil y no detecto nada raro o que me haga pensar que vayas a tener una rotura de cadena.

    No sé si es que mis equipos no son lo suficientemente buenos, que es posible, pero lo único que oigo es el típico sonido del N47N.

    Si tienes dudas acércate a un buen conce o taller de confianza que entiendan de bmw.

    No sé qué opinarán el resto de compañeros, me imagino que les pasará lo que a mí.

    Yo no aprecio nada raro, sí el "precioso sonido N47"

    Saludos.
     
    A antoniop40 le gusta esto.
  27. JaviRmcf

    JaviRmcf En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2018
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    BMW 320D ED
    A ver si algun que otro compi da tambien opinion pero muchas gracias, me quedo mas tranquilo la verdad.

    Sabeis de algún taller que este especializado en bmw que no sea la casa y este aquí en madrid? Se habla bastante mal de los conces de aqui... lo llevaré y a ver que me dicen, menos mal que esta en garantia por el compraventa...

    Gracias por tu ayuda tio.

    Un abrazo
     
    A JEG le gusta esto.
  28. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    21.714
    Me Gusta:
    39.483
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306



    Se habla muy bien de Ática motor, pero no se dónde está exactamente, cerca de Madrid capital sí está. Búscalo en Google, te saldrá muy rápido seguro.
     
    Última edición: 20 Dic 2018
  29. JaviRmcf

    JaviRmcf En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2018
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    BMW 320D ED
    Esta en camarma, en alcalá de henares, ya me he puesto en contacto con el jefe de taller y el sabado por la mañana le llevaré a ver que me dice..

    Actualizaré el hilo con lo que sea.

    Gracias tio! @JEG
     
    A JEG y luxo46 les gusta esto.
  30. luxo46

    luxo46 Forista Senior

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    6.481
    Me Gusta:
    6.407
    Pues a ver que te dicen ^^
     

Compartir esta página