Avería Cambio tensor de cadena en motores N42,N43,N45,N46 ...M42..

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por bmwan, 16 Oct 2014.

  1. bmwan

    bmwan Clan Leader

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  2. chezztos

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  3. bmwan

    bmwan Clan Leader

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    No del tensor no hay nada ya que es metalico, el problema es que al fallar el tensor la cadena queda mas suelta y acaba rompiendo las guias de plastico, los trozos son trituradoa por la.cadena al girar, vaya destozo.
     
  4. lopa

    lopa Forista

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    Muy interesante bmwan, cada vez me alegro más de saber esto.

    Increíble la que se puede liar....pffff

    Ahora leyendo eso me entra una duda, en ese artículo pone que hace falta centrar cosas y útiles para poner bien el tornillo, no para ponerlo , si no para centrar cosas después , o eso he entendido yo.

    Creo que lo voy a poner en el conce y que me den factura y todo por sí pasase algo después para que por lo menos haya un responsable, que no va a pasar nada , pero por si acaso....
     
  5. Coxmos

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    Si puedes decirnos el precio que cobra el conce por ponerlo, te lo agradecería ;). Yo finalmente, lo he dejado de lado porque ahora cojo menos el coche y me tengo que centrar en cambiar la ccv primero (n)
     
  6. lopa

    lopa Forista

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    Ok , si lo pondrá aquí cuando lo cambie , todavía me tienen que llamar cuando llegue la pieza.

    Pero leyendo eso que he visto en ese foro , prefiero que lo cambien en el conce por si hay que ajustar algo y si por casualidad rompe algo ( que seguramente no) después poder reclamar a alguien....
     
  7. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

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  8. bmwan

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    Necesitas una herramienta para el reglaje al cambiar las guias cuando desmontas la cadena o pones las guias nuevas, la herramienta es necesaria para poner las levas perfectamente alineadas. Incluso hay una pieza qus se pone en el lugar del tensor para dejar todo en la posicion perfecta de tensado, luego cuando esra todo montado quitan esa pieza y ponen el tensor. La unica prevencion al ponerlo es alinear bien para enroscar bien al principio, aconsejan encarecidamente que si notas resistencia al principio lo saques y vuelvas a empezar para evitar estropear la rosca que al ser sobre aluminio es sensible, al.final aplicar el par de apriete correcto para no pasarse.
     
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  9. chezztos

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    Si perdon.me referia a la guia,se me metio el tensor en la cabeza :LOL:
     
  10. Coxmos

    Coxmos En Practicas

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    Pues taller de cabeza. Con lo fácil que parece todo, y luego te das cuenta de que hasta el más minimo detalle está pensado. Gracias por la aclaración!
     
  11. bmwan

    bmwan Clan Leader

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    No hace falta nada si no abres el motor y cambias cadena y guias, o si la cadena no salto un diente de la sincronización del vanos. Para cambiar el tensor no hace falta nada especial quizas un poco de maña para roscar bien y en ultimo caso una dinamometrica para no pasarse apretando, es lo que ponia el video que veiamos al principio.
     
    Última edición: 13 Nov 2014
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  12. Vitorino

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    También es aconsejable, por lo menos es lo que yo hago intentar dejar el punto muerto superior del primer cilindro , yo lo hago por que en esa posicion en teoria , ofrece menos oposición el patin , haciendo eso yo me aseguro que la cadena no se mueva de ningun sitio ni ejercer ninguna oposicion hacia ella.

    Un saludo!
     
  13. bmwan

    bmwan Clan Leader

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    Has dado en el clavo, pero como dejas esa posicion sin levantar la tapa de balancines.Algo habia leido pero no profundice mas.
     
  14. Vitorino

    Vitorino En Practicas

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    Esa poscion se busca rapido hay dos formas.
    1. La mas sencilla . Quitas la primera bobina que va a presion con un destornillador sale, quitas la bujia con una llave de bujias de 16mm , buscas un destornillador largo y lo introduces donde va la bujia..y das vueltas al cigueñal que si no me equivoco creo que es de 22mm . Cuando el destornillador este en lo mas alto , antes de que empiece a bajar , ESE ES El PuNNTO MUERTO SUPERIOR DEL CILINDRO N1 QUE ES LA POS QUE BUSCAMOS.

    2 . Es calarlo . En el bloque motor debajo de la admisión en una esquinita se ve muy muy mal , hay un agujero para el calar el cigueñal , yo en esa ranura utilizo una allen de 6mm modificada y va perfec .
    Cuando se queda bloqueada girando el cigueñal ESA ES LA POSCION QUE BUSCAMOS.

    DE esas maneras no levantas la tapa de balancines.

    Un saludo!
     
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  15. segundojazz

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    Ja ja ja ja, macho , es quitar un tornillo y poner otro.

    Me parece que no es necesario todo eso para que quede bien.
     
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  16. segundojazz

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    Según el TIS, es quitar y poner. No se ve en la foto pero dice q para estos motores, el par de apriete es 65nm. Eso es bastante durito, no?
    Otro dato curioso es q hay q apretarlo un par de veces antes de ponerlo.
    [​IMG]
     
  17. Coxmos

    Coxmos En Practicas

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    jajaja, me acojoné al leerlo
     
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  18. bmwan

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    Adjunto una foto del motor quitada la tapa delantera de la cadena, es un 318is pero es casi identico, ves claramente donde va el tensor de la cadena (izq) y el patin que empuja que es el que hace que la cadena quede sin holgura, es facilmente deducible que cuando la cadena tiene mayor tensión si el tensor cede puede saltarse dientes y desajustarse todo:
    [​IMG]

    Por otro lado viendo la imagen no veo la manera de que al quitar el tensor y poner el nuevo pueda pasar nada siempre y cuando no arranques el motor o gires el cigueñal a mano.

    Lo que no entiendo es porque va a haber mas tensión sobre el patin en una posición que en otra del cilindro 1, pensandolo no le veo sentido, la cadena tendrá mas tensión a medida que el cigueñal gire a mayor velocidad.
    A ver si alguien puede aclarar esto.
     
    Última edición: 13 Nov 2014
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  19. Vitorino

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    Es sencillo la cadena tiene mas presion en el tiempo de compresión.
     
  20. bmwan

    bmwan Clan Leader

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    El primero que cambie que ponga dos fotos y comente las mejores jugadas. Por lo que se vi que hay que ponerle 65 Nm de apriete.
     
  21. Vitorino

    Vitorino En Practicas

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    Ok!!!
    A mi me toca esta mañana ,osea el primero avrr si me acuerdo y hago fotos.
    un saludo
     
  22. Vitorino

    Vitorino En Practicas

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    Hola.
    Pues ya esta cambiado el tensor.
    El tiempo de montaje sera aproximadamente 30 min.

    Efectivamente tenia montado el antiguo , el de la cabeza ancha.
    De momento , no puedo decir si hay mejoria , A mi por ejemplo, solo me sonaba un segundo cuando le dejaba muchos dias parado.
    Respecto, al montaje, decir, que toca un poco los coj,,, un manguito de refrigercion que entra en la culata, y por no soltarlo y vaciar refrigerante, se queda esttorbando.
    Por ese motivo si teneis pensado apretar con dinamonetrica a 65nm, no se si os entrara la dinamometrica.
    Los tensores son diferentes y lo que he podido notar al tacto es que el nuevo tiene mas presion el muelle.
    Al arrancarlo con el nuevo tensor , chilla la cadena que da gusto , hasta que ceba de aceite el nuevo tensor.

    Agradecer el post, como dije anteriormente si no seria por estas cosas, yo por lo menos no me hubiera enterado de nada.
    Ahora se un fallo de nuestros motores , que antes ni siquiera me imaginaba.
    Asi que mil gracias a todos.
    [​IMG]
    Un Saludo!
     
    Última edición: 15 Nov 2014
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  23. segundojazz

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    Como q "chilla" la cadena?? A q te refieres??
     
  24. bmwan

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    Si rasca durante un rato porque hasta que el tensor no coge aceite no funciona correctamente, deben ser unos segundos que se deben hacer largos cuando lo cambias por primera vez
     
  25. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

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    Pero eso cambia con el tiempo, no??
     
  26. bmwan

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    Claro son los segundos que necesita hasta que llega el aceite y se mete dentro dentro del tensor, lo que no se es cuantos segundos son + -
     
  27. Vitorino

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    Son dos seg. Yo me acojone y le pare y le volvi a arrancar y ya normal.
    Aver si joy me deja poner fotos que ayer no me dejaba.
    Un saludo!
     
  28. Vitorino

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    [​IMG]
    Éste es el el tensor viejo .. el que estaba montado.

    [​IMG]

    Este es el nuevo.
    Comi veis la ref. Esta borrada, pero el viejo tampoco tiene ref. Son diferentes , tanto en la cabeza(el viejo es mucho mas ancha) , tanto en la presion que ejercen(con los dos en la mano haces presion y el nuevo cuesta mas meter el piston.)

    Y asi es como queda perdonar por la calidad. El movil no es lo mejor jeje.
    [​IMG]
    Al desmontar el viejo cae un poquito de aceite, tener cuidado que no caiga en la correa de accesorios que luego hace ruido jejej.

    un saludo!
     
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  29. bmwan

    bmwan Clan Leader

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    Victorino, hiciste lo de punto muerto arriba en el cilindro uno ? ,estaba leyendo el manual Haynes y en el N42 no lo indica en cambio en M43TU lo pone como paso previo.
     
  30. Vitorino

    Vitorino En Practicas

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    Si , yo siempre pongo el cilindro n1 en el punto muerto superior , lo hago por prevención , es difícil qque pase algo, pero siempre esta la ley de murphy , ya me entiendes.
    Nada es muy simple, quitas la bujia, metes un destornillador largo y cuando este arriba.Hay le tienes.
    Yo , repito lo hago siempre , sea el motor que sea, por motivos de tension de la cadena.
    Ya que es de logica que cuanto menos presion ejerza cualquier cadena o correa sera mas facil colocar el tensor(sobretodo en correas)
     
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