Avería Cambio tensor de cadena en motores N42,N43,N45,N46 ...M42..

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por bmwan, 16 Oct 2014.

  1. bmwan

    bmwan Clan Leader

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    Tu idea del desatornillador es muy practica porque el meter la llave allen de 8mm en el taladro cerca del cigueñal lo veo mas dificil porque entiendo que se hace desde abajo del coche.
     
    Última edición: 16 Nov 2014
  2. Vitorino

    Vitorino En Practicas

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    En el taladro??
    No entiendo eso del taladro bmwan.
    La llave de allen o la broca , se mete muy muy mal y exactamente como dices , colocarla se coloca desde arriba , es decir , desde el elevador, luego ya para buscar el punto yo por ejemplo lo busco desde abajo.
    Pero para mi es imposible colocar el "util" con el coche abajo.
    Por eso mejor como digo quitando la bujia. No cuesta nada quitar tapas y bobina y bujia y girar el cigueñal(llave de 22mm) (y para quien lo vaya a sustituir el tensor es de llave 27mm).
     
  3. Tupac

    Tupac En Practicas

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    Hola buenas, e estado siguiendo el hilo de cerca ya que poseo un N42 también, y si me hace ese típico ruido en las mañanas de frio, justo al arrancarlo durante 2 o & segundos, asíq quiero comprarlo cuanto antes... E leido que esta en oscaro? Como andan los precios y sí es el mismo que en el conce? Gracias de antemano.
     
  4. bmwan

    bmwan Clan Leader

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    El ruido de 2 segundos en frio parece que identifica un poco lo que pasa cuando lo cambias segun indica Victorino, el tensor viejo es muy flojillo y a veces hasta que no coje presion con el aceite del motor no tensa bien la correa, la verdad es que el nuevo lo tengo ya y esta bastante firme para empujarlo a mano.

    En cuanto al Febi y BMW parece que si es el mismo, por lo que hemos deducido fué Febi el fabricante de estos tensores y los que vende en bajo su marca le deben de borra lo de BMW. En Oscaro hay una oferta de 23 euros, mas gastos, en el conce un poco menos de 41 euros, poca diferencia, si tienes un conce a mano igual no te vale la pena andar con historias. Yo a ver si lo cambio este fin de semana, hace mucho que no tengo el ruido pero tambien puede ser que el coche siempre duerme en garaje.
     
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  5. bmwan

    bmwan Clan Leader

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    Bueno por fin he cambiado el tensor, he aprovechado y también he cambiado las juntas de los solenoides pues si estaban endurecidas y algo perdian.

    Para cambiar el tensor es fundamental lo que nos ha comentado Vitorino sobre el punto muerto arriba en el cilindro nº 1 sino no hay quien lo ponga en su sitio ya que hay que empujar el muelle y no hay manera de roscar al mismo tiempo, encima con el peligro de roscar mal y fastidiar la rosca.

    La tecnica lo que ha explicado Victorino pero igual no la ves clara hasta que lo haces, quitar la bobina y despues la bujia del cilindro nº 1 (llave 16 mm), luego con un electrodo o un trozo de alambre un poco grueso de unos 40 cm meterlo hasta que toque la cabeza del cilindro (no quedaros cortos con el alambre o atarle una cuerda en el extremo, a ver si os va a caer dentro del cilindro y la armais). Dar vueltas a la polea del cigueñal con una llave del 22 tambien vale una inglesa hasta que veais que el alambre esta en el punto mas alto, en esa posición quitar el tensor viejo con una llave del 27 y poner el nuevo entra sin presion ninguna, apretar firme y listo.

    Os puede ayudar la tarea soltar los dos tornillos del bote de liquido de frenos y lo dejar caer para tener mas sitio para la llave.

    En fin es sumamente sencillo y una vez salvado el tema del punto muerto arriba, esta tirado, sino os desesperareis como hice yo al principio pues si poner el punto muerto arriba no habia quien lo metiese.

    Gracias a Vitorino por sus explicaciones :amo:, toda la razon sobre lo de que con el punto muerto arriba la cadena esta sin tensión.

    Por cierto al arrancar no me ha hecho ruido ninguno, el tensor viejo aun tenia fuerza pero el nuevo tiene un diseño distinto que queda con mas presión de inicio una vez roscado en su sitio, ademas del taladro mas pequeño que supongo que evita la salida del aceite.

    DIY totalmente recomendable.
     
    Última edición: 22 Nov 2014
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  6. Obekende

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    Buenas, joer!... los motores 318ci 1.9 118cv (M43B19) tambien lo tiene no!? o_O
     
  7. bmwan

    bmwan Clan Leader

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    Yo creo que lo llevan todos pero en estos se ha identificado como defectuoso y puede fallar antes de tiempo. Por 40 euros yono tendria un tensor mas de 150000 km por si las moscas.
     
  8. Obekende

    Obekende Forista

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    E ido al garage y no e visto nada y de hecho la semana pasada el coche hizo 150k, voy al realom hechar un vistazo, gracias bmwan.

    abraço
     
  9. bmwan

    bmwan Clan Leader

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    Busca post con:
    M43 Timing Chain Tensioner

    En el M54 hay algun caso de que el muelle interior del tensor perdio tension.
     
  10. Tupac

    Tupac En Practicas

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    Una pregunta, el pistón número 1 conque este en el punto muerto superior sobra no? O tiene q ser en compresión/explosión ? Ya que puede estar también final de escape/principio de admisión... Corregidme si me equivoco xD, saludos!
     
  11. lopa

    lopa Forista

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    Gracias a ti y a vitorino por vuestras explicaciones.

    Yo la verdad que pensaba llevarlo a un taller pero si dices que es muy fácil lo mismo me ánimo, lo del PMS del cilindro 1 (que supongo que es el que más para el radiador esta) es simplemente que se encuentre en la posición más alta?

    Y quitar Bobina y eso es fácil? Se ve bien. Esq nunca he metido mano al coche, solo he visto la tapa de arriba, nunca la he quitado, y lo de dar vueltas a la polea del cigüeñal? Esq no se ni cual es, suana favila pero esq no le pongo lugar ni sitio a nada, ya que no conozco el motor este.
     
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  12. bmwan

    bmwan Clan Leader

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    Es facil pero hay que disponer de un sitio y alguna herramienta, hay que sacar la tapa y la base del microfiltro, luego la carcasa de plastico del motor, bobina aflojando argolla y tirando de ella, bujia con llave de bujias del 16, poner punto muerto, aflojar el bote del liquido de direccion y aflojar el tensor con llave del 27, poner el nuevo y montar todo. En un taller no creo que cobre mas de una hora.
     
    Última edición: 22 Nov 2014
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  13. Vitorino

    Vitorino En Practicas

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    Holaaa a todos!!!
    He estado liado ; aora toy cambiando a iluninacion interior a blanco y bufff que movidon que para my bunca habia hecho electrónica de esta manera jejej..
    Lo primero deciros que no tenéis que dar las gracias por nada , se dice muchas veces ... para esos tamos.. para ayudarnos en nuestros bms.
    Bmwan me alegro que te haya salido todo bien..:neng:.
    Como comente teniendo en cuenta el detalle del piston arriba no hay ningun problema en ningun sentido.
    Atrevete!! Son 4 tornillos que sujetan medio coche en tapas de plastico..si nunca le has metido mano al coche...te impresiónaras con poquito que haces , el accesso que tienes a todo.. mas o menos con un maletin de estos tipicos de carraca podras desmontar 3/4 del coche jejeej..
    Las bobinas hay un truco megatruco oara quitarlas en un plis..Quitas el conector electrico que sale tirando de la pestaña hacia arriba, sale solo el cableado, veras en el borde de la bobina una zona redonda , en esa zona coges destornillador plano apalancas hacia arriba y ya la tienes en la mano..no se resiste ninguna jejeje..
    la polea de cigueñal , es la polea que para me entiendas sujeta el motor:censored: no se so me habre explicado bien..



    Un Saludo!!
     
    Última edición: 22 Nov 2014
  14. Vitorino

    Vitorino En Practicas

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    Respecto a lo de cuando se pone el nuevo tensor , chilla o no chilla el nuevo tensor, depende de muchos factores..densidad de aceite , temperatura ambiente , temperatura motor , el tiempo que se tarde en cambiarle (no es lo mismo cambiarle directamente y arrancar , ya que la cadena , vanos , etc siguen lubricadas , poco pero siguen , que cambiarlo y arrancar al dia siguiente ya que el tensor esta descargado , la cadena ...todo no tiene lubricacion.
    Ha unos os sonora 2 segundos como en mi caso , y a otros no.
    Eso no quiere decir que se haga bien o mal , evidentemente si no suena muchismo mejor.
     
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  15. lopa

    lopa Forista

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    Gracias ! Estoy pensando si me atrevo, creo que si, antes quiero aclarar un par de dudas...
    Que es el microfilto? Y su tapa ?

    Hay una tapa que pone BMW grande que tapa el motor , esa quitó los tornillos y fuera esa tapa..luego ya se ve el motor, entonces ya tengo acceso a las bobinas ?

    Una vez la quito meto un alambre y giro una tuerca grande que estará más abajo para girar los cilindros y cuando el alambre este arriba ya quitó y pongo el tornillo no?
     
  16. bmwan

    bmwan Clan Leader

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    Te recomiendo que cuando tengas dudas de algo vaya al buscador de este foro, o a google directamente y haces una busqueda, te van a salir imagenes y bricos a docenas, sino te vas a quedar con muchas dudas. De todas las maneras a ver si la semana que viene pongo un brico con fotos.
     
  17. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

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    yo sigo pensando q no es necesario hacer lo del cilindro. El TIS no dice NADA de eso.
    Cuando lo haga lo haré como dice el TIS: Quitar y poner, sin mas.
     
  18. bmwan

    bmwan Clan Leader

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    Yo te lo digo porque al principio no lo hice y no habia manera de meter el tensor y eso que el cilindro no estaba abajo de todo, el sitio es muy reducido, hay un tubo de refrigeracion que estorba un huevo, y como esta tan tenso tienes que empujar bastante fuerte y al mismo tiempo roscar lo que a mi por lo menos me fue imposible colocarlo media hora intentando, al final desistí y entró a la primera el anterior, quité bobina y bujia y subí cilindro hasta arriba, a la primera entro el tensor nuevo roscado a mano y sin empujar nada. Si no fuera por los comentarios de Vitorino me veo llamando a una grua y llevandolo al taller porque no habia manera.

    El TIS no pone nada, y el manual del HAINES tampoco, pero la realidad en mi caso otra bien distinta.
     
  19. bmwan

    bmwan Clan Leader

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    Acabo de cambiarle las dos juntas a la bomba de vacio, 3 horas entre monta y desmonta, la verdad es que está en un sitio que se lucieron, tanto para sacarla como para ponerla manda eggss. Pero bueno tres cosas que habia que hacer y listas.
     
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  20. lopa

    lopa Forista

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    Ok bmwan, de todas maneras no me corre prisa poner el tensor, si al final haces el brico sería prefecto la verdad. Eso si te apetece y no te viene mal claro, si no intentare buscar en el foro a ver fotos o algo.

    Gracias!!!!
     
  21. Vitorino

    Vitorino En Practicas

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    La verdad que si!!! ..esta mu jodio jejej..
    Me alegro que ya lo hallas echo todo perfecto.
    Segundojazz sino lo pones a punto , ten mucho cuidado con la rosca ,, es aluminio y se desfila con la mirada..sino esta a punto aunque no diga nada el "TIs" no creo que tengas huevos a colocarlo..
    Para mi no es el primer caso, y en este tipo de tensores hay que hacer muchisma presión mientras giras , no dudo de tu habilidad , pero en mi caso , yo no me arriesgo a que algo salga mal y sus consecuencias respectivas.
    Yo siempre digo que cuesta menos trabajar bien , que trabajar o hacer las cosas mal y mosqueandote , que al fina te acabas acordando de los dioses..
    Tu haz caso al "tis" y quedate sorprendido.
    Psd: vale mas la práctica , que estudiar lo que diga un papel.

    Un saludo.
     
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  22. bmwan

    bmwan Clan Leader

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    Lo curioso es que en el Haynes para el M43 ( motor anterior del 318) indica como paso previo el PMS pero para el N42 no lo pone, pero me da que es un error al escribir el libro.
     
    Última edición: 25 Nov 2014
  23. bmwan

    bmwan Clan Leader

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    Os pongo un pequeño brico de como lo hice:

    1- Lo primero como siempre quitar la tapa delantera del compartimento.
    [​IMG]

    2- Hay dos pestañas que se pueden sacar, yo lo que hago es coger el extremo con las dos manos y sacarlos de su sitio para atras.
    [​IMG]

    3- Sacar la tapa del filtro de particulas, justo debajo de los limpiaparabrisas, tiene tres anclajes que se quitan girando media vuelta, se saca esa tapa tirando para delante y arriba, ya os quedara el filtro de polen visto que sale tirando de él, no es sujeto a nada.
    [​IMG]

    4- Quitar los cuatro tornillos de la base del filtro son tipo torx
    [​IMG]
    5-Abrir la canaleta y sacar los cables, entonces ya podeis sacar la bandeja del habitaculo del filtro de polen.
    [​IMG]
    6- En esta foto veis los componentes, una vez retiranda la bandeja del habitaculo del polen, sacais el tapon de rellenado de aceite, luego la tapa donde pone BMW tirando hacia arriba.
    Una vez quitada la tapa ya veis la cabeza de las bobinas, en concreto nos interesa sacar la primera vista desde el frontal del coche, se levanta la anilla, sale en conector y tirando para arriba la sacamos, al fondo ya vemos la bujia, si esta sucio aspirar para evita que se meta en el motor las particulas que pueda haber, luego con una llave de bujias de 16 mm quitar la bujia girando contra reloj.
    [​IMG]
    7- Una vez que tengais la bujia quitada podeis meter un desatornillador muy largo, un electrodo o alambre un poco grueso, ojo que sea suficiente largo para que no se cuelen en el cilindro. Entonces con una llave de 22 mm o una inglesa girais la polea mas grande que veis en el motor de la imagen superior (la que esta mas baja), al girarla podeis ver como el alambre que pusisteis sube o baja, cuando veais que esta en el punto mas alto el cilindro nº estara en lo que llaman Punto Muerto Superior, y en esa posición la cadena tendrá la menor tensión y sera muy facil poner el tensor nuevo.
    [​IMG]

    8- Ahora vamos a la zona de tensor, hay que apartar los cables y quitar ese conector que esta en primer plano para tener un poco mas de espacio, tambien podeis quitar dos tuercas del bote del liquido de direccion asistida y sacarlo del sitio a un lado para tener mas amplitud para meter la llave.
    [​IMG]
    9 - Ahora veis perfectamente la cabeza del tensor y hay espacio para trabajar, con una llave fija de 27mm, lo aflojais, sentido contrareloj.
    [​IMG]

    10-Yo tambien desconecté el tubo que va a la bomba de vacio que veis en la izquierda, para tener mas espacio.
    [​IMG]
    11- Es recomendable poner algo debajo del tensor ya que suelta algo de aceite.
    [​IMG]
    12 - Comparativa dos tensores.
    [​IMG]
    13 - Colocais el nuevo tensor, con el punto muerto arriba no hay tension con lo cual se rosca a mano sin esfuerzo, apretar con la llave si es con dinamometrica a 65 NM y listo.
    [​IMG]
    14 - Imagen de la llave que emplee, al final el sitio es tan reducido que no pude usar la dinamometrica, pero bueno es darle un apreton y listo.
    [​IMG]

    Finalmente volver a montar todo en orden inverso al desmontaje y listo. Tensor reforzado y riesgo eliminado.
     
    Última edición: 25 Nov 2014
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  24. CONGUITO

    CONGUITO En Practicas

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    hola el mio es un 116i del 2005 n45 con 172.000 km, lo compre de segunda mano hace 6 meses, he mirado y juraria que lleva tensor de los nuevos, ya que me da la sensacion que la cabeza es la delgada pero me gustaria confirmarlo, podria aguien medir la suya y especificar si es la reforzada o no, gracias de antemano
     
  25. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

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    Sube una foto, eso se ve a simple vista
     
  26. CONGUITO

    CONGUITO En Practicas

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    ok, mañana lo intentare ya que hoy en la cochera no se veía ni a jurar.
    y a ves si soy capaz de subirla.
     
  27. bmwan

    bmwan Clan Leader

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    Mañana mido el que saqué.
     
    Última edición: 27 Nov 2014
  28. lopa

    lopa Forista

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    Muchas gracias bmwan! Viene muy bien ese brico! Creo que me voy a animar , aunque ahora que me han operado de los hombros ando fastidiado para andar metiendo por ahí los brazos y tal ...a ver cuando podré ponerlo, por que tener ya tengo el nuevo tornillo
     
  29. Tupac

    Tupac En Practicas

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    Pasame la referencia lopa! Aver si puedo comprarlo esta semana ;)
     
  30. bmwan

    bmwan Clan Leader

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    Las tienes al principio del post tanto el bmw como el febi que son lo mismo:

    FEBI 21275
    BMW 11 31 7567680

    En cuanto al espesor de la cabeza del tensor antiguo son 9mm.
     
    Última edición: 27 Nov 2014
    A dbaru93, CONGUITO y Tupac les gusta esto.

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