Cambio tubo escape Performance

spainwagon

En Practicas
Modelo
Mini Cooper F56
Reacciones
114
Hola a todos, disfruto entrando en el foro, me distrae leer vuestros post y además en ocasiones saco ideas para hacerle alguna “cosita” a mi coche. Leyendo sobre el escape performance me he animado a comprar y a instarla uno en mi coche, un E88 (cabrio) 125i. He leído varios post de foros en ingles dónde explicaban cómo hacerlo y alguna de las fotos que cuelgo ahora son de ahí, son muy explicativas, el resto son mías.
Vamos por partes, localizo en Real Oem (http://www.realoem.com/bmw/) la referencia de la pieza, llamo a mi taller BMW y pido precio, 820€ y montaje aparte, (calculan unas dos horas), ah y además me hará falta una abrazadera para sujetar el silencioso nuevo al tramo de tubo viejo, precio 55€.
Investigo en san Google, y localizo varias tiendas online que lo venden, descarto las de USA (allí el modelo es el 128i) por tema de posibles diferencias en las homologaciones y miedo a la aduana, decido comprar en europa, en http://www.teile-profis.de precio 631€ y 20€ gastos envío.
Pido precio en talleres de barrio para que suban el coche en el elevador, corten el tubo y coloquen el nuevo escape, y encuentro respuestas de todo tipo, “…dos horas a 38€ la hora..”, “..si no compra aquí la pieza no se lo hacemos…”, etc. Un taller de Duramax en Madrid fue muy amable y me ofertó 35€ precio cerrado por hacerlo, la verdad es que me tentó pero finalmente opté por entretenerme yo mismo una mañana de sábado e instalarlo personalmente.
He buscado en internet sitos de esos en los que alquilas un box de taller, con elevador y herramientas, en Madrid he localizado Car&You, Bricarboxes, y algún otro, los precios son casi idénticos en unos y otros, 10€ la primera media hora y 3€ cada diez minutos los sucesivos. Yo elegí Car&You, mi experiencia con ellos fue muy buena, tienes tu carro de herramientas con todo lo que puedas necesitar y alguna específica como la radial o una llave dinamométrica se la pides el encargado y te la llevan a tu box (no tiene coste adicional), el box estaba sucio pero también es cierto que un sábado por la mañana no paran, sale un coche y entra otro. El encargado fue muy amable, también es cierto que le reconocí de entrada que era mi primera vez y aunque manitas no tengo ni idea de mecánica,,, me explicó como funcionaba el elevador y hasta me ayudo a colocar los soportes de goma bajo el coche, etc.

Uploaded with ImageShack.us

Para el que no haya montado más escapes en su vida aquí van unos consejos:
-desmontar el difusor trasero, (al menos en mi coche que lleva el paquete M),es cosa de medio minuto y facilita mucho el manejar el tubo, no hace falta en absoluto desmontar el parachoques. Soltar los 6 tornillos que van por la parte baja y luego tirar suavemente por una de las esquinas y se van soltando unas pestañitas de plástico de las ranuras dónde encajan. Pongo foto de esas ranuras.

-lo más difícil que nos queda ahora son dos cosas, por una parte soltar las gomas negras que sirven de soporte al tubo y luego cortar el tubo (esto es difícil por el miedo que da coger la radial y atacar al coche)

-lo primero que recomiendo hacer, gomas y soportes del silencioso, lleva dos, son dos esparragos de acero soldados al silencioso, sobre estos esparragos van instaladas las gomas que lo unen a sendos esparragos metalicos sujetos al coche. El soporte derecho del coche (esparrago derecho segun lo ves desde la trasera del coche) va unido al bastidor con un tornillo,

lo más cómodo es aflojar ese tornillo para una vez cortado el tubo del silencioso, desatornillarlo del todo, con lo cual se quedara colgando del silencioso el soporte entero y ya con el silencioso en los brazos solo tendrás que hacer fuerza y pelearte para soltar la goma del soporte izquierdo, la del derecho la puedes quitar tranquilamente en el suelo.
-goma soporte izquierdo, antes de comenzar a cortar el tubo yo la saque un par de centímetros del esparrago, lo difícil es conseguir superar un tope que tiene el espárrago, luego sale fácil, hice palanca con un destornillador y conseguí sacarla un poco, con eso suficiente, el hacerlo en este momento te facilitara mucho el sacarlo al completo cuando llegue el momento, pues para entonces tendrás el silencioso en brazos. Otra opción es comprar una goma nueva, y directamente cortar con un cutter la vieja, te gastas los 8€ que cobra BMW por una de ellas pero evitas muchos sudores y las renuevas que tampoco es mala cosa si tu coche tiene ya algunos años.
-manos a la obra, ya tenemos la goma del soporte izquierdo ligeramente sacada del espárrago, la derecha hemos aflojado un poco el tornillo que ancla el espárrago al coche y solo nos queda enchufar la radial y …ALTO!!! Antes de cortar el tubo yo he medido y marcado el punto por dónde cortar, he medido la longitud del tubo que sale del silencioso nuevo (se ve en la foto tapado con un tapón rojo), lo he medido desde el cuerpo del silencioso no desde la soldadura pues esta puede no coincidir con el instalado y he señalado el tubo del coche rodeando con cinta de pintor o cinta americana el punto por dónde cortar (una raya con lápiz no se ve cuando estás ahí debajo con la radial, usa cinta)

-corte, tienes dos opciones, una radial y un poco de cuidado o una neumática y mucha paciencia, con una radial pequeña se puede cortar (yo lo he hecho), hay el espacio suficiente para manejarte y me ha quedado un corte limpio.

-colocación del silencioso nuevo, en mi caso tamaño y soportes coincidían con lo cual fue muy fácil, quite las gomas del viejo, las instale en el nuevo (en rojo las piezas a trasladar)

y encaje el silencioso con el tramo de tubo que ha quedado en el coche, en mi caso no he usado soldadura sino una abrazadera especialmente diseñada para unir estos tubos de escape,

tiene como unos 10cm de largo, introduzco 5 en el tramo de tubo del coche y sobre ese encajo el tramo de tubo que sale del silencioso y con eso se sujeta, antes de apretar esta abrazadera, atornillo el esparrago derecho al bastidor y meto la goma del soporte izquierdo en el esparrago izdo. Y el tubo queda centrado a la primera, es entonces cuando aprieto la abrazadera con los 45 Nm que ponía en las instrucciones y perfecto.

Tiempo total de uso del box, 60 minutos, precio 19€, se puede hacer en menos tiempo pero yo estaba sólo y era mi primera vez.

Comentario al uso de abrazadera versus soldadura, yo sólo veo ventajas a la abrazadera, es la pieza que BMW recomienda para instalarlo (y algo sabrán de esto), te permite hacerlo tú mismo y no depender de un taller de soldadura, te da la opción de volver a instalar tu escape original en cualquier momento (de cara a pasar la ITV, etc. ) y te permite corregir pequeños errores que hayas tenido en el corte del tubo y jugar con la longitud de tubo (colas escape) que quieras que asome por debajo del parachoques. La abrazadera tiene 10 cm ancho, puedes colocar 5 cm sobre el tramo de tubo viejo (el que viene de los colectores del motor) y 5 sobre el nuevo tramo de silencioso y te queda como de origen, si decides colocar sólo 3 sobre el silencioso nuevo este sobresaldrá 2 cm más por debajo del parachoques de lo que lo hacía el de origen, etc.
Yo en mi caso lo dejé como estaba…

Por cierto, que bien suena el escape performance, al arrancarlo no es mucho más sonoro que el de origen, si un poco más grave, como de motor más “gordo” pero cuando lo aceleras y pasas de las 2500rpm la cosa cambia, y cuando vas en una marcha como 2ª o 3ª a unos 60-80 kmh y levantas el pié, que el motor retiene, también suena bonito de verdad. Acabo de hacer un viaje de 400km, parte descapotado a unos 120km/h y parte con la capota a una media de 140-150 y el sonido no es molesto en absoluto, en 5ª o 6ª casi ni lo oyes salvo que pises a fondo o reduzcas.

Un saludo a todos.

alejandro_M

Forista Legendario
Modelo
130i e87/M3 e36
Reacciones
3.522
Perfecta reequipacion y perfecto post de explicacion.

Mas post de estos tendria que haber mi mas sincera enorabuena y disfruta
De tu nuevo escape!! Un saludo

xWeST

Forista Legendario
Reacciones
267
Muy buen post, gran aporte! Que lo disfrutes.

marksan

Forista
Modelo
E81
Reacciones
11
Enorabuena por el brico y muy bien explicado todo. A disfrutar del escape!

vulture

Forista
Reacciones
109
Vaya compañero!!! eres un manitas, digas lo que digas!! jejejeje. Enhorabuena y a disfrutarlo!!

shogum

Forista
Modelo
e87 120d Quarzblau
Reacciones
163
Un brico de 10 super bien explicado y detallado. Así da gusto!

Mi más sincera enhorabuena por tu reequipación y por el brico.

mikel.guti

Clan Leader
Modelo
130i
Reacciones
3.340
pedazo de brico!! de 10!

ahora a gozar del escape! ;-)

Ángeloto

En Practicas
Modelo
120D 163cv
Reacciones
20
Muy detallado y meticuloso brico, enhorabuena compañero!

Nichiii

Forista Legendario
Reacciones
13
1.png

pakman666

En Practicas
Reacciones
5
Muy bueno gracias x los aportes makina

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

Popas78

Forista
Modelo
Z4 SDrive 35is
Reacciones
1.222
Muchas gracias spainwagon, pedazo de brico que te has currado (¡menos mal que no lo habías hecho nunca, sino te lo acabas en 15 minutos!). Que disfrutes mucho del sonido de tu nuevo escape.

Jay

Forista
Reacciones
78
Muy bueno, te quedo muy bien. Todo bien explicado de 10.
Ahora ya no tengo excusa para cambiarselo al mio.