Duda Cambios automáticos 330i E90

Jogo

En Practicas
Buenas tardes

Posiblemente exista un hilo donde se hable de ello pero no he sido capaz de encontrarlo.

Estoy a las puertas de adquirir un 330i E90 y las dos unidades que más me gustan son cambio automático, al andar algo perdido en el tema, sería de gran ayuda que alguien pudiera explicarme que cajas usan y si son buenas en cuanto a problemas y sensaciones.
Las StepTronic he oído buenas referencias, pero no sé si las monta el E90.

Muchas gracias de antemano.
 

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Los E90 montan spteptronic, la caja va bien, simplemente dependiendo de los km seria bueno saber si el antiguo dueño le cambio el ATF y el filtro, para estar mas tranquilo, si no por unos 500 € seria bueno cambiárselo.
 

Duendenegro

Forista
Buenas tardes

Posiblemente exista un hilo donde se hable de ello pero no he sido capaz de encontrarlo.

Estoy a las puertas de adquirir un 330i E90 y las dos unidades que más me gustan son cambio automático, al andar algo perdido en el tema, sería de gran ayuda que alguien pudiera explicarme que cajas usan y si son buenas en cuanto a problemas y sensaciones.
Las StepTronic he oído buenas referencias, pero no sé si las monta el E90.

Muchas gracias de antemano.

Dependiendo del año del e90, en el caso de las motorizaciones gasolina montan la caja de cambios steptronic zf 6hp19 y 6hp21. En general el funcionamiento es muy bueno y son muy fiables.
 

labombadiesel

Forista Senior
Conviene saber el año de fabricación del coche para saber si lleva la versión estándar de la 6hp19 o si lleva la versión mejorada salida a finales del 2007/principios de 2008.

Ambas van bien, pero la versión mejorada va claramente mejor, es más rápida, más fiable, aguanta más par motor y resiste mucho mejor el paso del tiempo y los kms.
 

jagus

Clan Leader
Son steptronic y para mi gusto, funcionan bastante bien en comparación con otras cajas automáticas, si puedes verifica si se le ha cambiado alguna vez el aceite, y sino es así, procura cambiarselo. Yo tengo pendiente de hacerselo al mio...
 

Duendenegro

Forista
Conviene saber el año de fabricación del coche para saber si lleva la versión estándar de la 6hp19 o si lleva la versión mejorada salida a finales del 2007/principios de 2008.

Ambas van bien, pero la versión mejorada va claramente mejor, es más rápida, más fiable, aguanta más par motor y resiste mucho mejor el paso del tiempo y los kms.

La versión mejorada de la 6hp19 se llama 6hp19Z o 6hp21. Se empezó a montar en febrero de 2007. En marzo de 2007 se cambió la TCU de la 6hp21 por otra referencia a la que sí se podía flashear.

La diferencia entre la 6hp19 y la 6hp21 está en una mecatrónica mejorada, un convertidor de par con referencia nueva, y lo que realmente hace que aguante mas par es un incremento en el número de discos internos.
 

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
La versión mejorada de la 6hp19 se llama 6hp19Z o 6hp21. Se empezó a montar en febrero de 2007. En marzo de 2007 se cambió la TCU de la 6hp21 por otra referencia a la que sí se podía flashear.

La diferencia entre la 6hp19 y la 6hp21 está en una mecatrónica mejorada, un convertidor de par con referencia nueva, y lo que realmente hace que aguante mas par es un incremento en el número de discos internos.
Siendo mi coche de Julio de 2007, hay alguna manera de saber el cambio que llevo ?
 

Duendenegro

Forista
Siendo mi coche de Julio de 2007, hay alguna manera de saber el cambio que llevo ?

En realoem, en función de la motorización. En los 335i se cambió en marzo de 2007, pero por ejemplo en el 330i me dice que desde febrero 2006 se montaba ya la 6hp19Z/6hp21. La caja de cambios lleva una plaquita donde lo pone, esa es la única forma 100% segura. Que modelo tienes?
 

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
En realoem, en función de la motorización. En los 335i se cambió en marzo de 2007, pero por ejemplo en el 330i me dice que desde febrero 2006 se montaba ya la 6hp19Z/6hp21. La caja de cambios lleva una plaquita donde lo pone, esa es la única forma 100% segura. Que modelo tienes?


Es algo raro pues siendo de 2007 los e92 todavía eran inyección indirecta el mío es de los primeros e93 que se vendieron motor 325 i directa pero en realidad es un motor 3.0 i capado. Lo miraré en realoem.
 

grupoktero

En Practicas
Son steptronic y para mi gusto, funcionan bastante bien en comparación con otras cajas automáticas, si puedes verifica si se le ha cambiado alguna vez el aceite, y sino es así, procura cambiarselo. Yo tengo pendiente de hacerselo al mio...

Me puedes decir cada cuantos kms se le cambia el aceite y filtros a ma caja de cambios?
 

labombadiesel

Forista Senior
Lo que mejora claramente la caja actualizada de la original es la mecatronica nueva y el material de los discos del convertidor de par nuevo, que es el que hace que resista más par.

Yo he cambiado este verano en la caja de mi 330xd E91 el volante motor por rotura y el convertidor de par también por otro con la última referencia y con la última versión de fibras en sus embragues aprovechando el momento y por desgaste (tiene 360.000 kms), aunque la caja también se reparó hace dos años cambiando la bomba, juntas y retenes.
Pues bien, sin cambiar mecatronica porque sigo con la original más lenta que estaba bien, solo con el convertidor nuevo me ha mejorado muchísimo tanto la velocidad del cambio como el resbalamiento e inmediatez de los cambios.
Quiero pensar que con la mecatronica nueva todavía ganaré más, pero ya con esto que le acabo de hacer el cambio ha mejorado muuuucho.
 
Última edición:

MAT

Forista Senior
Lo que mejora claramente la caja actualizada de la original es la mecatronica nueva y el material de los discos del convertidor de par nuevo, que es el que hace que resista más par.

Yo he cambiado este verano en la caja de mi 330xd E91 el volante motor por rotura y el convertidor de par también por otro con la última referencia y con la última versión de fibras en sus embragues aprovechando el momento y por desgaste (tiene 360.000 kms), aunque la caja también se reparó hace dos años cambiando la bomba, juntas y retenes.
Pues bien, sin cambiar mecatronica porque sigo con la original más lenta que estaba bien, solo con el convertidor nuevo me ha mejorado muchísimo tanto la velocidad del cambio como el resbalamiento e inmediatez de los cambios.
Quiero pensar que con la mecatronica nueva todavía ganaré más, pero ya con esto que le acabo de hacer el cambio ha mejorado muuuucho.
en donde has reparado la caja labomba???? servicio zf u otro taller especialista???
 

labombadiesel

Forista Senior
Pues he hecho todo en Pamplona, en un taller especialista únicamente en cajas automáticas y manuales que son la creme de la creme.

Se llaman TCMatic y comparado con el servicio oficial ZF de Zaragoza que son unos impresentables, los de TCMATIC son unos auténticos expertos, amables, con unas instalaciones envidiables y una atención y servicio inmejorable.
Si hablas con ellos por teléfono o les contactas por su web lo comprobarás.
Ya ni te cuento si vas por allí, que alucinarás de su profesionalidad e instalaciones. ..
 

Duendenegro

Forista
Pues he hecho todo en Pamplona, en un taller especialista únicamente en cajas automáticas y manuales que son la creme de la creme.

Se llaman TCMatic y comparado con el servicio oficial ZF de Zaragoza que son unos impresentables, los de TCMATIC son unos auténticos expertos, amables, con unas instalaciones envidiables y una atención y servicio inmejorable.
Si hablas con ellos por teléfono o les contactas por su web lo comprobarás.
Ya ni te cuento si vas por allí, que alucinarás de su profesionalidad e instalaciones. ..

Me lo apunto por si monto los discos reforzados a la 21. En el servicio oficial de ZF poco mas me tachan de asesino y loco por llevar el coche con mas cv que los de serie... ni te cuento cuando les dije que los discos los ponía yo.
 

labombadiesel

Forista Senior
Jajaja, Es Que algunos servicios oficiales son para darles de comer aparte. ...por no decir todos.

Estos de TCMATIC te cuentan al detalle que Es Lo que cambian y con qué, de hecho yo les conté que mi coche estaba reprogramado y que llevaba el convertidor de par de primera versión sin reforzar y que quería que me montaran el convertidor reforzado.
Me dijeron que me quedara tranquilo que ellos sólo trabajaban con las últimas fibras y materiales más resistentes del momento.

Y así fue, el cambio ha mejorado un montón. ..y eso que como mi mecatronica va bien se me olvido decirles que también la comprobaran, pero se lo comenté al recoger el coche y me dijeron que no me preocupara porque la mecatronica es muy accesible sin sacar la caja, solo quitando el cárter de la caja al cambiar aceite.

Que si algún día tenia algún problema con mecatronica que se lo llevara, que ellos la podían comprobar y cambiar los solenoides individuales que estuvieran estropeados , aunque si lo que estuviera estropeado fuera la placa, en ese caso sí que habría que cambiar la mecatronica completa porque de la placa no se vende recambio suelto.
 
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