Camionero por un día (bueno, durante cinco minutos)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Hola foreros!! BUAAAAAAA!! Tengo una sonrisa de oreja a oreja. Qué bien me lo he pasado!! :LOL:

Desde que tengo el carné de conducir y coche propio (casi la misma fecha) he ido acumulando experiencia al conducir diferentes coches, o ya hablando técnicamente y más correctamente, "vehículos" hasta el día de hoy, y los que me quedan. :guiño: Desde un simple pero apetecible Ford Fiesta XR2 en estado de película hasta un Mercedes S500 pasando por un 500E o un 740i E38, y saliéndonos de coches, desde pequeñas furgonetillas como una simple Berlingo hasta una Volkswagen Crafter último y más grande modelo, pasando por un camión pluma, un 3500. Durante esta experiencia que se acumula día a día vas aprendiendo cómo conducir determinados vehículos. Con la Crafter debes tener especial cuidado debido a su longitud (creo recordar que mide alrededor de diez metros), abriéndote en las rotondas y giros cerrados, de igual manera que cuando conduje un pluma de 3500kg, solo que este tenía el grado de dificultad de ser un poco más ancho de "lo normal". O conduciendo un simple Smart Fortwo, que he de reconocer que me gustó mucho :LOL: pero en este caso, "cuidado" con su escasa longitud. :guiño:

Hoy me ha tocado conducir algo un poco más grande... :rolleyes:

Camiones-MAN.jpg


Una cabeza MAN!! :eek: Muy parecida a la de la foto, solo que con un solo eje trasero, mismo color y "no inglesa" :LOL: Os pido disculpas por no poder adjuntar una foto del bicho, ya que de la emoción, directamente se me ha olvidado. :oops: Cosas de los nervios y la emoción. :LOL:

La historia empieza por que un amigo viene a nuestra ubicación en camión. Reconozco no saber mucho de camiones, aunque sí reconozco que me gustan, sobre todo por sus mastodónticas dimensiones. Al irse este amigo, me dice textualmente: "¿Quieres una vuelta?" Yo no me pude resistir a decir NO, por lo que voy al asiento del copiloto cuando de repente se baja del asiento del conductor y me dice: "Toma, conduce" Yo estaba en plan "esto... eh... Yo? Qué? Puedo?" Con una inevitable sonrisa en la cara. :ROFLMAO: Y aquí empieza lo bueno!! :guiño:

Subo al camión, subo un escalón, subo otro, otro más, otro más, más escalones, saludo a la vecina del primero :descojon: y ya por fin llego a la cabina. Me siento en el asiento y contemplo lo que voy a conducir. Por dentro... ¡¡ES ENORME!! :eek: Miro, miro, vuelvo a mirar y esperando encontrar la palanca de cambios, encuentro el freno de mano neumático. Sin necesidad de clases prácticas, suelto el freno de mano satisfactoriamente con el freno de servicio pisado. Vuelvo a accionar el freno de mano exitosamente y suena un FFSSSSS!! BRRRR!! Qué placer escuchar eso!! :LOL: Durante el viaje, me acompaña otro compañero, que también arde en deseos de catar semejante mole. :LOL: Suelto finalmente el freno de mano, busco el embrague pero... ¡¡NO HAY!! El camión es automático con cinco posiciones: D lenta, D, N, R y R lenta. Las posiciones lentas vienen marcadas como M, lo que yo entiendo que son marchas de maniobra. Suelto el freno y de los nervios no recuerdo si el camión anduvo o no, tengo mis dudas, pero juraría que hasta que no aceleré, no se movió, es decir, parecido a los Smart. :guiño:

Salimos a carretera!! Más que carretera, es un polígono industrial, que menos da una piedra. :LOL: Acelero y me incorporo a circulación. Noto algo nada más acelerar, y CREO que el cambio no lleva convertidor de par, sino que deduzco sin tener ni p*ta idea de lo que es una corchea :LOL: que lleva embrague y que el cambio es robotizado, esto es, que cuando la marcha acaba, tarda un poco en entrar la otra. Los sonidos neumáticos del cambio me ponían los pelos como escarpias. biggrin Es tal el entusiasmo y los nervios, que raro en mí, olvido ponerme el centurión de seguridad. ¡¡Qué difícil es ponérselo en marcha!! Ahora no entiendo a la gente que se lo pone en marcha. Es realmente incómodo y ciertamente peligroso. :guiño: Continúo mi camino tranquilamente en modo "disfrutar del corto viaje" mientras la caja automática va haciendo su trabajo. Al ver desde fuera (y por dentro) semejante envergadura del bicho, pongo el cerebro en modo "cuidado, vehículo más ancho de lo normal" e invado ligeramente el otro carril para no tocar con el bordillo. Menos mal que presté atención, porque en los pasos de cebra, que están avanzados, pasaba bastante pegado, pero no me podía acercar más. Con cuidado y sin prisa, que mi carné no me permite llevar estos bichos. :guiño:

Haciendo unos cambios de rumbo, me percato de una cosa, y es que si vas en "modo coche", no tienes ninguna dificultad para manejar una tractora, evidentemente, sin remolque, que es lo que he llevado. La tractora tiene unas dimensiones de longitud compatibles con las de una furgoneta normal y no necesitas prestar excesiva atención a este punto. Pero eso sí, hay que tener ojo con la anchura, que esta sí cambia, y de forma notoria. :guiño: También he notado que los frenos son bastante potentes, ya que si tocas un poco el pedal, se echa al frente la cabina, por lo que hay que cogerle el tacto. El acelerador es un poco brusco, y en los pocos minutos que nos hemos dado el gustazo, no era NADA difícil hacer patinar el eje trasero, por lo que tenías que andar con suavidad para no gastar mucha rueda!! :LOL: Evidentemente, el comportamiento cambiará cuando en vez de ir la tractora sola, lleves un remolque de 32000kg. :LOL: En un sitio hacemos el cambio de conductor, echando el freno de mano, poniendo la N (no hay P), y de vuelta al punto de partida. Mi compañero se lo ha pasado igualmente en grande con un recorrido similar. :LOL:


Con esto quiero, simplemente, compartir una experiencia de llevar algo más que un coche o furgoneta, y ver la cantidad de cacharros diferentes que ruedan por nuestras carreteras y que, como los vemos a diario, no nos planteamos el "cómo será llevar semejante mole". :LOL: A todo aquel que le guste el llevar un bicho imponente, un cacharro grande o le guste la potencia de arrastre (muy útil en atascos :descojon:) le recomiendo, y mucho, probar a llevar una cabeza de camión como experiencia, la cual hará que te lo pases muy bien un rato. :guiño:

Resumiendo, quiero volver a conducir una cabeza de camión... YA!! :LOL:


Saludos!!
 
Última edición:

BMW E34

Clan Leader
Me ha gustado leer la experiencia. :)
Pero por dios, se dice anduvo, no "andó"...

A mí también me gustaría conducir un camión y si es manual, mejor(los antiguos tienen dos palancas de cambios).
De momento lo más grande que he llevado ha sido una Sprinter, seguida de cerca por el 750i. :descojon:
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Me ha gustado leer la experiencia. :)
Pero por dios, se dice anduvo, no "andó"...

A mí también me gustaría conducir un camión y si es manual, mejor(los antiguos tienen dos palancas de cambios).
De momento lo más grande que he llevado ha sido una Sprinter, seguida de cerca por el 750i. :descojon:

Gracias por el fallo!! Es una falta que cometo habitualmente, y lo peor, es que no me doy cuenta. :sick:

Cuando pruebas con un camión, no quieres probar con otra cosa. :descojon:
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Vente conmigo, te vas a hinchar......
Ahora mismo desde un area de servicio haciendo el descanso en Aranda

Pero yo quiero conducir, no ir de copi!! :LOL: Por cierto, ya estoy mirando de sacarme el C o el CE... :rolleyes:biggrin
 

Paskul

Forista Legendario
Miembro del Club
Me ha gustado leer la experiencia. :)
Pero por dios, se dice anduvo, no "andó"...

A mí también me gustaría conducir un camión y si es manual, mejor(los antiguos tienen dos palancas de cambios).
De momento lo más grande que he llevado ha sido una Sprinter, seguida de cerca por el 750i. :descojon:
r
E3palancas: 13209372, member: 109657"]Me ha gustado leer la experiencia. :)
Pero por dios, se dice anduvo, no "andó"...

A mí también me gustaría conducir un camión y si es manual, mejor(los antiguos tienen dos palancas de cambios).
De momento lo más grande que he llevado ha sido una Sprinter, seguida de cerca por el 750i. :descojon:[/quote]
Me ha gustado leer la experiencia. :)
Pero por dios, se dice anduvo, no "andó"...

A mí también me gustaría conducir un camión y si es manual, mejor(los antiguos tienen dos palancas de cambios).
De momento lo más grande que he llevado ha sido una Sprinter, seguida de cerca por el 750i. :descojon:
Comorrrr?
Dos palncas me estas hablando de hace 60 años cuando empezo mi padre
 

leij

Forista Legendario
Yo en la mili conducía desde Land Rovers a "fregonetas" Mercedes, que era lo que podía conducir con mi carnet y salir con ellos del cuartel, pero dentro de él me tocaba llevar a veces el camión de la basura e incluso un minibus, un día que llovía y tuve que llevar a los mandos a la zona técnica (hice la mili en un EVA: Escuadrón de Vigilancia Aérea).
 

Paskul

Forista Legendario
Miembro del Club
Perdonarme si salen mal peor lo estoy haciendo desde el movil.
 
Última edición:

Paskul

Forista Legendario
Miembro del Club
Desde hacee años era la bola, luego la tecla y ahora el golpe a la palanca y tecla Cómo es mi caso 18 en total.
 
Última edición:

julian-r

Forista
me acuerdo de la primera vez que me puse al volante de un camión ,también sin carnet para ese bicho y estaba como si me hubiese tocado algo jejej
 

BMW E34

Clan Leader
Gracias por el fallo!! Es una falta que cometo habitualmente, y lo peor, es que no me doy cuenta. :sick:

Cuando pruebas con un camión, no quieres probar con otra cosa. :descojon:

Es bastante común.xD

Debe ser una experiencia muy diferente a llevar un coche.
Seguro que engancha eso de ser el rey de la carretera. :descojon:
 

cybermad

Clan Leader
Bonito relato, por mi curro van camiones pequeños y ya me parecen naves espaciales con tantos botones y palancas, no quiero imaginar un bicho de esos
 

ADRI ///M

Forista Senior
La verdad que cuando coges un bicho de esos aunque sean solo 5 min. como tu dices mola cantidad.. aunque a lo mejor luego en la vida real no mola tanto!! yo también he tenido la oportunidad de conducir un camión de ese estilo algunos días y la verdad que cada vez que me subido siempre he pensado: yo quiero trabajar siempre asi!! jeje
 

patches

Forista Legendario
Si te gusta el fsssss de las válvulas de aire o como cambia el "cambio" no te digo nada cuándo es manual, y con la tecla o con el anillo cambias de piso, y cuándo pisas el embrague oyes... "clock"... ahí está... la tenías preseleccionada... eso si que mola... ir subiendo marchas según vayas cargado o no... siiiii jajjaaj
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Ampliando un poco la información, el camión que he llevado es un MAN TGS. Aquí algunas fotillos extras. :guiño:

Interior. la posición del conductor es similar a la de un coche, solo que un poco más grande y el clásico volante con tendencia horizontal y no vertical.

p_tgs_ist_interior_01_750.jpg


Volante. Con tantos botones, te recuerda estar a los mandos de un E39 con volante multifunción. :LOL:

P_TGX_IOD_multi_steering_01.jpg


Vista desde atrás. Véase el freno de mano neumático y el selector de marchas, diferente de la típica palanca con carril PRND.

man__tgs_18_440_bls_ts_2008_9_lgw.jpg


Interior trasero. Aunque la foto pertenece a un MAN TGX, realmente hay poca diferencia con el TGS en este aspecto. Me ha sorprendido ver una cama más ancha de lo que llevaban anteriormente los camiones, en las que entrabas tú y... ya. :LOL: Y como estuvieses un poco buchón ya no entrabas!! :ROFLMAO:

man-tgx-01.jpg


Y por último, una foto de exterior de un TGX que por lo que veo, es muy similar. :guiño:

man-tgx-29.440.jpg
 

ADRI ///M

Forista Senior
Es espectacular el man... yo hace un año o asi, monte en un mercedes actros, me llamo la atención que ya de por si es muy alto pero cuando subí en el, la sensación de altura es impresionante y ya si ves la altura interior del habitáculo no te digo nada, me ponía de pie dentro y me faltaba mas de una cuarta para darme en el techo y hay que tener en cuenta que mido 1.90.... comodidad y confort 100% para poder vestirse tranquilamente y poder moverte dentro de cabina para acostarte, sentarte en el asiento de al lado y etc......
 

JuanerIS

Forista
Tu experiencia me recuerda a la mía.

Acompañe a un amigo de Valencia a Toledo y nada más descargar en el polígono me dice de cogerlo, yo con la idea de hacer una recta de 100 metros y echarme a un lado..... pues no me dejo, y me hizo estar 10 minutos por el polígono haciendo rotondas y acojonado por no subirme a los bordillos con la última rueda del remolque.

Tambien era automático y no veas como aceleraba sin carga!!biggrinbiggrinbiggrin


Enviado desde el movil.
 

Pereiro

Forista
como el que has probado tuvimos 3 en casa, y es automatico con posibilidad de secuencial, que lo lleva en la palanca derecha. Lleva un pulsador "que corre" sobre la palanca para seleccionar modo automatico o secuencial y las marchas van empujando la palaca hacia arriba (subir marcha) o hacia abajo (bajar marcha). Si tiras de la palanca hacia atras metes puntos de intarder y hacia delante los quitas.
En secuencial, en la pantalla del cuadro indica las marchas que puedes subir o bajar juntas. Una gozada andar en un bicho de estos
 

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
No me he resistido a echar unas fotos mientras descansamos de soplarnos las nucas Paskul y yo. biggrinbiggrinbiggrin from móvil to forum

6ebeqe3a.jpg

u8eqyqus.jpg

u3a7a9a6.jpg



Enviado con Tapatalk desde el móvil.
 

jaudi

Forista Legendario
Qué buena experiencia McClane.

Ahora cuando te vacilen con algún coche gordo ya puedes decir que has llevado uno mucho más pontente :p
 

Joan

Zarrio Man
Administrador
Coordinador
Me pase casi toda la mili en Ceuta conduciendo "utilitarios", un pegaso 3055 6x6 (1ª foto) para repartir bocadillos en los polvorines del Monte Hacho y Valdeaguas, Un Reo (2ªfoto) y un Continental con el que me saque el carnet de Camion.

Y Un Kaiser (3ª foto) con motor de gasolina (cummings?) con el que fuimos de maniobras. (el de la foto creo que es mas corto)

pegaso-3055_71849.jpg


extractimg.cgi


burgos6a.jpg


que tiempos....biggrin
 
Arriba