Noticia CANTÓ EL MARISCAL.Ralentí inestable, y se cala en caliente. Bobina, inyector, bujías o toma de aire?

Tema en 'BMW Serie 3 E-36 (1990 - 2001)' iniciado por Pepe Pótamo, 7 Ene 2014.

  1. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

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    Este fin de semana, probaré las bobinas de 3 en 3, corriendo una posición. Como ya la las he puesto en una "bancada", sólo me quedan dos posiciones por probar. Si es más de una que estuviera mal, tendrá un poco más de miga, pero no mucho más.

    Como se tardan 10 minutos en probar eso, si no es eso, volveré a desmontar el colector, y le cambiaré los sensores de posición del cigüeñal (si es que puedo, porque creo que tiene bastante miga el cambio), y el del árbol de levas, que todavía me tiene que llegar, y de paso, le daré el enésimo repaso a las tomas de aire, y la enésima limpieza a la válvula del ralentí, esta vez, con limpiacarburadores.

    Si nada de eso es, y todo lo demás está razonablemente bien, sólo me quedarían inyectores, y el pulmón regulador de presión.
     
  2. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    Estos días no dispongo del portátil que le enchufo al coche, asi que no te puedo confirmar si varía o no. Pero no me parece raro que tenga una posición en la que marque circuito abierto, sería una forma de decirle a la centralita que no estás pisando el acelerador, y que distinga entre ralentí o carga. Está el detalle de que debería darme fallo, pero el potenciómetro lleva 3 terminales, con lo que podría dar abierto entre dos de ellos, y no entre los otros dos....pero es sólo una especulación.

    Siguiendo con la especulación, los e30 en vez de llevar un potenciómetro llevaban un interruptor que marcaban ralentí, carga o plena carga, y "veo" una asociación en que el tuyo no llegue a marcar 0 (posiblemente ralentí) y que el carsoft te de un error de potenciómetro, y eso podría explicar que la válvula de ralentí no pueda trabajar adecuadamente. Pongamos que la centralita necesita ese 0 del potenciómetro para entender que está a ralentí, y que mientras no le llega no actúa sobre la válvula de ralentí...no se si me explico.
     
  3. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

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    Pues yo le veo otra explicación. Y la mia me gusta más.

    Que el potenciómetro, no marque 0 al ralentí, sino un poco más. Siendo una forma de comprobar de que al potenciómetro, le llega tensión (lo que no quiere decir, que esté bien, pero en caso de fallo, si llega corriente, ya se descarta cableado o conector. Si hubiera fallo de cable o conector, la tensión sería 0). De forma que un valor del ralentí, sea 0,6, y por debajo de ese umbral, lo considere como fallo (circuito abierto). Parecido a cómo pasa con el check control con las bombillas, que necesitan de una cierta resistencia, para que no de circuito abierto, de forma que si se pone unas de led, da fallo, aunque el circuito esté cerrado.

    Tampoco estoy seguro que el potenciómetro sea igual en los M50 y en los M52 (no lo he mirado). Podría ser que no fuera el mismo, y trabajaran con tensiones diferentes, o que la centralita lo controlara con otras tensiones.

    Pero a ver qué nos dice petrolhead, que tiene un 323ti y carsoft. A ver qué valores le da.

    Tu teoría, la verdad es que ya la he pensado yo, que efectivamente, marcara como que la mariposa está ligeramente abierta, falseando el valor de aire que entra, y haciendo que la válvula del ralentí no abra o cierre adecuadamente.

    Y es una teoría con bastante bastante lógica.

    Si no fuera porque al desconectar el potenciómetro (circuito abierto, tensión 0,00... posición de mariposa totalmente cerrada quizás?), el motor sigue exactamente igual. Si fuera el potenciómetro, que marcara la mariposa ligeramente abierta, al desconectar y marcar 0,00 (teórica posición del ralentí), entonces la válvula del ralentí ya debería regular bien, y dejar el ralentí estable y redondo.

    Si hoy no encuentro nada cambiando las bobinas, mañana quitaré el colector de admisión para cambiar el sensor de posición del árbol de levas (y si puedo, el del cigüeñal)y revisar posibles tomas de aire de nuevo, y vover a relimpiar la válvula del ralentí.

    Como últimamente, además, tarda algo más de lo habitual en calentar, le cambiaré el sensor de temperatura, que va justo debajo de la admisión, de forma preventiva.

    Lo que no quita, que cuando haga mejor tiempo, le cambiaré el termostato (que será lo que está fallando en el tema de que tarde tanto en calentar), y las correas del alternador y del aire acondicionado. Pero eso será ya más adelante.

    Así que, si con las bobinas no se soluciona (esto lo sabré esta tarde), a partir de mañana, estará una semanita en el dique seco, hasta que me lleguen los sensores de posición del árbol de levas y de temperatura.
     
  4. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    El problema de desconectar el potenciómetro, es que desconectas los tres terminales, y es posible que la centralita maneje dos señales con tensiones distintas...o incluso tres, pero sigue siendo una hipótesis.

    Por aquí está un tiempo de perros, pero si encuentro un momento y me quito la pereza de encima, bajo un momento y miro con el polímetro a ver que canta.

    Lo que me extraña un montón, es que te gastes dinero en cambiar bobinas y sensores que no dan error, en vez de empezar por cambiar lo que te da error.
     
  5. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

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    Porque lo que da error, es altísimamente probable, que no esté mal, y sea un error provocado por otra cosa.

    Aparte que, lo que da error (las sondas lambda), no afectan apenas para nada al ralentí, y tanto conectadas como desconectadas, el coche va igual.

    Y las sondas lambda, pueden dar error por muchas muchas muchas cosas, y estar bien.

    Me gasto el dinero, en las cosas que son de las más probables, a las menos probables. En función, entre otras cosas, además, del los años, los kilómetros, la probabilidad de fallo, y la intervención en el fallo.

    Y cambio las bobinas, por ejemplo, porque aunque fallen, la centralita no registra el fallo, y un fallo en una o más bobinas, puede estar dando errores de lectura en las sondas lambda.

    Por eso, insisto, los errores que registra la centralita, no hay que tomarlos como el santo grial. Es algo que tiene que ayudar a orientar a saber dónde está el fallo.

    El "problema" de la centralita, es que no registra TODOS los fallos. Y ni siquiera sé si registra errores de cada inyector.

    Un fallo en una bobina, en un inyector (si es que no registra el error, que no lo sé), una lectura errónea, pero dentro de los valores del caudalímetro, del sensor de posición del cigüeñal... pueden dar errores de sonda lambda, y todos ellos. Y las sondas lambda, no intervienen de forma tan brutal en el funcionamiento del ralentí. Pueden alterarlo ligeramente, si, pero no al punto de hacerlo calar.

    Qué elementos pueden hacer eso?, pues o el control del aire aspirado, o el encendido, o la inyección. Y dentro del encendido y de la inyección, están los sensores de posición de cigüeñal y árbol de levas, que controlan el momento de encendido y de inyección.

    E insisto, que cambiar sensores con casi 300.000kms y 17 años, aunque no registren fallo (lo que no quiere decir que estén bien), no creo que sea dinero tirado ni pérdidas de tiempo. Incluso más, bien, además de sanear la parte de los sensores, digamos que "acorralo" más al posible fallo.

    Lo que no quita que siempre que me baje al coche a probar algo, haya una voz en mi interior que me diga "el mar, idiota, el mar".
     
  6. Sechs

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    ¿El mar? No lo pillo ¿que lo tires al mar? :D
     
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  7. PETROLHEAD

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    Seguro que se refiere a eso.


    Pepe te mande un privado. No me cuesta nada subirme por tu casa y meternos a comparar, no tengo el carsoft conmigo. Pasame tu teléfono o llámame y lo miramos entre los dos.
     
  8. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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  9. Dani323

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    Vengo de mirar el potenciómetro con el polímetro. En el mio el conector tiene una hilera de tres pines y está conectado en posición vertical, si de arriba a abajo los llamamos 1,2 y 3, con motor a ralentí, entre 1 y 2 da 4,45 v., entre 1 y 3 da 5 v., y entre 2 y 3 da 0,53 v.

    Si acelero, entre 1 y 2 el voltaje baja, y entre 2 y 3 sube.
     
  10. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

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    Bueno, comprobado.

    No son las bobinas.

    Así que queda, que sea una toma de aire ("el mar, idiota, el mar"), o desde los inyectores, hasta la centralita, pasando por la válvula del ralentí, el potenciómetro, o vaya usted a saber qué.

    Las sondas lambda, no tienen esa incidencia tan brutal en el ralentí. Así que estén bien, o mal, o simplemente no estén, no son la causa del problema.

    Hoy quitaré el sensor de posición de la mariposa para darle una buena limpieza (por suerte, se puede desmontar con facilidad), y probaré. Si sigue igual, desmontaré por enésima vez la admisión, para buscarle tomas de aire, ya en plan CSI Castizo.

    Tengo que mirar también cómo van los pines de la válvula del ralentí, para ver si la puedo hacer funcionar en casa, y comprobar que si se mueve, no se mueve, o qué.

    Desde luego, que como sea una toma de aire, el coche va a quedar nuevo de sensores para una buena pila de años.

    (Y al final, será una toma de aire, y mi conciencia se multiplicará por 200.000, llenará las gradas de un estadio y me gritará, "EL MAR, IDIOTA, EL MAR"... y ya verás cómo será eso).
     
  11. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

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    Ahora te mando un MP.
     
  12. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

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    Bueno, novedades.

    Le he pasado el carsoft, por enésima vez.

    Me ha dado los errores de siempre de las sondas lambda, y algún otro error nuevo.

    El tema, que me he percatado es que da errores en cosas que el coche no tiene.

    Mesxplico.

    Los errores de las sondas lambda, los da en las sondas lambda de DESPUÉS del catalizador (que no tiene. Sólo lo tiene el 328i)

    Además, me ha dado un error del cuadro (Instrument Cluster) del sensor de temperatura del aceite (que diría que no lleva)

    Aparte de eso, aleatoriamente, me está dando errores de otros sensores, del cuadro...

    Aqui pego más o menos, el resultado del carsoft de hoy. Me he subido el sensor de posición de la mariposa de la admisión para abrirlo y limpiarlo. El mecanismo es increíblemente simple. Le he dado con limpiacontactos, y luego bajaré a ponerlo, aunque creo que he perdido el tiempo
    _____________________________________________________________________________

    P Single diagnosis DME / DDE - Status: ERROR
    Module Info : DME / DDE
    DME MS41.0
    BMW Part Nr. : 1429373 Hardware Nr. : 00 Software Nr. : 59 Diagnose index: 21 Code index : 01 Bus index : 30
    Production Date: 06/96 DME41_FE.DXT =

    202 Lambda regulation limit exceeded : Oxygen sensor 1
    Bank 1 . Cylinder 1-3; after catalytic converter 139 202 Lambda regulation limit exceeded : Oxygen sensor 1
    Bank 1 . Cylinder 1-3; after catalytic converter >
    203 Lambda regulation limit exceeded : Oxygen sensor 2
    Bank 2 . Cylinder 4-6; after catalytic converter - Single diagnosis completed M_____________________________________________________________________________

    203 Lambda regulation limit exceeded : Oxygen sensor 2
    Bank 2 . Cylinder 4-6; after catalytic converter = 202 Lambda regulation limit exceeded : Oxygen sensor 1
    Bank 1 . Cylinder 1-3; after catalytic converter
    145 Fuel system : small leak recognised - Single diagnosis completed
    12 - Oil temperature sensor voltage is not plausible - Single

    Es por ello, que empiezo a plantearme la posibilidad de que la centralita esté mal, o haya ido deteriorandose hasta hoy.

    Este fin de semana desmontaré el colector por enésima vez. Me gustaría tener una centralita para probar... a ver... porque la verdad es que estoy ya un poco desesperado.
     
  13. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

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    Pues ni sonda lambda ni nada.

    ERA EL MAR. EL MAR, IDIOTA, EL MAR.

    O casi. Tengo una ligera pérdida de gasolina en, por lo menos, 2 inyectores. Y no encajan bien en la rampa de inyectores. Me he puesto a juguetear moviendo un poco el la rampa de inyectores, y en una de estas, voilá, el ralentí subió y estable como hacía tiempo. Lo suelto... ralentí abajo, lo muevo, lo empujo, ralentí arriba.

    De repente esucho un sssssshhhh, CLAC!!! de la zona de los inyectores, ralentí abajo.

    Al margen de lo mal que encajan los inyectores en la rampa del M52 con el colector M50, tengo alguna pérdida de gasolina en 2 y alguno, no está bien.

    No he querido juguetear más con la rampa de inyectores, pero vamos, estoy convencido de que pasan tres cosas.

    Entra aire por donde entran los inyectores al colector. No les llega la suficiente gasolina, de la rampa a los inyectores (porque está "torcida" con respecto a los inyectores), y tres, además, alguno o algunos inyectores están muertos o a punto de morir.

    Conclusión.

    Para solucionar este problema, me estoy planteando MUY seriamente adaptarle la rampa de inyectores de M50. Tengo una guardada desde tiempos inmemoriales, y creo que se la voy a poner. Con la rampa M50, los inyectores tienen que encajar PERFECTAMENTE. Aparte de eso, los llevaré a hacer una limpieza por ultrasonidos, y además me dirán si hay alguno muerto.

    Pues eso. A partir de ahora, ya casi es sólo cuestión de tiempo. Porque ya he dado con el problema.

    Era el mar, o algo muy parecido.
     
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  14. dnie

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    Si señor llevo leyendo el post desde que lo abriste no e posteado nada porque no me lo imaginaba para nada y me alegro de que lo hayas encontrado ahora a arreglarlo!! Suerte
     
  15. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    Dos cosas. Una, que el carsoft con mi centralita no hila tan fino, y dos, qué ganas tengo de ver como están mi inyectores, sus juntas y boquillas.
     
  16. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

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    A veces casi es mejor no saberlo.

    Este fin de semana, intentaré ajustar la rampa de inyectores, y si no consigo nada, intentaré bricolear la del M50, para que quede como la del M52.
     
  17. Sechs

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    Mis conclusiones:

    1- que ese software no es del todo fiable. Y por cierto, el 328i E36 que yo sepa no lleva tampoco sondas post cat. Eso es cosa de los M54 y, como mucho y me parece que no, de los M52TU.

    2- que lo de cambiar colector de admisión no es ni remotamente buena idea.
     
  18. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

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  19. Dani323

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  20. Dani323

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    Entiendo que el carsoft no está dando error de sonda lambda, no en el sentido de que la sonda esté mal. Entiendo que la centralita puede corregir la mezcla por medio de la sonda, dentro de unos límites, pero que esos límites están sobrepasados. Si, por ejemplo, un inyector tiene pérdidas, no creo que la centralita pueda corregir la mezcla por muy bien que estén las sondas.

    De hecho, en la penúltima línea de diagnosis pone:

    145 Fuel system : small leak recognised

    Q
    ue no sé si se traduce como fuga o pérdida en el sistema de combustible. Lo dicho, mi centralita no hila tan fino.
     
  21. Sechs

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    Eso es un despiece para sabe Dios qué mercados. Los nacionales y alemanes te digo que no llevan porque las sondas post cat tienen chivato en el cuadro (Check Engine) y ni en el 328i E36 ni en el 728i E38 había ese testigo (de echo en el E38 sí lo había pero no tenía luz). No lo digo al 100% porque puede haber salido una serie extraña por ahí pero como norma general te digo que los 328i E36 no llevan esa sonda; por otro lado no tendría sentido que la llevas el 328i y que no la llevase el 323i con un motor casi idéntico salvo en la carrera.
     
  22. Sechs

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    Sí, eso indica una presunta fuga de gasolina (goteo más bien).
     
  23. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

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    Por eso insistía tanto en que hay que tomarse como orientación, algunos errores. En este caso, de las sondas lambda, que además indican que son las posteriores al catalizador (que dichas sondas en este modelo, no existen).

    Aparte que, las sondas lambda, pueden tener una repercusión en el ralentí, pero no tan tan grande. Siempre pensé que para que el ralentí fuera tan tan mal, tenía que ser algo "muy gordo".

    Pero nunca me dio por pensar que era tema de inyectores, porque es rarísimo que fallen.

    Aún así, intentaré colocarlos bien, por si "sólo fuera eso". Si sigue igual (que seguramente así sea), haré dos operaciones. Cambiar la rampa de inyectores por la del M50, y cambiar los 6 inyectores por unos de desguace.

    Y creo que con eso, este problema quede finiquitado para siempre jamás (habrá otros, pero este, confío en que no).
     
  24. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

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    Buscando en google "sondas bmw E36"... el segundo enlace.



    Minuto 2:00 las sondas tras el catalizador.

    Y si te agachas, 10 a 1 a que el tuyo las lleva.
     
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  25. Dani323

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    Yo creía que el carsoft te daba un error de sonda, pero no es el caso, si estuviese la sonda mal, te daría un error distinto.
     
  26. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    No miraste los enlaces que te puse. El 328i europeo no las lleva. El americano sí.
     

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