A ver quién es capaz de descifrar en qué casos teniendo el carné B, hay que hacer las pruebas para la obtención de la extensión 96. A muchos les sonará a chino, como me sonaba a mi hace dos horas. A ver qué conclusiones sacamos
Ya sabes que estás preguntando "esto"... Enganchar un remolque de más de 750 a tu B. El permiso B96 no es un carnet en sí mismo, sino una autorización que permite a su poseedor conducir un conjunto de vehículos cuya MMA total no supere los 4.250 kg. Este conjunto debe estar formado por: Un vehículo autorizado por el permiso B que tenga una MMA inferior a 3.500 kg. Un remolque o semirremolque no ligero (MMA superior a 750 kg), siempre que el conjunto no sobrepase los 4.250 kg. A partir de ahí, la normativa exige el permiso B+E. Esto me mandaron de la autoescuela hace un par de semanas Buenas tardes, soy Fran de la autoescuela. Te escribo para informarte de los precios para el permiso B96 y también te voy a pasar el B+E. B96 Matrícula, tasas y gestión de tramitación 175€ Las clases de pista 50€ Las clases de calle 60€ Examen de pista 50€ Examen de calle 70€ B+E Matrícula y teórica 170€ Tasas y tramitación expediente 175€ Las clases de pista y de calle 44€ cada una Examen de pista y de calle 80€ cada uno. Más cosas y aquí el meollo de la cuestión: Mi vehículo está "autorizado" para arrastrar 1.800kgs
Primera pregunta. Y si el vehículo tiene una MMA de 3500 kg ? Porque ahí dice menor de 3500 kg, no igual
Y esto dice la DGT del carnet B: Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de 8 pasajeros además del conductor. Se autoriza a la conducción en territorio nacional con una antigüedad del permiso superior a dos años, de automóviles sin remolque impulsados por combustibles alternativos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kg pero que no exceda los 4.250 kg, siempre que la masa que supere los 3.500 kg provenga exclusivamente del exceso de masa del sistema de propulsión respecto al sistema de propulsión de un vehículo de las mismas dimensiones que esté equipado con un motor convencional de combustión interna con encendido por chispa o por compresión, y siempre que no se incremente la capacidad de carga respecto al mismo vehículo. Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
Mira qué bien explicadito está por aquí. El permiso B96 autoriza a conducir conjuntos de vehiculos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza el permiso B (hasta 3500kg MMA) y un remolque o semiremolque cuya MMA supere de 750kg, siempre y cuando el conjunto no supere 4250kg. Teniendo en cuenta que los remolques ligueros (hasta 750kg de MMA), siempre se pueden conducir con el permiso de la clase B, los remolques no ligeros (más de 750kg de MMA, matricula roja), dependiendo del peso del conjunto necesitaremos el permiso B96 o B+E. Ejemplo: Si el vehículo tractor pesa de MMA 3500kg o menos y el remolque más de 750kg de MMA y entre los dos pesan menos de 4250kg de MMA. B96 Si el vehículo tractor pesa de MMA 3500kg o menos, el remolque más de 750kg de MMA y los dos pesan entre de 4250kg y 7000kg MMA. B+E.
Por otro lado. Cómo te pueden presupuestar en el B96 clases de calle, si el "examen" es solo en pista ? Manda. Webs
Te lo compro. Ahora lees esto en la página de la DGT "Si bien el permiso B no requiere un examen específico de maniobra, para la autorización para conjunto entre 3.500 y 4.250 kg, de MMA sí se necesita pasar un examen de maniobra. El examen de maniobras para obtener la autorización consta de 2 maniobras"
La MMA del Mazda CX5 2.5i AWD automático es de 2.065kg. Del remolque no tengo ni idea (es de mi hermano) El asunto era, que si se le avería el X-trail al niño, haberle acercado a mi padre los 1.485 kilos de algarroba, y el "remolque" (que no sé qué TARA tiene) con el Mazda y con toda legalidad pero puedo arrastrar 1.800kg según papeles del fabricante del vehículo.
Pues se supone que con el B puedes llevar un remolque de una MMA de 1435 kg porque se supone que puedes llevar un remolque de más de 750 kg, siempre que el conjunto no sobrepase los 3500 kg. Si pasa de los 3500 kg, hasta los 4250 se supone que podrías llevarlo con el B96 siempre que sea menor o igual a 1800 kg que es lo que permite el coche (ojo, que el gancho también debe permitir esos 1800 kg)
Pero sigo con mi duda. Con la furgo de 3500kg de MMA puedo llevar un remolque de 750kg MMA con el carné normal sin la extensión B96 ?
Yo entiendo, teniendo el B, que si la MMA del remolque supera 750kgs "indistintamente" de la suma del conjunto, necesitas el B96, si el conjunto sobrepasa los 4.250kg entonces el carnet E; y por otro lado la "capacidad autorizada de arrastre" que tenga el vehículo (en mi caso, 1.800kgs) Después voy a mirar qué hay inscrito en la ficha cuando homologaron la bola.
El B autoriza a llevar un vehículo automóvil de hasta 3500kg y remolques de hasta 750kg en conjunto. Con 3.500kg necesitas el B96 para extender el B con un remolque MMA 750kg hasta los 4.250kg.
En lo que resaltas en negrita está la clave. Furgo de 3500 mas remolque de 750 estás justo en el caso limite que permite el B No. Ya lo habeis puesto mas arriba. Si la masa del conjunto no excede de 3500, puedes hacer la combinación necesaria para llevar un remolque de mas de 750 si se cumplen todas las premisas legales (lo que pongo al final). Por eso son muy buscados los coches con una mma entre 1800 y 2000 (berlinas grandes y furgonetas pequeñas) que tengan una mmr aprox entre 1500 y 1700 para tirar de plataformas. 1) MMA plataforma - TARA plataforma > TARA vehiculo a remolcar 2) TARA tractor > MMA plataforma 3) TARA tractor + MMA plataforma < 3500kg 4) Masa maxima remolcable con freno del tractor > MMA plataforma
Esta es la conclusión: El carnet de conducir B96 permite conducir vehículos tipo B (de 3.500kg como máximo) con un remolque o semirremolque unido de más de 750 kg. La condición es que el peso de las dos unidades no supere nunca los 4.250 kg. Y si los 3.500kg Si el remolque pesa más de 750kg, pero la suma de coche más remolque no supera los 3500kg de MMA no hace falta el B96 ( observando siempre la MMR del coche y del gancho, claro) Con el B puedo llevar una furgo de 3500kg de MMA y un remolque de 750kg de MMA
No Pepe. Tu puedes llevar un remolque de hasta 3500- 2065= 1435kg de MMA con el carnet normal y un remolque de hasta 1800kg con el B96 (porque seguramente la bola sea de 2000kg)
Lo que tienes que ver es la MMA del remolque, porque aunque lleves 1485kg y tenga una tara de 200kg, si la MMA del remolque es de 2000kg, no lo puedes llevar aunque en realidad no vayas pasado de peso
Hasta donde yo sé, un remolque de MMA +750kgs no se puede "remolcar" con un carnet B (ya no es remolque ligero)
Así lo entiendo yo también, en caso de furgonetas de 3500 PMA puedes llevar un remolque ligero, tipo generador para las obras, un remoquillo para la leña etc.
Si se puede siempre y cuando la MMA del conjunto no supere los 3500kg. Muchos, muchísimos no lo tienen en cuenta y enganchan con su super SUV remolques de 1300-1400 kg sin tener en cuenta que su carnet B no lo permite.
Pues se supone que circular con el vehículo de autoescuela con el remolque por la calle, no en una pista
Que el conjunto no exceda de 3.500kg y que el PMA del remolque sea inferior a la Tara del vehículo que lo lleva.