Noticia Carnet de conducir. La mitad de los jóvenes no se lo han sacado, y tienen sus motivos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por *NANO*, 22 Jul 2021.

  1. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.105
    Me Gusta:
    299.230
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    El carnet de conducir, ese trámite que consiguió que millones de jóvenes ansiasen tener 18 años para poder afrontar los exámenes y disfrutar de la libertad que te brinda el coche. Pues muy a nuestro pesar la mentalidad de los jóvenes de hoy en día está cambiando en este aspecto, dejando clara una postura negativa en lo que a obtener el permiso de conducir se refiere. Y es que la mitad de ellos no se lo han sacado por dos motivos muy claros: el auge de la movilidad compartida y el precio del carnet de conducir.

    No es ningún secreto que obtener dicho documento implica un alto desembolso, el cual puede coquetear con los 1.400 euros dependiendo de lo bien o mal que se nos de examinarnos. A esto debemos sumarle el precio de adquirir un vehículo y mantenerlo, otra razón de peso para que los jóvenes de hoy en día no se molesten en intentar obtener el carnet de conducir. Pero vamos a los datos puros y duros para descubrir qué está pasando exactamente.

    ¿Por qué los jóvenes no se sacan el carnet de conducir?

    Si echamos la vista unos años atrás, seguro que recordamos con nostalgia y agrado el coche de nuestros padres e incluso de nuestros abuelos, quienes pertenecen a una generación en la que el carnet de conducir era título indispensable en la cartera. Esta remesa de progenitores, concebidos entre 1946 y 1964, dan constancia de un 81% con carnet de conducir.

    Si seguimos analizando registros, podemos apreciar que la tendencia a la baja se lleva experimentando desde hace más tiempo del que creemos. Concretamente, los que vieron la luz entre 1965 y 1985 solo un 78% tiene carnet de conducir, porcentaje que baja hasta un 74% si fijamos la vista en aquellos nacidos entre 1986 y 1995. Pero, ¿qué pasa hoy en día?

    Los que datan de 1995 en adelante y tienen edad suficiente para poder examinarse del carnet de conducir, tan solo un 58% lo han obtenido. Es un registro considerablemente más bajo que el de la generación precedente, por lo que la la idea de que el carnet de conducir se vaya perdiendo poco a poco puede verse potenciada no solo por el precio que implica, sino también por el auge de otros sistemas.

    La movilidad compartida y el alto precio de tener un coche

    Las asoladoras crisis se han encargado de dejar un panorama laboral complicado no solo para los jóvenes, sino también para cualquiera que busque regresar al mercado. Este contexto dificulta la tarea de tener un coche en propiedad, uno de los principales impulsores para obtener el carnet de conducir al fin y al cabo.

    Y es que debemos tener en cuenta que adquirir un vehículo no solo es afrontar el precio de compra, sino también un mantenimiento, posibles averías, revisiones, sanciones...un sinfín de aspectos que encarecen esta situación y que no casan con el ya de por sí caro carnet de conducir.

    [​IMG]

    Por supuesto debemos tener en cuenta el apogeo que está experimentando la movilidad compartida, sector que nos permite llegar a multitud de puntos de forma más barata y eficiente. Y es que ya no solo está presente la opción de utilizar el transporte público, sino también medios de transporte tales como patinetes, bicicletas y cada vez más servicios que pueden encargarse de decapitar al ya no tan deseado carnet de conducir.
     
    BM3W, avanti, DAPRA2 y 2 otros les gusta esto.
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.371
    Me Gusta:
    21.165
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Y ahora con los patinetes, menos todavía!! La gente cree que son una mierda, peligrosos y tal y tal, pero las ventajas están ahí:

    -Nuevo te cuesta 500 euros UNO DE GAMA ALTA. No pagas más.
    -Los mantenimientos son pinchazos de ruedas y algún otro elemento como el desgaste del acelerador. Eso no vale 800 euros precisamente.
    -No necesita seguro.
    -No paga impuesto alguno.
    -No necesitas sitio en la calle para aparcarlo. Lo pliegas y te lo subes a casa.
    -Si tienes coche, el patinete te entra sobrado en él.
    -Si necesitas transporte público, puedes meter el patinete en él y continuar.

    Para los chavales jóvenes, hay que admitirlo, el patinete es lo que necesitaban para tener cierta movilidad en ciudad. Barato, sin apenas sobrecostes, medio transportable (te lo subes a casa como una maleta), bajísimos mantenimientos y la avería más gorda que puede sufrir es un pinchazo doble, y repararlo tú mismo te lleva una tarde y 30 euros en ruedas macizas. Guste o no, es imbatible frente a un coche. ;)
     
    Última edición: 22 Jul 2021
    Malavida79, Luis_E, avanti y 9 otros les gusta esto.
  3. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.881
    Me Gusta:
    32.186
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, todo esto es cierto, pero que hay de la afición, la libertad , el no estar encerrado, porque un patinete si vives en un pueblo a las afueras no sirve , además que hay de esos findes a Torrevieja !!! O a Asturias , o ir a callao a ver el teatro, o ir a quinepolis al cine , o te echas una novia en Navalcarnero ???

    vaya juventud …… cualquier tiempo pasado fue mejor ….
     
    Malavida79, Chicharro, Larsen y 8 otros les gusta esto.
  4. palancas

    palancas Forista

    Registrado:
    4 Ene 2013
    Mensajes:
    2.478
    Me Gusta:
    2.974
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    z3 2.8
    Yo considero que el precio del carnet de conducir no es caro, y coches los tienes por cuatro duros,
    El problema viene cuando los sueldos son miserables, las condiciones laborales tercermundistas, y a esto le sumamos la persecución institucional al conductor , tienen motivos más que suficiente para pasar de tener coche, es más , yo que soy de los 60, ya no me gusta conducir, lo hago con miedo, cada viaje que hago me queda la sensación de si me habrá cazado algún radar, y en el la compra de coche, no gusta ninguno de los que por precio pudiera comprar ,
     
    Malavida79, Chicharro, avanti y 7 otros les gusta esto.
  5. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.371
    Me Gusta:
    21.165
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Sí sí, que esa foto romántica de "jóvenes de hoy, en patinete y escuchando requesón frente a los jóvenes de antes, en su Harley-Davidson escuchando ACDC" puede tener toda la razón del mundo, pero los jóvenes de antes tenían pasta y los de hoy no, y es una realidad, y por mucho que quieras, sin pasta, eso no es posible. No quito la razón de que el coche te da mucha más movilidad, eso está claro, pero hay que ver la situación real de la gente hoy y el por qué los patinetes crecen como las setas, por detalles económicos como estos. ;)
     
    avanti, yanthuan, smash y otra persona les gusta esto.
  6. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Ya hace tiempo que lo sabemos los de mi generación (94), que somos los últimos.
     
    A Y20DTH y ferrom333 les gusta esto.
  7. yanthuan

    yanthuan Forista

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    2.015
    Me Gusta:
    987
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E39 530iA
    hay una tasa de paro brutal... desgraciadamente. Por ahí van también los tiros
     
    Alejandro, ferrom333, Bassmaster y 3 otros les gusta esto.
  8. v6tresdos

    v6tresdos Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    10.731
    Me Gusta:
    3.183
    Ubicación:
    Mexico
    Modelo:
    A3 3.2/ Mazda 3
    Mira que me encanta probar todos los cacharros que se pueda pero me subí 1 sola vez en un patinete de esos y me parece más peligroso que una R1 con el gas a fondo.

    Que cosa mas inestable y si pisas una grieta te matas
     
    A avanti, jmborja y *NANO* les gusta esto.
  9. v6tresdos

    v6tresdos Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    10.731
    Me Gusta:
    3.183
    Ubicación:
    Mexico
    Modelo:
    A3 3.2/ Mazda 3
    Pero la sociedad solo se centra en si eres "fascista" o "rojo" es lamentable.
     
    BM3W, avanti, ferrom333 y 2 otros les gusta esto.
  10. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.371
    Me Gusta:
    21.165
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Eso lo dices porque te has subido una sola vez. Es tomo todo, no puedes sacar conclusiones por montarte una sola vez. Con el coche igual, al principio tu experiencia podrá haber sido frustrante porque el embrague y tres pedales te pudieron parecer complicadísimos, y hoy intuyo que no tienes ese problema.

    Me pasó la primera vez que lo cogí que sí iba un poco cagao :LOL: pero el viaje de vuelta lo controlé más. La segunda vez que me lo dejaron ya le perdí el miedo y ya sabía cómo iba el cacharro. El truco es hacerse con él y probarlo durante un rato, no dos minutos. ;)
     
  11. v6tresdos

    v6tresdos Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    10.731
    Me Gusta:
    3.183
    Ubicación:
    Mexico
    Modelo:
    A3 3.2/ Mazda 3
    Buf, no se, nunca he tenido esas sensaciones de nula estabilidad. También es verdad que las calles de mexico son como un camino de cabras por las cantidad de agujeros y grietas que hay pero no he querido volver a subirme nunca mas.
     
  12. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.873
    Ubicación:
    territorio comanche
    A ver, yo como sabéis tengo 6 coches y dos patinetes

    He de reconocer que para una ciudad, el mejor medio de transporte es el patinete (bueno, ahora en verano mejor el coche con su clima) pero para hacer recados voy más rápido con el patinete que con el coche y más si son horas punta, que entonces ya es imbatible.

    Estoy en foros de patinetes y la gente lo compra por necesidad mayormente (menos algunos zumbados que lo hacemos porque nos da la gana tener un bicho de estos), les sale mucho más barato cargar que el billete de bus desde casa al trabajo (y ya no contamos si hay que hacer transbordos). Luego hay los que con los precios de los garajes si viven fuera de la ciudad, vienen con el tren y después desde la estación de van hasta el trabajo con el patinete.
    Personalmente, se me jode el patín hoy y mañana me estoy comprando uno nuevo lo use o no.

    Y sobre todo, a los gilipollas que van con los patines por según qué sitios (en las rondas o la sudamericana aquella con la bombona de butano incrustada en el chichi) directamente unas multas ejemplares
     
    A Bassmaster, jmborja y Sechs les gusta esto.
  13. mk3113

    mk3113 En Practicas

    Registrado:
    26 Nov 2020
    Mensajes:
    123
    Me Gusta:
    129
    yo creo que es una mezcla de que hay mas de un 50% de jovenes en paro, con un futuro muy negro en cuanto a trabajo, sumado a todo el porculo que estan dando siempre con los coches... multas por todo... velocidades ridiculas para multar... itv... seguro.... sello de circulacion... precio cada vez mayor de los combustibles... te compras un coche y cuando le de la gana a los politicos te joden y no te dejan entrar en ciudades... quieren poner impuesto a las emisiones... quieren poner peajes... el carnet es un buen dinero para un joven parado o que cobra 4 duros... luego sumale averias... es normal que no tengan interes en sacarselo, si estan todo el dia jodiendo y jodiendo con mas normas, pagos, multas y la madre que los pario... y pueden dar gracias que aun queda un 58%, al paso que van no quedaran ni un 20%, porque cuando quieres pisar el cuello al ciudadano tienes un limite, si te pasas pisando lo ahogas
     
    A Larsen y ferrom333 les gusta esto.
  14. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.873
    Ubicación:
    territorio comanche
    Cuanto más grande y potente, mejor va.

    Es como ir en una Harley vespinson de los 80 a lo que daba (40 km/y) y pasabas más miedo que ir en una cb750 de la época a 160.
    Seguro que has probado un Xiaomi y eso al pasar por según qué sitios parece que se va a desmontar (tengo uno) pero pillas uno bueno y cambia como la noche y el día.
     
  15. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.371
    Me Gusta:
    21.165
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Igual que con la bici. Las primeras veces eso se va hacia todos los lados excepto al centro hasta que lo controlas. ;)
     
    A v6tresdos le gusta esto.
  16. soros

    soros Forista Senior

    Registrado:
    20 Abr 2016
    Mensajes:
    5.935
    Me Gusta:
    19.155
    Modelo:
    M2C
    En mi epoca , se hacian muchos sacrificios y se trabajara en verano o los fines de semana en lo que fuera , si eras estudiante , para sacarte el carnet .

    Estabas en la autoescuela un par de meses antes de cumplir los 18 y te examinabas 4-5 dias despues de cumplirlos en el primer examen

    Luego ya te valia cualquier zarrio heredado de la familia , en mi caso fue un fiesta Mk1

    No creo que sean motivos economicos , sino que ahora hay otras prioridades en la gente joven
     
    Malavida79, Luis_E, perturHDV y 9 otros les gusta esto.
  17. yanthuan

    yanthuan Forista

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    2.015
    Me Gusta:
    987
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E39 530iA
    Tenemos una tasa de paro juvenil (menores de 25años) de casi el 40%. La más alta de Europa. Algo influirá. Lo mismo están algo desmotivados además de tener que vivir a costa de sus padres. Igual sus padres también andan caninos, o no.

    ?¿ Con este panorama qué se supone que priorizan?
     
    Última edición: 22 Jul 2021
    A Sechs le gusta esto.
  18. yanthuan

    yanthuan Forista

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    2.015
    Me Gusta:
    987
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E39 530iA
    Eso sucede con los coches pelotillas de 3,7m jejeje, si no estás acostumbrado a conducirlos se te ponen de corbata en carretera abierta hasta que te acostumbras :floor:
     
  19. Llorens

    Llorens Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me Gusta:
    19.455
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X3
    Es lo que dice @soros ahora los jóvenes tienen otras prioridades y el coche ya no motiva tanto, si en su lugar puedes ir de viaje, tener un iPhone aunque sea a plazos y colgar en Insta lo bien que te va……aunque sea con el patinete biggrin
     
    perturHDV, BM3W, tordo69691 y 2 otros les gusta esto.
  20. ZETO

    ZETO Forista

    Registrado:
    3 Jul 2012
    Mensajes:
    1.599
    Me Gusta:
    2.965
    Una vespi cogía 40xhora? Jué...
    Pues la mía marcaba de 0 a 80 y en la parte baja del marcador se leía Motovespa.
    Solo con un tubarro Tabi, yo bajaba el puente de la Salve en la P de Motovespa:whistle:
    Eso sí... Cada 2 semanas a apretar todobiggrin
    Siempre me gustó el skate, los roller, el surf, el snow... Cualquier cosa que me permitiera deslizarme. Si hoy tuviera 16 años, le iban a dar por cvlo al grillo. Me cogería un patinete de esos, lo trucaria( que fijo que se puede) y a zigzagear entre la gente tó loco...:sorry:
    Si fui capaz de patinar por Bilbo en los 80 durante años con un skate hecho a piezas, sería mil veces más fácil al tener ruedas más grandes y anchas, manillar... y frenos:sneaky:
     
    A Luis_E le gusta esto.
  21. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta:
    2.831
    La libertad ahora pasa por Ryanair a Bolonia por 20 e o similar el finde
     
    GASPAR, avanti, ferrom333 y 2 otros les gusta esto.
  22. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.881
    Me Gusta:
    32.186
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y al aeropuerto como vas ?? Porque lo de que te lleve un colega no puede ser, esta tambien sin coche y sin ganas de tenerlo.
    Los papis estarán hasta cuando puedan estar , el día que quieran tener un hijo ?? Le pasa algo al niño y esperas a la ambulancia?? quien le lleva al cole ?? Y si tiene entrenamiento, o tiene que ir al campamento ??? Y las vacaciones ??? Siempre en avion ??? Y si vas a Torrevieja como vas a la playa ??? O solo vas a ir a roma con guía y autobús ???
     
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.927
    Me Gusta:
    209.633
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Siempre pueden viajar en la Roomba con el autopilot.
     
    Malavida79, jmborja, BM3W y 2 otros les gusta esto.
  24. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.881
    Me Gusta:
    32.186
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es que se me ocurren 1 millón de situaciones en los que el coche es esencial, sin ir más lejos mi suegra no tiene carnet y depende absolutamente de nosotros para ir y venir a cualquier lado, es que va al hospital, paya que va su hija, es que la vacunan en el zendal, paya que va su yerno, es que tiene que ir al notario no se que , venga paya.
    Es que no se puede vivir sin coche o sin alguien mínimo que lo tenga en casa .
    Aunque vivas en la ciudad que hagas todo, curro, cole, médico, ect, vas a comprar , vas a no se, a cualquier sitio, pero donde vas sin coche.
    Yo estaría perdido sin carnet .
     
    A Forever7 le gusta esto.
  25. bigwave

    bigwave Forista Senior

    Registrado:
    14 Oct 2004
    Mensajes:
    4.323
    Me Gusta:
    2.489
    Ubicación:
    Madrid
    Es un tema de filosofía de vida, yo veo una generación de cristal, de ofendiditos, sin aspiraciones a nada, llenos de pereza, proactividad nula cuya única aspiración es ser youtuber o hacer tiktok, les da pereza hasta f*llar.

    Hablamos de tener el carnet de conducir, ya no ni siquiera de tener coche, yo en mis tiempos mozos no disponía de coche propio y dependía de que en casa me lo quisieran dejar. j*der con esa edad uno casi solo piensa en meter y en la moto la viabilidad del acto no era muy amplia, el disponer del picadero de 4 ruedas fue un gran avance.
     
    Malavida79, Larsen, BM3W y 5 otros les gusta esto.
  26. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.068
    Me Gusta:
    9.263
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Antes los jóvenes <18 buscaban la libertad con la Variant y similares……. Ahora buscan un patinete.
     
    A BM3W y Forever7 les gusta esto.
  27. SergiRE75

    SergiRE75 En Practicas

    Registrado:
    7 Ene 2020
    Mensajes:
    241
    Me Gusta:
    185
    Modelo:
    430d
    El país se va a la mierda
     
    A Forever7 le gusta esto.
  28. ZETO

    ZETO Forista

    Registrado:
    3 Jul 2012
    Mensajes:
    1.599
    Me Gusta:
    2.965
    :amo2::amo:
     
  29. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta:
    2.831
    metro, bus, taxi....patinete
     
  30. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta:
    2.831
    Como esperes a la ambulancia vas dado, pero hay una cosa que se llama taxi y sí es muy urgente como paso a mi una vez la Policía me llevo con la niña con un posible paro cardiaco al Niño Jesus a toda leche...hace muchos años de eso. Cuando baje a la calle llegaban 2 coches de policía, no tardaron nada. Estoy muy agradecido.

    Si hubiera tenido que ir en mi coche entre ir al garaje, los nervios y demás...

    Para todo lo demás taxi, o sí preferís Vtc

    Vacaciones, avión, ave, autobus, blablacar....pues no hay ahora cosas, si me dijeras hace 30 años pero ahora.

    En Paris siempre me he movido metro a pesar de ir en coche. En Londres ídem y fui en coche. En Roma ni te cuento.

    La ünica vez que fui a Calpe en agosto no pude ir a la playa porque estábamos lejos y no había forma de aparcar en la playa, nos quedamos en la piscina, tenia que haber pedido un taxi por tf.
     
    Última edición: 23 Jul 2021
    A Luis_E le gusta esto.

Compartir esta página