Casi 2000 sevillanos circulan con cohes de lujo importados por estafadores

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 20 Oct 2005.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Casi dos mil sevillanos circulan con coches de lujo importados por unos estafadores.

    SEVILLA. Alrededor de dos mil personas de Sevilla y su provincia han sido víctimas de una red de importación de coches alemanes y belgas que entraban en España sin satisfacer los impuestos establecidos, lo que puede llevar a sus actuales propietarios a quedarse momentáneamente sin vehículo, por intervención judicial, o a tener que pagar otra vez unos aranceles que daban por abonados, so pena de personarse en la causa penal abierta contra los organizadores de la red de defraudación a Hacienda que acaba de desarticular la Policía en Sevilla.

    Un gestor administrativo colegiado y otro no adscrito a colegio profesional alguno eran los responsables de la organización, en la que contaban como «hombres de paja» con varios indigentes -al menos tres-, cargados de antecedentes, a quienes, previo pago de 300 euros mensuales, habían convertido en «empresas» dedicadas a la importación de vehículos de segunda mano desde Alemania y Bélgica.

    Los indigentes eran captados por el gestor no colegiado en las proximidades de su oficina, situada en el entorno de la Macarena, y su función se limitaba a la firma de cuantos documentos eran necesarios para la compra, transporte, legalización y venta posterior de los vehículos, que hasta ese momento figuraban a su nombre.

    La situación llegó al extremo de que sólo uno de los indigentes llegó a ser «propietario» de 821 vehículos, con un valor en el mercado próximo a los veinte millones de euros, casi tres mil millones de las antiguas pesetas.

    La cadena de defraudación comenzaba con el impago del 16% de IVA que la supuesta empresa compradora -que no era otra que el indigente- tenía que abonar cuando el coche llegaba a España.

    Con posterioridad, el vehículo pasaba la ITV para ser matriculado, momento en que había que pagar otro 12% de impuesto especial sobre el valor del automóvil. Entonces, los responsables de la red fabricaban falsas facturas en las que hacían constar un precio irrisorio del coche en cuestión, en torno a 600 euros por vehículos que valían una media de 24.000 euros.

    Inexplicablemente, la Administración no sospechaba nada y daba por buena la factura, lo que permitía la matriculación del coche, que más tarde era transferido a compradores de buena fe a los que se facturaba tanto el valor del vehículo como los impuestos correspondientes, que nunca habían sido pagados.

    La investigación llevada a cabo por el Grupo de Delitos Económicos de la Policía de Sevilla ha permitido desarticular este grupo organizado, al que le han sido intervenidos 12.720 expedientes demostrativos de, al menos, 4.670 transferencias de vehículos. De éstos no menos de 1.900 corresponden a coches inmersos en el fraude a la Hacienda Pública, inicialmente estimado en unos seis millones de euros. Además de la documentación, la Policía ha requisado 60 sellos de caucho correspondientes a empresas inexistentes, con los que se justificaban tanto las compras como las ventas de los coches.

    Por el momento han sido inmovilizados judicialmente 56 vehículos, si bien la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones que sumar a las cuatro ya practicadas, ni una posible imputación por blanqueo de capitales para los responsables de la red.

    La «operación Caballero», al descubierto

    Como responsables de la organización han sido detenidos M.E.V., de 50 años, gestor administrativo sin colegiar, y J.J.D.P., de 37 años, gestor colegiado. Ambos se valían de tres indigentes, C.M.C., de 46 años y diez detenciones anteriores, y R.G.O., de 38 años, detenido en veintiuna ocasiones, y un tercero al que se está a la espera de detener.

    Se estima que la red de defraudación lleva funcionando unos tres años, si bien la importación masiva comenzó a principios de 2004.

    Sólo los 821 vehículos puestos a nombre de uno de los indigentes estaban valorados en casi veinte millones de euros. La defraudación a Hacienda se aproxima a seis millones de euros, cantidad que tendrán que abonar los compradores de los vehículos, a menos que inicien un pleito contra los delincuentes y obtengan una sentencia favorable.

    La Policía cree que la cantidad estafada al Estado puede ser aún mayor, así como el número de víctimas.


    NOticia de hoy [​IMG]

    **************************************

    Noticia de ayer [​IMG]

    (noticia de ayer)
    Faconauto colaborará con la Agencia Tributaria para combatir el fraude en la importación paralela de vehículos de lujo .

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO) colaborará activamente con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) para la prevención del fraude fiscal derivado de la importación paralela de automóviles de alta gama y vehículos industriales.

    La patronal estima que cerca de 20.000 vehículos entran ilegalmente en España cada año.

    En virtud de este acuerdo de colaboración, Faconauto, sus asociaciones miembro y los concesionarios de automoción aportarán a la Agencia Tributaria toda aquella información que estimen relevante sobre circunstancias especiales, anómalas o sospechosas relativas a la utilización y comercialización de vehículos, con el fin de contribuir así a la persecución del fraude fiscal del Impuesto sobre Matriculación (12% sobre el valor) de automóviles de alta gama y del IVA (16% sobre el valor) de automóviles y vehículos industriales.

    El objetivo principal de este acuerdo es detectar las operaciones fraudulentas de comercialización de automóviles, principalmente de lujo, y vehículos industriales que se están produciendo actualmente por parte de tramas organizadas extranjeras, que perjudican de forma grave y directa los intereses de los consumidores finales y aprovechan la defraudación de impuestos para desarrollar prácticas de competencia desleal con los concesionarios.

    En este sentido, la propia Agencia Tributaria ha puesto de manifiesto en el Plan de Prevención del Fraude Fiscal (PPFF) la existencia de tramas ilegales creadas específicamente para defraudar ambos impuestos en operaciones intracomunitarias de vehículos de alta gama y de vehículos industriales, así como la necesidad de desmantelar estas redes de fraude fiscal a través de medidas específicas.

    Faconauto explica que estas tramas organizadas comercializan en España vehículos nuevos de alta gama adquiridos a proveedores europeos, defraudando a la Hacienda Pública el IVA repercutido a sus clientes finales y el impuesto sobre matriculación. Además, señala que estas operaciones se realizan a través de empresas "pantalla" que eluden por completo el pago del IVA o bien declaran en la Aduana un valor del vehículo muy inferior al realmente satisfecho.

    Según el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, "estas tramas compiten ilegalmente con las redes oficiales de distribución ya que se trata de ventas sumergidas sin garantías para el consumidor, sin pagar impuestos y a través de sociedades fantasma que ni siquiera están dadas de alta".

    Finalmente, en virtud del acuerdo alcanzado entre FACONAUTO y la Agencia Tributaria, ambas partes organizarán seminarios de información y formación para concienciar a su personal sobre los procedimientos y métodos empleados más frecuentemente por estas tramas a la hora de cometer estos fraudes fiscales.
    [/FONT]
     
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    La Unidad de Crimen Organizado y Blanqueo de Capital de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental ha desarticulado un grupo organizado que utilizaba el nombre de personas sin recursos económicos e incluso toxicómanos para adquirir vehículos de alta gama en el extranjero, principalmente Alemania, y defraudar a la Agencia Tributaria.

    En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón y el Jefe Superior de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, ofrecieron los datos de la denominada 'Operación Caballero', por la que han sido detenidas cuatro personas y una tercera ha sido identificada, aunque no se descartan más detenciones porque la investigación continúa abierta.

    La operación comenzó el pasado mes de junio, cuando se tiene conocimiento de que C.M.C., "sin medios acreditados de vida", era titular de 821 vehículos desde principios de 2004, los cuales habían sido transferidos en su mayoría a terceras personas.

    Ante estas pesquisas, se descubrió que dos entidades gestoras de Sevilla, una de las cuales no estaba colegiada, canalizaba ante la Dirección General de Tráfico los trámites de la primera matriculación del vehículo a nombre de C.M.C., que actuaba dentro de la organización como "hombre de paja", por lo que cobraba 300 euros al mes, y posteriormente realizaban la transferencia a un comprador de real ante una casa de compra-venta.

    En esta operación se producía un fraude de IVA intracomunitario que se manifiesta de dos formas: directa, mediante el impago del 16 por ciento del IVA en el país de destino, a lo que habría que añadirle el 12 por ciento en España, lo que supone un total de un 28 por ciento; indirecta, por parte del comprador final con actividad comercial, que adquiere el vehículo a nombre de su entidad mercantil y deduce, a su vez, el 16 por ciento del IVA de dicha factura ante la Agencia Tributaria.

    La técnica operativa consistía en la creación de entidades unipersonales ficticias -"hombres de paja"-, que eran dados de alta como operadores intracomunitarios para realizar actividades económicas en la Unión Europea. Por su parte, las gestoras confeccionaban cartas de autorización firmadas por los "hombre de paja" para efectuar las compras de coches como si de una empresa mercantil se tratara.

    Todo ello se consuma mediante la conjunción de connivencia entre determinadas casas de compra-venta o particulares dedicados a dicha actividad y las entidades gestoras encargadas de la tramitación de tales documentaciones.

    López Garzón cifró en 20 millones de euros aproximadamente el valor total de la operación, que hasta el momento se ha saldado con la detención de C.M.C., de 46 años y con 10 detenciones anteriores, R.G.O., de 38 años y 21 detenciones, que ejercían ambos funciones de "hombres de paja", además de M.E.V, de 50 años y sin antecedentes, considerado el principal responsable de la organización, y J.J.D.P, de 37 años y también sin antecedentes, responsable de la gestoría colegiada. Asimismo, se ha indentificado a un tercer "hombre de paja", por lo que podría aumentar el número de detenciones.

    La Policía ha procedido a la inmovilización e intervención de la documentación en trámite de transferencia de un total de 49 vehículos y hay 56 vehículos inmovilizados en toda España. La mayoría de los compradores finales, según explicó Álvarez Riestra, son "de buena fe", ya que desconocían la trama, y casi la totalidad es de la provincia de Sevilla.
     
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Pues se oye, se rumorea, se comenta por Madrid....problemas en JRM.

    Y serios. Era cuestión de tiempo.
     
  4. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    JRM? :roll:
     
  5. pedro_m

    pedro_m Guest

    Me he quedado igua de perdido... que es JRM?
     
  6. Fran_Soli

    Fran_Soli Guest

    JRM siempre ha estado en el "candelabro" pos cosas de ese tipo; Siempre que he ido allí he salido cabreado, kilometros, repintados....trucos feos todos ellos.

    P.D. JRM Es una tienda de coches


    En cuanto a lo de que va el hilo........ se meten con el tema impuestos (que lo que les mola es recaudar, claro), pero ¿a que no se meten con el fraude de los kilometros falseados?

    Normal..........de eso viven los de Faconauto, del engaño en kilometros y el robo a mano armada del Gamvan.

    Unos prendas
     
  7. Jsama

    Jsama Guest

    Los milagros no existen, Los precios que ofertan algunos son imposibles.

    IVA = :drinkers
     
  8. mandible

    mandible Guest

    Yo sabía que muchos escaquean el IVA con empresas ficticias, pero parece ser que falsifican también hasta el impreso del impuesto de matriculación.

    Si es que tanto Touareg y otros cacharros de esos con unos meses que se venden por aquí a patadas no me salen las cuentas si tuvieran que pagar 6000 € o más de impuesto de matriculación ...
     
  9. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    He editado el primer post, y añadido información de última hora:

    Casi 2000 sevillanos, circulan con coches "de lujo" importados por estafadores.

    En la misma operación, se ha detenido a un indigente en Málaga que tenía 821 vehículos a su nombre.

    málaga. La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Sevilla supuestamente relacionadas con un grupo organizado de compra-venta de vehículos de la UE que usaba a indigentes como titulares de los coches. Los detenidos son el jefe de la organización, el responsable de una gestoría y dos hombres de paja, que recibían unos 300 euros al mes por estar dados de alta como operadores extracomunitarios en Málaga, Madrid y Sevilla. Uno era gorrilla y el otro indigente, este último tenía 821 vehículos de alta gama a su nombre.
     
  10. Pepe cuidadin con el barco que tienes.
     
  11. pLEy

    pLEy Clan Leader

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    Lo he visto hace un rato en el periodico mientras desyunaba...increible que pasaran desapercibidos durante tanto tiempo.
     
  12. ElTorpedo

    ElTorpedo Forista Senior

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    Como esta el patio no????
    Lo peor es que el pobre cliente que no tiene nada que ver es el perjudicado...tanto por h o por b.
     
  13. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

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    Pues no entiendo que visto que es un fraude, ahora tenga que pagar el propietario. Que paguen los mangantes, que los propietarios lo han pagado antes
     
  14. Francisco Obregon

    Francisco Obregon Forista

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    Pues como siempre los delincuentes se quedan con el dinero y los pobres clientes tendran que pagar los impuestos si no quieren que le quiten los coches.
     
  15. BRESS

    BRESS Forista

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    Me imagino q si hay tantos afectados, creran alguna plataforma para emprendes acciones conjuntas o algo asi...:argue:
    Eso Gus q es l q entiende...:ANAL:
     
  16. TNT

    TNT Forista Senior

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    Oye... y... cuando uno cualquiera de nosotros se compra un coche importado de otro país, ¿cómo sabe que no le puede pasar nada de esto...?

    A ver, alguien que sepa cómo identificar este fraude...
     
  17. kazarn

    kazarn Clan Leader

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    Te noto la letra temblorosa pLEy, ahora se porque decias en el post del circuito que no sabias si llegaria el compact hasta el 2006, ya te olias que se descubriria el pastel eh?? :D
     
  18. Sinaloe

    Sinaloe Guest

    j*der y yo que flipaba con JRM; Estuve apunto de sacar el porsche de alli.
     
  19. javiergolf

    javiergolf Guest

    En 4 palabras...

    IN-CRE-I-BLE :-#

    En la revisión de la casa no me dijeron nada...
    Puedo estar tranquilo? jajaja

    Un saludo.
     
  20. AlexV6

    AlexV6 Forista

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    En Málaga era un secreto a voces a poco que estuvieras metido en el mundillo.

    Que yo sepa sólo hay dos compraventas de coches de importación que te den la factura con IVA cuando compras el coche... y hay muuuuuuchos compraventas en Málaga.

    De hecho, que se me venga a la cabeza, hay un compraventa, que curiosamente tiene muchos contactos en Sevilla, que le vende a numerosos jugadores de fútbol y tal, que no me extrañaría lo más mínimo que estuviera metido. Es el compraventa de mayor lujo de Málaga capital, y en su escaparate no es raro ver Ferraris, M´s, AMG´s etc etc etc.

    Corrió el rumor una vez que el propio compraventa planeó el robo de varios de sus propios coches, entre ellos un M5, para venderlos en el mercado negro a la vez que cobraba el seguro. Ya se sabe, rumores :roll:

    He visto como le quitan km, como les cambian ruedas a coches con 180.000km para venderlos con 70.000, como en un coche con "80.000km" tuvieron el descuido de dejarse el libro de mantenimiento en la guantera con la última revisión pasada a los 156.000.

    Lo que hay en esta cuidad metido es acojonante, personalmente la noticia no me extraña lo más mínimo, tardaba en salir
     
  21. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

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    Eso mismo estoy pensando yo.

    Si yo compro un coche, y me entregan factura en regla.
    El trapicheo que pudiera haber por detrás considero que es ajeno a mí.
     
  22. super compact

    super compact Forista

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    Pues si JRM está en el ajo algún jugador del Madrid de se va a quedar sin alguno de sus coches,,,,,,
     
  23. Albercien

    Albercien Guest

    JRM nunca me dio buena espina. Siempre han ido a rebufo a AutoTrade (hay quien dice que son los mismos, yo no lo sé), y han apoyado su marketing en la cesión de vehículos a famosos y/o famosetes; que yo sepa, Fonsi Nieto y Gelete Nieto y algún futbolista. Del Real Madrid no se, porque tienen un contrato de exclusiva con Audi y están obligados a aparecer en público con vehículos de esta marca.

    De vez en cuando me he dado vueltas por la tienda de JRM, y suscribo lo dicho pr aquí: había cosas cantosas. Ahora hay cierta alarma porque habían invertido un pastizal en el antiguo concesionario Mitsubishi de Majadahonda, situado frente a Movilnorte, con un enorme rótulo de acero, y no han durado abiertos ni tres meses. Ahí han dejado un Hummer H2 "de muestra", y ni siquiera dentro del local, sino en la p*ta calle.

    No es mal sitio, la verdad, ponder una tienda de coches de lujo frente a un concesionario con tanto movimiento como Novilnorte, pero al final fíjate tú. Yo siempre sostuve, y así se lo dije a la gente de Movilnorte, que eso era bueno para ellos, porque cualquier BMW parecería barato después de salir de JRM de ver coches de 120.000 euros.

    En cualquier caso, lo del fraude del IVA en la importación de coches es algo muchísimo más extendido de lo que se piensa (ojo, no digo que JRM lo haya hecho o lo esté haciendo), porque en ese fraude reside en muchos casos el margen de los vendedores. Pensad que de un coche de diez kilos, sólo el IVA es 1,6 kilos; demasiado goloso para gente sin demasiados escrúpulos porque, si no les importa estafar a alguien a quien tienen delante comprándoles un coche, menos les importa (se la suda, en tres palabras) estafar a Hacienda. Los compraventas que hacen estas cosas juegan con las probabilidades de que les toque inspección. Si hay mala suerte, coje la pasta y corre que ya se apañará el comprador con Hacienda (esto me ha sucedido hace dos años, pero al final me libré), y si no, a disfrutar. Y así se ven unos cuantos compraventas supermillonarios, mucho más de lo razonable, que acaban montando locales de moda en el centro de Madrid. Sucede que si se pasan de la raya (o de las rayas, je je je), como ese que puso a nombre de un mendigo 821 coches, es cuestión de tiempo que le cacen.

    En fin... sic trancsit gloria mundi...
     

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