Noticia Cavallino de agua. Animal acuático

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 16 Oct 2020.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.590
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    LANCHA FERRARI ARNO XI: UN CAVALLINO DE AGUA

    lancha-ferrari-barco-7b.jpg

    La mecánica automovilística es tributaria de la aeronáutica. Esto no es nada nuevo. En este momento, muchos estaréis pensando en los inmensos motores de preguerra instalados en coches cazarecord. Sin embargo, y más allá de estos vehículos tan impresionantes como aislados, lo cierto es que elementos tan comunes como el turbo o la inyección directa derivan de los cielos. Algo que sigue sorprendiendo a muchos aficionados, tanto como descubrir una lancha Ferrari.

    Y es que sí, Ferrari no sólo se ha salido de su típica senda de carretera o circuito con los 308 GTB para los Grupo 4 y B. También hay un ejemplo aislado que apuntó al agua para ser una lancha de carreras. Se trata del Ferrari Arno XI de 1952. Un proyecto bastante desconocido que, lejos de ser la simple idea de un particular, contó con el apoyo decidido de la propia Scuderia, seducida por la idea de ser la más rápida sobre las aguas.

    Para ello, esta lancha Ferrari tiene como corazón un motor derivado directamente de la F1. Algo a lo que se suman diversos cambios en la mecánica para hacer de esta lancha de carreras un as acuático que aún sigue conservando el récord mundial de velocidad en su categoría de 800 kilos. Llegado a nuestros días en perfecto estado de conservación, la Ferrari Arno XI está ahora mismo a la venta por un precio sólo declarado bajo consulta.

    lancha-ferrari-barco-7.jpg lancha-ferrari-barco-1-1.jpg

    LANCHA FERRARI ARNO XI. UN V12 SOBRE LAS AGUAS

    Achille Castoldi es uno de los nombres clave en la historia de las carreras sobre el agua. Nacido en 1904, este ingeniero comenzó a coleccionar récords mundiales de velocidad desde 1930. Según subía de categoría, su ambición lo hacía al compás, necesitando de motorizaciones cada vez más potentes. Por ello, tras alternar ingenios Maserati y Alfa Romeo aplicados a sus embarcaciones, ser el más rápido en el segmento de los 800 kilos requería algo más: una lancha Ferrari.

    lancha-ferrari-arno-9.jpg

    Así las cosas, en 1952 Castoldi utilizó sus buenas relaciones con Alberto Ascari y Luigi Villoresi para llegar hasta Enzo Ferrari. Teniendo en cuenta que estos dos pilotos fueron los primeros de la Scuderia en una recién inaugurada F1 en 1950… Sin duda no pudo tener mejores embajadores. Llegados a este punto la idea era clara: conseguir que los de Maranello le entregasen uno de los motores de la última temporada de F1. Ni más ni menos que un V12 de 4’5 litros y 385CV corazón de los 375 F1.

    lancha-ferrari-barco-4.jpg lancha-ferrari-barco-9.jpg

    Seducido por la idea de ser también el más rápido sobre el agua, Enzo Ferrari colaboró de buena gana, involucrando a Aurelio Lampredi -diseñador jefe de motores- para trabajar con Castoldi. Con estas facilidades el ritmo de trabajo fue acelerándose, teniendo lista en el mismo 1952 esta lancha Ferrari. Eso sí, la Ferrari Arno XI eleva la potencia del motor original hasta los 550/600CV gracias a dos compresores y una relación de compresión mucho más exigente. Todo para desplazar sus 6,2 metros de largo.



    1953. UNA LANCHA FERRARI HACIA EL RECORD MUNDIAL

    Tras unas primeras pruebas, el 15 de octubre 1953 llegó la hora decisiva para este barco de carreras. Batir el récord mundial de velocidad en la categoría de 800 kilos. Para ello, Castoldi se trasladó al Lago Iseo -cerca de Bérgamo-. Allí alcanzó los 242’708 kms/h de velocidad punta, logrando un récord que aún no ha sido superado dentro de su categoría. Todo un éxito para esta lancha Ferrari, la cual aún estaría unos años más en competición. Eso sí, tan sólo uno más con Castoldi, ya que éste sufriría en 1954 un duro accidente que ocasionó su retirada.

    Guardada en un almacén, fue rescatada para la acción por Nando Dell’Orto, quien compró esta lancha de carreras en 1958. Realizando algunas modificaciones en el motor, este nuevo propietario hizo que la Arno XI ganase el Campeonato de Europa de 1963. Tras esta segunda vida, la lancha Ferrari acabó en unos almacenes hasta finales de los 90, momento en el que se deja ver de nuevo en cesiones temporales al Museo Ferrari. Aquí también experimenta su primera restauración, la cual realmente no tocó demasiado el motor. Algo que se acaba de subsanar hace unos meses con el meticuloso trabajo realizado por Ferrari Classiche.

    lancha-ferrari-arno-2.jpg lancha-ferrari-arno-1.jpg lancha-ferrari-arno-8.jpg lancha-ferrari-arno-6.jpg

    Ahora esta lancha Ferrari Arno XI de 1952 luce de nuevo como en los primeros días, esperando encontrar un nuevo dueño a través del Dupont Registry. Sin duda, uno de los Ferrari más extraños de todos los tiempos. De hecho, el único concebido para moverse sobre el agua.
     
    Snatch, Juankmen, Kaiser-x y 4 otros les gusta esto.
  2. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Si tuviera zona de carga tendría unos cuantos posibles compradores :finga:
    Alguna versión:
    "Galicia Style"
    o "Best Rif Product"
     
    A RADASON le gusta esto.
  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.590
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Jejeje. @nebur podría hacer un buen apaño
     
    A nebur y PacoX1 les gusta esto.
  4. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.243
    Me Gusta:
    113.358
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Con 600cv es poco ..
    Las de verdad superan con creces los mil cv ..
    Con 600cv te trincan.
     
    A PacoX1, Curro y RADASON les gusta esto.
  5. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.590
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vi un reportaje en una ocasión y eran una burrada, sólo las podían seguir con los helicópteros. Gastan tanto que por lo visto tienen barquitos situados estratégicamente para repostar.
     
    Última edición: 17 Oct 2020
    A nebur y PacoX1 les gusta esto.
  6. Urko

    Urko Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    12.562
    Me Gusta:
    9.662
    Ubicación:
    Areeta
    Modelo:
    R1200RS/S-MAX
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vi un reportaje dice....... ya ya
     
    A RADASON le gusta esto.
  7. pericocuestas

    pericocuestas Forista Legendario

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    8.559
    Me Gusta:
    11.206
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Modelo:
    Z3 2.8 Roadster
    Cuando he visto la primera foto me ha venido a la mente la serie de "Los autos locos" :floor:

    Mola el cacharro, mucho.
     
    A RADASON le gusta esto.

Compartir esta página