¡Hola! He comprado unas llantas a un amigo que él tenía en su BMW Z3 M y hoy al ir a ponerlas me he dado cuenta de que el buje de mi BMW Z3 1.8 año 2000 es más pequeño que el "agujero" de la llanta. Soy un poco bruto, me he dado cuenta cuando en la carretera me ha empezado a vibrar. El caso es que según parece necesito colocar una arandela para poder colocar la rueda de manera centrada en el buje. ¿Alguna ayuda sobre donde podría conseguir estas arandelas o censuradores y qué medidas necesito? Las llantas son del fabricante Team Dynamics pero no sé qué modelo (además de que son de hace tiempo) de tamaños: Delante: 235/35zr19 Detrás: 265/30zr19 No se si tengo que medirlo con el pié de rey para pedir el centrador correcto o si puedo sacar estas medidas de algún lugar para no tener error en mi medida. Desconozco si la llanta Team Dynamics en el Z3 M estaba colocada sin centrador o si por el contrario el buje del Z3 M tiene más diámetro. Os dejo una foto de cómo quedan las llantas por si queréis echarle un vistazo. https://dl.dropboxusercontent.com/u/675003/Z/IMG_9220.JPG Están muy guapas pero me da un poco de miedo que consuman más (son un poco rata jeje). El radio total de la rueda es similar a las que tenía de serie (467mm) por lo que por eso no puede consumir más y la superficie de contacto no afecta al rozamiento pero la dinámica de un coche me imagino que es compleja y siempre he oído que ruedas más anchas consumen más –y el caso es que agarran bastante más. ¡Gracias!
Respecto a los centradores... Pues si en tu coche hacen falta en el M también, aparte de que en el M debía de llevar separadores atrás, si o si! Y respecto a las medidas... Mas superficie de contacto, mas consumo a igual de compuesto, y.. 235 delante en un 1.8 es mucho, te ara que la dirección sea menos ágil, pero 265 atrás es una burrada... El coche va a ser bastante mas perezoso que antes, aparte de que 19" en un z3 es demasiada llanta! Ah.. Y también has aumentado peso del conjunto notablemente, por lo que al motor le costara mucho más acelerar!!
Pues creo que sabes bastante poco. Los centradores te los pueden conseguir en un sitio decente de ruedas, vamos que no vayas al norauto ni a la BMW. Lo mismo has de comprarlos por Internet en ese caso cómpralos de metal. Si el buje es un poco más grande casi seguro es porque las llantas son de e39 o una mierda. Más llanta y más neumático más peso si crees que eso no hace que consuma más no entiendo el consumo de los camiones. Y luego pensar que más ancho no afecta al rozamiento es que no pasaste de primero de física. Luego te paso un artículo de como funciona un neumático donde te ayudará a entender que más ancho más agarre a igualdad de compuesto de goma y asfalto.
Para algunos artículos o puede que para todos haya que estar registrado para poder leerlos por lo que veo, yo lo hice en su día y creo merece la pena. Son muy interesantes, bastante técnicos pero explicados para tontitos como yo, lo cual hace que se entiendan en su totalidad o casi y siempre se puede escribir dudas al final del artículo que al menos las que yo he hecho han sido contestadas. Primero fueron 3 artículos sobre el comportamiento del neumatico http://deltagap.org/entendiendo-el-neumatico-i/ http://deltagap.org/entendiendo-el-neumatico-ii/ http://deltagap.org/entendiendo-el-neumatico-iii/ Luego ya entraron con 2 artículos en el neumático en circuito http://deltagap.org/los-secretos-del-neumatico-en-circuito-parte-i/ http://deltagap.org/secretos-del-neumatico-parte-ii/
Juraría que pesan menos las nuevas ruedas de 19 que las de serie de 16 que tenía puestas. Hoy intentaré pesarlas. La verdad que siendo este mi primer mensaje aquí me quedo sorprendido con la falta de educación y de atrevida ignorancia. Estudié ingeniería industrial por lo que creo que te has equivocado, sí aprobé 1º de física. Y de 1º de física es que la fuerza de rozamiento solo depende de la fuerza normal a la superficie, del material y forma de la superficie. Pero como decía, aunque se conozcan los efectos físicos de manera aislada un coche es un sistema muy complejo donde actúan muchas fuerzas. No quiero cabrearme, solo hacer una pregunta en este foro y que quede guardada por si algún novato como yo tiene el mismo problema, no tengo ganas de pelearme con gente desagradable que, a mi pesar, aguanto demasiados. ----------------------------------------------------------------------------------- Mi pregunta es simplemente saber como puedo conseguir las medidas de las nuevas ruedas sin tener que medir yo mismo. Las llantas son Team Dynamics Diablo de 19'' ¡Gracias por las respuestas!
A veces se pueden decir las cosas con más tacto y se entienden igual de bien. Hay gente que aprende de errores ajenos y gente que aprende de sus errores , sin estos últimos, los primeros nunca aprenderían
Siento que te sientas ofendido, solo trataba de decirte que no es como piensas y para ello he aportado varios enlaces donde lo explican bastante bien. Si estudiaste ingeniería industrial y aprobaste, deberías tener la capacidad para entender que la física básica no sirve para entender como funciona un neumático que es mucho más complejo y cambia de forma, no es un plano simple. Hay mucho más que la formula simple del rozamiento donde efectivamente la superficie no influye, y eso en un entorno idílico pues cuanta más superficie más posibilidades hay de que haya una zona de contacto con mayor rozamiento que otra, porque el asfalto no es perfecto ni el neumático y puede haber suciedad... Tratando de explicarlo... Igual que tu no te sujetas igual a una pared apoyando la palma de la mano que si hay un saliente en la pared y te cuelgas de el verdad? de una manera solo interviene el rozamiento y a menos que seas spiderman si no hay suelo te caerás y de la segunda manera si tienes suficiente fuerza en los dedos puedes mantenerte colgado. Pues el neumático es como el segundo caso pero en un tamaño muy pequeño. Y si en vez de un dedo te cuelgas de 10 a que hay más posibilidades de que aguantes tu peso?
Sí, aprobé. Que el tamaño de la superficie no afecte al rozamiento no es una simplificación para estudiantes de 14 años, es una constante a lo largo de un estudio de dinámica. La física parte únicamente de unas premisas bien sencillas (principios) y partir de ahí te desarrolla toda la teoría. Bastará con entender todos los principios y leyes físicas para poder entender la dinámica de un coche, no obstante, hace falta mucho esfuerzo para aplicar estas leyes al caso específico de un coche. Es decir, aunque seas un doctor en física, no puedes entender a priori como responde un coche sin hacer el esfuerzo (enorme) de aplicar la teoría. Me vuelvo loco para poder encontrar alguna tabla de medidas de la marca "Team Dynamics", creo que me tocará medir.
Punto, no entiendo por que entras a atacar así a un forero nuevo que viene y pregunta algo. He encontrado un tio que vende unas de segunda mano en alemania y dice esto: Biete hier 4 Teams Dynamics Felgen : Lochkreis 5x108 Et 44 Nabe 65,1 ---> creo que esto es lo que buscas. en nuetros coches es 72.5mm 19 Zoll 8,5Jx 19H2 Leichte Beschädigung auf zwei der Felgen. (siehe Bilder) Reifen sind nicht mehr zu gebrauchen. Passend für Ford Peugeot Volvo Jaguar Land Rover.... aqui: http://kleinanzeigen.ebay.de/anzeig...iablo-5x108-19-zoll-felgen/339773745-223-9191
lo cual significa que yo no las pondría...entre los tornillos distintos (5x108, en nuestros coches, es 5x120) y el buje distinto, 65,1 en vez de 72,5 demasiadas adaptaciones veo. por eso el tio pone que valen para ford, peugeot, volvo, jaguar.....
Muchas gracias @xtLSport! Justo vi anoche ese mismo anuncio pero las medidas no son ni parecidas, no puedo usarlo como referencia. Encontré este foro: http://www.sxoc.com/vbb/archive/index.php/t-392211.html Y allí encontré las siguientes referencias: AP-985155112 DIABLO HPSlv 8.5x19 e15 5x112-73 AP-995205120 DIABLO HPSlv 9.5x19 e20 5x120-74 AP-995354108 DIABLO HPSlv 9.5x19 e35 4x108-73.1 La buena sería la que tiene los tornillos 5x120 que según dice tiene un buje de 74mm. No parece que exista mucha información de esta marca.
pues entonces es eso, tiene mas sentido 74mm si que es mas comun. Hay adaptadores de 74 a 72,5 en venta en ebay. Compra uno de calidad de metal, no de plastico.
Acabo de llamar a Team Dynamics en UK y me han dicho que las medidas incluídas el buje están grabadas en la llanta... no me había fijado.
Maesitos yo creo que tus llantas son de un serie 5 e39 que el buje es algo mas grande. Es el unico bmw con los bujes mas grandes. Como dice xtl nuestros coches sin 72.5 i los e39 74.1 yo lo miraria con un calibre para asegurar y si es asi. Puedes comprar centradores en ebay pero compra en metal de plastico no sirven para nada. Saludos. Y no te tomes a mal a @puntoloco ya lo iras conociendo...!!!
yo solo quería aclarar a que con unas llantas más grandes y con más neumático lo normal es que el coche consuma más, sobretodo si nos vamos a medidas bastante grandes comparadas con las de serie. Además fui el primero en decir que las llantas si tenían el buje es porque eran para e39, y en internet hay mil de información de centradores para poner a las llantas de e39 y que se puedan utilizar en el resto de bmw con buje inferior. También mencioné que podría ser porque las llantas sean malas y no hayan hecho bien el buje o con el tiempo se haya ampliado, porque no conozco todas las llantas del mundo pero si se que eso pasa que llantas malas su fabricación no sea perfecta o de deformen con el tiempo. Tambien le recomiendo que de poner centrador sea metálico pues aguantan más que los de plástico. Que lo mismo fui un poco brusco y lo siento, mea culpa el ir con prisa y decir las cosas tal cual se me pasaron por la cabeza.
Así como unos cuantos habéis criticado las formas de Puntoloco, que son totalmente criticables, ninguno ha dicho que antes de entrar preguntando esta bien presentarse, y poner alguna foto e información del coche! (P.D.: Puntoloco esta en fase de desintoxicación)
Maesito. Todas las medidas de la llanta deberian estar grabadas en alguna parte de la misma. Busca una cifra que ponga algo así como 74,1. El buje del Z3 es de 72,6. Probablemente necesites unos centradores de diametro interior 72,6 y exterior 74,1 Doy por sentado que la tornilleria es 5x120, ya que de otro modo, hubiese sido imposible montar la llanta en el coche. Así que esas llantas son para serie 5. En cuanto a Miguel, Puntoloco, no le hagas ni caso. Es un bocachancla y sufre diarrea mental transitoria. Ya le irás conociendo. El dia que os encontreis le das dos ostias y se queda mas fino que el palomo. Lo hemos hecho todos en el foro, y ahora nos respeta. Además es un mierdaseca que no levanta mas de metro sesenta. Vamos, que hasta su novia le pega.... Pero que es buen tio en el fondo........ Sabe un montón del Z3, y ayuda mucho en el foro. Lástima que no se aplique los conocimientos para sí mismo, ya que tiene un coupé al que ahora todos llamamos el "chatarrasilver", debido a la cantidad de crujidos, chirridos y tornillos que pierde. EN cuanto a las llantas, dudo que pesen menos que las de 16", y aunque así fuera, ya sabes que las inercias malignas se acentúan con la distancia de las masas a su centro de rotación.... No obstante si a ti te gustan, y no notas una merma en la agilidad del coche, eso es lo que importa. QUe las disfrutes.
Bueno, aún así, pasas por el subforo de presentaciones, y abre un hilo de presentación. No estas obligado a poner fotos ni a presentar el coche, pero por lo menos puedes poner algo tipo "Buenas tardes, me presento en este foro... tengo un Z3 1.9 con unos quesos de gruyere como ruedas... Me llamo tal..... Lo compré hace..... Y no me gustan (o si) los tios....." Vamos, una presentación cordial, que es lo mínimo que se pide para estar en el foro...
He mirado las ruedas y está grabado el tamaño pero no dice el tamaño del buje. He vuelto a llamar y me han dicho que todas su ruedas son de 73.1mm y que para el z3 necesito un anillo de 74.1 a 72.6. No se si se ha colado el tío y me ha dicho un mm más.
Buenas! Con una 265 trasera mas a 'matar' al pequeño 1.8, y en llanta 19 mas todavia como bien te han explicado. Con esas ruedas el coche sera un muerto en aceleraciones y adelantamientos, en subidas pronunciadas no podras moverlas dignamente y el consumo se disparara. Yo tengo uno como el tuyo, con 225 en 16" y en cuanto se gasten un poco mas monto unas 205. Las 225 ya empiezan a ser mucha rueda para un motor tan justo; y ojo que las mueve a las mil maravillas, pero cuando quieres culear, cruzarlo, etc, te das cuenta que o sobra rueda o falta motor... Cierto que se pierde en estetica, pero las sensaciones que se ganan al adecuar el neumatico a las prestaciones del motor bien lo compensan.
Pues mídelo bien con un calibre y listo. De todos modos ese mismo al que has llamado, no puede proporcionarte los centradores?
Dejad al chaval ya cohooonesss!!! Si no tiene coche presentable no importa conque nos ponga fotos de la novia o de la prima del pueblo nos basta ... Y así se anima un poco esto. No hagas caso maesitos que aquí cada uno tenemos nuestra forma de decir las cosas pero somos buena gente ya nos conocerás.
Bienvenido al foro, Maesitos. Como te dicen, el coche va a gastar más. Sensiblemente más. Yo tengo tu motor y pasé de 205/65/15 a 225/45/17. De 7,5 kgs por llanta a 10,8 las delanteras y 12 las traseras. El coche se ha vuelto algo más perezoso. No lo noto tanto en salidas como en recuperaciones. La dirección se vuelve algo mas pesada, aunque este punto no lo considero negativo. No me disgusta en absoluto. A mi me ha merecido la pena y no desharía el cambio, pero imagino como debe ser con 19" y, estética aparte, no me gustaría nada. No es un motor para semejante tamaño de llanta...