Como muchos habréis experimentado, un fallo habitual en los E39 es que rompa el muelle que activa el resbalón del portón del maletero. El problema que causa es que aunque bloqueemos el cierre el portón se queda abierto y cualquiera lo puede levantar o incluso podemos perder la carga en un bache si éste se levantase. El culpable es este muelle que en la foto está roto por uno de los extremos y que cuando se tensa mantiene cerrado el maletero:
Primero tenemos que sacar el mecanismo de cierre. Para ello hay que retirar un protector de plástico negro que cubre toda la zona. En primer lugar hay dos pasadores, uno a cada lado. Apalancamos suavemente en la zona rebajada con un destornillador delgado y sacamos el macho que presiona todo el sistema. A continuación con una luz buscamos un tornillo que hay en la agarradera, primero hay que retirar una tapita de plástico también apalancando con un destornillador pequeño. Bajo la tapa hay un único tornillo Phillips que tenemos que sacar, sirve perfectamente el destornillador de la herramienta de la tapa del maletero. Con esto ya queda casi liberada la pieza que cubre. Ahora sólo tenemos que retirar apalancando suavemente cuatro grapas que van en la parte superior de la pieza, en la foto se ven las dos de la izquierda. Ojo que se pueden romper: Ahora tenemos que retirar los tres tornillos marcados. Hace falta una llave TORX, no sé la medida porque tengo un juego muy básico sin marcar pero más bien grande. Una vez fuera esos tornillos se saca a presión el conector del sistema centralizado y girando el mecanismo de cierre se suelta también la varilla que acciona mecánicamente el mismo. Foto de la varilla:
Ahora viene la parte más engorrosa. Se puede intentar reutilizar el muelle viejo sacando una vuelta con unos alicates. De todos modos yo hice eso en el 520i y en 528i y en ambos casos volvió a romperse al cabo de un par de años. En esta ocasión fui a una ferretería y compré a ojo de buen cubero un muelle del tamaño más parecido que encontré aunque era notablemente más largo y más estrecho que el que venía en el coche pero sirvió. En cualquier caso también vendían varillas de muelle largas para recortar al tamaño que se quiera y conformar el enganche a la medida deseada pero me arreglé con el que llevé ya preformado. 90 céntimos me costó el muelle preformado y unos 2.50 el otro en bruto que da como para fabricar media docena o más para este uso. El que venía en bruto lo guardé por si lo necesito para el otro E39. En la foto se ven los puntos de anclaje. Hay que jugar un poco con el tamaño de la espira de enganche para que encaje y en caso de necesidad recortar el muelle un poco. Llevó unos 5 minutos de encaje de bolillos hasta que lo encajé. En la foto también se ve la cerradura presentada sobre el cilindro del maletero para compronar cómo actua el muelle. Una vez encajado el muelle en su sitio se monta todo en sentido inverso. Por supuesto, por precaución, antes de poner la tapa que cubre todo el mecanismo probad que funciona todo, el cierre con el pulsador sobre la matrícula y el sistema mecánico de la varilla con la llave. Si tenéis cualquier duda me preguntáis.
Más hilos relacionados con esto que pueden servir de ayuda: https://www.bmwfaq.org/resources/e39-cambiar-del-motor-de-la-cerradura-del-maletero.142/ https://www.bmwfaq.org/threads/e39-...a-maletero-nuevo-video-interior-motor.764483/ https://www.bmwfaq.org/threads/reparacion-cerradura-del-maletero.67777/
Gracias, a mi me pasó de viaje y suerte que llevaba la herramienta e hice el apaño con el mismo muelle roto como comentas. De momento sigue ahí tras casi un año pero llevo un muelle de repuesto de desguace por si vuelve a ocurrir. Un saludo.
Hace tiempo que no se ven bricos con este detalle. Ha pasado de moda poner bricos. A mi me paso y se reparó tal como dice @Sechs.