Off Topic Certificación PMP (Project Manager Professional)

michel_*

Forista Senior
Modelo
Z3, 93 Aero
Reacciones
2.575
Buenas tardes, muchachos:

Aprovechando que no hay muchos OT activos y que, en este Foro, hay profesionales de todos los ámbitos, abro este hilo para conocer opiniones, experiencias y consejos sobre la certificación PMP.

Hay mucha info por la web pero más a nivel de requisitos, examen y demás que ya conozco.
Para el que no lo sepa, dejo un poco de info:
https://pmi-mad.org/index.php/quienes-somos/preguntas-frecuentes/508-certificacion-pmpr

Estoy casi convencido a prepararme ya y conseguir la certificación antes de marzo-2018 que es cuando se introducen los nuevos cambios del PMBOK 6ªEd.

Me gustaría conocer opiniones de profesionales PMP, ¿volveríais a certificaros? ¿ha supuesto un cambio sustancial en vuestra carrera profesional? ¿lo veis útil como herramienta para una mejora salarial?
Parece que es requisito indispensable por muchas empresas tener el certificado, ya no basta con tener experiencia "x" en gestión de proyectos. ¿Qué pensáis?

Lo veo como un valor añadido más que puede suponer un impulso en mi carrera profesional; el saber nunca está de más.
Más adelante, para renovar la certificación, tengo en mente sacar el PMI-Agile.

Gracias por vuestro tiempo.

Un saludo.

• Like
Reacciones: Gus

Manguan

Forista
Reacciones
645
Hola muy buenas.
Soy miembro actualmente del PMP y del capítulo de madrid. Hace tiempo hice un máster de gestión de proyectos y me gustó el asunto, así que me decidí por la certificación PMP, estuve estudiando unos meses (no me resultó nada fácil) y me presenté al examen ... pues bien, saqué un 7.2 y NO pasé la certificación, se me hincharon las pelotas y hasta hoy .... se supera con un 7.4

Me pareció un saca cuartos de mucho cuidado, pero mira, he aprendido un montón mientras lo estudiaba y no descarto volver a intentarlo, aunque ahora iría más a por ITIL que es lo que uso en mi trabajo diario.

La certificación es la manera de diferenciarte de otros directores de proyecto, aunque recuerda, a los 3 años caduca, para que no ocurra tienes que demostrar que te dedicas a ello o bien asistir a unas charlas mensuales para coger PDI.

Tengo horas para hablar de esto, seguro que hay más foreros PMP

Saludos

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.760
Yo conozco a más de un PMP certificado que luego en el plano real da espanto. Cuando un PM monta un plan de proyecto en Excel que ni está compartido... en fin.

Una conocida sufrió mucho intentando pasar los exámenes, así que entiendo lo que dice @Manguan , tiene más pinta de sacacuartos que de valor real. Por otro lado, tengo certificación ITIL para temas Agile, y también dista en ciertos aspectos la teoría y la realidad.

Es una pena que a día de hoy algunas entidades con sus certificaciones tengan tanto poder en el mercado laboral, porque se ha convertido en un mal necesario.

xomin

Forista
Modelo
E91 / G21 M340i
Reacciones
944
Cualquier certificación que pases SI te diferencia del resto, pero sobre todo debe ejercer sino..... para mi PMBook es una buena herramienta de gestión de proyectos, tengo certificación el ITIL y Prince2 y es otra historia.....

Antes de irte al PMP te recomiendo un curso básico de gestión de proyectos con eso ya ves si el tema te tira.

Salidas profesionales?, en BCN un jefe de proyectos JUNIOR está máx. en los 35k/año, según mi experiencia y colegas de profesión.

suerte !!

michel_*

Forista Senior
Modelo
Z3, 93 Aero
Reacciones
2.575
Muchas gracias, chicos.

Soy Consultor Senior en el sector de banca y tengo cierta experiencia en la dirección de proyectos dentro de un Banco. Ahora mismo quiero dar un empujón a mis salidas profesionales y me gustaría dirigirme más hacia la dirección de proyectos.
Me interesa este "mundillo", por eso me apunto a los cursos que veo interesantes desde Coaching (por mi cuenta) hasta Gestión de Equipos de Alto Rendimiento (a través de mi empresa).

Creo que ITIL dista un poco más de lo que me puede aportar PMP en mi situación, de momento sigo con el PMP como objetivo.
Me gusta este comentario, a la par que "asusta":
algunas entidades con sus certificaciones tengan tanto poder en el mercado laboral, porque se ha convertido en un mal necesario.

En parte, también pienso que es un saca-cuartos pero es una forma de saber, por parte de las empresas, de que conoces los puntos claves así como que tienes cierto background en la dirección de proyectos. Asimismo, no dudo en lo que me puede aportar estudiar esta certificación.:geek:

Ya había leído que los exámenes son complicados y, por lo que decís, no era mentira :facepalm:

No te desanimes, @Manguan ! Ánimo que podemos con ello!

Me gusta leeros así que cualquier comentario siempre es bienvenido.

De momento, creo, iré por formación "online" y a dedicarle horas y horas, como en la uni :guiño:

¡Gracias!

Manguan

Forista
Reacciones
645
Muchas gracias, chicos.

Soy Consultor Senior en el sector de banca y tengo cierta experiencia en la dirección de proyectos dentro de un Banco. Ahora mismo quiero dar un empujón a mis salidas profesionales y me gustaría dirigirme más hacia la dirección de proyectos.
Me interesa este "mundillo", por eso me apunto a los cursos que veo interesantes desde Coaching (por mi cuenta) hasta Gestión de Equipos de Alto Rendimiento (a través de mi empresa).

Creo que ITIL dista un poco más de lo que me puede aportar PMP en mi situación, de momento sigo con el PMP como objetivo.
Me gusta este comentario, a la par que "asusta":

En parte, también pienso que es un saca-cuartos pero es una forma de saber, por parte de las empresas, de que conoces los puntos claves así como que tienes cierto background en la dirección de proyectos. Asimismo, no dudo en lo que me puede aportar estudiar esta certificación.:geek:

Ya había leído que los exámenes son complicados y, por lo que decís, no era mentira :facepalm:

No te desanimes, @Manguan ! Ánimo que podemos con ello!

Me gusta leeros así que cualquier comentario siempre es bienvenido.

De momento, creo, iré por formación "online" y a dedicarle horas y horas, como en la uni :guiño:

¡Gracias!

Te puedo pasar toda la documentación necesaria si quieres

michel_*

Forista Senior
Modelo
Z3, 93 Aero
Reacciones
2.575
Buenos días!

@Manguan disculpa la tardanza, he estado "fuera" estos días.

Lo primero, muchísimas gracias por el ofrecimiento, de veras.

Pero, una pregunta, he de apuntarme a una escuela/empresa formadora por narices, ¿no?
Es decir, son ellos quienes justifican las 35 Contact hours de formación, ¿me equivoco?

Buen día :guiño:

Manguan

Forista
Reacciones
645
Buenos días!

@Manguan disculpa la tardanza, he estado "fuera" estos días.

Lo primero, muchísimas gracias por el ofrecimiento, de veras.

Pero, una pregunta, he de apuntarme a una escuela/empresa formadora por narices, ¿no?
Es decir, son ellos quienes justifican las 35 Contact hours de formación, ¿me equivoco?

Buen día :guiño:

Hola, así es, tienen que justificarte las 35 horas con una escuela

yo hice el curso en una colaboradora de la universidad de salamanca

tartalo

Centrifugador
Modelo
TSI - N55
Reacciones
6.147
Yo estuve mirando y no me termino de enhanchar.

Intente buscar varios cursos cortos en gestion de proyectos para ver como lo hace otra gente. Yo lo he aprendido en plan autodidacta, generandome mis herramientas en excel etc. Voy mejorando continuamente pero queria ver como lo hace otra gente.

Al final solo me ofrecian pmp y el certificado de las horas ese... Me dio la sensacion que lo unico que importaba era tener el titulo sin importar lo que el curso te aportase.

He decidido parar y decidir si ir a por un MBA o el PMI. Pero tambien tengo claro que para hacer esa inversión tengo que tener claro donde esta el beneficio.

Al MBA le veo la mejora economica y de puesto pero al PMI no se lo veo.

A ver si alguien me lo explica

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.549
Hola muy buenas.
Soy miembro actualmente del PMP y del capítulo de madrid. Hace tiempo hice un máster de gestión de proyectos y me gustó el asunto, así que me decidí por la certificación PMP, estuve estudiando unos meses (no me resultó nada fácil) y me presenté al examen ... pues bien, saqué un 7.2 y NO pasé la certificación, se me hincharon las pelotas y hasta hoy .... se supera con un 7.4

Me pareció un saca cuartos de mucho cuidado, pero mira, he aprendido un montón mientras lo estudiaba y no descarto volver a intentarlo, aunque ahora iría más a por ITIL que es lo que uso en mi trabajo diario.

La certificación es la manera de diferenciarte de otros directores de proyecto, aunque recuerda, a los 3 años caduca, para que no ocurra tienes que demostrar que te dedicas a ello o bien asistir a unas charlas mensuales para coger PDI.

Tengo horas para hablar de esto, seguro que hay más foreros PMP

Saludos
Estoy en tu misma situación, solo que a mi me lo pago el jefe y en un mes vuelvo a examen...

Lo dije desde que empecé a estudiar, a mi me parece una estafa piramidal...

Lo venden como que es la ostia que vas a ser el pmo de la ampliación del canal de panama y realmente es una herramienta mas orientada las empresas que vive de los proyectos de informática...

Asqueroso de estudiar y el examen son 200 preguntas en 4h,test a pillar y no te da tiempo ni a leer dos veces las preguntas...para mi basura...

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.549
Por cierto para estudiar pasa de libros mierda, tienes el rita y el pablo lledo, pero lo mejor es comerse el pmbok.

Para practicar el examen la mejor aplicación es la de Daniel Etxebarría, la mas parecida al examen

michel_*

Forista Senior
Modelo
Z3, 93 Aero
Reacciones
2.575
Cada vez veo que se exige más la certificación por parte de las empresas demuestres, o no, tu experiencia en la dirección de proyectos.
Hay muchas ofertas que, parece, es un requisito indispensable.

A partir de ese punto entiendo, o quiero entender, que el PMI será una ayuda para las empresas en forma de criba y, para nosotros, será una forma de negociar mejoras que nos distingan de otros.

Hoy voy a realizar la inscripción para formación online con uno de los patrocinadores oficiales del PMI, según la web oficial.

Tomo nota de todas vuestras recomendaciones, chicos.
Lo del examen...ya sé que es jodido...leeré atentamente vuestras recomendaciones.

No os desaniméis, todo tiene sus frutos, seguro :guiño: