Noticia CETRAA: ¿Cómo me afectan los talleres ilegales?

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.690
Reacciones
141.835
¿Cómo me afectan los talleres ilegales?

Los talleres ilegales (o clandestinos) dañan indudablemente al gremio de la reparación, pero un hecho mucho menos conocido es que afectan de manera directa y dramática a todos los usuarios de las carreteras españolas. A continuación le damos las claves para comprender cómo y por qué estos talleres representan un grave problema a nivel nacional para la seguridad vial, la economía y el medio ambiente.


Fuente: Guardia Civil

Un taller ilegal es un modelo de negocio fraudulento a través del cual locales sin licencia ofrecen servicios de reparación y revisión de vehículos. Estos negocios no poseen permisos reglamentarios, acceso a la información técnica de los vehículos ni ninguna de las licencias y autorizaciones que marca la legislación vigente. Los establecimientos clandestinos tampoco cumplen las normativas en materia de seguridad laboral o gestión medioambiental de los residuos y no emiten factura por sus servicios.

Puede ver aquí un interesante reportaje de Comando Actualidad (RTVE) realizado a partir de la colaboración con nuestra asociación en Alicante, ATAYAPA, o este otro emitido en el programa A Fondo (Antena 3), a partir de la colaboración con nuestras asociaciones en la Comunidad Valenciana: ASTRAUTO, ATAYAPA y FEVAUTO.


A pesar de no existir cifras oficiales, CETRAA calcula que un 20% de los talleres operativos actualmente en nuestro país trabaja sin las licencias pertinentes. Una situación agravada por la crisis económica, que ha llevado a muchos consumidores a acudir a estos talleres fraudulentos, atraídos por sus precios más bajos, sin ser plenamente conscientes de las consecuencias.


Reparar en talleres clandestinos tiene graves consecuencias para la seguridad vial de su vehículo y atenta contra sus garantías y derechos como consumidor, además de ser una práctica penada por ley.

Los talleres legalmente establecidos son los únicos talleres que:
  • Poseen la maquinaria necesaria y las herramientas adecuadas para realizar las reparaciones
  • Tienen acceso a la información técnica del vehículo
  • Utilizan únicamente piezas homologadas y recambios cuya trazabilidad está asegurada
  • Garantizan las reparaciones que realizan al emitir la factura correspondiente
  • Proporcionan formación continua a sus empleados

Por todo ello, sólo los establecimientos legales pueden garantizar la correcta manipulación del vehículo, lo que redunda en una mayor seguridad vial al reducir el riesgo de accidentes.


La información técnica del vehículo son las directrices establecidas por el fabricante, que garantizan su correcta manipulación y reparación, minimizando riesgos, garantizando un óptimo funcionamiento y alargando su vida útil. Sólo los talleres legalmente establecidos tienen acceso a esta guía de correcta reparación de cada modelo de vehículo.


La trazabilidad de un recambio hace referencia al hecho de poder conocer el origen del mismo. En un taller legalmente establecido el consumidor puede estar seguro de que la pieza está homologada, que es la requerida para ese modelo de coche y que cuenta con todas las garantías del fabricante. En los talleres ilegales no existe esta trazabilidad. Los recambios instalados pueden tener procedencias muy variadas (desguaces, segunda mano, etc.) sin saberlo el dueño del vehículo.


Debido a la creciente complejidad de los vehículos, es esencial que los mecánicos asistan a los cursos de formación que se imparten periódicamente con las directrices para la correcta reparación de todo tipo de vehículos. Los mecánicos quedan desactualizados en poco tiempo si no reciben estos cursos, a los que sólo los trabajadores de talleres legales pueden acceder.


Fuente: Guardia Civil

Los talleres ilegales no son siempre fáciles de reconocer. A continuación algunas pistas para saber si estamos o no ante un taller clandestino:

  • Los talleres ilegales no tienen la placa identificativa concedida por la Consejería de Industria y que es obligatorio exponer a la entrada del establecimiento
  • El cliente de un taller ilegal no recibirá nunca un presupuestopor escrito ni una factura que garantice los trabajos realizados en su vehículo
  • Aunque el taller tenga unas instalaciones que parezcan reglamentarias, la carencia de carteles informativosconcernientes a los precios de la mano de obra, horarios, derechos de los usuarios y otros documentos legales, es por sí solo un indicativo bastante fiable de que nos encontramos en un taller ilegal
  • Los talleres ilegales suelen ser locales donde se trabaja a puerta cerrada. Pueden llegar a estar ubicados en garajes de chalets y domicilios particulares, cuando no realizan las reparaciones en la calle o en un descampado
  • Aunque por sí solo este dato no es una pista, conviene saber que la mayoría de talleres clandestinos están ubicados en las afueras de las ciudades y en zonas rurales

En la parte superior de esta placa se sitúan los iconos que indican las ramas de actividad para las que el establecimiento está autorizado. El icono de llave inglesa significa especialidad en mecánica, la flecha quebrada en electricidad, el martillo en carrocería y, por último, la pistola de pintar en pintura.

A media altura, en la parte izquierda se encuentran los iconos que indican las áreas de especialización del taller y a la derecha se indica si se dedica a la reparación de motocicletas.

En la parte inferior figura, junto al código de provincia y el contraste estampado por el órgano competente, el número de registro oficial del taller que proporciona el Ministerio de Industria.


Si conoce la existencia de un taller ilegal o quiere denunciar malas prácticas, fraudulentas o antiecológicas por parte de un taller, puede hacerlo de forma totalmente anónima a través de nuestra Sala de Denuncia.

Su colaboración es fundamental. Sólo durante el año 2014 desde CETRAA gestionamos más de 340 denuncias recibidas a través de la Sala de Denuncia.

cetraa.com
http://www.cetraa.com/como-me-afectan-los-talleres-ilegales/
 

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Registrado
11 Jul 2007
Mensajes
21.466
Reacciones
15.535
Anda que no se la cogen con papel de fumar...
 

Nanitopicolini

Forista Senior
Modelo
e46 320D
Registrado
24 Ago 2013
Mensajes
5.077
Reacciones
3.037
Yo creo que los talleres ilegales están mal, pero creo que es peor los talleres legales que hay llenos de piratas que te dicen que han cambiado piezas sin hacerlo, te cambian piezas que no hacía falta, y un largo etc...
Al igual que persiguen a unos, deberían perseguir a los otros.
 

428C

Forista Senior
Registrado
29 Jun 2008
Mensajes
6.519
Reacciones
1.181
De todo lo que he leído , hay dos únicas verdades, facturas y permisos, presupuestos está fuera de lugar y de los permisos se podria hablar mucho .

Un taller clandestino ,tiene dos problemas reales hacia el cliente , la inexistencia de factura y por tanto la garantía se queda en algo moral.
Y el reciclado .
Que se está haciendo con aceites , ruedas, etc ? Esto último para mí es lo más grave .
Lo demás simplemente no es verdad , salvo que estés comparando un taller oficial con un taller clandestino , nunca un taller legal con uno ilegal .
 

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
25.236
Reacciones
58.211
Yo creo que los talleres ilegales están mal, pero creo que es peor los talleres legales que hay llenos de piratas que te dicen que han cambiado piezas sin hacerlo, te cambian piezas que no hacía falta, y un largo etc...
Al igual que persiguen a unos, deberían perseguir a los otros.
Exacto! Golpe en el ranger y reparación en la Ford... El espejo del copiloto con unas letras en árabe (a saber de donde viene). El faro del mismo lado con las patillas pegadas (lo vi a los meses) y a saber que más cosas. Y eso que pagaba el seguro.

Me fío más de mi vecino que tiene un elevador y sabe de mecánica
 

el sello de la casa

Forista
Miembro del Club
Modelo
X3 E83 35d
Registrado
30 May 2010
Mensajes
3.353
Reacciones
846
Llegará a estar prohibido por los mismos motivos hacer tú mismo en tú casa tus reparaciones.
Y que conste que estoy en contra de todo lo ilegal


Saludos
 

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
25.236
Reacciones
58.211
Una cosa que acabo de ver, eso del cartel es una llave inglesa? A mí me parece un calibre :duda:
 

428C

Forista Senior
Registrado
29 Jun 2008
Mensajes
6.519
Reacciones
1.181
Exacto! Golpe en el ranger y reparación en la Ford... El espejo del copiloto con unas letras en árabe (a saber de donde viene). El faro del mismo lado con las patillas pegadas (lo vi a los meses) y a saber que más cosas. Y eso que pagaba el seguro.

Me fío más de mi vecino que tiene un elevador y sabe de mecánica

Que pagase el seguro no es garantía de que te pongan lo mejor y todo nuevo , suele ser lo contrario a día de hoy.
 

Hipno Sapo

Forista Legendario
Registrado
20 May 2009
Mensajes
14.312
Reacciones
11.471
Complicado de detectar para el cliente. En la mayoría de los casos, una factura falsa a un particular que trabaja por cuenta ajena nunca llega a detectarse.

Si no tuviese el gremio la fama de piratones, seguro que la clientela estaría más concienciada con el tema:duda:
 

josete_perez

Forista Legendario
Modelo
Ex 535i E39
Registrado
21 Ene 2015
Mensajes
10.665
Reacciones
12.305
De como nos roban los talleres legales por to la cara con el recambio y la mano de obra no dice nada, que un cambio de distribucion y una mierda de mantemiento sin incluir ni pastillas ni nada que no sean filtros y liquidos puede suponer una derrama de casi lo que gana una persona en un mes entero tampoco dicen nada

Yo no voy a talleres ilegales, pero al precio que esta la vida y viendo el pan que piden los vehiculos esque a veces clama al cielo

La semana pasada voy al taller a por dos baterias de 220a las tudor 280+iva por barba las marca la pava 250+iva cada una, le digo que paso que me voy a buscarme la vida habiendome dejado casi 2000 pavos en un aire tres dias antes y no se va a tirar al rollo me dice que me hace precio amigo 10 euros de descuento en cada una paso

Me voy a la tienda de recambios y compro 2 marca la pava de 240a a 180+iva cada una
Home ni tanto ni tal calvo
 

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Registrado
17 Dic 2006
Mensajes
17.905
Reacciones
25.520
Yo por supuesto estoy en contra de los talleres ilegales , no creo haber llevado el coche nunca a ninguno .
Pero mi experiencia me viene diciendo que los legales ( la mayoria) , me han contado muchas milongas , me han hecho trabajos que no tenian que ver nada con la averia , me han cobrado tiempos que ni se acercan a la realidad , y los repuestos ganandole mucha pasta , que pasta tienen que ganar , pero me he encontrado con cada cosa .... .
Ahora creo que haber dado con uno bueno , eso si el taller siempre , siempre a tope , por algo sera .
 

calimero

Forista
Modelo
535da F10
Registrado
11 Jun 2006
Mensajes
3.038
Reacciones
3.738
Yo tampoco he ido nunca a talleres ilegales, pero como todos vosotros, muuuuchas veces he salido del taller con la sensación de haber sido "rejoneado". Eso sí, a un taller clandestino creo que no iría nunca. Como mucho accedería que me hiciera alguna reparación alguien que no tuviera taller, si le conociera y supiera que es un buen profesional, y aún así, me lo pensaría.
 

Getauto

Forista
Miembro del Club
Patrocinador
Registrado
7 Oct 2014
Mensajes
1.120
Reacciones
1.540
Piaratas hay en todos los gremios y al final pagamos justos por pecadores....
 

Nanitopicolini

Forista Senior
Modelo
e46 320D
Registrado
24 Ago 2013
Mensajes
5.077
Reacciones
3.037
Exacto! Golpe en el ranger y reparación en la Ford... El espejo del copiloto con unas letras en árabe (a saber de donde viene). El faro del mismo lado con las patillas pegadas (lo vi a los meses) y a saber que más cosas. Y eso que pagaba el seguro.

Me fío más de mi vecino que tiene un elevador y sabe de mecánica
A esos casos me refiero.
Yo conozco un caso de una persona que llevó su coche a cierto taller de barrio y al poco tiempo le empezó a dar problemas el alternador. Al llevarlo a otro taller y cambiarlo vieron que no era el de la referencia que tenía que llevar, no hay forma de demostrarlo pero es mucha casualidad que el dueño del otro taller tenía el mismo coche :whistle::whistle::whistle:
 
Arriba