CFMoto 800MT-X 2025, la nueva trail campestre que combina eficacia, equipamiento y precio

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 10 Mar 2025.

  1. KORANDO

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    CFMoto 800MT-X 2025, la nueva trail campestre que combina eficacia, equipamiento y precio
    La CFMoto 800MT-X supone la ampliación de la gama trail de la marca, y se dirige especialmente al campo, con una moto basada en la experiencia de unos modelos tan adaptados a este medio como las KTM 790 Adventure, con la que comparte una buena parte de su mecánica.




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    CFMoto 800MT X 2025 Accion (7)
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    La CF Moto 800MT-X, cuya ficha técnica tienes en este enlace es el último escalón de un proceso que comenzó cuando en el año 2023 las KTM dotadas de su motor de 799 cc comenzaron a fabricarse en una nueva factoría construida por CFMoto con este fin. Las 790 fueron las primeras motos de la firma austríaca dotadas de un motor de dos cilindros en línea, que con el tiempo han evolucionado aumentando de cilindrada en sus versiones 890 y 990. Al tiempo que la firma china fabricaba para KTM, también comenzó a desarrollar sus propios productos basados en las mecánicas de sus clientes, comenzando por sus 800MT, unas trail con una arquitectura muy similar a la de las Adventure, pero con algunas variaciones.

    A estos modelos se les unió la 800NK, el modelo naked, y ahora la gama se amplía con esta 800 MT-X, que complementa las dos que ya estaban en el catálogo, la 800 MT Sport y la Explore, ambas versiones orientadas sobre todo a la carretera, con llantas delanteras de 19” y traseras de 17”. A esta familia es a la que se ha unido esta 800 MT-X, una moto con unas aspiraciones claramente más campestres, pero que mantiene una buena parte de la estructura mecánica de sus hermanas.


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    CFMoto 800MT X 2025 Accion (2)
    Base común
    Tanto el motor como el chasis de las 800MT son similares al de la 790 Adventure de KTM, de manera que CFMoto ya parte de una base plenamente probada y eficaz. En el motor de dos cilindros en línea con una cilindrada de 799 cc, se ha ajustado la potencia a 70 kW (96 CV), de manera que pueda complementarse con una versión A2, y dispone de una electrónica al día.


    Dispone de tres modos de motor, que incluyen uno “off road” y la posibilidad de anular el control de tracción y el ABS de la rueda trasera cuando se circula por el campo, aunque este segundo tiene que volver a configurarse cada vez que se gira la llave de contacto. Para comunicarse con el sistema de gestión se cuenta con una pantalla digital de formato vertical, como ya es costumbre en este tipo de motos, que tiene una “interface” realmente fácil de usar con ayuda de un pulsador en la piña izquierda.


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    CFMoto 800 NT X 2025 Estatica (4)
    Variaciones
    El chasis, por su parte, también sigue las formas del KTM, algo lógico porque se pueden aprovechar las mismas piezas que ya se fabrican para la Adventure,con una estructura tubular en la que la mayoría de los elementos son rectos y con un subchasis atornillado a la estructura principal. El basculante no es el mismo de la KTM, que emplea unos tubos fundidos de perfil en “C”, con los nervios de refuerzo vistos desde el exterior.

    La estructura del CFMoto es cerrada, y desde luego más fácil de mantener limpia. En las suspensiones se ha optado por ampliar el recorrido a los 240 mm, con una horquilla de eje adelantado regulable en tres vías y un amortiguador anclado directamente al basculante con ajuste de precarga y extensión. Los frenos están firmados como es habitual en CFMoto por J.Juan, con pinzas de cuatro pistones de anclaje radial en la rueda delantera.


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    CFMoto 800 MT X 2025 Detalles (3)
    Más campestre
    Las llantas son uno de los puntos en los que la 800 MT-X se diferencia de sus hermanas, ya que se han montado componentes más orientados al campo, con medida 21” delante y 18” detrás. Los neumáticos originales son unos CST que imitan los Pirelli Scorpion que no necesitan cámara. El sistema empleado por CFMoto para dar hermeticidad a las llantas es una cabecilla doble que permite anclar los radios en el lugar habitual en la llanta, en vez de en los laterales.

    Otro punto en el que la versión X se separa de sus hermanas es la carrocería, y especialmente el depósito de gasolina, que tiene una buena capacidad 22litros, pero con bastante menos volumen del habitual en la parte superior, ya que al igual que en las KTM, se descuelga por los laterales, lo que además permite bajar el centro de gravedad. El sillín es ahora de una pieza y con una línea bastante plana para permitir una mayor movilidad. El mayor recorrido de las suspensiones ha elevado su altura hasta los 870 mm, aunque se puede optar por una configuración que baja la altura 120 mm y se complementa con un asiento a 830 mm del suelo. El peso declarado en seco es de 196 kg, lo que llevará la moto a unos 215 kg llena, en el mismo entorno de la KTM.

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    CFMoto 800 MT X 2025 Estudio (5)
    Al campo
    CFMoto nos preparó para la primera toma de contacto de esta 800 MT-X una larga ruta por el Sur del Algarve Portugues, con base en el circuito de Portimao, y lo cierto es que con las lluvias de los días precedentes las sendas estaban realmente divertidas para los aficionados a circular entre los bosques, repletas de charcos, piscinas, balsas de lodo, y todo complementado con tramos pedregosos.


    En estas condiciones la CFMoto pudo demostrar ser capaz de aventurarse en cualquier terreno sin complejos. Con unos neumáticos dotados de más taco el plan hubiese sido perfecto. En cualquier caso, está claro que la experiencia de KTM ha sido aplicada con rigor en esta moto, la posición es perfecta para conducir de pie sin cansarse a lo largo de mucho tiempo. Después de más de 100 km de ruta off road, seguíamos como nuevos. Esta adaptación al campo también provoca que sentado notes las piernas algo flexionadas y los brazos elevados.

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    CFMoto 800 MT X 2025 Detalles (33)
    Cada vez mejor
    Las suspensiones trabajan bien, tienes altura libre al suelo y mucha protección por la parte delantera, incluso en la zona inferior, incluso la pantalla es lo suficientemente amplia como para circular por carretera a buena velocidad con comodidad. Además, el equipo de frenos tiene un tacto suave inicial, que se complementa con el tacto general de la moto, ya que el motor funciona con el habitual carácter de las KTM, un propulsor de piernas largas al que no le importa girar a bajo y medio régimen, pero que al tiempo tiene empuje hasta el final.

    La gestión electrónica ha mejorado claramente respecto a las primeras versiones de la 800MT, que tenían una respuesta al acelerador un tanto errática. Ahora la conexión con el gas es perfecta, y el motor responde a las órdenes del puño de inmediato y con progresividad. La moto dispone de asistente de asistente de cambio en ambos sentidos, con un funcionamiento que es el punto que con mayor facilidad podría mejorar, especialmente en la precisión.


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    CFMoto 800MT X 2025 Accion (9)
    Polivalente
    La deriva hacia el campo de la MT-X no la ha restado muchas facultades para circular por el asfalto, y de hecho sus neumáticos se adaptan bien a él. Con sus largos recorridos de suspensiones es cómoda y puedes circular por firmes en mal estado sin notarlo. Las suspensiones se pueden adaptar a cualquier situación, y el motor tiene empuje arriba para lograr unas buenas prestaciones. Además, dispones de una buena cúpula, protectores de manos, el resguardo de las piernas que supone la parte inferior del depósito y una posición relajada.

    Hasta el pasajero se encuentra con unas amplias asas, de manera que puedes utilizarla como una viajera capaz de transitar por cualquier terreno. Su altura de asiento puede hacerla algo delicada para los que no alcancen una cierta talla, pero como no es muy pesada, la maña ayudará. Y todo esto se complementa con un precio que es realmente interesante, menos de 9.000 € para una moto que casi podría considerarse un clon de la KTM. Tiene su propia estética, ciertas diferencias, pero mantiene su alma, y gran parte de su cuerpo.

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    CFMoto 800 MT X 2025 Estudio (7)
    Conclusión
    CFMoto lanza su tercera versión de la 800MT, una moto que es realmente parecida a la KTM 790 Adventure que ellos mismos fabrican. Tiene una estructura muy parecida, claras diferencias estéticas y algunos componentes que pueden considerarse más “populares”, pero en lo importante es básicamente igual, incluso ya en la gestión del motor. La MT-X es la más campera y lo demuestra, pero sin olvidar que, para llegar a un camino, también hay que circular por la carretera. La aventura se populariza, porque su precio es verdaderamente sorprendente para una moto de su categoría y con su equipamiento.
     
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