E46 Chasquido en los bajos del motor 330d

angelgvillalba

En Practicas
Modelo
330cd 204
Reacciones
24
Hola compañeros, vengo por un problema que me tiene loco, el coche en cuanto calienta y empieza a redondear el sonido, aparece un ruido no necesariamente acompañado a las revoluciones del motor parecido a un chasquido o leve golpeteo, por arriba todo ok, es por abajo por donde suena, el bimasa sé que está para el arrastre pero pisando embrague no varía en nada el sonido, el funcionamiento del coche es normal sin tirones perdía de potencia ni humo por el escape

Al acelerar mínimamente a 1000-1100 rpm ya desaparece

Añado dos vídeos de dos días diferentes

https://youtube.com/shorts/7vBrYeQ7TYM?si=pVeUoXn3fYdGR4A_

https://youtube.com/shorts/fKxh-YQ2TnQ?si=SU8MRDXkrc62yD8z

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.769
¿Es una especie de campaneo? No logro distinguirlo

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.439
Se oye ese golpeteo aleatorio. Mira a ver si ves el tensor de la correa moverse adelante y atras.

El sonido igual te esta haciendo eco con el cubrecarter de plastico.

angelgvillalba

En Practicas
Modelo
330cd 204
Reacciones
24
Se oye ese golpeteo aleatorio. Mira a ver si ves el tensor de la correa moverse adelante y atras.

El sonido igual te esta haciendo eco con el cubrecarter de plastico.

El tensor de cual correa? La de accesorios?

Donde está ese tensor? Porque por abajo soy incapaz de ver partes móviles, solo las poleas del damper y así que están en el frontal, pero de ahí no viene el ruido, es más en la zona del carter

angelgvillalba

En Practicas
Modelo
330cd 204
Reacciones
24
¿Es una especie de campaneo? No logro distinguirlo
Si.

De todas maneras, lo ideal seria sacar las correas, no solo por descartar, para sacar peso al motor y algun ruido extra, para poder escuchar mejor.

Hoy volviendo del trabajo, he probado a zapatearle bastante fuerte varias veces hasta 4500rpm y al llegar a casa el ruidito había desaparecido, al menos temporalmente, seguramente luego en frío lo vuelva a hacer, pero normalmente lo hace en caliente igualmente

A ver si va a ser un inyector dando problemas y por eso al zapatearle a normalizado el sonido temporalmente

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.439
Un inyector medio atascado puede destrozarte el motor.

PETROLHEAD

Forista
Modelo
323TI
Reacciones
666
Hoy volviendo del trabajo, he probado a zapatearle bastante fuerte varias veces hasta 4500rpm y al llegar a casa el ruidito había desaparecido, al menos temporalmente, seguramente luego en frío lo vuelva a hacer, pero normalmente lo hace en caliente igualmente

A ver si va a ser un inyector dando problemas y por eso al zapatearle a normalizado el sonido temporalmente

Mira las correcciones de los inyectores ya que como te dice @adrianmou, como te esté perdiendo el caliente, mal asunto.

Mi recomendacion, abre la tapa del llenado del aceite y nos cuentas si escuchas el ruido también dentro del motor y si no hay manera, estetoscopio de mecánico con eso acotas muchisimo.

Saludos!!

iñigo330d

En Practicas
Modelo
E46 330d
Reacciones
5
Mira a ver el cableado de los inyectores, a ver si moviendo un poco los cables desaparece temporalmente. La verdad que el sonido suena a inyectores (eso me pasó a mi con el tema del cableado)

bmw330derista

En Practicas
Modelo
330d 02 5v man
Reacciones
106
Mira a ver el cableado de los inyectores, a ver si moviendo un poco los cables desaparece temporalmente. La verdad que el sonido suena a inyectores (eso me pasó a mi con el tema del cableado)
y al enchufarlo al INPA deberia verse algo raro? es que a mi me da valores "normales" y ese ruido si es verdad que tambien lo tengo.

iñigo330d

En Practicas
Modelo
E46 330d
Reacciones
5
Cuando ya fallan mucho que hay perdidas de potencia si que sale fallo valvula de inyección y el numero que sea. Al principio no sale nada de nada, solo suena mal

angelgvillalba

En Practicas
Modelo
330cd 204
Reacciones
24
Cuando ya fallan mucho que hay perdidas de potencia si que sale fallo valvula de inyección y el numero que sea. Al principio no sale nada de nada, solo suena mal

Entonces me da que mañana cuando meta el inpa no me va a salir nada, porque el ralentí es estable, no echa humo de ningún tipo, y el funcionamiento es normal

pero el p*to chasquido ahí sigue, veremos a ver mañana que datos puedo traer

iñigo330d

En Practicas
Modelo
E46 330d
Reacciones
5
Prueba a ver si desaparece el ruido tocando los cables de los inyectores, con el motor caliente a poder ser

angelgvillalba

En Practicas
Modelo
330cd 204
Reacciones
24
Acabo de meterle el inpa y solo me da error de egr (4501), inyectores en rango a ralentí y todo lo demás aparentemente en orden

Egr sucia podría producir ruidos así?

angelgvillalba

En Practicas
Modelo
330cd 204
Reacciones
24
Upeo el tema a ver si hay suerte, sigo sin dar con ello, es mucho más sonoro en frío, y va calmándose según calienta el motor, a veces incluso desaparece completamente, pero el 90% del tiempo en mayor o menor medida ahí está

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.626
A mí no me parece probable que sea de la EGR.

¿Podría ser un rodamiento que empieza a dar síntomas de querer griparse?
¿Has cambiado alguna vez la bomba de agua?

En un capítulo de Joyas Sobre Ruedas utilizan uno de estos para localizar un ruido raro:

https://www.amazon.es/Greluma-Estet...2&psc=1&mcid=8898b99150e9380592ce46acb15a8f4a

Era sobre un E39.
En su caso se trataba de los rodamientos del alternador.

angelgvillalba

En Practicas
Modelo
330cd 204
Reacciones
24
A mí no me parece probable que sea de la EGR.

¿Podría ser un rodamiento que empieza a dar síntomas de querer griparse?
¿Has cambiado alguna vez la bomba de agua?

En un capítulo de Joyas Sobre Ruedas utilizan uno de estos para localizar un ruido raro:

https://www.amazon.es/Greluma-Estetoscopio-Herramienta-diagnóstico-Motocicletas/dp/B09Z2LBXKJ/ref=asc_df_B09Z2LBXKJ/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=635067518546&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=15158557070182345915&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9047063&hvtargid=pla-1734846150212&psc=1&mcid=8898b99150e9380592ce46acb15a8f4a

Era sobre un E39.
En su caso se trataba de los rodamientos del alternador.

A mi tampoco me parece que sea por nada de la egr

Lo que dices de bomba de agua, supongo que te refieres por si pudiera tener holgura la polea de la bomba por la que pasa la correa de accesorios

Pero de ser eso, por qué cuando el motor llega a 90 grados prácticamente deja de sonar? Me explico, es muy sonoro en frío y se oye a metros de distancia, mientras que en caliente es casi inapreciable

angelgvillalba

En Practicas
Modelo
330cd 204
Reacciones
24
Actualizo, le he vuelto a comprobar con el inpa, pero esta vez acelerándolo en vacío, y me he encontrado esta sorpresa

https://ibb.co/4sWVXps
https://ibb.co/m9L4LF2
https://ibb.co/W5K7wvt

El cilindro 3 dando valores de más de -4

A ralentí todos los valores son normales, pero al acelerar un poco el 3 se vuelve loco

Esta medición es de inyección, o podría significar problema interno en ese cilindro?

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.428
Actualizo, le he vuelto a comprobar con el inpa, pero esta vez acelerándolo en vacío, y me he encontrado esta sorpresa

https://ibb.co/4sWVXps
https://ibb.co/m9L4LF2
https://ibb.co/W5K7wvt

El cilindro 3 dando valores de más de -4

A ralentí todos los valores son normales, pero al acelerar un poco el 3 se vuelve loco

Esta medición es de inyección, o podría significar problema interno en ese cilindro?

te diria que probaras intercambiar el inyector con otro cilindro y volver a medir, pero eso es un coñazo... aunque antes de condenar el motor... tendrias que hacerlo

en mi caso un cilindro salia asi, y acabo siendo motor kaput

angelgvillalba

En Practicas
Modelo
330cd 204
Reacciones
24
te diria que probaras intercambiar el inyector con otro cilindro y volver a medir, pero eso es un coñazo... aunque antes de condenar el motor... tendrias que hacerlo

en mi caso un cilindro salia asi, y acabo siendo motor kaput

Te salía así a ralentí, o solo acelerando?

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.428
Te salía así a ralentí, o solo acelerando?

a ralenti valores malos, en marcha valores completamente OK

al acelerar desde bajas revs vibraba el motor, luego a partir de 2000 corria como siempre.

al arrancar temblaba unos segundos y luego estabilizaba y sonaba fino.

resultado final fue motor con varios cilindros poca compresion, pero en el que mas compensaba el inyector, el que menos compresion tenia que eran 10 bares, de 21-22 que deberian de tener.

angelgvillalba

En Practicas
Modelo
330cd 204
Reacciones
24
a ralenti valores malos, en marcha valores completamente OK

al acelerar desde bajas revs vibraba el motor, luego a partir de 2000 corria como siempre.

al arrancar temblaba unos segundos y luego estabilizaba y sonaba fino.

resultado final fue motor con varios cilindros poca compresion, pero en el que mas compensaba el inyector, el que menos compresion tenia que eran 10 bares, de 21-22 que deberian de tener.

Bueno, tu caso era justo al revés que este, a ralentí los valores son normales dentro de rango, es al acelerar cuando se sale de parámetros, de ahí mi duda de si es por inyección o interno de motor

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.626
A mi tampoco me parece que sea por nada de la egr

Lo que dices de bomba de agua, supongo que te refieres por si pudiera tener holgura la polea de la bomba por la que pasa la correa de accesorios

Pero de ser eso, por qué cuando el motor llega a 90 grados prácticamente deja de sonar? Me explico, es muy sonoro en frío y se oye a metros de distancia, mientras que en caliente es casi inapreciable

No me refería a holgura, sino a posible síntoma de rodamiento que empieza a dar problemas. No tiene por qué haber holgura en un rodamiento reseco.

¿Por qué a 90º dejaría de sonar?
No sé. Pero en cualquier caso, los materiales se dilatan con el calor. Eso influiría en su comportamiento.

Posiblemente no sea el caso. Viendo que tenías pocas respuestas, me aventuré a sugerir una posibilidad.

No obstante, visto los posts que pones después, entiendo que lo de los cilindros ofrezce seguramente una causa más probable.

A ver si das con ello y se resuelve con éxito.

Taller de Pueblo

En Practicas
Modelo
E91 325d M
Reacciones
944
Yo haría lo que te comenta itudor de permutar de posición ese inyector con otro y volver a testear. Si se confirma que es cosa del inyector, que será lo mas probable, pues reparar ese o llevarlos todos a revisar/limpiar que sería lo que yo haría

angelgvillalba

En Practicas
Modelo
330cd 204
Reacciones
24
Yo haría lo que te comenta itudor de permutar de posición ese inyector con otro y volver a testear. Si se confirma que es cosa del inyector, que será lo mas probable, pues reparar ese o llevarlos todos a revisar/limpiar que sería lo que yo haría

Eso voy a hacer, es un poco coñazo porque me tocará sacar hasta el colector si no me equivoco, pero así descarto problemas internos y me quedo tranquilo

Actualizare en cuanto sepa algo, aunque sigue sin cuadrarme porque el claqueteo es a ralentí y ahí los valores los da perfectamente

Modelo
e46 320cd
Reacciones
0
a mi en mi 320cd me pasa algo similar, a ralenti suena como si algo metalico chocase por abajo pero yo no creo que suene en los inyectores, el coche va perfecto, a veces no suena y cuando lo hace no sigue ningun tipo de ritmo

angelgvillalba

En Practicas
Modelo
330cd 204
Reacciones
24
a mi en mi 320cd me pasa algo similar, a ralenti suena como si algo metalico chocase por abajo pero yo no creo que suene en los inyectores, el coche va perfecto, a veces no suena y cuando lo hace no sigue ningun tipo de ritmo

Así es como me pasa a mí

He he estapo hurgando bajo el coche y el golpeteo se oye por la zona del cárter, bajo el motor, por arriba no se aprecia absolutamente nada