Choque frontal en autopista y no saltaron los Airbag

Tema en 'Quejas a BMW' iniciado por RamiroHDC, 29 Mar 2015.

  1. GonzaloM

    GonzaloM En Practicas

    Registrado:
    14 Mar 2015
    Mensajes:
    185
    Me Gusta:
    69
    Modelo:
    535D E60 PRE
    Le he preguntado a un amigo que es perito.
    En teoría para que un airbag salte necesita que a más de 23km/h te des de frente. Lógicamente si el golpe es en ángulo esto varía muchísimo. Bien, en los coches modernos la centralita lo ajusta y calcula mediante algoritmos si necesita que salten los airbags. Para ello utiliza el ángulo de impacto, la fuerza G y la integridad estructural del chasis entre otras cosas. Si supera un umbral en el que el coche considera necesario que salten o puede haber riesgo para los ocupantes los dispara, sino no.
    No se si esto es así pero imagino que si un perito lo dice será así.
    s2
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  2. RamiroHDC

    RamiroHDC En Practicas

    Registrado:
    29 Mar 2015
    Mensajes:
    10
    Me Gusta:
    7
    Despues de leer varias cosas que me han resultado hasta graciosas como lo de choque menor o si la velocidad no era suficiente o que el golpe apenas entro en el capo etc aqui subi alguna foto mas en las que se puede apreciar el golpe con mas detalle. La foto del golpe de la parte trasera es el que me di despues de chocar frontalmente contra la mediana levantarse el coche por su parte trasera girar en el aire y volver a golpear con la defensa trasera en la mediana[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  3. RamiroHDC

    RamiroHDC En Practicas

    Registrado:
    29 Mar 2015
    Mensajes:
    10
    Me Gusta:
    7
    Por cierto mido 1.80 el coche lo compre nuevo y el cinturon y reposacabesas lo ajuste en su momento a mi altura gracias por la preocupacion
     
  4. REG

    REG Forista

    Registrado:
    11 Jul 2014
    Mensajes:
    2.079
    Me Gusta:
    2.105
    Modelo:
    Volvo S60 T5

    Te has cubierto de gloria compañero!
     
  5. REG

    REG Forista

    Registrado:
    11 Jul 2014
    Mensajes:
    2.079
    Me Gusta:
    2.105
    Modelo:
    Volvo S60 T5

    por supuesto que los airbags deberían haber saltado, es un leñazo de categoría viendo las fotos.

    algunos comentarios como algunos aquí citados en este hilo son para enmarcar...
     
  6. zyxel

    zyxel Forista

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    1.350
    Me Gusta:
    721
    Ubicación:
    En un lugar de...
    No entiendo, si vas circulando no te puedes chocar frontalmente con un guardarrail que va paralelo a ti, puede ser que el coche derrapara, se cruzara y chocara con el guardarrail, ese golpe habria arrancado el parachoques y producido esos daños, quizas no suficiente para hacer saltar los airbag.
    Lo importante es que estes bien!!
     
  7. Aldo666

    Aldo666 En Practicas

    Registrado:
    8 May 2015
    Mensajes:
    72
    Me Gusta:
    28
    Vaya, segun algunos comentarios hay q estrellarse contra un murete de hormigon para q salten los airbags. Es al menos sorprendente q no saltasen los airbags y unido a la falta de retencion del cinturón todo apunta a que falló la seguridad pasiva.
     
  8. alvarogarm

    alvarogarm En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2015
    Mensajes:
    53
    Me Gusta:
    27
    Amigo, me alegro que estés bien viendo como ha quedado el coche..yo sinceramente pienso que ha fallado la seguridad pasiva del coche, el airbag salta por encima de 50km/h SI O SI y el cinturón se bloquea hasta cuando vas a coger algo del asiento del copiloto, no tienes una lesión mayor en las cervicales de milagro,.En todos los talleres donde he ido todos los coches siniestrados con golpe frontal tienen los airbag fuera, así que te recomiendo que indagues porque es posible que tu unidad tuviera un defecto de fabrica como podría tener cualquier otro componente del coche...al fin y al cabo son maquinas y como tal a veces fallan..Un fuerte abrazo!
     
  9. alvarogarm

    alvarogarm En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2015
    Mensajes:
    53
    Me Gusta:
    27
    Otra cosa, no se aprecia bien en las fotos, pero como tienes el dibujo de los neumáticos? El seguro se puede agarrar a ese tema para lavarse las manos..es curioso, pero el seguro que todos pagamos para estar tranquilos se vuelve en tu contra cuando tiene que responder por ti..
     
  10. alvarogarm

    alvarogarm En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2015
    Mensajes:
    53
    Me Gusta:
    27
    Y por último, los sensores de los airbags fallan, una amiga de mi madre se llevó un susto de muerte parada en un semáforo, le salto sin ton ni son y le arreo una buena hostia en la cara porque conducía muy pegada al volante... La gente en la calle alucinaba
     
  11. Mauricio Palacios. MD

    Mauricio Palacios. MD Forista

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta:
    3.698
    Modelo:
    F32 435i MSport
    Si circulabas a 110 km/h y, después de ese golpe sigues vivo, agradece la seguridad del automóvil. Creo que fue bueno que te lo dieran como pérdida total. A mí no me gustaría seguir conduciendo un automóvil siniestrado, ya que nunca quedan igual que antes. El que las marcas o el que ciertos modelos en específico, tengan calificaciones altas en certificados de seguridad NHTSA o EuroNCAP, no nos autoriza para hacer estupideces en carretera (como bien se podría calificar el circular a 110 km/h en un firme con desniveles y acumulaciones de agua, como fue precisamente tu caso). La célula de seguridad quedó intacta, como bien se puede apreciar en las fotografías. Es muy fácil atribuir a terceros nuestros propios errores. Lo que te recomiendo, es que de esta mala experiencia, saques lo mejor, que tiene que ver directamente con tu técnica de conducción. Recuerda que ningún vehículo, responde de la seguridad del mismo circulando a más de 80 km/h y eso, en condiciones ideales. Espero que hayas ido sólo en el vehículo, que de otra manera hubieras puesto la seguridad de tus seres queridos en juego, por realizar una conducción temeraria. Felicidades por no haber tenido mayores consecuencias. Lo material, se recupera fácilmente.
     
  12. Mauricio Palacios. MD

    Mauricio Palacios. MD Forista

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta:
    3.698
    Modelo:
    F32 435i MSport
    Ese golpe no fue de frente de ninguna manera. Seguramente iba haciendo un giro el automóvil, una vez descontrolado el vehículo, y la fuerza con la que golpeó, simplemente fue la energía cinética por la velocidad angular del vector. De lo anterior, podemos inferir dos cosas: 1. El golpe no fue frontal y 2. No fue a 110 km/h. A mí también me interesa mucho saber la profundidad del perfil del dibujo de los neumáticos que traías (en mm, por supuesto).

    Esto fue lo que te pasó, ni más ni menos. Analiza bien el vídeo, fíjate bien en el golpe del Z4 rojo.

     
    A Bignose y ivm les gusta esto.
  13. ivm

    ivm Forista

    Registrado:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    1.149
    Me Gusta:
    499
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    530d Touring M
    Como te dicen algunos compañeros probablemente los airbags funcionaron como debían.
    Para saber si un airbag no ha funcionado bien es muy sencillo, si la cabeza golpea el volante o el parabrisas y el airbag no salta es un fallo, si no, no, asi de sencillo, el airbag esta para paliar esa situacion, no es util para nada mas.
    Mas bien,normalmente saltan a la minima no siendo necesario, causando lesiones menores o no tan menores como quemaduras en la cara o manos, lesiones por las gafas etc...
    Lo de los cinturones pues podría ser, pero tampoco estan diseñados para retener hacia arriba asi que... es como si te golpean por detrás, causandote un esguince y no saltan los airbags ni pirotecnicos, es que no harian nada y no deben saltar, asi de sencillo.
    Seguramente en un coche con una tecnología no muy evolucionada ante un minimo golpe salten todos los sistemas y punto, sin discriminar demasiado.
    En cuanto a la sensación de los daños es muy engañoso, tened en cuenta que cuanto mas se deforme un frontal ante un choque( sin llegar al habitáculo) menos probabilidades hay de daños personales y mas lejos de saltar el airbag estaria, ya que toda esa deformación frontal estudiada, absorbe energía que no se traslada a los ocupantes.
    Un golpe frontal sin apenas daños porque tiene una estructura frontal superrigida, el airbag debería saltar a la minima ya que toda la energía la absorbería el conductor.
    No hagas caso de las opiniones alarmistas sin fundamento alguno y quédate tranquilo.
     
    A mini-ist y Eddie27 les gusta esto.
  14. joose

    joose En Practicas

    Registrado:
    29 Nov 2010
    Mensajes:
    154
    Me Gusta:
    16
    Frontal en autopista es si das contra un kamikace que se ha metido por direccion contraria. En tu caso ha sido lateral (el guardarrail esta a un lado para que no te salgas y des contra algun muro o caigas por algun desnivel, no esta delante), pero golpeando con la parte delantera del coche porque habias perdido el control y se habia producido cierta rotacion.
    Sobre lo que se comenta de que a 110km/h tienen que saltar los airbags siempre... en fin. ¿si salta una china pequeña a la luna y hace un pequeño ruido tambien tiene que saltar el airbag? No depende de la velocidad, sino la deceleracion exacta (es lo que mide el sensor del coche), que a su vez depende de: velocidad del coche, velocidad del obstaculo contra el que impactamos (positiva o negativa), rigidez y masa del objeto, ángulo y caracteristicas concretas del choque etc.
    Los pretensores del cinturon de seguridad exactamente igual. el bloqueo del cinturon es algo mecanico y eso seguro que actuó, puesto a que con cualquier tiron ya retiene.
    En tu caso no tienen que saltar los airbags porque la desaceleracion no ha sido grande (ni siquiera te has dado contra el volante o luna). Si hubieran saltado, ademas del golpe contra el techo tendrias la cara con ciertas lesiones por el golpe de la bolsa al hincharse.
    Se ha roto el parachoques que es de plastico y la aleta, ni siquiera se ha doblado practicamente la viga frontal que es la que realmente absorbe el impacto por deformacion.
    Y por supuesto el habitaculo, pilares etc estan intactos. Si eso os parece impactante es que habeis visto pocos coches accidentados.
    Por ultimo, "siniestro total" no influye en que tengan que saltar los airbag o no, simplemente es una catalogacion que hacen los peritos del seguro porque las piezas y la mano de obra de la reparacion es mas cara que el propio coche en ese momento. Un coche viejo puede darse siniestro total por cualquier golpe minusculo.
     
    A REG le gusta esto.
  15. Jordi_Bcn

    Jordi_Bcn Forista

    Registrado:
    22 May 2007
    Mensajes:
    3.486
    Me Gusta:
    288
    Ubicación:
    Stockholm
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
    no tendrian porque saltar si la desaceleración no fue tan grande, y personalmente no parece un choque tan fuerte.

    Es mas si observamos el estado del capó no está muy arrugado. El problema es que el parachoque ( plastico ), y aletas y focos se han desintegrado, pero esa es su funcion.
    El hecho de que rompieras una llanta, pues mas a mi favor, el impacto no fue frontal.

    Por otro lado, hay cosas distintas. Pretensor, tensor, y airbag. EL pretensor del cinturon tiene un pirotecnico, que salta, normalmente cuando salta el airbag. El tensor, salta a la minima, pero evidentemente ante golpe vertical como el que tu dices, poco hace, dado que bloquea la fuerza horizontal ( el pirotecnico no ).

    Asi que si tienes alguna duda, yo seria del pretenso, epro como bien dicen, por las caracteristicas de la foto, parece que tuviste una desaceleración gradual, y un impacto ( frontal, lateral ).

    Realmente en los accidentes todo ocurre bastante rapido, y es complicado, sabr exactamente que ocurre. :(
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  16. arrako23

    arrako23 En Practicas

    Registrado:
    7 Sep 2014
    Mensajes:
    666
    Me Gusta:
    174
    Modelo:
    330CI M
    Buenas, lo primero es dar gracias por que no le pasara nada al compañero y sus ocupantes.

    Hay un detalle que nadie ha comentado. Mucha gente se pone el cinturon y ya. Yo el primero que conste. Cuando llega el verano a todos nos molesta el cinto y nos lo desajustamos, o se nos desliza la parte inferior hacia la tripa. Si realmente todos nos ajustasemos la parte inferior a la cadera, pagesameos un tirón para que quede apretado sobre la cintura y la parte superior bien sobre el hombro y la clavicula nos evitariamos muchas lesiones en este tipo de accidentes.

    De todas formas, yo mido 1.81 y aun con el cinto bien ajustado, en ese golpe, yo creo que tambien me daria con el techo, aunque yo voy en un coupe.
     
  17. magicz3

    magicz3 En Practicas

    Registrado:
    2 Abr 2009
    Mensajes:
    308
    Me Gusta:
    120
    Ubicación:
    jaca
    Deberían haber saltado...
    Ami en un opel vectra que tenia,Pege un portazo y me salto el airbag del asiento,menuda cara de bobo se me quedo...
    Yo opino que con ese piñazo tenian que haber saltado...
     
  18. Nucky

    Nucky En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    89
    Me Gusta:
    45
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    M3 E92
    Ese golpe es para que salten los airbag sin ninguna duda.
     
  19. Spike32ed

    Spike32ed En Practicas

    Registrado:
    6 Abr 2015
    Mensajes:
    341
    Me Gusta:
    231
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    Compact 320td
    Así a "ojímetro" lo decís los que asegurais que debiera haber saltado intuyo, porque vamos.

    Ya se ha dicho que no influye la velocidad en el momento de actuación de las etapas de retención (cinturon, cinturon+airbag), sino la deceleracion que se produzca en el momento del choque (y hacia donde sea esta, porque en un alcance lateral el airbag frontal destruye mas que salva).
     
  20. Bignose

    Bignose Forista

    Registrado:
    21 Jun 2011
    Mensajes:
    949
    Me Gusta:
    350
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues yo opino que no tendrían que haber saltado...

    Tal y como comenta el que ha puesto el vídeo del z4, el impacto tiene toda la pinta de haber sido de esta manera por lo que la desaceleración en el impacto frontal no fue tal como para saltar los airbag...

    Aunque se vea muy aparatoso, el como queda el coche es parte de la deformación programada para accidentes... lo único la llanta que me juego lo que que sea que se rompió de un impacto lateral contra el bordillo... aunque me puedo equivocar...

    Yo con e46, tuve un impacto lateral muy fuerte, de la llanta contra un bordillo, un golpe seco y fuerte que sí hizo saltar el airbag lateral... Pero no sólo se rompió la llanta, trapecios, diferencial, suspension y todo lo que había por ahí...

    saludos y me alegro que ante todo estés bien, que en el fondo, es lo importante...
     
    A culebreitor le gusta esto.

Compartir esta página